Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Récord de ocupación hotelera en la Comunitat en el mes de septiembre

Publicado

en

La Comunitat Valenciana ha logrado ocupar más del 73% de sus plazas hoteleras en el mes de septiembre, situándose como el tercer destino nacional que mayor grado de ocupación registra en sus hoteles, tras Baleares y Canarias.

Este alto grado de ocupación hotelera durante el pasado mes, que supone una subida de más de 7 puntos con respecto a septiembre de 2016, viene impulsado en parte por el crecimiento de la demanda extranjera, cuyo número de viajeros en los hoteles de la Comunitat aumentó un 9,4% y el número de pernoctaciones lo hizo en un 7,1% interanual.

Así se desprende del informe elaborado por el Servicio de Planificación y Estrategia Turística de la AVT, a partir de datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la «Coyuntura Turística Hotelera de Septiembre de 2017».

Asimismo, de la misma encuesta se desprende que el número de viajeros, tanto nacionales como internacionales, en los hoteles de la Comunitat Valenciana ha aumentado en septiembre un 3%, con un total de 857.579 viajeros registrados. Y el número de pernoctaciones supera los 3,12 millones, un 1,7% más interanual.

A juicio del secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, estos resultados «no son mérito del trabajo de los poderes públicos, sino del sector turístico, y en concreto del profesional hotelero, que ha sabido responder a la crisis y dar la cara». De este modo, Colomer ha querido reconocer oficialmente el protagonismo del sector turístico, el que «verdaderamente nos está ayudando a cosechar este crecimiento».

Aun así, el responsable de Turisme se ha mostrado «prudente», ya que «nuestro objetivo es estar abiertos todo el año y que los buenos resultados se alcancen de enero a diciembre». Para Colomer, «que septiembre funcione tan bien significa que la lucha contra la estacionalidad la vamos ganando poco a poco entre todos» y ha recordado que el objetivo prioritario de la Agència Valenciana del Turisme es «incrementar la rentabilidad y desestacionalizar».

Resultados de enero a septiembre

Por lo que respecta a los datos del acumulado durante los primeros nueve meses del año, los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, muestran que los hoteles de la Comunitat Valenciana registraron más de 23,37 millones de pernoctaciones, un 2,2% más que en el mismo periodo de 2016. Por su parte el número de viajeros, que roza los 7 millones, aumenta un 4,7%.

Durante este periodo, de enero a septiembre, destaca la subida del 9,4% interanual de la demanda extranjera, que supera ya los 10,8 millones de pernoctaciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

“Erasmus nacional”: así serán las nuevas Becas para estudiar en otra universidad de España

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes un nuevo programa de movilidad universitaria dentro de España: las Becas Medrano. Esta iniciativa busca facilitar que estudiantes universitarios puedan cursar parte de sus estudios en otra universidad del país, en un modelo similar al conocido como “Erasmus nacional”.

El programa recuerda a las antiguas Becas Séneca, que permitían estudiar en otra universidad española y que fueron eliminadas en 2013. Con las nuevas becas, el Gobierno pretende recuperar ese sistema de intercambio académico entre centros universitarios.

Qué son las Becas Medrano

Las nuevas Becas Medrano están pensadas para que los estudiantes puedan realizar un curso o periodo académico en otra universidad española, ampliando su formación y experiencia educativa sin tener que salir del país.

El objetivo es impulsar la movilidad dentro del sistema universitario español, fomentando el intercambio de conocimientos, metodologías y experiencias entre distintas universidades.

Entre los beneficios de este programa destacan:

  • Posibilidad de estudiar temporalmente en otra universidad española

  • Ampliación de la experiencia académica y personal

  • Conocimiento de nuevas metodologías educativas

  • Intercambio cultural entre estudiantes de diferentes regiones

Un modelo similar al Erasmus europeo

El programa se inspira en el popular Erasmus+ Programme, que permite a los estudiantes universitarios cursar parte de sus estudios en universidades de otros países europeos.

En este caso, el objetivo es aplicar ese mismo concepto dentro del territorio nacional, facilitando que estudiantes de distintas comunidades autónomas puedan formarse en otros campus universitarios.

Esta movilidad académica también busca reforzar la cohesión del sistema universitario español, permitiendo a los estudiantes conocer otras realidades educativas y sociales dentro del país.

Recuperar la movilidad universitaria en España

Con el lanzamiento de las Becas Medrano, el Gobierno pretende recuperar un modelo que durante años facilitó el intercambio entre universidades españolas.

Las antiguas Becas Séneca permitían a miles de estudiantes cursar asignaturas en otras universidades, mejorando su formación y ampliando su red académica. Su desaparición dejó un vacío en el sistema de movilidad nacional que ahora se busca cubrir con esta nueva iniciativa.

Una apuesta por la educación universitaria

El Ejecutivo considera que este tipo de programas refuerzan la calidad del sistema universitario, favorecen la cooperación entre instituciones académicas y ofrecen más oportunidades a los estudiantes.

Con las Becas Medrano, el Gobierno pretende que miles de universitarios puedan vivir una experiencia similar al Erasmus sin salir de España, facilitando su desarrollo académico y personal dentro del propio sistema universitario nacional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo