Síguenos

Valencia

La Albufera de Valencia, uno de los humedales más amenazados del mundo

Publicado

en

La Albufera de Valencia, uno de los humedales más amenazados del mundo según BirdLife
Un grupo de flamencos se alimenta en uno de los pocos campos de arroz que aún permanece con una pequeña cantidad de agua en el entorno del Parque Natural de La Albufera. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Huelva/València, 2 feb (EFE).- El parque natural de La Albufera de Valencia se mantiene en el grupo de los humedales Ramsar españoles como «IBA in Danger», es decir, entre las 277 Áreas Importantes para la conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) más amenazadas a nivel mundial, según los datos de BirdLife International.

Así se recoge en el informe ‘Humedales Ramsar en España: En Alerta’, que la organización SEO Bird/Life ha presentado este miércoles en Huelva coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales, que convoca el Convenio Ramsar, suscrito por España, que lista los humedales de importancia internacional en el mundo.

Según dicho informe, el 85 % de los humedales Ramsar en España presenta un estado de conservación preocupante -18 % estado moderado, 29 % pobre y 38 % muy pobre-, siendo las principales amenazas a las que tienen que hacer frente las relacionadas con la gestión del agua, la agricultura o los factores climáticos.

Gracias a la información recopilada sobre las Áreas Importantes para la conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA), SEO/BirdLife dispone de información del 81% de los humedales del inventario español de Ramsar: 61 de los 75 humedales incluidos de este convenio internacional.

La revisión de la información concluye que todos los humedales Ramsar analizados sufren una presión global calificada como ‘alta’ o ‘muy alta’, que afecta a la extensión y calidad del hábitat requerido por las poblaciones de aves acuáticas.

De esta forma el 85 % de estos humedales tiene un estado de conservación «preocupante» debido a amenazas como la gestión del agua que afecta al 60% de humedales analizados; la agricultura que impacta sobre el 38 % de ellos; o los factores climáticos con fenómenos extremos como sequías e inundaciones, que afectan también al 38 %.

Roberto González, responsable del programa de Aguas de SEO/BirdLife ha subrayado que la organización mantiene seis de los humedales Ramsar españoles como «IBA in Danger», es decir, entre las 277 IBA más amenazadas a nivel mundial según los datos de BirdLife International, estos son: Doñana, S’Albufera de Mallorca, L’Albufera de Valencia, Delta del Ebro, Laguna de Gallocanta y Mar Menor.

El informe también pone el foco en las aves acuáticas, unas 140 especies, que representan cerca del 40 % de las consideradas habituales en estado natural en el territorio español.

Los resultados obtenidos apuntan a una «insuficiente y grave» falta de conservación de las poblaciones de aves acuáticas: De hecho, el 22 % de las poblaciones invernantes y migrantes presenta importantes problemas de conservación, cifras que se disparan al 63 % en el caso de las reproductoras.

Ello ha llevado a González a reclamar a las autoridades «compromisos firmes que corrijan las carencias en la conservación de los humedales, hay que respaldarse en la información científica existente, que nos dice que debemos de dejar de mirar a otro lado», según declara.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El paro baja en 25.560 personas en 2025 en la Comunitat Valenciana y se sitúa en 289.943 desempleados

Publicado

en

Datos del paro en España
Dos operarios trabajan en reparto. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El paro registrado en la Comunitat Valenciana cerró 2025 con 289.943 desempleados, tras reducirse en 25.560 personas respecto al año anterior, lo que supone un descenso del 8,1%, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta cifra representa el nivel de desempleo más bajo en la región desde 2007 y consolida la tendencia de cinco años consecutivos de disminución del paro.


Descenso del desempleo por género y edad

El análisis por sexo refleja que 177.081 mujeres se encontraban desempleadas al cierre del año, 13.570 menos que en 2024, mientras que los hombres desempleados sumaban 112.862, con una reducción de 11.990 personas.

En cuanto a la edad, el paro entre los jóvenes menores de 25 años disminuyó en 4.907 personas, mientras que entre los mayores de 25 años se redujo en 20.653 desempleados.


Evolución del paro por sectores

En diciembre de 2025, se registraron variaciones sectoriales:

  • Servicios: -1.569 parados (-0,76%)

  • Sin empleo anterior: -1.052 (-4,52%)

  • Construcción: +320 (+1,52%)

  • Industria: +91 (+0,27%)

  • Agricultura: +37 (+0,52%)

Los sectores con mayor número de parados siguen siendo Servicios (204.794) e Industria (34.415), mientras que los sectores con menos desempleados son Agricultura (7.104), Construcción (21.389) y Sin empleo anterior (22.241).


Contratación en 2025

La Comunitat Valenciana cerró el año con un incremento del 7,3% en la firma de contratos, alcanzando 108.162 en diciembre.

  • Contratos indefinidos: 48.029 (+14,2%)

  • Contratos temporales: 60.133 (+2,3%)

El 55,6% de los contratos fueron temporales y el 44,4% indefinidos, mostrando un ligero cambio frente a la proporción registrada en noviembre.


Comparativa con otras comunidades autónomas

En 2025, el paro bajó en todas las comunidades, excepto en el País Vasco, donde se incrementó en 54 personas. Las mayores reducciones se dieron en:

  • Andalucía: -51.782

  • Comunitat Valenciana: -25.560

  • Cataluña: -11.959

Por el contrario, La Rioja (-202) y Ceuta (-722) registraron descensos más limitados.


Paro en diciembre: cierre del año

En el último mes de 2025, el paro bajó en 2.173 personas (-0,7%), manteniéndose la tendencia histórica en diciembre, donde generalmente el desempleo desciende en la región.

Por provincias:

  • Valencia: -1.118

  • Alicante: -626

  • Castellón: -429

El descenso mensual afectó principalmente a los jóvenes (-12,1%), mientras que el paro de mayores de 25 años registró un ligero aumento del 0,04%.


El año 2025 cierra en la Comunitat Valenciana con cifras de desempleo históricamente bajas y un mercado laboral en recuperación, acompañado de crecimiento en la contratación, especialmente de contratos indefinidos. Estas cifras refuerzan la tendencia de reducción del paro en la región y muestran un mejor comportamiento frente a otras comunidades autónomas.

 

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo