Síguenos

Cultura

El Quijote de Valencia

Publicado

en

quijote

En el año 1605, Juan de la Cuesta, imprimía en su taller de la calle Atocha número 87 de Madrid, la primera edición de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha».

Así veía la luz el primer Quijote de la Historia. Pero lo que muchos tal vez no sepan o no recuerden, es que tan solo unos meses más tarde se realizó una nueva edición en València.

Paseando por la calle San Vicente de la ciudad del Turia, poco antes de llegar a la plaza de la Reina, en el número 3 encontramos una lápida sobre la puerta que recuerda a los curiosos que reparan en ella, que en ese lugar vio la luz la primera y la segunda parte de El Quijote de Miguel de Cervantes.

Quijote Valencia

Quijote. Foto: Hugo Román

Quijote Valencia

En ese mismo lugar, en 1605 se encontraba el prestigioso taller de Pedro Patricio Mey y Galés, un impresor  nacido en València entre 1550 y 1556. Su empresa tipográfica publicó alrededor de unas 200 obras lo que le convirtió en el impresor valenciano más importante. Su fama hizo que diera luz en sus prensas a novelas de autores tan importantes como Lope de Vega o Gaspar Aguilar entre otros.

Pero sin duda lo que hizo pasar a la historia a Mey fue la impresión de la obra cumbre la literatura universal como así quiso recordar la ciudad de València en 1905 con motivo del III Aniversario del nacimiento de la obra de Cervantes, colocando esa lápida que señala el lugar donde se ubicaba dicha imprenta.

Hoy este hecho pasa casi desapercibido en la ciudad, pero en aquel 1905, València celebró por todo lo alto la efeméride. Además del mármol conmemorativo, Mariano Benlliure realizó el boceto en yeso del monumento a Cervantes que a día de hoy podemos admirar en los jardincillos de la calle Guillem de Castro. La presentación de dicho boceto coincidió con la colocación de la primera piedra del Colegio Nacional Cervantes.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere a los 65 años Perry Bamonte, guitarrista histórico y figura clave de The Cure

Publicado

en

Perry Bamonte
Perry Bamonte

El músico británico Perry Bamonte, guitarrista y teclista de The Cure, ha fallecido a los 65 años, según ha confirmado la propia banda este viernes a través de un comunicado oficial. Conocido cariñosamente como Teddy, Bamonte murió en su domicilio el día de Navidad tras una breve enfermedad, una noticia que ha provocado una oleada de reacciones en el mundo de la música alternativa y del rock gótico.

“La tristeza que sentimos es inmensa”, señala el comunicado difundido en la web oficial del grupo. “Discreto, intenso, intuitivo, consistente e inmensamente creativo, Teddy era un corazón cálido y una parte esencial de la historia de The Cure. Lo extrañaremos profundamente”.

Un músico esencial en la evolución sonora de The Cure

Perry Bamonte se incorporó inicialmente al equipo técnico de The Cure en 1984, en una etapa clave para la consolidación internacional de la banda. No fue hasta 1990 cuando pasó a formar parte oficial del grupo como guitarrista, rol que desempeñó durante 14 años, además de tocar el bajo de seis cuerdas y los teclados, aportando una versatilidad musical muy valorada dentro de la formación.

Junto al carismático vocalista Robert Smith, Bamonte participó en una de las etapas más prolíficas y creativas del grupo, ayudando a definir un sonido que evolucionó desde el rock gótico más oscuro hacia composiciones más melódicas y accesibles, sin perder identidad.

Más de 500 conciertos y un regreso muy celebrado

Durante su trayectoria con The Cure, Bamonte ofreció más de 490 conciertos en todo el mundo. Tras su salida, regresó a la banda en 2022 para participar en una extensa gira internacional en la que sumó otros 90 directos, muchos de ellos considerados por la propia banda como “algunos de los mejores de su historia”.

Ese regreso culminó con el emblemático concierto The Show of a Lost World, celebrado en Londres el 1 de noviembre de 2024, una cita ya considerada histórica por los seguidores del grupo.

Álbumes clave y legado discográfico

La banda ha destacado la decisiva contribución de Perry Bamonte en varios de sus trabajos más relevantes, entre ellos Wish (1992), Wild Mood Swings (1996), Bloodflowers (2000), Acoustic Hits (2001) y The Cure (2004). Discos que marcaron distintas etapas de la banda y consolidaron su estatus como referentes del rock alternativo internacional.

The Cure fue fundamental en la configuración del rock gótico con álbumes como Pornography (1982), y alcanzó un éxito masivo con temas más luminosos como Friday I’m in Love. Sus últimos lanzamientos incluyen 4:13 Dream (2008) y el directo Songs of a Lost World, publicado el año pasado.

Reacciones y despedidas en el mundo de la música

La muerte de Bamonte ha generado numerosas muestras de cariño. El batería del grupo, Lol Tolhurst, le dedicó un emotivo mensaje en Instagram con un sencillo pero contundente “goodbye Teddy”.

Además de su trabajo con The Cure, Perry Bamonte fue bajista de la banda Love Amongst Ruin, con la que publicó dos álbumes de estudio, ampliando así su legado más allá de la formación liderada por Robert Smith.

Condolencias y recuerdo eterno

“Nuestros pensamientos y condolencias están con toda su familia. Se le echará muchísimo de menos”, concluye el comunicado de The Cure. La banda, que forma parte del cartel del próximo Primavera Sound, pierde así a una de sus figuras más queridas y respetadas, cuya huella permanecerá para siempre en la historia del rock.

Continuar leyendo