Síguenos

Gastronomía

Recetas saludables para Navidad

Publicado

en

Recetas saludables para Navidad

Se acercan las fiestas en las que más comemos, por eso te planteamos una serie de recetas saludables para Navidad. El ambiente festivo propicia que nos relajemos y puede hacer que, a veces, descuidemos un poco nuestros buenos hábitos.

Recetas con nueces

Para mantener una buena salud cardiovascular es esencial seguir una dieta variada y equilibrada, rica en vegetales y frutos secos como las nueces.

Estas contienen nutrientes muy beneficiosos como ácidos grasos Omega-3, antioxidantes, proteínas, fibra, magnesio y fósforo, por lo que son una fuente de salud y un potente aliado para la óptima función de todo nuestro organismo.

Está comprobado científicamente que una ración diaria de nueces contribuye sustancialmente a cuidar nuestro corazón:

  • reduciendo los niveles de colesterol y triglicéridos
  • rebajando la presión arterial

La chef e influencer Loleta (@loletabyloleta) ha elaborado un menú navideño delicioso para que no renuncies a disfrutar las fiestas mientras sigues cuidando tu corazón y el de tus seres queridos.

Recetas saludables para Navidad

Canapés de queso y nueces

SOBRE ESTA RECETA

12 raciones   20 minutos  Fácil

INGREDIENTES

1 plancha de hojaldre, 300 g de queso crema light, unas varas de cebolllino, 60 g de nueces picadas, 12 medias Nueces de California enteras

Para la mermelada de frutos rojos:
100 g de frambuesas, 10 g de fresas, 50 g de grosellas, 75 ml de sirope de arce, o de miel, 1 cucharadita de extracto puro de vainilla

ELABORACIÓN

1. Ponemos todos los ingredientes de la mermelada en un cazo y ponemos a cocer a fuego medio. Durante unos 10 minutos machacando con una cuchara de madera para que la fruta se deshaga.

2. Cuando esté lista podemos la colamos para quitarle las pepitas (opcional) y la reservamos.

3. Con ayuda de un tenedor trabajamos el queso. Añadimos el cebollino picado junto con las nueces y mezclamos bien.

4. En una sartén, doramos ligeramente las nueces.

5. Extendemos la masa de hojaldre y la cortamos en 12 partes: primero por la mitad en vertical y por la mitad cada parte y luego por la mitad en horizontal y por la mitad cada parte de modo que nos queden 12 porciones.

6. Ponemos en cada cuadrado de hojaldre una cucharadita de la mezcla de queso y terminamos con un poco de mermelada.

7. Cerramos cada cuadrado por las esquinas formando un paquetito.

8. Pintamos con huevo batido y horneamos a 210 grados durante unos 10-12 minutos hasta que el hojaldre esté bien dorado.

9. Servimos caliente con un poco más de mermelada y terminando con media nuez encima de cada porción.

VALORACIÓN NUTRICIONAL

Energía: 193 kcal
Hidratos de Carbono: 13,8 g
Proteínas: 2,9 g
Grasas: 13,5 g
Poliinsaturadas: 4 g
Monoinsaturadas: 3,1 g
Fibra: 1,9 g

Pechugas de pavo con salsa de nueces y oporto

Recetas saludables para Navidad

SOBRE ESTA RECETA

5 raciones   60 minutos  Media

INGREDIENTES

Para el pavo:
5 filetes de pechuga de pavo, 5 lonchas de panceta estiradas con el dorso de un cuchillo, unas hojas de laurel frescas, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 75 ml de vino de Jerez, manzanilla o amontillado, 250 ml de caldo de pollo

Para el relleno:
200 g de carne picada de pavo, 80 g de Nueces de California picadas, 1 cebolla morada muy picada, 4 ciruelas pasas picadas, 4 orejones picados, 10 g de trufa negra en conserva picadas, un poco de nuez moscada, un chorrito de brandy, sal y pimienta negra recién molida, ½ cucharadita de sal y un poco de pimienta negra molida

Para la salsa:
200 ml de nata para cocinar baja en grasa o leche evaporada baja en grasas, unas hojas de salvia, 100 ml de vino oporto, 2 chalotas picadas

Para acompañar:
2 manzana en taquitos, 2 cucharadas de mantequilla, 80 g de Nueces de California enteras

ELABORACIÓN

1. Mezclamos los ingredientes del relleno en un bol. Sazonamos cono sal y pimienta y reservamos.

2. Ponemos una pechuga de pollo sobre la encimera, en el centro una bola del relleno y doblamos la pechuga formando una bola y una loncha de panceta alrededor envolviendo la pechuga. Repetimos con todas las pechugas. Pasamos un cordel de arriba abajo y atamos la pechuga. Luego pasamos otro cordel formando una cruz con el primero. Y terminamos con un tercero formando una estrella.

3. Calentamos el horno a 200 ° C. Ponemos las pechugas en una cacerola apta para el horno poniendo unas hojas de laurel y rociamos con un poco de aceite. Horneamos durante unos 20 minutos.

4. Sacamos y vertemos el jerez y el caldo. Cubrimos con papel de aluminio y asamos durante unos 20 minutos más hasta que el centro de las pechugas tengan unos 70 grados en el centro (usaremos un termómetro con sonda si queremos exactitud pero con estos tiempos deben quedar perfectas).

5. Una vez estén las pechugas listas, las sacamos del horno y las pasamos a un plato.
Ponemos la cacerola al fuego y reducimos la salsa. Movemos con una cuchara de madera y dejamos hervir a fuego suave.

6. Mientras tanto, en un cazo salteamos las chalotas con un poco de aceite. Añadimos la nata y el vino y unas hojas de salvia, y dejamos hervir hasta que la salsa esté espese. Añadimos entonces las nueces cortadas por la mitad y dos cacitos de la salsa de las pechugas y damos un hervor.

7. Devolvemos las pechugas de pavo y dejamos cocinar durante unos minutos.

8. Cortamos las manzanas en taquitos y las salteamos en la mantequilla.

9. Servimos la carne con las manzanas y las nueces

VALORACIÓN NUTRICIONAL

Energía: 705 kcal
Hidratos de Carbono: 22,7 g
Proteínas: 33,7 g
Grasas: 53,3 g
Poliinsaturadas: 19 g
Grasas monoinsaturadas: 16,2 g
Fibra: 7,5 g

De postres, ¿cómo de bien suena este bizcocho de limón, nueces y arándanos (https://nuecesdecalifornia.com/bizcocho-de-limon-nueces-y-arandanos/)? Te aseguramos que va a satisfacer todas tus delicias y, además, no contiene gluten, por lo que es ideal para todos.

Como ves, no es necesario renunciar al sabor para comer de una forma más especial, basta con es adaptar los platos típicos navideños y prepararlos en una versión más healthly para equilibrar las ingestas. Otra buena idea es añadir ensaladas en los entrantes e incluir fruta en los postres.

De la misma forma, no te olvides que para un corazón sano es importante hacer ejercicio de forma regular, pero si durante las fiestas te resulta un poco más difícil, siempre puedes desplazarte caminando cuando te sea posible o salir a dar un buen paseo con tu familia y amigos para bajar un poco la comida.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

Dónde comer los mejores buñuelos de València

Publicado

en

dónde comer mejores buñuelos Valencia
Foto: Ayuntamiento de València

Los buñuelos son uno de los mayores manjares con los que nos obsequian las fiestas de Fallas y Semana Santa. Este dulce tradicional que en la versión local consiste en una masa de harina frita y calabaza con forma circular y un agujero en medio se ha erigido, junto a los churros, como el comestible preeminente durante el anual estruendo valenciano. Aunque la capital del Turia se llena de puestos ambulantes de comidas a lo largo y ancho de sus confines, hay selectos lugares en los que el hecho de comer buñuelos adquiere una dimensión suprema. A continuación, detallamos dónde comer los mejores buñuelos de València.

Dónde comer los mejores buñuelos en Valencia

Horchatería Fabian

Esta popular horchatería, emblema de la hostelería valenciana, brilla con especial fulgor por sus clásicos buñuelos con chocolate. Hace poco se trasladó a la Calle Moratín, cerca de la Plaza del Ayuntamiento. Allí sigue con su insigne tradición de servir buñuelos deliciosos cuyo sabor está a la altura de su historia.

Dirección: Calle de Moratín, 1, 46002 València

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fabian (@horchateria_fabian)

La Churrería del Barrio

Local de cultura valenciana que abraza a los buñuelos y los churros como sus principales especialidades. Se trata de un negocio familiar de extensa tradición en el que las recetas han pasado de padres a hijos. Cabe destacar sus buñuelos XXL solo dignos para valientes. Además, ha sabido adaptar su leyenda a los nuevos tiempos, por lo que admite pedidos a domicilio mediante las aplicaciones de Glovo y Uber Eats.

Dirección: Carrer de Burgos, 2, 46018 València

Horchatería Mari Toñi

Es una de las más afamadas chocolaterías valencianas gracias a su horchata, su helado, su chocolate y, por supuesto, sus buñuelos. Su surtido variado atrae a amantes del dulce, y en Fallas se convierte en una parada habitual para todo aquel deseoso de catar sus magníficos buñuelos. Es uno de los destinos idóneos en la zona del Pont de Fusta y del barrio de Benimaclet.

Dirección: Carrer de Alboraya, 23, 46010 València

Horchatería Mari Toñi

Buñuelos Bienve

Desde 1928 sentando cátedra en lo que a buñuelos se refiere. Ni más ni menos. Sus más de 90 años de experiencia le avala como creador de uno de los mejores y más característicos buñuelos de toda la ciudad de Valencia. En los últimos años su modelo de servicio ha variado, de su mítica caseta pasaron también a dispensar su producto a través de la red de heladerías Glasol. En cualquier caso, Buñuelos Bienve constituye una cita obligatoria en Fallas, y su barraca en la Avenida del Reino de València, un clásico de la cultura valenciana.

Dirección: Avenida del Regne de València, 22, 46005 València

(Facebook Buñuelos Bienve)

Horchatería El Collado

Establecimiento especializado en horchata, buñuelos y churros cuyo origen data de 1892. Considerados como maestros de la elaboración artesana, sus productos son de máxima calidad. Su ubicación en el centro histórico le confiere un cariz distintivo a nivel cultural y social al integrarlo en lo que es el seno de Valencia. Símbolo de tradición y cuna de los buñuelos valencianos.

Dirección: Carrer d’Ercilla, 13, 46001 València

Buñolería El Contraste

Conocido en el barrio de Ruzafa por la elaboración de masas fritas tradicionales. Destaca como uno de los pocos establecimientos que ofrece buñuelos, su especialidad, y churros tradicionales durante todo el año. La calidad y la preparación al momento son sus máximas a la hora de operar. Su respeto por la tradición es absoluto, por eso no es de extrañar que sus buñuelos sean de los más valorados en territorio valenciano.

Dirección: Carrer de Sant Valero, 12, 46005 València

Buñolería El Contraste (www.elcontraste.com)

 

Como se puede ver, es vasta la tradición de los buñuelos, al igual que su historia ligada a ‘la Terreta’. Los mencionados son algunos de los lugares donde degustar los más exquisitos ‘muñecos de calabaza’ habidos y por haber en la capital de la Comunidad Valenciana. No obstante, existen otros muchos locales y servicios, ambulantes o fijos, históricos o recientes, en los que se puede disfrutar de los buñuelos. Una auténtica experiencia para el paladar y un motivo de regocijo para el corazón. Y para que no haya equívoco alguno, recuerda, «Atenció en els bunyols de fora de casa, els posaran molta farina i poca carabassa».

Continuar leyendo