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Fallas

Recuperan espolines históricos gracias a la Inteligencia Artificial

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Un equipo del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha logrado un avance pionero en la conservación del patrimonio textil: han desarrollado un sistema de visión artificial capaz de digitalizar y recuperar tarjetas Jacquard deterioradas, esenciales para la reproducción de los históricos espolines valencianos.


Inteligencia artificial al servicio de la tradición textil valenciana

Las tarjetas Jacquard, utilizadas desde el siglo XIX en telares mecánicos, contienen patrones perforados que guían la elaboración de complejos diseños en tejidos de seda, como los usados en vestimenta fallera o telas litúrgicas.

El sistema desarrollado por el equipo de la UPV permite:

  • Escanear tarjetas Jacquard deterioradas mediante visión por ordenador.

  • Vectorizar los diseños con precisión milimétrica.

  • Reproducir las tarjetas digitalmente y cortarlas con láser, facilitando su reutilización en telares tradicionales.

  • Conservar y replicar espolines históricos, incluso cuando las tarjetas originales han desaparecido o están inutilizables.


Un equipo interdisciplinar detrás del avance

El proyecto ha sido desarrollado por:

  • Salvador España, investigador de VRAIN.

  • María José Castro-Bleda, investigadora de VRAIN y de ValgrAI.

  • Marc Rodas, estudiante del Máster MIARFID, cuyo TFM ha sido el motor del desarrollo.

  • Elena Ribes, directora de la fábrica Garín 1820, depositaria de un archivo histórico con más de 300 juegos de tarjetas.


¿Cómo funciona el sistema de digitalización de tarjetas Jacquard?

El proceso combina varias etapas de visión por computador:

  1. Captura de imágenes de tarjetas perforadas deterioradas.

  2. Procesamiento mediante algoritmos de detección de patrones.

  3. Digitalización y vectorización del diseño perforado.

  4. Generación de nuevos archivos listos para cortar por láser.

Este sistema automatiza una tarea que antes era manual, laboriosa y propensa a errores, facilitando la conservación de diseños únicos con alto valor patrimonial e histórico.


Futuro del proyecto: redes neuronales y generación de patrones desde tejidos reales

Según la investigadora María José Castro-Bleda, el siguiente paso es incorporar redes neuronales profundas al sistema, para:

  • Aprender la variabilidad completa de los patrones Jacquard.

  • Generar tarjetas automáticamente a partir de imágenes de tejidos auténticos.

  • Ampliar la base de datos mediante la digitalización del archivo de la fábrica Garín 1820.

Esto abriría nuevas posibilidades tanto para la industria textil artesanal, como para museos, archivos históricos y diseñadores contemporáneos.


Datos clave del proyecto

Concepto Detalle
Tecnología utilizada Visión artificial, digitalización vectorial, redes neuronales (futuro)
Institución responsable VRAIN – Universitat Politècnica de València (UPV)
Aplicaciones Industria textil, museología, archivo patrimonial, moda tradicional
Colaboradores Fábrica Garín 1820, ValgrAI
Número de tarjetas digitalizadas 300+ (archivo Garín 1820)
Tipos de telares Máquinas Jacquard tradicionales del siglo XIX

 

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Fallas

GALERÍA| La Infanta Doña Elena acompaña a María García Vallcanera, nueva Regina de los Jocs Florals

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Acto de proclamación de la Regina de los CXXXVII Jocs Florals de València con presencia real

La Infanta Doña Elena presidió una velada llena de tradición, cultura y emoción junto a la Fallera Mayor de València.

Tradición y cultura en el Teatre Principal de València

La Asociación Cultural Lo Rat Penat celebró anoche, en el Teatre Principal de València, la CXXXVII edición de los Jocs Florals de la Ciutat i Regne de València, uno de los certámenes literarios más antiguos y prestigiosos del ámbito valenciano.

Instaurados en 1879 durante la Renaixença, los Jocs Florals mantienen su propósito original: promover la lengua, la literatura y las tradiciones valencianas, convirtiéndose en un referente cultural de primer orden.

El acto, de gran solemnidad y belleza, reunió a numerosas personalidades del mundo cultural, social y político valenciano, así como a destacadas figuras de las fiestas y de la vida institucional de la ciudad.

María García Vallcanera, proclamada Regina de los Jocs Florals

Durante la gala, María García Vallcanera fue proclamada CXXXVII Regina del Certamen, en un emotivo acto que simboliza la continuidad de la tradición y el amor por la lengua valenciana.

Arquitecta y empresaria, García Vallcanera expresó su emoción antes del inicio del evento:

“El certamen de los Jocs Florals es un tesoro del patrimonio cultural valenciano y un testimonio permanente de la Renaixença. Soy una amante de las tradiciones de nuestra tierra y me siento profundamente honrada con este nombramiento”.

La Regina estuvo acompañada por su Corte de Amor, integrada por Mariam García Vallcanera, Elena Murad Mateu, Ana de Selva Garín, Hortensia Martínez Tomás, Carmen Clavijo López y Ana Rico Torrella.

Un discurso con historia: el general Marcos Llago, mantenedor del certamen

El General de División Marcos Llago Navarro, director del Instituto de Historia y Cultura Militar, actuó como Mantenedor de esta edición.
Su intervención destacó por su profundidad histórica y por su reconocimiento al legado cultural valenciano, recordando la relevancia del Siglo de Oro de las letras valencianas en el contexto europeo.

Entrega de premios literarios y presencia institucional

El presidente de Lo Rat Penat, Josep Vicent Navarro Raga, subrayó en su discurso “la vigencia de la lengua valenciana como vehículo de identidad, pensamiento y belleza literaria” y reivindicó “la oficialidad de los títulos de Lo Rat Penat”.

Posteriormente, se dieron a conocer los ganadores del certamen, entre ellos:

  • Flor Natural (Ayuntamiento de València): “Si treballem el desig”, de Vicent Ramon Calatayud i Tortosa, quien ofreció la simbólica rosa a la Regina.
  • Englantina d’Or (Real Academia de Cultura Valenciana): “De les virtuts del poble valencià”, de Josep Bonet Navarro.
  • Viola d’Or (Arzobispado de València): “Els miserables”, de Joan Josep Serra i Martí.
  • Premio “Adlert”: “Teodor Llombart”, de Josué Damià Ferrer i Ortells.
  • Premio “Jaume I” (Ateneu Mercantil): “Poble Nou de la Mar”, de Xavier Carbonell Montesinos.
  • Premio Ayuntamiento de València: “La cela de Sant Vicent Ferrer i sa noble confraria”, de José Francisco Ballester-Olmos i Anguís.

Presencia real y representación festiva

La ceremonia contó con la presencia de Su Alteza Real la Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia, quien entregó personalmente los premios a los autores galardonados.

El acto también reunió a la Fallera Mayor de València, a la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas y a representantes de numerosas entidades culturales y sociales, en una velada que simbolizó la unión entre las letras, la historia y las tradiciones valencianas.

Música, emoción y valencianía

La Banda Sinfónica Municipal de València, dirigida por Miguel Vidagany Gil, ofreció un concierto extraordinario con piezas de compositores valencianos que acompañaron los momentos más solemnes de la gala.

El evento concluyó con la interpretación del Himno de la Comunitat Valenciana, coreado por los asistentes en un ambiente de emoción, orgullo y valencianía.

GALERÍA| La Infanta Doña Elena acompaña a María García Vallcanera, nueva Regina de los Jocs Florals

 

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