Síguenos

Valencia

Registrado un terremoto de magnitud 2,8 en Torrevieja y varios municipios de la Vega Baja

Publicado

en

terremoto torrevieja
Localización del terremoto

Un leve temblor durante la madrugada sorprende a residentes y turistas en plena Semana Santa

Un terremoto de magnitud 2,8 se ha registrado en la madrugada de este lunes, 15 de abril, en la costa de Torrevieja, dejándose notar en buena parte del litoral de la Vega Baja. El seísmo, con epicentro en el mar, frente al casco urbano de la ciudad, se produjo a las 00:23 horas con una profundidad muy superficial de solo 2 kilómetros, lo que facilitó que fuera percibido con claridad por la población.

El temblor se sintió especialmente en Torrevieja, pero también en otras localidades cercanas como Orihuela Costa, Guardamar del Segura, San Fulgencio, Rojales, San Miguel de Salinas, Los Montesinos y Pilar de la Horadada. El fenómeno se produce en pleno periodo vacacional, coincidiendo con una alta ocupación turística en la zona.


El Instituto Geográfico Nacional confirma su intensidad entre II y IV

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), numerosos ciudadanos han enviado cuestionarios relatando cómo percibieron el temblor. En base a estas respuestas, se ha catalogado el movimiento sísmico con una intensidad entre II y IV en la escala macrosísmica europea (EMS), que mide el impacto del seísmo sobre personas y objetos.

  • Intensidad II–III: Sentido débilmente por algunas personas, especialmente en pisos altos y en situaciones de reposo.

  • Intensidad IV: Sentido por muchas personas en el interior de edificios. Puede despertar a algunos durmientes y provocar vibración de vajillas, cristalerías o colgantes, pero sin causar daños materiales.


Un área con alta actividad sísmica: antecedentes históricos

La comarca de la Vega Baja es una de las zonas con mayor riesgo sísmico de España, junto con la provincia de Granada. Se producen decenas de microterremotos al año, aunque la mayoría no son percibidos por la población. Los movimientos que superan los 2 grados de magnitud sí pueden sentirse, como ha ocurrido en este caso.

El terremoto de 1829

El evento sísmico más devastador de la zona fue el enjambre sísmico de 1829, cuyo seísmo principal, registrado el 21 de marzo de ese año, causó centenares de víctimas mortales en municipios como Torrevieja, Guardamar, Benejúzar, Orihuela y Almoradí. Algunas de estas poblaciones tuvieron que ser reconstruidas por completo.

Como consecuencia de este historial, la normativa sísmica fue incorporada en los planes de urbanismo y edificación en la década de los 2000, obligando a adaptar construcciones a los criterios de seguridad frente a movimientos de tierra.


¿Qué hacer si vuelves a sentir un temblor?

Aunque este tipo de seísmos no suele suponer un riesgo grave, los expertos recomiendan:

  • Mantener la calma

  • No utilizar ascensores

  • Protegerse debajo de estructuras firmes o marcos de puertas

  • Alejarse de ventanas y objetos que puedan caer


Si quieres estar informado sobre futuros movimientos sísmicos en la Vega Baja o cualquier punto del país, puedes activar el sistema de alertas del Instituto Geográfico Nacional o consultar sus informes en tiempo real.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Emergencias activa la alerta amarilla por vientos en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

el tiempo en valencia
Una mujer camina contra el fuerte viento. EFE/ Filip Singer/Archivo

Castellón, Valencia y Alicante en riesgo ante el cambio de situación meteorológica

El Centro de Coordinación de Emergencias ha actualizado su boletín de fenómenos meteorológicos y ha activado la alerta amarilla por vientos en el interior norte de Castellón, interior sur de Valencia y toda la provincia de Alicante. Además, se mantiene la alerta amarilla por fenómenos costeros en todo el litoral alicantino.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta nueva situación se produce tras el paso de la borrasca mediterránea Harry y la entrada de la borrasca atlántica Ingrid, que cambia la dinámica del tiempo en la región. Con este cambio, la nubosidad y las lluvias perderán protagonismo, y el viento se convertirá en el fenómeno meteorológico de mayor impacto.

Previsión meteorológica: viento y lluvias débiles

Aemet indica que, con el paso de frentes de poniente, las lluvias previstas en los próximos días serán poco significativas, pudiendo producirse precipitaciones débiles en el interior y de manera aislada y de corta duración en el litoral.

Por su parte, el aviso por oleaje en Alicante se centrará principalmente en mar adentro, fuera de zonas protegidas, debido al cambio de dirección del viento hacia poniente.

Recomendaciones de Emergencias

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se aconseja a la población:

  • Extremar precauciones en zonas expuestas al viento, especialmente en el interior y áreas elevadas.

  • Mantenerse informado sobre los avisos de Aemet y posibles cortes de tráfico o incidencias en el litoral.

  • Evitar actividades marítimas en alta mar, dado el aumento del oleaje fuera de la costa.

 

Te puede interesar:

La Aemet avisa de un nuevo episodio de frío extremo: llegan las nevadas a Valencia  

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo