Síguenos

Valencia

Reconocen a los profesionales taurinos el derecho a una prestación de desempleo

Publicado

en

Reconocen a los profesionales taurinos el derecho a una prestación de desempleo

València, 29 oct (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha reconocido a los profesionales taurinos el derecho a la prestación extraordinaria por desempleo aprobada por el Gobierno para el sector cultural durante el estado de alarma.

La Sala de lo Social del TSJCV ha confirmado así la sentencia dictada el pasado 18 de enero por el Juzgado de lo Social número 2 de Alicante, que estimó el recurso de un banderillero en paro contra la negativa del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a incluirlo entre los beneficiarios de estas ayudas.

Según fuentes del TSJCV, los magistrados fallan que estos trabajadores no pueden quedar excluidos del primer real decreto del Gobierno que amparaba a los artistas de espectáculos públicos que fueron suspendidos durante el estado de alarma a causa de la pandemia de covid-19.

A juicio de los magistrados, dicha norma (RDL 17/2020) debe comprender también a los trabajadores taurinos, pues aunque no los menciona expresamente tampoco los excluye.

El trabajador en paro pertenecía a la cuadrilla de un torero que sufrió la suspensión de dos festejos taurinos en la provincia de Toledo los días 11 y 26 de abril de 2020, a causa de la situación de alerta sanitaria provocada por la covid-19.

Previamente, los días 21 y 22 de marzo, el Ayuntamiento de Moratalla (Murcia) ya había suspendido un encierro y una suelta de vaquillas para los había contratado también al banderillero.

El SEPE denegó su petición para acogerse a la prestación extraordinaria por desempleo que había aprobado el Gobierno durante el confinamiento para los artistas de espectáculos públicos, al entender que el colectivo laboral al que pertenecía no estaba incluido en el ámbito de aplicación de ese primer decreto.

El Juzgado de lo Social número 2 de Alicante dio la razón después al trabajador en una sentencia que ha sido confirmada ahora por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El TSJCV ha desestimado el recurso de suplicación del SEPE contra la resolución de instancia y ha dictaminado que no puede hacerse una interpretación excluyente de la norma para los profesionales taurinos respecto del resto de trabajadores del sector cultural.

«La situación de necesidad de los empleados del sector cultural» a la que va destinada esta prestación «es plenamente coincidente para los profesionales taurinos, habida cuenta de que la tauromaquia forma parte del sector cultural y se vio afectada desde la declaración del estado de alarma por la suspensión de actividades realizadas en plazas, recintos e instalaciones taurinas», concreta la Sala.

Según recoge la sentencia, el hecho de que el trabajador solicitara después, y le fuera reconocida, la prestación contributiva ordinaria por desempleo, al tener cotizaciones para ello, o que un decreto posterior (RDL 32/20), de noviembre de 2020, incluyera a su colectivo, no impide que tuviera acceso en su momento a la prestación extraordinaria establecida en el RDL 17/20.

«La interpretación de dicha norma que hace la sentencia recurrida es la más razonable para evitar un trato discriminatorio hacia dicho colectivo por una diferencia normativa que no se ajusta a razón objetiva alguna», concluyen los magistrados.

Contra la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior únicamente cabe recurso de casación ante el Supremo para la unificación de doctrina.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València cierra el centro al tráfico desde hoy por las Fallas 2026: calles afectadas y horarios

Publicado

en

calles cortadas para Fallas
Plaza de San Agustín de València por GOOGLE MAPS

El centro de València queda cerrado al tráfico de vehículos privados desde hoy lunes 16 de marzo para facilitar la movilidad peatonal durante los días grandes de las Fallas de València.

El dispositivo especial de movilidad activado por el Ayuntamiento de València convertirá el centro urbano en un gran espacio peatonal para que vecinos, falleros y visitantes puedan disfrutar de la fiesta con mayor seguridad.

Horario del cierre del centro de València por Fallas

Las restricciones entran en vigor a las 15:00 horas de este lunes y se mantendrán hasta las 4:00 horas del 20 de marzo, después de la Cremà.

Durante este periodo queda prohibida la circulación de vehículos privados en toda la zona interior delimitada por:

  • La marginal derecha del antiguo cauce del río Túria (desde el Puente de las Glorias Valencianas hasta Plaza de América)

  • Las grandes vías de la ciudad

  • Plaza de España de València

  • Los pasos inferiores de Petxina

El objetivo es facilitar el desplazamiento de miles de personas que estos días recorren el centro para asistir a mascletaes, ofrendas, castillos de fuegos artificiales y visitas a los monumentos falleros.

Quién puede circular por el centro durante las Fallas

Las restricciones no afectan a determinados vehículos autorizados, entre ellos:

  • Autobuses de transporte público

  • Taxis

  • Vehículos de servicio público

  • Vehículos oficiales autorizados

  • Servicios de emergencia

Los vecinos y vecinas del centro también podrán acceder con sus vehículos, siempre que acrediten su residencia con documentación como:

  • DNI

  • Permiso de circulación

  • Tarjeta de acceso a calles peatonales

  • Recibo del IBI o contrato de alquiler

Aun así, el Ayuntamiento recomienda que el acceso de residentes se realice entre las 6:30 y las 11:00 horas y únicamente cuando sea imprescindible, debido a la gran afluencia de peatones.

Horario de carga y descarga durante las Fallas

Los vehículos de carga y descarga podrán circular por el perímetro restringido entre las 6:30 y las 12:30 horas, tal y como establece el bando municipal de Fallas.

No será necesaria una autorización especial, aunque los conductores deberán acreditar su actividad si así lo solicita la Policía Local.

Más cortes de tráfico por actos de Fallas

El dispositivo de movilidad podrá ampliarse en función de los actos programados en las Fallas 2026, como:

  • Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

  • Desfiles falleros

  • Recogida de premios

  • Eventos pirotécnicos

En estos casos se prevén cortes en grandes vías de acceso al centro, como:

  • Avenidas de Pérez Galdós, Giorgeta y Peris y Valero

  • Plaza de Tetuán de València

  • Paseo de la Ciutadella y paseo de l’Albereda

  • Avenida de Aragó y avenida de Pius XII

También se podrían ver afectados puentes sobre el antiguo cauce del Túria como:

  • Puente de las Glorias Valencianas

  • Puente de les Arts

  • Puente de Fusta

  • Puente del Real

  • Puente de Aragó

  • Puente del Àngel Custodi

Cortes de tráfico por los castillos de fuegos artificiales

Durante las noches de los castillos de fuegos artificiales de los días 16, 17 y 18 de marzo, el tráfico también se verá afectado en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Puente de Montolivet.

En estas jornadas se cerrarán accesos dentro del perímetro formado por:

  • Avenida de Amado Granell Mesado

  • Calle Antonio Ferrandis

  • Calle Menorca

  • Avenida del Port

  • Calle Jacinto Benavente

Transporte público durante las Fallas

Para facilitar la movilidad durante los días grandes de la fiesta, EMT València y Metrovalencia ofrecen servicio especial las 24 horas.

El Ayuntamiento recomienda utilizar transporte público para desplazarse por la ciudad durante las Fallas, ya que el tráfico rodado se ve muy limitado en el centro.

Además, los ciudadanos pueden consultar el estado del tráfico en tiempo real y las calles cortadas en el geoportal municipal o en aplicaciones de navegación como Google Maps o Waze.


Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo