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¿Qué verano nos espera en 2024? Esta es la advertencia de la NASA y Aemet

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¿Qué verano nos espera en 2024?
Termómetro con 44 grados en Valencia, altas temperaturas, calor. EFE

La Aemet advierte sobre el tiempo en España este verano y destaca la zona más afectada por el calor y la sequía

Con la llegada del mes de mayo, las temperaturas han comenzado a subir en toda España, anticipando las semanas de primavera que preceden al verano. Este año se espera un verano especialmente caluroso, similar a años anteriores, en todos los rincones del país.

Millones de españoles están preparando sus maletas para disfrutar de sus vacaciones, buscando especialmente la costa. Las opciones son numerosas en cada rincón de la península y los archipiélagos, y el objetivo común de la mayoría de estas escapadas es enfrentar de la mejor manera posible el intenso calor.

El verano que nos espera este 2024, según la Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido sus primeras previsiones para los próximos meses, destacando cómo ha sido el inicio de 2024. Según la Aemet, «el primer cuatrimestre de 2024 es uno de los dos más cálidos de la serie histórica. Su temperatura media es muy similar a la del mismo período de 1997, que hasta ahora es el más cálido, a falta de los datos definitivos de abril de 2024. Detrás de 2024 quedarían 2020 y 2023».

A pesar del calor, ha habido un alivio en cuanto a la sequía durante los primeros meses del año, al menos en algunas zonas de España. Según la Aemet, «desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2023), las lluvias acumuladas representan, en conjunto, un 7 % más de lo normal. En buena parte del oeste y centro de la Península ha llovido más de lo habitual». Sin embargo, «en el tercio oriental y los archipiélagos, ha sido un período seco».

Para los meses de mayo, junio y julio, la Aemet señala que es probable que las islas y el este de la península ibérica experimenten temperaturas «más altas de lo normal», mientras que las precipitaciones serán menos frecuentes de lo habitual en el oeste del país. Según la Agencia, «los pronósticos trimestrales indican un cambio en el patrón de lluvias, anticipando un período más seco de lo normal en el oeste de la Península, con temperaturas más cálidas de lo habitual en todo el país».

La NASA advierte que España superará los 50 grados y sufrirá olas de calor más extremas debido al cambio climático

Hasta ahora, el récord oficial de la temperatura máxima registrada en España es de 47,6ºC, alcanzado durante la intensa ola de calor de agosto de 2021. Sin embargo, según Carlos del Castillo, uno de los científicos clave de la NASA en el campo del cambio climático, nuestro país podría superar los 50 grados centígrados como consecuencia directa del cambio climático, siguiendo el ejemplo de partes de Asia y África.

El jefe del laboratorio de ecología oceánica del Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA, Carlos del Castillo, ha afirmado que «durante las olas de calor, es plausible que lleguemos a alcanzar esas temperaturas (50 grados centígrados). Seguimos con la estufa encendida y las temperaturas van a seguir subiendo», destacando así la relación entre las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento extremo de las temperaturas.

Temperaturas cada vez más altas

Del Castillo advierte que, si los gobiernos no toman medidas drásticas para reducir las emisiones de combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón, España enfrentará un futuro con más olas de calor y temperaturas cada vez más altas. También señala que el cambio climático podría llevar a nevadas más intensas en invierno debido al incremento de la cantidad de vapor de agua en la atmósfera.

Además, el experto de la NASA destaca las consecuencias económicas negativas del cambio climático en España, especialmente en sectores clave como el turismo, donde el aumento continuo de las temperaturas máximas y el nivel del mar amenazan las playas que atraen a millones de turistas cada año.

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El Gobierno obligará a patinetes eléctricos a contratar un seguro a partir de esta fecha

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Seguro patinete eléctrico
En la imagen, una persona circula en un patinete bajo la lluvia en la ciudad de València. EFE / Manuel Lorenzo/Archivo

El Gobierno ha aprobado un proyecto de ley que introduce la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil para los propietarios de un patinete eléctrico. Además, se establecerá un registro para estos vehículos ligeros que deberá estar operativo antes del 2 de enero de 2026.

Asimismo, se ampliará la definición de vehículo de motor para incluir una amplia gama de maquinaria, como la agrícola y la de construcción. Los propietarios de estos equipos deberán contratar un seguro obligatorio del automóvil, con el objetivo de facilitar la resolución de siniestros.

A partir de ahora, se considerarán vehículos a motor aquellos que puedan alcanzar una velocidad máxima de fabricación superior a 25 kilómetros por hora o que tengan un peso neto superior a 25 kg y una velocidad máxima de fabricación de más de 14 km/h.

MÁS DE 2 MILLONES DE MÁQUINAS ASEGURADAS Y 200 MILLONES DE EUROS

En total, más de dos millones de máquinas deberán asegurarse, lo que representará un negocio de 200 millones de euros, de los cuales 30 millones repercutirán en los distribuidores, según la Fundación Inade.

El objetivo es «mejorar la cobertura, las indemnizaciones y la seguridad de las víctimas de accidentes de tráfico», según anunció la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.

El Gobierno ha dado luz verde a la ley que modifica el texto refundido de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor de 2004, colocando a España entre los países que han adoptado la última directiva europea aprobada en noviembre de 2021. Esta directiva aclara qué debe considerarse un vehículo a motor y el «hecho de la circulación».

EL SEGURO PARA PATINETES ELÉCTRICOS

Conforme a la jurisprudencia europea, el concepto de «hecho de la circulación» se amplía para incluir «toda utilización de un vehículo» en el momento del accidente, independientemente de sus características, el terreno y si el vehículo está parado o en movimiento.

La nueva legislación también introduce mejoras en el sistema de valoración de indemnizaciones por daños personales causados por accidentes de circulación, empleando un nuevo «baremo». Además, una comisión de expertos estudiará la conveniencia de un seguro obligatorio para los nuevos vehículos de movilidad personal.

El procedimiento para el cálculo y pago de indemnizaciones se agiliza, con el objetivo de lograr una resolución rápida sin necesidad de recurrir a los juzgados. Las coberturas se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumo.

INDEMNIZACIONES CUBIERTAS EN CASO DE INSOLVENCIA DE LA ASEGURADORA

La directiva también ordena que un fondo de garantía en cada país cubra las indemnizaciones a las víctimas en caso de insolvencia de la entidad aseguradora, tarea que en España corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros.

La norma introduce cambios en la ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras, mejorando las facultades de control para garantizar la idoneidad de las personas que dirigen las aseguradoras y mediante la implementación de planes preventivos de recuperación.

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