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Valencia

Rescatado un matrimonio atrapado en su coche en un barranco de Pedralba

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EFE/Kai Försterling

València, 2 sep (EFE).- El Consorcio de Bomberos de Valencia ha rescatado a una matrimonio en el municipio de Pedralba que se vio sorprendido por la tromba de agua cuando viajaba en su coche por un barranco, y la mujer consiguió salir pero el hombre fue arrastrado con el vehículo.

Según ha informado este jueves el consorcio provincial, los bomberos lograron rescatar al hombre, que requirió atención sanitaria.

Este consorcio se ha movilizado para atender 44 servicios relacionados con las intensas lluvias desde las 20 horas de ayer a las 8 de esta mañana, entre rescates en vehículos bloqueados por el agua, achiques en bajos de edificios, retirada de árboles caídos e incendios provocados por rayos.

Los bomberos de la ciudad de València también han actuado durante toda la madrugada en la retirada de árboles y ramas en calles de la capital, que han obligado en algunos casos a interrumpir la circulación, en la avenida Cardenal Benlloch, Gran Vía Marqués del Turia, en la calle Jaume Roig, avenida Blasco Ibáñez, calle Escultor Salzillo y Camino Más del Fondo (Massarrojos).

La Policía Local también ha informado de que se han tenido que realizar achiques de agua en el paso inferior de la avenida General Avilés-avenida Doctor Pesset Aleixandre, donde se han rescatado dos vehículos, y en el paso inferior de la avenida Hermanos Machado.

La tromba de agua también ha afectado a los monumentos falleros, como es el caso de la Falla Antigua Campanar, que debido a los efectos del viento se ha tambaleado aunque no ha llegado a caer y los miembros de la comisión fallera han asegurado la zona, y a la Falla Ferroviaria, que ha sido apuntalada por los bomberos por los daños sufridos por el temporal.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha informado asimismo de que un hombre, de 42 años de edad, ha resultado herido por politraumatismo tras caer una falla en la localidad de Catarroja y ha sido trasladado al hospital La Fe de València.

El suceso se produjo sobre las 23 horas de ayer, en la avenida Doctor Marañón de Catarroja, y el CICU movilizó una unidad de Soporte Vital Básico para atender al hombre que quedó atrapado bajo una falla caída por el temporal.

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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