Síguenos

Fallas

El emotivo adiós a Ramón Cervera: Padre de Falleras Mayores y luchador contra el Alzheimer a través de los recuerdos falleros

Publicado

en

Ramón Cervera fallecimiento Alzheimer

Un Padre Dedicado y Un Legado Fallero Inolvidable

El fallecimiento de Ramón Cervera, padre de las falleras mayores de València en 1994 y 2002, así como de la actriz Sandra Cervera, ha dejado una profunda huella en el mundo fallero y en la lucha contra el Alzheimer.

Ramón no solo fue un pilar en su familia, sino también una figura fundamental en la historia de la fiesta, ya que es uno de los pocos padres que ha visto a dos de sus hijas convertirse en las máximas representantes de las Fallas.

Además de su estrecha relación con las Fallas, Ramón también ha sido un ejemplo de resistencia y valentía frente al Alzheimer.

Su historia ha inspirado a proyectos como el lanzado en 2019  «Museos para la Salud. Recuerdos de fiesta en el Museo Fallero de València», que buscaba mejorar la calidad de vida de pacientes de Alzheimer a través del poder de los recuerdos vinculados a la fiesta fallera.

La Innovadora Iniciativa «Museos para la Salud»

Este emotivo proyecto, desarrollado por el Museo Fallero en colaboración con Las Naves y diversas instituciones en 2019, tuvo como objetivo estimular la memoria a largo plazo de los pacientes con Alzheimer en sus primeras fases. Inspirado en experiencias internacionales como la del MoMA de Nueva York, este programa utilizó elementos de la fiesta fallera, como los ninots indultados y los carteles de Fallas, para generar una terapia de reminiscencia que ayude a los pacientes a conectar con su pasado.

En la primera edición de esta iniciativa, se seleccionaron a diez personas con un vínculo especial con las Fallas para participar en una ruta guiada por el Museo Fallero. Entre estos participantes se encontraba el propio Ramón Cervera, quien, a pesar de estar en una etapa inicial de Alzheimer, protagonizó uno de los momentos más emocionantes al reconocer a sus hijas en los cuadros homenaje del museo. Durante el recorrido, Ramón expresó que los años de reinado de sus hijas fueron “maravillosos” y comentó que “los recuerdos están escondidos y guardados en el corazón”.

Una Colaboración entre Cultura y Salud

El éxito de este proyecto se debió a la colaboración de varias instituciones comprometidas con la salud pública y la preservación de la memoria cultural de València. La iniciativa cuenta con el apoyo del Museu Faller, Las Naves (del Ayuntamiento de València), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de València (AFAV), el Gremio Artesano de Artistas Falleros, y la Universitat de València (UV).

Te puede interesar:

https://officialpress.es/emocion-al-recordar-a-sus-hijas-como-falleras-mayores-infantiles-de-valencia-en-plena-lucha-contra-el-alzheimer/

Emoción al recordar a sus hijas como Falleras Mayores Infantiles de València en plena lucha contra el Alzheimer

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La mascletà del 10 de marzo queda a medio disparar por la lluvia y cierran la plaza del Ayuntamiento

Publicado

en

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

La mascletà del 10 de marzo de las Fallas 2026 en Valencia ha estado marcada por los problemas técnicos provocados por la lluvia. El disparo de Pirotecnia Crespo en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia no se ha desarrollado con normalidad después de que parte de la pólvora inicial quedara sin explotar.

Tras finalizar el espectáculo, el recinto pirotécnico ha sido cerrado al público mientras se realizaba una inspección de seguridad para comprobar el estado del material que no llegó a detonar.

La mascletà queda a medio disparar por la pólvora mojada

El disparo, titulado “El arte del sonido impuro”, estaba previsto con 200 kilos de pólvora en 420 segundos, pero las condiciones meteorológicas han afectado al espectáculo.

Las lluvias registradas durante toda la mañana en Valencia provocaron que parte de la pólvora del inicio se quedara colgada sin explotar, lo que alteró el desarrollo normal de la mascletà.

Además, el tradicional terremoto final entró descompasado, después de que tuviera que ser encendido manualmente por un operario para poder completar el disparo.

La plaza queda blindada tras el disparo

Una vez finalizada la mascletà, la organización decidió cerrar el acceso a la Plaza del Ayuntamiento más allá de las vallas de seguridad, impidiendo que el público se acercara al recinto pirotécnico.

El objetivo fue garantizar la seguridad y revisar el material que no había detonado, algo habitual cuando se producen fallos durante un disparo.

Invitados en el balcón del Ayuntamiento

El disparo estuvo presidido por las falleras mayores de Valencia, Carmen Prades y Marta Mercader, que pronunciaron la tradicional frase: “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”.

En el balcón del Ayuntamiento también estuvieron presentes representantes institucionales como las conselleras Carmen Ortí (Educación y Cultura) y Marian Cano (Industria).

Entre los invitados destacaron miembros de la Fundació Levante UD, la piloto Nerea Martí y la regatista Blanca Fernández.

Presencia del mundo fallero

El mundo fallero también estuvo representado en el balcón con directivos de varias comisiones emblemáticas de las Fallas de Valencia como:

  • Na Jordana

  • Avenida del Oeste

  • Plaza de la Merced

  • Convento Jerusalén–Matemático Marzal

  • Murillo-Palomar

También asistieron representantes de las Juntas Locales Falleras de Picassent, Alzira, Turís, Alginet, Puçol y Riba-roja de Túria.

El pasacalle previo al disparo corrió a cargo de la Societat Musical dels Poblats Marítims.

Un disparo marcado por el recuerdo del 10 de marzo

La fecha del 10 de marzo tiene un simbolismo especial en las Fallas. Hace seis años, un disparo en esta misma jornada precedió al anuncio de la suspensión de las fiestas por la pandemia de COVID-19.

En esta ocasión, aunque la mascletà sí se ha disparado, las condiciones meteorológicas y la pólvora mojada han marcado un espectáculo irregular que ha obligado a extremar las medidas de seguridad en la plaza.

 

DIRECTO| Sigue aquí la mascletà de Fallas de hoy

Alerta de AEMET| La lluvia y el viento amenazan las Fallas 2026 en Valencia

La mascletà de las Fallas cada día en Official Press

Valencia celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2026,  donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día.

‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’

Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.

Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.

Calendario pirotécnico de las Fallas 2026

E programa oficial de mascletaes con las fechas, pirotecnias participantes y los títulos de los espectáculos. Todas las mascletaes se dispararán a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Marzo: mascletaes diarias y grandes noches de fuego

Domingo 1 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Peñarroja)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Lunes 2 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Sirvent)

Martes 3 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alto Palancia)

Miércoles 4 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Dragón)

Jueves 5 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Zaragozana)

Viernes 6 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

Sábado 7 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Domingo 8 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Martí)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

Lunes 9 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Martes 10 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Miércoles 11 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Jueves 12 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

  • 20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

Viernes 13 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Sábado 14 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Aitana)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

Domingo 15 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Valenciana)

  • 23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

Recta final: castillos, Nit de Foc y Cremà

Lunes 16 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Mediterráneo)

Martes 17 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Mediterráneo)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Zaragozana)

Miércoles 18 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Caballer FX)

  • 23:59 h. “Nit de Foc” en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)

Jueves 19 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Caballer)

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego desde la Calle de la Paz hasta la Porta de la Mar

  • 21:00 h. y 23:00 h. La Cremà municipal estará acompañada, en todos los casos, por efectos pirotécnicos de Pirotecnia Hermanos Caballer

 

¡No te pierdas este espectacular programa de mascletaes que iluminará y hará vibrar a toda la ciudad de Valencia durante las Fallas 2026

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo