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Las recomendaciones de los podólogos a los ‘runners’

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(EUROPA PRESS) – El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha advertido que los principales problemas que sufren los pies de los corredores son la falta de un estudio biomecánico y no escoger adecuadamente las zapatillas, unos hechos que pueden derivar en fascitis plantar, sobrecargas y tendinitis. Detallamos las principales recomendaciones a los runners.

Los especialistas han subrayado en un comunicado la importancia de prestar especial atención a los pies para evitar lesiones, ya que ellos son una de las partes del cuerpo más afectadas en las carreras de largo recorrido.

Las recomendaciones a los runners

El ICOPCV ha apuntado que es «fundamental» que cuando una persona decide comenzar a correr de forma habitual y prepararse para carreras, acudir al podólogo para realizar una revisión de los pies y recibir asesoramiento sobre las zapatillas más adecuadas en función de sus condiciones físicas concretas (tipo de pisada, peso, si es hombre o mujer, entre otras).

De hecho, han señalado que no realizar un estudio biomecánico por parte de un profesional y no escoger adecuadamente las zapatillas, son algunos de los principales errores que cometen los ‘runners’ y que afectan a la salud de sus pies.

Estudio de la pisada

«Es fundamental que aquellos que deciden comenzar a practicar running realicen un estudio de la pisada por parte de un podólogo y nunca en tiendas de deportes o marcas comerciales. Estos, en muchas ocasiones, realizan estudios de la pisada sin la formación adecuada, lo que puede provocar falsos diagnósticos y malas recomendaciones de calzado específico antipronación, por ejemplo, que puede agravar un proceso patológico o incluso conllevar a sobrecargas musculo tendinosas debido al mal apoyo generado», ha afirmado Maite García, presidenta del ICOPCV.

Desde el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana se ha señalado, además, que es importante tener en cuenta que a los pies de los corredores se les exige un esfuerzo «muy superior» al de la marcha normal. Esto les hace experimentar un incremento en la velocidad que traslada impactos con «mayor frecuencia», entre 500 y 1.000 veces por kilómetro y mayor fuerza ya que el impacto puede llegar a ser ocho veces superior al peso corporal.

Los movimientos de los corredores

Además, en estos deportistas también deben tenerse en cuenta los movimientos de tobillos, rodillas y caderas a la hora de seleccionar la intensidad del ejercicio, la elección del calzado y la necesidad o no de utilizar plantillas a medida.

Algunas de las afecciones más comunes son las lesiones en los ligamentos laterales del tobillo, en el seno del tarso, tendinitis de los peroneos o del tibial posterior, fascitis plantar o, incluso, fracturas por sobrecargas en el navicular (escafoides), por ejemplo.

Desde el ICOPCV también se ha recalcado que son fundamentales también los cuidados de los pies tras la carrera. Para ello, se recomienda realizar baños fríos para bajar la inflamación, reposar y mantener los pies en alto para mejorar el retorno venoso y, en días posteriores, utilizar un calzado cómodo, con buena amortiguación y que sea ajustable (utilice cordones o velcros) para que el pie vaya ligeramente suelto y no esté presionado.

Además, en el caso de que aparezcan ampollas es aconsejable acudir al podólogo para que, de manera aséptica, realice el drenaje y los cuidados necesarios de la misma.

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Le cobran 12 euros por un colgador de bolso en un restaurante de Ibiza 

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colgador bolso restaurante Ibiza 
Restaurante japonés Wakame

La polémica se ha desatado en Ibiza tras conocerse el caso de una clienta que recibió en su cuenta un cargo de 12 euros por un simple gancho para colgar el bolso en la mesa. La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al restaurante japonés Wakame, ubicado en la isla, por considerar que se trata de una práctica abusiva contraria a la legislación de consumo.

El caso: de una oferta amable a un cobro inesperado

Según relató la afectada en la red social X (antes Twitter), la camarera del establecimiento le ofreció “amablemente” colocar su bolso en un gancho instalado en la mesa. En un primer momento, la clienta rechazó la propuesta, pero la insistencia del personal la llevó a aceptar. La sorpresa llegó al recibir la cuenta, donde figuraba un cargo adicional bajo el concepto «gancho bolsa».

El restaurante ha intentado justificar el cobro alegando que en ocasiones anteriores algunos clientes se llevaban el accesorio pensando que era gratuito. Por ello, aseguran que aplican el importe como “depósito” para evitar olvidos a la hora de retirarlo, afirmando que se descuenta al pagar salvo que el cliente quiera quedárselo.

Sin embargo, FACUA señala que en ningún momento se informó a la consumidora del coste antes de ofrecerle el servicio, algo que la ley obliga a hacer de forma clara y previa. Además, recuerdan que este tipo de colgadores se pueden adquirir en el mercado por poco más de un euro, lo que hace que el cobro resulte “desproporcionado y abusivo”.

Qué dice la ley sobre este tipo de cobros

FACUA fundamenta su denuncia en el Real Decreto Legislativo 1/2007, que aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta norma prohíbe prácticas comerciales desleales, cobros por servicios no solicitados expresamente y cláusulas abusivas que generen un desequilibrio entre las partes.

Asimismo, el artículo 20 establece que cualquier servicio debe mostrar su precio final completo, incluyendo impuestos y gastos adicionales, antes de que el consumidor lo acepte.

La Ley 7/2014 de las Islas Baleares también sanciona la utilización de métodos de venta que induzcan a pagar servicios accesorios no solicitados o que confundan al consumidor sobre su coste real.

FACUA pide sanciones

Ante estos hechos, FACUA ha solicitado a la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Gobierno balear que abra una investigación y, en caso de confirmarse la irregularidad, imponga un expediente sancionador al restaurante.

La asociación recuerda que cualquier establecimiento que quiera cobrar por un servicio opcional debe informar de forma previa y clara al cliente y permitirle decidir libremente si lo adquiere o no. De lo contrario, la ley considera que se trata de un obsequio o atención comercial y no puede cobrarse después.

Un debate que incendia las redes

El caso ha provocado un intenso debate en redes sociales, donde muchos usuarios han criticado el cobro y lo consideran un ejemplo de cómo algunos negocios aplican tarifas abusivas en zonas turísticas como Ibiza. Otros apuntan que, aunque el restaurante intente justificarlo como un “depósito”, el hecho de no informar previamente vulnera los derechos básicos de los consumidores.

FACUA concluye que este tipo de prácticas dañan la imagen del sector hostelero y suponen un riesgo para el turismo de calidad en las Islas Baleares.

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