Síguenos

Gastronomía

Recetas saludables para Navidad

Publicado

en

Recetas saludables para Navidad

Se acercan las fiestas en las que más comemos, por eso te planteamos una serie de recetas saludables para Navidad. El ambiente festivo propicia que nos relajemos y puede hacer que, a veces, descuidemos un poco nuestros buenos hábitos.

Recetas con nueces

Para mantener una buena salud cardiovascular es esencial seguir una dieta variada y equilibrada, rica en vegetales y frutos secos como las nueces.

Estas contienen nutrientes muy beneficiosos como ácidos grasos Omega-3, antioxidantes, proteínas, fibra, magnesio y fósforo, por lo que son una fuente de salud y un potente aliado para la óptima función de todo nuestro organismo.

Está comprobado científicamente que una ración diaria de nueces contribuye sustancialmente a cuidar nuestro corazón:

  • reduciendo los niveles de colesterol y triglicéridos
  • rebajando la presión arterial

La chef e influencer Loleta (@loletabyloleta) ha elaborado un menú navideño delicioso para que no renuncies a disfrutar las fiestas mientras sigues cuidando tu corazón y el de tus seres queridos.

Recetas saludables para Navidad

Canapés de queso y nueces

SOBRE ESTA RECETA

12 raciones   20 minutos  Fácil

INGREDIENTES

1 plancha de hojaldre, 300 g de queso crema light, unas varas de cebolllino, 60 g de nueces picadas, 12 medias Nueces de California enteras

Para la mermelada de frutos rojos:
100 g de frambuesas, 10 g de fresas, 50 g de grosellas, 75 ml de sirope de arce, o de miel, 1 cucharadita de extracto puro de vainilla

ELABORACIÓN

1. Ponemos todos los ingredientes de la mermelada en un cazo y ponemos a cocer a fuego medio. Durante unos 10 minutos machacando con una cuchara de madera para que la fruta se deshaga.

2. Cuando esté lista podemos la colamos para quitarle las pepitas (opcional) y la reservamos.

3. Con ayuda de un tenedor trabajamos el queso. Añadimos el cebollino picado junto con las nueces y mezclamos bien.

4. En una sartén, doramos ligeramente las nueces.

5. Extendemos la masa de hojaldre y la cortamos en 12 partes: primero por la mitad en vertical y por la mitad cada parte y luego por la mitad en horizontal y por la mitad cada parte de modo que nos queden 12 porciones.

6. Ponemos en cada cuadrado de hojaldre una cucharadita de la mezcla de queso y terminamos con un poco de mermelada.

7. Cerramos cada cuadrado por las esquinas formando un paquetito.

8. Pintamos con huevo batido y horneamos a 210 grados durante unos 10-12 minutos hasta que el hojaldre esté bien dorado.

9. Servimos caliente con un poco más de mermelada y terminando con media nuez encima de cada porción.

VALORACIÓN NUTRICIONAL

Energía: 193 kcal
Hidratos de Carbono: 13,8 g
Proteínas: 2,9 g
Grasas: 13,5 g
Poliinsaturadas: 4 g
Monoinsaturadas: 3,1 g
Fibra: 1,9 g

Pechugas de pavo con salsa de nueces y oporto

Recetas saludables para Navidad

SOBRE ESTA RECETA

5 raciones   60 minutos  Media

INGREDIENTES

Para el pavo:
5 filetes de pechuga de pavo, 5 lonchas de panceta estiradas con el dorso de un cuchillo, unas hojas de laurel frescas, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 75 ml de vino de Jerez, manzanilla o amontillado, 250 ml de caldo de pollo

Para el relleno:
200 g de carne picada de pavo, 80 g de Nueces de California picadas, 1 cebolla morada muy picada, 4 ciruelas pasas picadas, 4 orejones picados, 10 g de trufa negra en conserva picadas, un poco de nuez moscada, un chorrito de brandy, sal y pimienta negra recién molida, ½ cucharadita de sal y un poco de pimienta negra molida

Para la salsa:
200 ml de nata para cocinar baja en grasa o leche evaporada baja en grasas, unas hojas de salvia, 100 ml de vino oporto, 2 chalotas picadas

Para acompañar:
2 manzana en taquitos, 2 cucharadas de mantequilla, 80 g de Nueces de California enteras

ELABORACIÓN

1. Mezclamos los ingredientes del relleno en un bol. Sazonamos cono sal y pimienta y reservamos.

2. Ponemos una pechuga de pollo sobre la encimera, en el centro una bola del relleno y doblamos la pechuga formando una bola y una loncha de panceta alrededor envolviendo la pechuga. Repetimos con todas las pechugas. Pasamos un cordel de arriba abajo y atamos la pechuga. Luego pasamos otro cordel formando una cruz con el primero. Y terminamos con un tercero formando una estrella.

3. Calentamos el horno a 200 ° C. Ponemos las pechugas en una cacerola apta para el horno poniendo unas hojas de laurel y rociamos con un poco de aceite. Horneamos durante unos 20 minutos.

4. Sacamos y vertemos el jerez y el caldo. Cubrimos con papel de aluminio y asamos durante unos 20 minutos más hasta que el centro de las pechugas tengan unos 70 grados en el centro (usaremos un termómetro con sonda si queremos exactitud pero con estos tiempos deben quedar perfectas).

5. Una vez estén las pechugas listas, las sacamos del horno y las pasamos a un plato.
Ponemos la cacerola al fuego y reducimos la salsa. Movemos con una cuchara de madera y dejamos hervir a fuego suave.

6. Mientras tanto, en un cazo salteamos las chalotas con un poco de aceite. Añadimos la nata y el vino y unas hojas de salvia, y dejamos hervir hasta que la salsa esté espese. Añadimos entonces las nueces cortadas por la mitad y dos cacitos de la salsa de las pechugas y damos un hervor.

7. Devolvemos las pechugas de pavo y dejamos cocinar durante unos minutos.

8. Cortamos las manzanas en taquitos y las salteamos en la mantequilla.

9. Servimos la carne con las manzanas y las nueces

VALORACIÓN NUTRICIONAL

Energía: 705 kcal
Hidratos de Carbono: 22,7 g
Proteínas: 33,7 g
Grasas: 53,3 g
Poliinsaturadas: 19 g
Grasas monoinsaturadas: 16,2 g
Fibra: 7,5 g

De postres, ¿cómo de bien suena este bizcocho de limón, nueces y arándanos (https://nuecesdecalifornia.com/bizcocho-de-limon-nueces-y-arandanos/)? Te aseguramos que va a satisfacer todas tus delicias y, además, no contiene gluten, por lo que es ideal para todos.

Como ves, no es necesario renunciar al sabor para comer de una forma más especial, basta con es adaptar los platos típicos navideños y prepararlos en una versión más healthly para equilibrar las ingestas. Otra buena idea es añadir ensaladas en los entrantes e incluir fruta en los postres.

De la misma forma, no te olvides que para un corazón sano es importante hacer ejercicio de forma regular, pero si durante las fiestas te resulta un poco más difícil, siempre puedes desplazarte caminando cuando te sea posible o salir a dar un buen paseo con tu familia y amigos para bajar un poco la comida.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

LISTADO| Las mejores croquetas de València

Publicado

en

las mejores croquetas de valencia

El 16 de enero es el Día Internacional de la Croqueta. Por ello, os traemos un listado con las mejores croquetas de València.

Este pequeño manjar se ha convertido en uno de los platos más típicos de la gastronomía española, no hay una sola abuela que se precie que no sepa cocinarlas.

De dónde vienen las croquetas

Se suelen escuchar distintas teorías acerca de los orígenes de las cosas, y nunca se sabe a ciencia cierta cuál es la verdadera historia. En este caso, con el origen de las croquetas pasa lo mismo.

La teoría con más peso cuenta que este fabuloso aperitivo nació en Francia. Y que “el padre” de las croquetas fue un aristócrata francés llamado Louis de Bechamel, encargado de la cocina del rey Luis XIV y creador del delicioso relleno actual de las croquetas, la bechamel. Pero no es hasta 1817 cuando las croquetas (croqquettes a la royale, en este caso) son servidas en un banquete para el archiduque de Rusia. En ese momento, fue el maestro Antonie Cámere quien tuvo la excelente idea de recubrir esa deliciosa bechamel con una capa crujiente que la envolvía por completo. Hoy sabemos que esta grandiosa ocurrencia fue la que dio lugar a su nombre, ya que el origen etimológico de la palabra croqueta, proviene también del francés: “croquer”, que significa crujir, y cuyo diminutivo es “croquette”.

Cuándo llega la croqueta a España

En España, se cree que el origen de las croquetas tiene lugar durante la guerra de la Independencia Española (1808-1814), época en la que se adoptaron numerosas costumbres francesas –lo que hoy se conoce como “el afrancesamiento”–, que también afectó al ámbito gastronómico. Gracias a este fenómeno, en 1830 se registró la primera receta de croquetas, pero no era tal y como la conocemos ahora, sino que eran croquetas de arroz.

Estas deliciosas bolitas dulces fueron concebidas como postre en sus inicios, e incluidas en un popular libro de cocina: “Manual de la criada económica y de las madres de familias que desean enseñar a sus hijas lo necesario para el gobierno de su casa”. Según la receta, se elaboraban a partir de una base de arroz con leche y se rebozaban varias veces antes de freír.  

En la actualidad, las croquetas son conocidas en gran parte del mundo y, según la gastronomía de cada región, podemos encontrar diferentes tipos de croquetas y multitud de variantes elaboradas con los ingredientes típicos de cada país.

 

Las mejores croquetas de Valencia:

– Restaurante Askua
Carrer de Felip Maria Garín, 4, 46021 València

Askua

– Turqueta
Gran Via del Marqués del Túria, 35, 46004 València

Turqueta

 

– Saiti
4, Carrer de la Reina Na Germana, 46005 València, Valencia

 

Saiti

– La Principal
Carrer de Polo y Peyrolón, 5, 46021 València

La Principal

 

– Komori
Carrer del General Gil Dolz, s/n, 46010 València

Komori

 

– Dukala
Carrer Dr. Sanchis Bergón, 27, 46008 València

Dukala

 

– Doña Petrona
Carrer del Pare Perera, 5, 46004 València

Doña Petrona

 

Continuar leyendo