Síguenos

Valencia

Rescatado un matrimonio atrapado en su coche en un barranco de Pedralba

Publicado

en

EFE/Kai Försterling

València, 2 sep (EFE).- El Consorcio de Bomberos de Valencia ha rescatado a una matrimonio en el municipio de Pedralba que se vio sorprendido por la tromba de agua cuando viajaba en su coche por un barranco, y la mujer consiguió salir pero el hombre fue arrastrado con el vehículo.

Según ha informado este jueves el consorcio provincial, los bomberos lograron rescatar al hombre, que requirió atención sanitaria.

Este consorcio se ha movilizado para atender 44 servicios relacionados con las intensas lluvias desde las 20 horas de ayer a las 8 de esta mañana, entre rescates en vehículos bloqueados por el agua, achiques en bajos de edificios, retirada de árboles caídos e incendios provocados por rayos.

Los bomberos de la ciudad de València también han actuado durante toda la madrugada en la retirada de árboles y ramas en calles de la capital, que han obligado en algunos casos a interrumpir la circulación, en la avenida Cardenal Benlloch, Gran Vía Marqués del Turia, en la calle Jaume Roig, avenida Blasco Ibáñez, calle Escultor Salzillo y Camino Más del Fondo (Massarrojos).

La Policía Local también ha informado de que se han tenido que realizar achiques de agua en el paso inferior de la avenida General Avilés-avenida Doctor Pesset Aleixandre, donde se han rescatado dos vehículos, y en el paso inferior de la avenida Hermanos Machado.

La tromba de agua también ha afectado a los monumentos falleros, como es el caso de la Falla Antigua Campanar, que debido a los efectos del viento se ha tambaleado aunque no ha llegado a caer y los miembros de la comisión fallera han asegurado la zona, y a la Falla Ferroviaria, que ha sido apuntalada por los bomberos por los daños sufridos por el temporal.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha informado asimismo de que un hombre, de 42 años de edad, ha resultado herido por politraumatismo tras caer una falla en la localidad de Catarroja y ha sido trasladado al hospital La Fe de València.

El suceso se produjo sobre las 23 horas de ayer, en la avenida Doctor Marañón de Catarroja, y el CICU movilizó una unidad de Soporte Vital Básico para atender al hombre que quedó atrapado bajo una falla caída por el temporal.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Por qué te pueden multar por tirar petardos

Publicado

en

La Policía Local de Algemesí ha impuesto una multa de 601 euros a dos menores por lanzar petardos sin respetar las medidas de seguridad en un parque infantil. Al tratarse de niños, la sanción será asumida por sus tutores legales, según ha informado el Ayuntamiento de Algemesí.

El incidente se produjo cuando una patrulla policial detectó a los menores utilizando artículos pirotécnicos de forma inadecuada dentro de una zona de juegos, lo que provocó daños en el mobiliario urbano y supuso un riesgo para las personas que se encontraban en el lugar.


Por qué te pueden multar por tirar petardos

El uso indebido de petardos puede suponer sanciones económicas importantes, especialmente en periodos festivos como las Fallas de València, cuando la pirotecnia es habitual en las calles.

En este caso, la sanción se basa en el artículo 36.12 de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, que considera infracción grave:

  • Utilizar artículos pirotécnicos sin respetar la normativa vigente

  • Lanzarlos sin medidas de seguridad

  • Hacerlo en espacios públicos sensibles, como parques infantiles

  • Usarlos fuera de horarios permitidos


Multas por petardos: de 601 a 30.000 euros

Según esta normativa, las sanciones por uso inadecuado de material pirotécnico pueden oscilar entre:

  • 601 euros (mínimo para infracciones graves)

  • hasta 30.000 euros en los casos más graves

Las autoridades suelen endurecer las sanciones cuando los petardos se utilizan en zonas con presencia de menores, parques, mobiliario urbano o espacios concurridos.


Llamamiento a usar la pólvora con responsabilidad

El concejal de Seguridad Ciudadana, Kiko Reinoso, ha recordado que la pólvora forma parte de la tradición festiva valenciana, pero ha insistido en que debe utilizarse con responsabilidad y cumpliendo las normas.

“La pólvora forma parte de nuestra cultura festiva, pero siempre tiene que utilizarse con responsabilidad y respetando las normas de seguridad”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde José Javier Sanchis ha pedido también respeto por los horarios de descanso, así como consideración hacia personas con hipersensibilidad sensorial y animales.


Consejos para evitar multas por petardos

Desde el Ayuntamiento recuerdan varias recomendaciones básicas para evitar sanciones y situaciones de riesgo:

  • Usar petardos solo en zonas permitidas

  • Mantener distancia de seguridad

  • No lanzarlos cerca de parques infantiles o mobiliario urbano

  • Respetar los horarios establecidos

  • Supervisar siempre a los menores

Con el inicio de las fiestas falleras, las autoridades insisten en que disfrutar de la pólvora es compatible con la seguridad y el respeto al espacio público.

 

 

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo