Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Rafael Blasco comparece este lunes en la comisión de Les Corts sobre Taula días después de salir de prisión

Publicado

en

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) –

El exconseller ‘popular’ Rafael Blasco comparecerá este lunes, 4 de febrero, en la comisión de Les Corts sobre la contratación de la Generalitat con empresas investigadas en el marco de la Operación Taula, derivada del caso Imelsa, precisamente tres días después de salir de la prisión de Picassent (Valencia), donde cumplía una condena de seis años y medio por el fraude en las ayudas a la cooperación, después de haber conseguido el tercer grado.

En concreto, Blasco está citado a las 10.00 horas de este lunes y, según ha podido saber Europa Press, sí está prevista su asistencia. Posteriormente, será el turno del ex secretario autonómico de Educación y ex consejero delegado de la empresa pública Ciegsa, Máximo Caturla, que lo hará sobre las 11.30 horas.

Se da la circunstancia de que fue este pasado viernes 1 de febrero cuando el exconseller del PP salió del centro penitenciario, en el que ha estado durante tres años y siete meses cumpliendo condena, tras haber accedido al régimen de semilibertad al tener los requisitos para ello.

Así lo propuso la Junta de Tratamiento de la prisión de Picassent donde cumple condena y lo ha concedido la secretaria general de Instituciones Penitenciarias (IIPP). En este caso, Blasco cumplió la mitad de su condena en septiembre de 2018.

El resto del tiempo que le queda hasta liquidarla –termina en diciembre de 2021– lo cumplirá en el Centro de Inserción Social (CIS) que determine IIPP.

CAUSAS PENDIENTES
El exconseller tiene otro juicio pendiente, el resto de piezas de Cooperación, junto a otras 23 personas más, acusadas de irregularidades en subvenciones a ONG y en la construcción de un Hospital en Haití que no llegó a llevarse a cabo. La vista está señalada a partir del 15 de abril.

En total, Blasco lleva en prisión tres años y siete meses, después el que el Supremo le condenara en junio de 2015 a seis años y medio de cárcel por el fraude de ayudas al Tercer Mundo, dentro de la pieza 1 del conocido como caso Cooperación, relativa a irregularidades en la concesión de ayudas por parte de Solidaridad a la Fundación Cyes para proyectos en Nicaragua. Esta condena suponía un año y medio menos que la impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El alto tribunal valenciano le había denegado el pasado mes de junio el tercer grado que había solicitado Blasco al tener en cuenta el informe de IIPP que apreciaba un riesgo «medio-alto» de reincidencia y por la naturaleza de los bienes a los que afectó, ayudas al Tercer Mundo, que hacía que los hechos fueran «especialmente reprobables».

Además, la sala alegaba la «alarma social» que produjo el caso, pendiente de enjuiciar otras piezas, y que no había hecho el «más mínimo intento» de paliar las «graves consecuencias económicas» a la administración pública. Precisamente, a mediados de este mes se supo que el Tribunal de Cuentas había embargado 59.000 euros de tres condenados en el Caso Cooperación, entre ellos Blasco, y transfirió esa cantidad a la Generalitat dentro del procedimiento de reintegro por alcance para recuperar el dinero sustraído a las arcas públicas.

En el mes de marzo de 2018, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ya había rechazado una queja del exconseller por negarle permisos, por parte de la Junta de Tratamiento de la prisión, ya en diciembre de 2017.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Xisco Quesada, el joven de 28 años con cáncer de páncreas terminal, lanza un SOS: “Me estoy quedando sin recursos”

Publicado

en

El mallorquín, padre de dos hijos, pide ayuda económica para continuar su tratamiento y destinar parte de lo recaudado a la investigación contra el cáncer.

Xisco Quesada, un joven mallorquín de 28 años que lucha contra un cáncer de páncreas terminal, ha lanzado un desesperado llamamiento a través de sus redes sociales. Con un mensaje directo y cargado de emoción, reconoce que se está quedando sin recursos económicos para continuar con los tratamientos que le permiten seguir luchando por su vida.

“Me ha costado mucho hacer este vídeo, pero hoy necesito pediros ayuda”, explica Xisco, visiblemente más delgado y afectado por la enfermedad, aunque sin perder la sonrisa que le ha convertido en un símbolo de fortaleza para miles de personas.

Dos meses ingresado y lejos de su familia

Xisco lleva ingresado desde el pasado 21 de noviembre y, desde el 31 de diciembre, permanece hospitalizado fuera de su isla, lo que le impide ver con normalidad a su familia y a sus dos hijos. Según explica, ha agotado todos sus ahorros, incluidos los destinados a impuestos, para costear tratamientos que no están completamente cubiertos.

“No he querido pedir nada hasta ahora. He intentado asumirlo todo con mi familia, pero ya no puedo seguir solo”, confiesa en su mensaje.

El destino del dinero recaudado

El joven ha querido ser transparente y claro con el uso de las donaciones. El dinero se destinará principalmente a continuar con los tratamientos médicos hasta poder regresar a casa. En el peor de los escenarios, Xisco asegura que entre el 60% y el 70% de lo recaudado irá destinado a la investigación contra el cáncer, y el resto a ayudar económicamente a su familia.

“Si esto sale mal, quiero que al menos sirva para que otros no pasen por lo mismo”, afirma.

De un dolor de estómago a un diagnóstico devastador

Todo comenzó con un dolor abdominal que inicialmente se confundió con una gastritis o una sobrecarga muscular. Tras varias pruebas médicas, llegó la noticia que lo cambió todo: un tumor en el páncreas con metástasis en el hígado, inoperable.

“El tiempo corría en mi contra y empezamos una quimioterapia urgente. En ese momento sentí que acababa de morir, pero también que despertaba”, relató en uno de sus primeros testimonios.

Un mensaje de esperanza que se ha vuelto viral

A pesar del pronóstico, Xisco ha compartido su proceso con una sinceridad que ha conectado con miles de personas. En Instagram acumula más de 160.000 seguidores y en TikTok supera los 55.000, donde se ha convertido en un altavoz de esperanza para otros pacientes oncológicos.

Hace meses, incluso celebró una mejora: el tumor había reducido su tamaño y la metástasis también. Sin embargo, la enfermedad ha vuelto a complicarse, obligándole ahora a pedir ayuda pública.

“Si no puedes aportar, compartir ya es una ayuda enorme”, concluye Xisco, agradecido por el apoyo constante de sus seguidores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Xisco Quesada (@xiscoquesada9)

Mariano Barbacid logra eliminar el cáncer de páncreas más común en modelos animales

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo