Síguenos

Cultura

Regala un ninot, la exitosa idea de @MalaltDeFalles

Publicado

en

No hay duda que 2020 ha sido un año muy duro. El mundo de las Fallas y el de las Hogueras ha sufrido en sus carnes el efecto de la pandemia con la suspensión de sus fiestas y con la celebración de las próximas de 2021 en el aire. Pero ni el maldito Covid-19 puede acabar con la creatividad de sus artistas. Resurgiendo de las cenizas, como hacen los monumentos cada año, este gremio se ha reinventado. De esta manera surge la plataforma Regalaunninot.com

Official Press ha hablado con Xavier Serra, más conocido como @MalaltDeFalles, el artífice de esta idea y creador de la web.

La idea surge justo en la pandemia, en mayo. Viendo lo que había pasado con los floristas y su iniciativa de regalar un ramo para que no se perdiera todo el movimiento de la ofrenda y mantener el flujo de ingresos. En ese momento veo que eso es aplicable a los artistas falleros y de hogueras. Siempre han hecho cosas fuera de las fiestas y ahora era un buen momento para que la gente colaborase con ellos comprando una figura o una ilustración o incluso si alguna empresa quería un trabajo así grande en plan de decoración también era una posibilidad.»

Empezó como una campaña de redes, con la etiqueta #regalaunninot y con el paso de los días se pusieron en contacto conmigo dos chicos de Gandia que llevaban una idea similar desde hacía tiempo y vimos que podríamos lanzar una web para centralizar todo lo que eran esas peticiones que llegaban y que la gente no sabía dónde pedir o dónde buscar. Porque al final, aunque nosotros conozcamos a los artistas, si que es cierto que fuera del mundo fallero o de las hogueras, no se tiene tan claro dónde buscar esas cosas. Y de ahí surgió la idea de la página web de regalaunninot.com».

Ha sido todo un éxito. Creo que contamos con más de 200 o 300 encargos en seis meses y me quedo corto con las cifras. Hemos tenido éxito porque ha habido incluso interés de toda España y del extranjero. Dos aviadoras de Vicente Martínez las enviamos a Polonia, y una última a Roma que de hecho nos publicaron una foto super chula de la aviadora junto con el coliseo, y la verdad es que estamos muy contentos de esa foto. Y a nivel empresarial se han hecho cosas muy muy interesantes, por ejemplo en Zaragoza, una empresa de videojuegos, nos pidió unas figuras de los juegos que van a lanzar y los artistas que están con nosotros crearon unas figuras de tres metros que se hicieron en el tiempo récord de tres semanas y que han tenido mucha repercusión. De hecho ahora el Centro Aragonés de Diseño Industrial nos ha pedido un artículo para explicar todo el proceso.»

Estamos muy satisfechos de la acogida que ha tenido por parte de los artistas. Tenemos gente de Alicante, València, Xàtiva, Benicarló, Borriana, Alzira, de todos los puntos de la Comunidad Valenciana. Ahora son 35 y van a sumarse dos más en breve.»

¿Cómo funciona? Si eres fan de un artista determinado puedes entrar en su perfil en la web, y ahí puedes encontrar una serie de productos. Tú puedes directamente encargar un producto que tenga el artista en catálogo o bien puedes hacerle un encargo de algo personalizado. De hecho lo que mejor ha funcionado son los ninots personalizados. Gente que le gusta un ninot de Òscar Villada, de Miriam García, Vicente Domínguez pueden pedirles cosas que ya están hechas o personalizadas. En el caso de gente que viene de fuera y no conoce a los artistas nos piden recomendación y nosotros les atendemos personalmente y les asesoramos a nivel de qué te gustaría, qué idea llevas, cuál es el estilo que te gusta, qué presupuesto tienes, para que se pueda adaptar mejor a unos artístas o a un estilo.»

El precio depende de cada artista que es el que marca lo que cobra y la plataforma lo que hace es preguntarle, si por ejemplo hay un encargo personalizado, en cuánto lo valora y ese es el precio que se le dice al cliente. La plataforma actúa de intermediario entre cliente y artista.»

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Premios Goya 2026: lista completa de nominados y películas favoritas

Publicado

en

nominaciones goya 2026

Los Premios Goya 2026 ya tienen todo listo para confirmar cuáles han sido las mejores producciones del cine español del último año. La 40ª edición de los galardones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se celebrará el domingo 28 de febrero en Barcelona, con una gala que llega marcada por claras favoritas, algunas sorpresas y una gran diversidad de títulos.

¿Cuándo y dónde se celebran los Premios Goya 2026?

La ceremonia tendrá lugar el 28 de febrero de 2026 en el Auditori Fòrum CCIB de Barcelona, convirtiéndose en una edición especial al coincidir con el 40 aniversario de los premios.

La gala estará presentada por el actor Luis Tosar, once veces nominado al Goya, y la cantante Rigoberta Bandini, en una de las combinaciones más comentadas de esta edición. Además, el cineasta Gonzalo Suárez recibirá el Goya de Honor 2026, mientras que el Goya Internacional aún no ha sido anunciado.

Cifras clave de los Goya 2026

  • 218 películas españolas estrenadas en 2025 optaban a nominación

  • 18 películas europeas y 15 iberoamericanas participantes

  • 48 cortometrajes nominados, repartidos entre ficción, animación y documental

Estos datos reflejan una de las ediciones más amplias y competitivas de los últimos años.

Las películas favoritas de los Premios Goya 2026

Las grandes protagonistas de esta edición son:

  • ‘Los domingos’, de Alauda Ruiz de Azúa – 13 nominaciones

  • ‘Sirât’, de Oliver Laxe – 11 nominaciones

  • ‘Maspalomas’9 nominaciones

  • ‘La cena’8 nominaciones

  • ‘Sorda’7 nominaciones

‘Los domingos’ se consolida como la película con mayor número de intérpretes nominados, con un total de cinco, seguida de Romería y La cena, con tres cada una.

Sorpresas destacadas en las nominaciones

Entre las sorpresas más comentadas de los Goya 2026 destaca la nominación de ‘La cena’ a Mejor Película, dejando fuera a Romería. También ha generado debate la ausencia de Sergi López en Mejor Actor por Sirât, categoría en la que finalmente ha entrado Manolo Solo por Una quinta portuguesa.

En la categoría de Mejor Actriz Protagonista, la nominación de la chilena Antonia Zegers por Los tortuga ha sido una de las grandes revelaciones.

Lista completa de nominados a los Premios Goya 2026

Mejor Película

  • La cena

  • Los domingos

  • Maspalomas

  • Sirât

  • Sorda

Mejor Dirección

  • Alauda Ruiz de Azúa – Los domingos

  • Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga – Maspalomas

  • Carla Simón – Romería

  • Oliver Laxe – Sirât

  • Albert Serra – Tardes de soledad

Mejor Actor Protagonista

  • Alberto San Juan – La cena

  • Miguel Garcés – Los domingos

  • José Ramón Soroiz – Maspalomas

  • Mario Casas – Muy lejos

  • Manolo Solo – Una quinta portuguesa

Mejor Actriz Protagonista

  • Ángela Cervantes – La furia

  • Patricia López Arnaiz – Los domingos

  • Antonia Zegers – Los tortuga

  • Nora Navas – Mi amiga Eva

  • Susana Abaitua – Un fantasma en la batalla

Mejor Película Documental

  • Todos somos Gaza

  • Eloy de la Iglesia. Adicto al cine

  • Flores para Antonio

  • Tardes de soledad

  • The Sleeper. El Caravaggio perdido

Mejor Película de Animación

  • Bella

  • Decorado

  • El tesoro de Barracuda

  • Norbert

  • Olivia y el terremoto invisible

(El resto de categorías técnicas, cortometrajes y premios artísticos completan una de las ediciones más variadas de los Goya, con fuerte presencia de cine social, autoral y comercial.)

Expectación máxima ante la gala de los Goya 2026

Con ‘Los domingos’ y ‘Sirât’ como grandes favoritas, la gala promete ser una de las más disputadas de los últimos años. La diversidad de estilos, temáticas y miradas confirma el buen momento del cine español, que volverá a concentrar la atención el próximo 28 de febrero en Barcelona.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo