Síguenos

Cultura

Regala un ninot, la exitosa idea de @MalaltDeFalles

Publicado

en

No hay duda que 2020 ha sido un año muy duro. El mundo de las Fallas y el de las Hogueras ha sufrido en sus carnes el efecto de la pandemia con la suspensión de sus fiestas y con la celebración de las próximas de 2021 en el aire. Pero ni el maldito Covid-19 puede acabar con la creatividad de sus artistas. Resurgiendo de las cenizas, como hacen los monumentos cada año, este gremio se ha reinventado. De esta manera surge la plataforma Regalaunninot.com

Official Press ha hablado con Xavier Serra, más conocido como @MalaltDeFalles, el artífice de esta idea y creador de la web.

La idea surge justo en la pandemia, en mayo. Viendo lo que había pasado con los floristas y su iniciativa de regalar un ramo para que no se perdiera todo el movimiento de la ofrenda y mantener el flujo de ingresos. En ese momento veo que eso es aplicable a los artistas falleros y de hogueras. Siempre han hecho cosas fuera de las fiestas y ahora era un buen momento para que la gente colaborase con ellos comprando una figura o una ilustración o incluso si alguna empresa quería un trabajo así grande en plan de decoración también era una posibilidad.»

Empezó como una campaña de redes, con la etiqueta #regalaunninot y con el paso de los días se pusieron en contacto conmigo dos chicos de Gandia que llevaban una idea similar desde hacía tiempo y vimos que podríamos lanzar una web para centralizar todo lo que eran esas peticiones que llegaban y que la gente no sabía dónde pedir o dónde buscar. Porque al final, aunque nosotros conozcamos a los artistas, si que es cierto que fuera del mundo fallero o de las hogueras, no se tiene tan claro dónde buscar esas cosas. Y de ahí surgió la idea de la página web de regalaunninot.com».

Ha sido todo un éxito. Creo que contamos con más de 200 o 300 encargos en seis meses y me quedo corto con las cifras. Hemos tenido éxito porque ha habido incluso interés de toda España y del extranjero. Dos aviadoras de Vicente Martínez las enviamos a Polonia, y una última a Roma que de hecho nos publicaron una foto super chula de la aviadora junto con el coliseo, y la verdad es que estamos muy contentos de esa foto. Y a nivel empresarial se han hecho cosas muy muy interesantes, por ejemplo en Zaragoza, una empresa de videojuegos, nos pidió unas figuras de los juegos que van a lanzar y los artistas que están con nosotros crearon unas figuras de tres metros que se hicieron en el tiempo récord de tres semanas y que han tenido mucha repercusión. De hecho ahora el Centro Aragonés de Diseño Industrial nos ha pedido un artículo para explicar todo el proceso.»

Estamos muy satisfechos de la acogida que ha tenido por parte de los artistas. Tenemos gente de Alicante, València, Xàtiva, Benicarló, Borriana, Alzira, de todos los puntos de la Comunidad Valenciana. Ahora son 35 y van a sumarse dos más en breve.»

¿Cómo funciona? Si eres fan de un artista determinado puedes entrar en su perfil en la web, y ahí puedes encontrar una serie de productos. Tú puedes directamente encargar un producto que tenga el artista en catálogo o bien puedes hacerle un encargo de algo personalizado. De hecho lo que mejor ha funcionado son los ninots personalizados. Gente que le gusta un ninot de Òscar Villada, de Miriam García, Vicente Domínguez pueden pedirles cosas que ya están hechas o personalizadas. En el caso de gente que viene de fuera y no conoce a los artistas nos piden recomendación y nosotros les atendemos personalmente y les asesoramos a nivel de qué te gustaría, qué idea llevas, cuál es el estilo que te gusta, qué presupuesto tienes, para que se pueda adaptar mejor a unos artístas o a un estilo.»

El precio depende de cada artista que es el que marca lo que cobra y la plataforma lo que hace es preguntarle, si por ejemplo hay un encargo personalizado, en cuánto lo valora y ese es el precio que se le dice al cliente. La plataforma actúa de intermediario entre cliente y artista.»

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

RTVE revoluciona el Benidorm Fest con un equipo de presentadores histórico

Publicado

en

Benidorm Fest 2026
Jesús Vázquez, en 'Bailando con las estrellas'. (Telecinco)

Presentadores de lujo para una edición especial

El Benidorm Fest 2026, el festival musical que ha transformado la industria española en solo cinco ediciones, llega con cambios de peso y un fichaje de impacto mediático: Jesús Vázquez y Javier Ambrossi serán los maestros de ceremonias junto a Inés Hernand y Lalachus, conformando el equipo de presentadores más ambicioso hasta la fecha.

RTVE ofrecerá todos los detalles en una rueda de prensa oficial prevista para el 8 de enero, donde se revelará el formato definitivo, la dinámica televisiva y nuevas sorpresas vinculadas a la producción.

El regreso a RTVE de Jesús Vázquez

El popular presentador Jesús Vázquez vuelve a la televisión pública tras más de tres décadas protagonizando los grandes formatos del entretenimiento en la televisión privada. Su incorporación supone una apuesta por combinar experiencia, carisma y uno de los rostros más reconocibles del sector audiovisual español.

Javier Ambrossi: talento creativo con vocación televisiva

El cineasta, guionista y actor Javier Ambrossi debutará como presentador principal del Benidorm Fest en La 1. Ambrossi ya impresionó al público en la gala de los Premios Goya 2024, y cuenta con experiencia directa en formatos musicales tras su participación como profesor en Operación Triunfo (2017-2018). Su presencia perfila un festival con narrativa, sensibilidad artística y mayor identidad escénica.

Inés Hernand: la voz del backstage

La comunicadora Inés Hernand es una veterana del certamen, habiendo participado en todas las ediciones desde 2022. Su papel en la Green Room, entrevistando a los artistas después de cada actuación, se mantiene como una de las señas de identidad del festival. En 2024, condujo el programa Benidorm Calling en RTVE Play, formato que repite en 2026.

Lalachus, humor y análisis para la gala y el postshow

La creadora de contenido y comunicadora Lalachus vuelve al festival tras participar en La noche del Benidorm Fest, el espacio especial posterior a la gala final. Para esta edición, compartirá escenario con los presentadores en la final y volverá a analizar lo ocurrido en un programa especial junto a Inés Hernand.

Además, Lalachus será una de las anfitrionas del programa previo Benidorm Calling, acompañada por Ángela Fernández y Juanjo Bona, ampliando el ecosistema digital previo a cada gala en RTVE Play.


Un lustro de historia musical

El festival celebrará su quinto aniversario los días 10, 12 y 14 de febrero de 2026, con dos semifinales y una gran final en Benidorm. El certamen se ha consolidado como una referencia musical imprescindible en España al impulsar nuevos talentos, diversidad artística y proyección mediática.

Un cartel musical lleno de variedad

El Benidorm Fest 2026 contará con un elenco de artistas emergentes y consolidados:
Asha, Atyat, Dani J, Dora & Marlon Collins, Funambulista, Greg Taro, Izan Llunas, Kenneth, KITAI, KU Minerva, Luna Ki, María León ft. Julia Medina, MAYO, Mikel Herzog Jr., Miranda!&bailamamá, Rosalinda Galán, The Quinquis, Tony Grox y LUCYCALYS.

Las canciones seleccionadas se publicarán el 18 de diciembre, abriendo las apuestas, análisis y primeras valoraciones del público y la crítica especializada.


Una edición cargada de novedades

La quinta edición incorpora un nuevo universo visual, obra del diseñador gráfico Iñaki San Juan, responsable de la imagen del festival desde sus inicios. El equipo artístico se refuerza con la dirección de Sergio Jaén y la coreografía de Borja Rueda, configurando un espectáculo televisivo más maduro, moderno y reconocible.

Una novedad histórica: premio económico

Por primera vez, la candidatura ganadora recibirá un premio en metálico de 150.000 euros brutos. De esta cantidad, 100.000 euros irán destinados a los intérpretes y 50.000 euros a los autores de la canción. Además, los derechos editoriales del tema vencedor serán íntegramente para la autoría, una medida celebrada por el sector.


Audiencia consolidada y crecimiento

La final del Benidorm Fest 2025 fue líder de audiencia con un 17,1% de cuota y 1.938.000 espectadores, alcanzando a casi 5 millones de espectadores en algún momento de la retransmisión, mostrando la fortaleza del festival y su potencial dentro del consumo televisivo y digital.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo