Síguenos

Fallas

El emotivo adiós a Ramón Cervera: Padre de Falleras Mayores y luchador contra el Alzheimer a través de los recuerdos falleros

Publicado

en

Ramón Cervera fallecimiento Alzheimer

Un Padre Dedicado y Un Legado Fallero Inolvidable

El fallecimiento de Ramón Cervera, padre de las falleras mayores de València en 1994 y 2002, así como de la actriz Sandra Cervera, ha dejado una profunda huella en el mundo fallero y en la lucha contra el Alzheimer.

Ramón no solo fue un pilar en su familia, sino también una figura fundamental en la historia de la fiesta, ya que es uno de los pocos padres que ha visto a dos de sus hijas convertirse en las máximas representantes de las Fallas.

Además de su estrecha relación con las Fallas, Ramón también ha sido un ejemplo de resistencia y valentía frente al Alzheimer.

Su historia ha inspirado a proyectos como el lanzado en 2019  «Museos para la Salud. Recuerdos de fiesta en el Museo Fallero de València», que buscaba mejorar la calidad de vida de pacientes de Alzheimer a través del poder de los recuerdos vinculados a la fiesta fallera.

La Innovadora Iniciativa «Museos para la Salud»

Este emotivo proyecto, desarrollado por el Museo Fallero en colaboración con Las Naves y diversas instituciones en 2019, tuvo como objetivo estimular la memoria a largo plazo de los pacientes con Alzheimer en sus primeras fases. Inspirado en experiencias internacionales como la del MoMA de Nueva York, este programa utilizó elementos de la fiesta fallera, como los ninots indultados y los carteles de Fallas, para generar una terapia de reminiscencia que ayude a los pacientes a conectar con su pasado.

En la primera edición de esta iniciativa, se seleccionaron a diez personas con un vínculo especial con las Fallas para participar en una ruta guiada por el Museo Fallero. Entre estos participantes se encontraba el propio Ramón Cervera, quien, a pesar de estar en una etapa inicial de Alzheimer, protagonizó uno de los momentos más emocionantes al reconocer a sus hijas en los cuadros homenaje del museo. Durante el recorrido, Ramón expresó que los años de reinado de sus hijas fueron “maravillosos” y comentó que “los recuerdos están escondidos y guardados en el corazón”.

Una Colaboración entre Cultura y Salud

El éxito de este proyecto se debió a la colaboración de varias instituciones comprometidas con la salud pública y la preservación de la memoria cultural de València. La iniciativa cuenta con el apoyo del Museu Faller, Las Naves (del Ayuntamiento de València), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de València (AFAV), el Gremio Artesano de Artistas Falleros, y la Universitat de València (UV).

Te puede interesar:

https://officialpress.es/emocion-al-recordar-a-sus-hijas-como-falleras-mayores-infantiles-de-valencia-en-plena-lucha-contra-el-alzheimer/

Emoción al recordar a sus hijas como Falleras Mayores Infantiles de València en plena lucha contra el Alzheimer

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El luto oficial paraliza los actos de San Vicente Mártir y reconfigura la agenda fallera en València

Publicado

en

Los tres días de luto oficial decretados tras el trágico accidente ferroviario de Adamuz están teniendo un impacto directo en el calendario festivo de València. A las suspensiones ya conocidas dentro del mundo fallero se suman ahora los primeros cambios relevantes en los actos vinculados al día de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad, cuya celebración coincidía con la última jornada de duelo nacional, el próximo 22 de enero.

La situación ha obligado a aplazar, recolocar o cancelar actos institucionales y festivos, tanto en el ámbito fallero como en otros colectivos tradicionales, en señal de respeto a las víctimas.

El Gremio de Sastres aplaza su procesión patronal

Uno de los primeros colectivos en anunciar cambios ha sido el Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, que ha decidido trasladar su procesión patronal al sábado, ante la imposibilidad de celebrarla en la fecha prevista.

El programa se mantendrá con el siguiente horario:

  • 11:00 horas: imposición de medallas a los nuevos nombramientos en la sede del gremio.

  • 12:15 horas: bajada de la Senyera Gremial y comienzo de la procesión hacia la Catedral.

  • 12:30 horas: misa en honor a San Vicente Mártir en la Capilla del Santo Cáliz.

Las Falleras Mayores no viajarán a Fitur

video reyes y Berta fitur

El luto oficial también afecta a la agenda institucional de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor. La comitiva oficial no viajará este año a Fitur, una de las citas promocionales más importantes de la temporada fallera. La representación de Castelló tampoco asistirá al evento.

Esta cancelación se suma a otras suspensiones recientes, como la Gala de la Indumentaria y varias funciones del concurso de teatro fallero.

Más actos suspendidos y reubicados en el calendario

Además, se ha confirmado la suspensión del acto de presentación conjunta de los proyectos de Primera B, que será recolocado en otra fecha aún por concretar por parte del colectivo organizador.

Estas decisiones se suman a otras interrupciones sufridas en lo que va de ejercicio fallero: una por alerta meteorológica y dos por luto oficial, lo que ha abierto el debate sobre qué ocurriría si una situación similar afectara a actos de difícil reubicación, como la Exaltación de las Falleras Mayores.

Nuevas fechas para los actos pospuestos

La Junta Central Fallera ha confirmado ya las nuevas fechas para los actos que tuvieron que aplazarse por el luto nacional:

Gala de la Indumentaria
📅 Lunes 26 de enero
🕢 19:30 horas

‘Els Sants Innocents’ – Fra J. Rodríguez-Pintor Cortina
📅 Martes 27 de enero
🕤 21:30 horas

‘Transicions’ – Barri de Sant Isidre
📅 Martes 3 de febrero
🕤 21:30 horas

Actividad fallera en otros ámbitos

Pese al contexto, algunos colectivos han podido completar su programación. La Federación de Primera A ha celebrado la entrega del premio Una de Primera, que este año ha recaído en la catedrática Rosa María Donat, en reconocimiento a su trayectoria profesional y académica. La Fallera Mayor de València y su Corte de Honor asistieron al acto, cerrando así la jornada dominical.

Por su parte, Lo Rat Penat ha convocado la edición 2026 del Concurso de Llibrets, con premios que alcanzan los 900 euros en la categoría principal. El plazo de presentación finaliza el 30 de enero.

Un calendario marcado por la excepcionalidad

El luto oficial ha dejado claro que el calendario festivo valenciano vive un ejercicio especialmente condicionado por circunstancias extraordinarias. Mientras se espera conocer la decisión final del Ayuntamiento sobre los actos troncales de San Vicente Mártir, València adapta sus fiestas con prudencia y respeto, priorizando el recuerdo a las víctimas sin perder de vista la compleja logística que implica reordenar unas celebraciones con escaso margen de maniobra.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo