Síguenos

Valencia

Registrado un terremoto de magnitud 2,8 en Torrevieja y varios municipios de la Vega Baja

Publicado

en

terremoto torrevieja
Localización del terremoto

Un leve temblor durante la madrugada sorprende a residentes y turistas en plena Semana Santa

Un terremoto de magnitud 2,8 se ha registrado en la madrugada de este lunes, 15 de abril, en la costa de Torrevieja, dejándose notar en buena parte del litoral de la Vega Baja. El seísmo, con epicentro en el mar, frente al casco urbano de la ciudad, se produjo a las 00:23 horas con una profundidad muy superficial de solo 2 kilómetros, lo que facilitó que fuera percibido con claridad por la población.

El temblor se sintió especialmente en Torrevieja, pero también en otras localidades cercanas como Orihuela Costa, Guardamar del Segura, San Fulgencio, Rojales, San Miguel de Salinas, Los Montesinos y Pilar de la Horadada. El fenómeno se produce en pleno periodo vacacional, coincidiendo con una alta ocupación turística en la zona.


El Instituto Geográfico Nacional confirma su intensidad entre II y IV

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), numerosos ciudadanos han enviado cuestionarios relatando cómo percibieron el temblor. En base a estas respuestas, se ha catalogado el movimiento sísmico con una intensidad entre II y IV en la escala macrosísmica europea (EMS), que mide el impacto del seísmo sobre personas y objetos.

  • Intensidad II–III: Sentido débilmente por algunas personas, especialmente en pisos altos y en situaciones de reposo.

  • Intensidad IV: Sentido por muchas personas en el interior de edificios. Puede despertar a algunos durmientes y provocar vibración de vajillas, cristalerías o colgantes, pero sin causar daños materiales.


Un área con alta actividad sísmica: antecedentes históricos

La comarca de la Vega Baja es una de las zonas con mayor riesgo sísmico de España, junto con la provincia de Granada. Se producen decenas de microterremotos al año, aunque la mayoría no son percibidos por la población. Los movimientos que superan los 2 grados de magnitud sí pueden sentirse, como ha ocurrido en este caso.

El terremoto de 1829

El evento sísmico más devastador de la zona fue el enjambre sísmico de 1829, cuyo seísmo principal, registrado el 21 de marzo de ese año, causó centenares de víctimas mortales en municipios como Torrevieja, Guardamar, Benejúzar, Orihuela y Almoradí. Algunas de estas poblaciones tuvieron que ser reconstruidas por completo.

Como consecuencia de este historial, la normativa sísmica fue incorporada en los planes de urbanismo y edificación en la década de los 2000, obligando a adaptar construcciones a los criterios de seguridad frente a movimientos de tierra.


¿Qué hacer si vuelves a sentir un temblor?

Aunque este tipo de seísmos no suele suponer un riesgo grave, los expertos recomiendan:

  • Mantener la calma

  • No utilizar ascensores

  • Protegerse debajo de estructuras firmes o marcos de puertas

  • Alejarse de ventanas y objetos que puedan caer


Si quieres estar informado sobre futuros movimientos sísmicos en la Vega Baja o cualquier punto del país, puedes activar el sistema de alertas del Instituto Geográfico Nacional o consultar sus informes en tiempo real.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La menor violada en Valencia estaba con un joven en el baño cuando entraron otros tres: la presunta agresión se prolongó 40 minutos

Publicado

en

detenidos ontinyent transfobia

Detenidos tres menores por una presunta agresión sexual grupal a una menor en Valencia

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a tres menores de 14 y 15 años como presuntos responsables de una agresión sexual grupal a una menor de 16 años. Los hechos habrían ocurrido el pasado 10 de febrero en el baño de un centro comercial de la ciudad.

En el suceso también habría participado un cuarto menor de 13 años que, debido a su edad, es inimputable y no ha sido arrestado.

Los hechos investigados

Según la información facilitada por fuentes policiales, la menor acudió al baño del centro comercial junto a uno de los jóvenes. De acuerdo con su testimonio, mantuvo inicialmente relaciones consentidas con él. Posteriormente, otros tres menores entraron en el baño y, siempre según su versión, se produjo la presunta agresión durante cerca de 40 minutos.

La víctima ha declarado que se negó a mantener relaciones con los otros implicados y que tampoco autorizó la grabación de lo ocurrido. Sin embargo, los hechos habrían sido registrados con un teléfono móvil.

Los investigados reconocen que hubo relaciones sexuales, aunque sostienen que fueron consentidas. La defensa mantiene además que no hubo penetración y que existen conversaciones previas que, según su versión, acreditarían el consentimiento.

Grabación y difusión del vídeo

Además del presunto delito de agresión sexual con penetración a menor de 16 años, los detenidos se enfrentan a un delito contra la intimidad y revelación de secretos por la supuesta grabación y difusión de las imágenes.

Días después de los hechos, la dirección del instituto tuvo conocimiento de que el vídeo estaba circulando entre alumnos del centro. Tras mantener una conversación con la menor, se activó el protocolo de actuación ante posibles casos de agresión sexual y se informó a las autoridades.

Actuaciones judiciales

Los arrestados fueron detenidos este lunes y pasaron al día siguiente a disposición de la Fiscalía de Menores, que ha acordado como medidas cautelares:

  • Libertad vigilada.

  • Prohibición de comunicación con la víctima.

  • Orden de alejamiento que les impide acercarse a menos de 50 metros.

La investigación permanece abierta.


Actuación del GRUME

El GRUME es la unidad especializada de la Policía Nacional en la investigación de delitos en los que están implicados menores, tanto como presuntos autores como víctimas, actuando bajo la coordinación de la Fiscalía.

Las autoridades recuerdan la importancia de denunciar este tipo de hechos para activar los protocolos de protección y garantizar la asistencia a las víctimas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo