Síguenos

Valencia

La Albufera de Valencia, uno de los humedales más amenazados del mundo

Publicado

en

La Albufera de Valencia, uno de los humedales más amenazados del mundo según BirdLife
Un grupo de flamencos se alimenta en uno de los pocos campos de arroz que aún permanece con una pequeña cantidad de agua en el entorno del Parque Natural de La Albufera. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Huelva/València, 2 feb (EFE).- El parque natural de La Albufera de Valencia se mantiene en el grupo de los humedales Ramsar españoles como «IBA in Danger», es decir, entre las 277 Áreas Importantes para la conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) más amenazadas a nivel mundial, según los datos de BirdLife International.

Así se recoge en el informe ‘Humedales Ramsar en España: En Alerta’, que la organización SEO Bird/Life ha presentado este miércoles en Huelva coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales, que convoca el Convenio Ramsar, suscrito por España, que lista los humedales de importancia internacional en el mundo.

Según dicho informe, el 85 % de los humedales Ramsar en España presenta un estado de conservación preocupante -18 % estado moderado, 29 % pobre y 38 % muy pobre-, siendo las principales amenazas a las que tienen que hacer frente las relacionadas con la gestión del agua, la agricultura o los factores climáticos.

Gracias a la información recopilada sobre las Áreas Importantes para la conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA), SEO/BirdLife dispone de información del 81% de los humedales del inventario español de Ramsar: 61 de los 75 humedales incluidos de este convenio internacional.

La revisión de la información concluye que todos los humedales Ramsar analizados sufren una presión global calificada como ‘alta’ o ‘muy alta’, que afecta a la extensión y calidad del hábitat requerido por las poblaciones de aves acuáticas.

De esta forma el 85 % de estos humedales tiene un estado de conservación «preocupante» debido a amenazas como la gestión del agua que afecta al 60% de humedales analizados; la agricultura que impacta sobre el 38 % de ellos; o los factores climáticos con fenómenos extremos como sequías e inundaciones, que afectan también al 38 %.

Roberto González, responsable del programa de Aguas de SEO/BirdLife ha subrayado que la organización mantiene seis de los humedales Ramsar españoles como «IBA in Danger», es decir, entre las 277 IBA más amenazadas a nivel mundial según los datos de BirdLife International, estos son: Doñana, S’Albufera de Mallorca, L’Albufera de Valencia, Delta del Ebro, Laguna de Gallocanta y Mar Menor.

El informe también pone el foco en las aves acuáticas, unas 140 especies, que representan cerca del 40 % de las consideradas habituales en estado natural en el territorio español.

Los resultados obtenidos apuntan a una «insuficiente y grave» falta de conservación de las poblaciones de aves acuáticas: De hecho, el 22 % de las poblaciones invernantes y migrantes presenta importantes problemas de conservación, cifras que se disparan al 63 % en el caso de las reproductoras.

Ello ha llevado a González a reclamar a las autoridades «compromisos firmes que corrijan las carencias en la conservación de los humedales, hay que respaldarse en la información científica existente, que nos dice que debemos de dejar de mirar a otro lado», según declara.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido un hombre por matar a su vecino a puñaladas en Benimàmet (València) tras una disputa prolongada

Publicado

en

mata vecino puñaladas Benimàmet
Zona en la que se ha producido el asesinato-GOOGLE MAPS

Un hombre ha sido detenido en el barrio de Benimàmet, en València, como presunto autor del homicidio de su vecino, un varón de 58 años, en el interior de una finca residencial. La Policía Nacional arrestó al sospechoso minutos después de los hechos, ocurridos este domingo por la tarde, en un suceso que estaría relacionado con un conflicto vecinal que se arrastraba desde hacía tiempo, ta y como adelantaba Levante-EMV.

La víctima falleció tras recibir una puñalada en el cuello en la escalera del edificio situado en la calle Gavarda. Los padres del presunto agresor también han sido detenidos por su supuesta participación en los hechos, según fuentes de la investigación.

Los hechos: una agresión mortal en una finca del barrio

El crimen se produjo alrededor de las 15.30 horas. El teléfono de emergencias 112 recibió una llamada alertando de que un hombre se encontraba gravemente herido y sangrando en el interior del edificio. De inmediato se activó el protocolo por muerte violenta.

Hasta el lugar se desplazaron patrullas de la Policía Nacional, Policía Local y equipos sanitarios. A su llegada, los servicios médicos solo pudieron confirmar el fallecimiento de la víctima.

Agentes del grupo de homicidios y de la Policía Científica se hicieron cargo de la investigación y realizaron la inspección ocular en la escena del crimen para recabar pruebas y reconstruir lo ocurrido.

El presunto autor, que residía en otra vivienda del mismo edificio, permaneció en el lugar hasta la llegada de los agentes y fue detenido sin oponer resistencia, según las primeras informaciones.

Conflictos vecinales previos

La investigación apunta a que entre la víctima y el presunto agresor existía una relación conflictiva desde hacía tiempo. Fuentes cercanas al caso señalan que había discusiones y denuncias previas por problemas de convivencia en la comunidad.

Al parecer, la víctima había solicitado en varias ocasiones la intervención policial por molestias y comportamientos incívicos. La tensión entre ambas partes se habría ido intensificando hasta desembocar en la agresión mortal.

Además, meses atrás se habría producido un altercado entre familiares de ambos vecinos que llegó a los tribunales, lo que incrementó aún más el enfrentamiento.

Segundo crimen reciente vinculado a disputas vecinales

Este suceso se produce apenas dos semanas después de otro homicidio relacionado con conflictos de convivencia en el área metropolitana de València, lo que ha generado preocupación entre los vecinos y las autoridades por este tipo de enfrentamientos.

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación para esclarecer completamente lo ocurrido, determinar el grado de participación de cada detenido y confirmar el móvil exacto del crimen.

Investigación en marcha

Los agentes continúan recabando testimonios y analizando pruebas en la finca donde se produjo el homicidio. No se descarta que en las próximas horas se practiquen nuevas diligencias.

Por el momento, el caso se encuentra bajo secreto de sumario y los detenidos pasarán a disposición judicial en los próximos días.

La investigación se centra en esclarecer cómo se desencadenó la agresión mortal y el papel que habrían desempeñado los padres del presunto autor.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo