Síguenos

Deportes

Rafa Nadal, premio de convivencia Manuel Broseta

Publicado

en

¿Qué tiene que ver Rafa Nadal con la última campaña de la DGT?

VALÈNCIA, 16 Dic. – La Fundación Profesor Manuel Broseta ha concedido su XXVIII Premio de Convivencia a Rafael Nadal por ser un «español universal» que se ha erigido como un referente en «integridad y superación». Además, el jurado del galardón ha valorado en especial la «solidaridad con los más vulnerables» del tenista de Manacor (Mallorca).

Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana, tras presidir el jurado del XXVIII Premio de Convivencia de la Fundación Broseta.

El jurado, en palabras de Solana, ha concedido la edición de este año del Premio de Convivencia a «un español universal» como Nadal, quien además consideran «referente de deportividad, integridad, esfuerzo, humildad, superación y ejemplo personal tanto en la victoria como en la derrota.

Asimismo, se ha valorado especialmente «su solidaridad con los más vulnerables» y que el tenista español ha hecho «del deporte y de la educación una auténtica escuela de convivencia».

En esta edición han formado parte del jurado, además de Javier Solana, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat, Arcadi España; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; la diputada en el Congreso y catedrática de ciencia política por la Universidad Rey Juan Carlos Edurne Uriarte; la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, y la decana del Colegio de Abogados de València y presidenta de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, Auxiliadora Borja.

También han integrado el grupo que ha decidido conceder este reconocimiento a Rafa Nadal el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el notario, Ubaldo Nieto; la periodista Isabel Durán, y la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Consuelo Ordóñez, así como el secretario general de la Fundación, Mariano Vivancos, quien ha actuado como secretario del jurado.

LA ENTREGA, EL 14 DE ENERO
El premio se entregará en un acto solemne que tendrá lugar, previsiblemente, el próximo día 14 de enero, víspera del asesinato del profesor Manuel Broseta a manos de la banda terrorista ETA.

En la última edición el galardón recayó en el rey Felipe VI por su «absoluto compromiso con los valores de igualdad, justicia, convivencia y respeto al pluralismo ideológico».

En anteriores ediciones fueron premiados, entre otros, Sociedad Civil Catalana, Felipe González y Jacques Delors, la Nobel de la Paz y activista paquistaní Malala Yousafzai, la Reina Sofía o el propio Javier Solana.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

La Fiscalía pide 10 años y medio de cárcel para Rafa Mir por presunta agresión sexual en Bétera

Publicado

en

Rafa Mir últimas noticia

Rafa Mir acusado de una presunta agresión sexual: sigue las últimas noticias desde Official Press

La Fiscalía de Valencia solicita 10 años y medio de prisión para el futbolista Rafa Mir por una presunta agresión sexual a una joven de 21 años ocurrida en 2024 en la localidad valenciana de Bétera.

Según la calificación fiscal, el jugador —que actualmente milita en el Elche CF y anteriormente en el Valencia CF— habría cometido un delito de agresión sexual y otro contra la integridad física.

Los hechos denunciados

De acuerdo con el escrito del Ministerio Público, los hechos se remontan a la noche del 31 de agosto de 2024, cuando el futbolista conoció a la denunciante en una discoteca de València.

Posteriormente ambos se desplazaron al domicilio del jugador en una urbanización de Bétera, donde, según la acusación, se produjo la agresión durante la madrugada del 1 de septiembre de 2024.

La investigación sostiene que los hechos tuvieron lugar en distintas zonas de la vivienda, concretamente en la piscina y en un cuarto de baño.

Medidas adicionales solicitadas por la Fiscalía

Además de la pena de prisión, la Fiscalía solicita para Rafa Mir varias medidas adicionales:

  • Prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima durante 10 años.

  • Inhabilitación para profesiones con contacto con menores durante 18 años.

  • Siete años de libertad vigilada tras cumplir la condena.

Otro acusado en la causa

En el procedimiento también está acusado un amigo del futbolista, identificado como Pablo, para quien la Fiscalía pide tres años de prisión.

Según la acusación, este hombre habría agredido sexualmente a otra joven de 25 años en la misma vivienda, realizando presuntos tocamientos hasta en tres ocasiones en la piscina pese a la negativa de la víctima.

Procesamiento judicial del caso

Ambos fueron procesados en octubre de 2025 por la jueza titular de la Sección Civil y de Instrucción número 8 del Tribunal de Instancia de Llíria.

En el caso de Rafa Mir, el procesamiento se produjo por un delito de agresión sexual con acceso carnal y uso de violencia, según el auto judicial.

La defensa de Rafa Mir mantiene su inocencia

El futbolista fue detenido a principios de septiembre de 2024 por la Guardia Civil tras la denuncia presentada por la víctima.

Después de quedar en libertad, el jugador negó los hechos y pidió que se respetara su presunción de inocencia, argumentando que el proceso judicial serviría para esclarecer lo ocurrido.

Su defensa sostuvo entonces que la imputación “no se sostiene” y confía en que el procedimiento penal determine la verdad de los hechos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo