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Repensar el calendario escolar: más pausas durante el curso y menos verano

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Madrid, 22 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).- Acortar las largas vacaciones estivales de los alumnos españoles y repartir el resto de periodos de descanso de manera más equilibrada es la fórmula que propone el investigador y profesor Daniel Gabaldón para racionalizar el calendario escolar del país y acercarlo a la tendencia europea de jornadas menos intensas.

Gabaldón, profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, está especializado en horarios y calendarios escolares y es autor de la «Guía sobre tiempos escolares», donde hace un estudio comparativo de 32 países europeos.

En una entrevista telefónica desde Estonia -en cuya Universidad de Tallin está realizando una estancia de un año para seguir formándose sobre el uso del tiempo- explica a Efe que en nuestro país, al ser la carga lectiva superior pero el número de días lectivos inferior a la media de la OCDE, esto se traduce en jornadas lectivas más intensas.

ESPAÑA, ENTRE LOS PAÍSES CON MÁS VACACIONES ESTIVALES

Se une a ello que España está en el grupo de los países con unas vacaciones estivales más largas. La tendencia internacional va en la dirección opuesta: en vez de concentrar las semanas de descanso, se acorta el descanso estival y se reparten los periodos no lectivos de modo más equilibrado.

Cantabria es la única comunidad autónoma que sigue la pauta europea y hace seis años decidió que sus alumnos tengan una semana de vacaciones cada dos meses. Desde su implantación, la medida ha generado críticas entre las organizaciones de padres y apoyo de los profesores.

Repensar el calendario escolar

«Hay que romper la idea de asimilar las vacaciones escolares con las vacaciones laborales», subraya Gabaldón, quien aboga por acabar el curso a finales de junio y retomar las clases a primeros de septiembre. «Esto nos daría más juego para repartir la jornada, es decir, para tener unas vacaciones estivales más razonables; ocho o nueve semanas ya es bastante tiempo».

Parar la actividad en la escuela cada siete semanas está funcionando «muy bien» en Europa, en donde la mayoría de países hay una semana sin clase a finales de octubre, a continuación las dos semanas de Navidad y una semana en febrero (equivalente a nuestra Semana Blanca), añade el profesor de Sociología, especializado en educación.

«Se trata -explica- de acercanos a la media europea de días lectivos e incrementarlos algo; eso va en beneficio de los alumnos porque tienen días menos intensos y más tiempo para dar la materia y también es positivo para los profesores, que tienen más días en los que poder desarrollar las tareas con los estudiantes».

A las familias este ajuste «les va a dar un poco igual porque al final van a tener que tirar de las Ampas, de actividades etc. Su interés principal tiene que ser los hijos y la conciliación no debería verse perjudicada. E incluso elevar los días lectivos les va a facilitar la conciliación, porque habrá menos días en los que tengan que buscarse un arreglo».

EL LARGO PARÓN ESTIVAL AFECTA MÁS A LOS NIÑOS DE RENTAS BAJAS

Argumenta asimismo de que numerosos estudios de la OCDE reflejan que «el parón del verano afecta mucho más a los niños de rentas bajas, con un planteamiento de mucha más televisión y estar encerrados en pisos, y en los que el efecto olvido es más dramático. La clase media y alta se organiza de otro modo y sus hijos hacen cosas más estimulantes».

Según el investigador, una mayor carga lectiva y, sobre todo concentrada, no garantiza mejores resultados académicos.

«Lo que hemos aprendido de nuestros estudios es que los modelos que mejor van no son los más intensivos en horas sino aquellos que adaptan el aprendizaje a la idiosincrasia del alumnado. No es lo mismo un niño de 1º que de 5º de Primaria. Damos por hecho que todos los niños de esa etapa tengan las mismas horas de clase ¿Eso por qué? En Estonia o Finlandia tienen más horas de clase conforme van creciendo».

En su opinión, el colegio tiene que ser «algo interesante en el que niñas y niños tienen que disfrutar, donde se dinamice el aprendizaje y los alumnos se enganchen al conocimiento. Lo que no puede ser es que vivamos el entorno escolar como algo pesado y poco motivador».

En línea con Europa, el profesor aboga por una mayor flexibilidad para impartir los contenidos de modo que «permita romper la rutina de cada 50 minutos una clase distinta; no tiene sentido pedagógico, pero es lo imperante hoy: la fragmentación».

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Margarita Robles a los bomberos de València: «Han dado un ejemplo de generosidad y humanidad»

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Margarita Robles bomberos Valencia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha dirigido este lunes a los vecinos y al personal que trabajó en la extinción del incendio de un edificio del barrio de Campanar de València, donde murieron diez personas, para decirles: «Nos han dado un ejemplo de vida, de generosidad y humanidad».

Robles ha visitado el Parque de Bomberos Norte de València, acompañada por la alcaldesa de València, María José Catalá, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez.

La ministra ha saludado a bomberos y responsables de la Policía Nacional, de la Policía Local, de la UME, de Cruz Roja, del 112, de la oficina de atención de víctimas, y a vecinos afectados por el incendio, además a Julián García Antón, el conserje que ayudó a salvar la vida de muchos residentes.

Ha asegurado que para ella es un día de «muchísimo orgullo y mucha emoción» por poder agradecer, tanto al personal de emergencias como a los vecinos, todo lo que han hecho y les ha pedido que se sientan «orgullosos» también porque «España entera está con ustedes».

«Nos dan cada día un ejemplo de profesionalidad», ha manifestado la ministra, quien ha destacado «la humanidad y el cumplimiento del sentido del deber» de estos profesionales, que «pusieron en riesgo sus vidas por salvar a otros».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, agradece su labor al personal que participó en los trabajos de extinción del incendio de Campanar, durante su visita al Parque de Bomberos Norte de València. EFE/Biel Aliño

Ha considerado que en la vida es importante ser un buen profesional y ser eficaz, cosas que sin duda son estas personas, pero ha destacado que la labor que hicieron todos ellos en una tragedia tan terrible como la ocurrida en València, poniendo en riesgo sus vidas y ayudando a la gente, es «un ejemplo para todos».

«Vamos a estar apoyándoles», ha afirmado Robles, quien ha mostrado también el dolor por las familias de los fallecidos y de las personas que lo han perdido todo.

Ha asegurado que todos estos profesionales, junto con los vecinos que se ayudaron unos a otros y Julián, «han dado un ejemplo de vida, de generosidad y de humanidad», y eso, sumado a la preparación que tienen, hacen que los ciudadanos se sientan «cada día más seguros y más orgullosos» de ellos.

«Siempre digo que me siento muy orgullosa como ministra de Defensa de nuestras Fuerzas Armadas y nuestra UME, pero hoy me va a permitir la alcaldesa que me sienta muy orgullosa de los bomberos de València y de la Comunidad, y de todos los que ha trabajado en la extinción» de este incendio, ha señalado.

Posteriormente, la ministra se ha desplazado a la Base Militar Jaime I de Bétera, donde tiene su sede el Batallón de Intervención en Emergencias III de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

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