Síguenos

Valencia

La Albufera de Valencia, uno de los humedales más amenazados del mundo

Publicado

en

La Albufera de Valencia, uno de los humedales más amenazados del mundo según BirdLife
Un grupo de flamencos se alimenta en uno de los pocos campos de arroz que aún permanece con una pequeña cantidad de agua en el entorno del Parque Natural de La Albufera. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Huelva/València, 2 feb (EFE).- El parque natural de La Albufera de Valencia se mantiene en el grupo de los humedales Ramsar españoles como «IBA in Danger», es decir, entre las 277 Áreas Importantes para la conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) más amenazadas a nivel mundial, según los datos de BirdLife International.

Así se recoge en el informe ‘Humedales Ramsar en España: En Alerta’, que la organización SEO Bird/Life ha presentado este miércoles en Huelva coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales, que convoca el Convenio Ramsar, suscrito por España, que lista los humedales de importancia internacional en el mundo.

Según dicho informe, el 85 % de los humedales Ramsar en España presenta un estado de conservación preocupante -18 % estado moderado, 29 % pobre y 38 % muy pobre-, siendo las principales amenazas a las que tienen que hacer frente las relacionadas con la gestión del agua, la agricultura o los factores climáticos.

Gracias a la información recopilada sobre las Áreas Importantes para la conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA), SEO/BirdLife dispone de información del 81% de los humedales del inventario español de Ramsar: 61 de los 75 humedales incluidos de este convenio internacional.

La revisión de la información concluye que todos los humedales Ramsar analizados sufren una presión global calificada como ‘alta’ o ‘muy alta’, que afecta a la extensión y calidad del hábitat requerido por las poblaciones de aves acuáticas.

De esta forma el 85 % de estos humedales tiene un estado de conservación «preocupante» debido a amenazas como la gestión del agua que afecta al 60% de humedales analizados; la agricultura que impacta sobre el 38 % de ellos; o los factores climáticos con fenómenos extremos como sequías e inundaciones, que afectan también al 38 %.

Roberto González, responsable del programa de Aguas de SEO/BirdLife ha subrayado que la organización mantiene seis de los humedales Ramsar españoles como «IBA in Danger», es decir, entre las 277 IBA más amenazadas a nivel mundial según los datos de BirdLife International, estos son: Doñana, S’Albufera de Mallorca, L’Albufera de Valencia, Delta del Ebro, Laguna de Gallocanta y Mar Menor.

El informe también pone el foco en las aves acuáticas, unas 140 especies, que representan cerca del 40 % de las consideradas habituales en estado natural en el territorio español.

Los resultados obtenidos apuntan a una «insuficiente y grave» falta de conservación de las poblaciones de aves acuáticas: De hecho, el 22 % de las poblaciones invernantes y migrantes presenta importantes problemas de conservación, cifras que se disparan al 63 % en el caso de las reproductoras.

Ello ha llevado a González a reclamar a las autoridades «compromisos firmes que corrijan las carencias en la conservación de los humedales, hay que respaldarse en la información científica existente, que nos dice que debemos de dejar de mirar a otro lado», según declara.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Requena se prepara para quedar aislada por la nieve: el ayuntamiento pide a sus vecinos almacenar comida y combustible

Publicado

en

El Ayuntamiento de Requena ha recomendado a todos los vecinos del municipio almacenar alimentos, combustible y material básico para al menos una semana ante el riesgo de nevadas a partir de este domingo, según los avisos meteorológicos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El consistorio ha celebrado una reunión de coordinación por el temporal y ha difundido una serie de recomendaciones preventivas a través de sus redes sociales con el objetivo de evitar situaciones como las vividas durante la borrasca Filomena, que en enero de 2021 aisló completamente a Requena y provocó cortes de suministro eléctrico y de comunicaciones durante varios días.

Preparativos ante un posible aislamiento por nieve

Los responsables municipales han decidido adelantarse al episodio de frío y nieve y han elaborado un listado de medidas tanto preventivas como aplicables durante el temporal. Entre las principales recomendaciones destacan:

Hacer acopio de comida y agua suficiente para una semana

Disponer de combustible para calefacción y vehículos

Comprar pilas de repuesto y contar con una radio para seguir la evolución del temporal

Preparar un botiquín de primeros auxilios

Proveerse de ropa de abrigo y calzado adecuado

El ayuntamiento insiste en la importancia de calcular las cantidades necesarias para un posible periodo de aislamiento, especialmente en las zonas más altas y diseminadas del término municipal.

Revisión de viviendas y prevención de daños

En cuanto a la preparación de las viviendas, el consistorio recomienda revisar tejados, bajantes y puntos de contacto con el exterior, con el fin de evitar filtraciones o daños por la acumulación de nieve y lluvia.

Ante un eventual corte del suministro eléctrico, se aconseja disponer de estufas alternativas y de una cocina portátil de camping gas, siempre extremando las precauciones de seguridad.

Atención especial a personas con tratamientos médicos

El Ayuntamiento de Requena también ha hecho un llamamiento a los vecinos que siguen tratamientos sanitarios fuera del municipio para que informen con antelación al centro de salud o al propio consistorio, de manera que se pueda organizar un posible traslado en caso de que la nieve complique la movilidad.

Recuerdo de Filomena y llamada a la prudencia

El recuerdo de la nevada histórica de Filomena sigue muy presente en el municipio. Aquel episodio dejó a Requena aislada durante días, sin electricidad ni comunicaciones, una situación que el gobierno local quiere evitar con planificación y prevención.

Desde el consistorio insisten en seguir las actualizaciones oficiales, evitar desplazamientos innecesarios si se confirma la nevada y colaborar con los servicios de emergencia en caso de que el temporal se intensifique.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo