Síguenos

Valencia

Rescatado un matrimonio atrapado en su coche en un barranco de Pedralba

Publicado

en

EFE/Kai Försterling

València, 2 sep (EFE).- El Consorcio de Bomberos de Valencia ha rescatado a una matrimonio en el municipio de Pedralba que se vio sorprendido por la tromba de agua cuando viajaba en su coche por un barranco, y la mujer consiguió salir pero el hombre fue arrastrado con el vehículo.

Según ha informado este jueves el consorcio provincial, los bomberos lograron rescatar al hombre, que requirió atención sanitaria.

Este consorcio se ha movilizado para atender 44 servicios relacionados con las intensas lluvias desde las 20 horas de ayer a las 8 de esta mañana, entre rescates en vehículos bloqueados por el agua, achiques en bajos de edificios, retirada de árboles caídos e incendios provocados por rayos.

Los bomberos de la ciudad de València también han actuado durante toda la madrugada en la retirada de árboles y ramas en calles de la capital, que han obligado en algunos casos a interrumpir la circulación, en la avenida Cardenal Benlloch, Gran Vía Marqués del Turia, en la calle Jaume Roig, avenida Blasco Ibáñez, calle Escultor Salzillo y Camino Más del Fondo (Massarrojos).

La Policía Local también ha informado de que se han tenido que realizar achiques de agua en el paso inferior de la avenida General Avilés-avenida Doctor Pesset Aleixandre, donde se han rescatado dos vehículos, y en el paso inferior de la avenida Hermanos Machado.

La tromba de agua también ha afectado a los monumentos falleros, como es el caso de la Falla Antigua Campanar, que debido a los efectos del viento se ha tambaleado aunque no ha llegado a caer y los miembros de la comisión fallera han asegurado la zona, y a la Falla Ferroviaria, que ha sido apuntalada por los bomberos por los daños sufridos por el temporal.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha informado asimismo de que un hombre, de 42 años de edad, ha resultado herido por politraumatismo tras caer una falla en la localidad de Catarroja y ha sido trasladado al hospital La Fe de València.

El suceso se produjo sobre las 23 horas de ayer, en la avenida Doctor Marañón de Catarroja, y el CICU movilizó una unidad de Soporte Vital Básico para atender al hombre que quedó atrapado bajo una falla caída por el temporal.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así queda el calendario escolar en València: declaran festivo el 16 de marzo

Publicado

en

16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Educación autoriza modificar el calendario escolar en València y declara festivo el 16 de marzo de 2026 por las Fallas

VALÈNCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) –La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha autorizado este lunes “de manera excepcional” la modificación del calendario académico del curso 2025/2026 en la ciudad de València, a petición del Ayuntamiento. De este modo, el alumnado de la capital tendrá como día no lectivo el 16 de marzo de 2026, coincidiendo con la celebración de las Fallas, y el curso escolar se prolongará un día más, hasta el lunes 22 de junio.

La Conselleria de Educación, a través de la Dirección General de Centros Docentes, es el organismo encargado de establecer los criterios generales del calendario escolar para todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana, tal y como ha recordado la Generalitat en un comunicado.

Marco normativo y compensación de días lectivos

La normativa vigente contempla la posibilidad de modificar el calendario escolar con carácter excepcional, a propuesta de la Dirección Territorial y previo acuerdo del Consejo Escolar competente, siempre que no se reduzca el cómputo total de días lectivos del curso académico.

En este sentido, la propuesta municipal recoge de forma explícita la compensación de la jornada no lectiva del 16 de marzo de 2026 mediante la prolongación del curso hasta el 22 de junio, garantizando así “el cumplimiento del tiempo escolar legalmente establecido”.

“Siempre pensando en el beneficio del alumnado”

El director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, ha explicado que, una vez recibida la propuesta el pasado viernes, se aceptó su valoración al concurrir circunstancias excepcionales, “siempre pensando en el beneficio de los alumnos”.

Asimismo, ha señalado que la Conselleria ha optado por la alternativa más favorable para los intereses del alumnado y sus familias, en unas fechas especialmente señaladas para València como son las Fallas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y con un profundo arraigo en la tradición cultural valenciana.

Complejidad organizativa y de movilidad durante las Fallas

La decisión se apoya, tal y como recoge el informe favorable de la Inspección Educativa, en la “complejidad organizativa y de movilidad” que generan las Fallas de 2026, en especial actos como la entrega de premios de las fallas infantiles y las directrices de ocupación del dominio público aprobadas por la Junta de Gobierno Local el 7 de noviembre de 2025.

Según Educación, estas circunstancias alteran el normal desarrollo de la actividad educativa y el acceso a los centros docentes, motivo por el que se ha decidido declarar no lectivo el 16 de marzo de 2026 y prolongar el calendario escolar hasta el 22 de junio para todos los niveles educativos en València, manteniendo el número preceptivo de días lectivos.

Carácter puntual de la autorización

La resolución subraya el carácter excepcional y puntual de esta modificación y advierte de que no genera precedente ni efectos vinculantes para futuras solicitudes similares en otros cursos académicos.

Agradecimiento desde el mundo fallero

Por su parte, el concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha agradecido tanto al Consejo Escolar Municipal como a la consellera de Educación, Carme Ortí, la sensibilidad demostrada para que “los escolares y falleros puedan disfrutar de los días grandes de las Fallas desde el 16 de marzo”, especialmente del acto de recogida de premios.

Antecedentes y polémica por el calendario

La propuesta fue estudiada tras la petición formal del Ayuntamiento de València, basada en el acuerdo adoptado por unanimidad por el Consejo Escolar Municipal en sesión celebrada el 7 de julio, que solicitó declarar festivos a efectos escolares los días 10 de octubre y 17 y 18 de marzo del curso 2025-2026.

La polémica surgió cuando el 16 de marzo fue inicialmente declarado lectivo, lo que llevó incluso a que la asamblea de presidentes de falla rechazara el programa de festejos de las Fallas de 2026 propuesto por la Junta Central Fallera, al coincidir con el acto de recogida de premios infantiles.

Diversos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición municipal y entidades como FAMPA-València defendieron que ese día no hubiera clase para permitir la participación de los escolares falleros en los actos oficiales.

Próximas citas de la Junta Central Fallera

Finalmente, fuentes del Ayuntamiento de València han confirmado que el 2 de enero se celebrará un pleno extraordinario de la Junta Central Fallera, y el 8 de enero tendrá lugar la asamblea de presidentes de falla, donde se aprobará definitivamente el programa de festejos de las Fallas de 2026, una vez autorizada la modificación del calendario escolar por la Conselleria de Educación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo