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Valencia

El Parotet de Valencia recupera su tono “azul ultramar”

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El Parotet Valencia
El Parotet de Valencia

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado este miércoles las obras de restauración de El Parotet, la escultura de Miquel Navarro que preside la rotonda de la plaza de Europa-avenida de Francia, y que ya ha cumplido los 20 años desde su instalación. Acompañada por el escultor Miquel Navarro, autor de la pieza, la alcaldesa ha comprobado el estado de la actuación que, por seguridad, comenzó el pasado mes de abril, una vez concluidas las fiestas de Fallas.

Se trata de una intervención impulsada desde la Concejalía de Cultura, que consiste en la limpieza de la obra, lo que permitirá recuperar su tonalidad original escogida por el autor. La alcaldesa Catalá ha recordado que El Parotet es “una imagen icónica de la ciudad, que ya llevaba más de 20 años sin tener un proceso de mejora y de limpieza”. “Después de tantos años ya tocaba”, ha añadido la alcaldesa, quien se ha manifestado “muy satisfecha de que la ciudad recupere estos iconos, de esta apuesta cultural que es un icono de la València que apuesta por tener obras de arte en las calles, una ciudad que es un museo al aire libre y que cuida de sus artistas, como Miquel Navarro, uno de los mejores zurdos que ha dado esta tierra”.

El Parotet de Valencia

La pieza figura una especie de insecto gigante como vigía o guerrero de Valencia, y fue un regalo a la ciudad en el año 2003 de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja. Los trabajos de restauración corren a cargo de la empresa Salmer Restauración y Conservación SL, que está realizando las labores de limpieza, saneado y repintado de la pieza.

El escultor Miquel Navarro ha elogiado el trabajo realizado hasta este momento, “que se está realizando muy bien, y que va a permitir que la pieza recupere su tono ‘azul ultramar”, ha explicado. Navarro ha defendido la importancia del mantenimiento de las obras de arte, “al menos cada 20 años”.

Tal como ha recordado María José Catalá, el presupuesto de esta intervención supera los 73.000 euros (73.151,76 €, IVA incluido), e incluye la inspección previa del estado de conservación de la escultura, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos, y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final. Todos los gastos inherentes al uso, conservación y mantenimiento de la estatua corren a cargo del consistorio según el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de València y la Fundación Bancaja en el momento de su donación.

Un “insecto” de casi 100 toneladas

El Parotet tiene una altura de 46 metros y un peso de 93 toneladas. La verticalidad de la pieza, sus dimensiones colosales y la acusada estilización de sus formas remiten a su autor, el reconocido artista plástico Miquel Navarro. La escultura, realizada en hierro, está valorada en 1,1 millones de euros.

Navarro cuenta con más obras expuestas en las calles de València: Fuente pública (más conocida como La pantera rosa), inaugurada en 1984 en las inmediaciones de la plaza Manuel Sanchis Guarner, bajo el patrocinio de la Sociedad de Aguas Potables y Mejoras de Valencia. Una década después, la Fundación Bancaja cedería la escultura en acero Home Guaita para su emplazamiento en los Jardines del Real, donde preside, desde 1999, la entrada del Museo de Ciencias Naturales. Dos años más tarde se instaló Motoret 2000, en el acceso a l’Umbracle junto con otras piezas escultóricas de reconocidos artistas valencianos, como Joan Cardells o Ramón de Soto.

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Salomé Pradas: “No esperé a Mazón para el Es-Alert; era absurdo si no cogía las llamadas”

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Salomé Pradas
Salomé Pradas-LASEXTA

La exconsellera de Interior de la Generalitat Salomé Pradas asegura que el Es-Alert que se envió a las 20.11 horas del 29 de octubre de 2024, el día de la trágica dana, no se retrasó «en absoluto» por el entonces ‘president’, Carlos Mazón.
«Al señor Mazón no lo esperé para nada, ni esperé instrucción alguna de él. Además, es que era absurdo: si no me cogía las llamadas, ¿cómo íbamos a estar esperando allí a una persona que ni siquiera en esos momentos sabía si iba a venir?», afirma.

Así lo explica Pradas, investigada en la causa sobre la gestión de la barrancada que arrasó gran parte de la provincia de Valencia y costó la vida a 229 personas, en una entrevista concedida al programa ‘Salvados’ de La Sexta que recoge Europa Press.

“El procedimiento se siguió correctamente”

La exresponsable autonómica de Emergencias sostiene que el mensaje masivo a teléfonos móviles —de cuya existencia dice enterarse “minutos antes de las siete de la tarde”— “siguió el procedimiento que tenía que seguir”.
«Debate incluido, gestión del envío, sin esperar a que el señor Mazón atendiese mis llamadas. Es que además está constatado, se puede comprobar», recalca.

Sobre la conversación telefónica que mantuvo con Mazón a las 20.10 —un minuto antes del envío del Es-Alert—, Pradas asegura que él la llamó para comunicarle que iba hacia el Cecopi y que a las 20.18 volvió a contactar con ella para pedir indicaciones sobre cómo acceder a la sala donde se desarrollaba la coordinación.

La exconsellera relata llamadas, mensajes y la información que no pudo trasladar

Pradas detalla las llamadas que mantuvo con Mazón durante aquella tarde y señala que en la causa no ha hablado de los mensajes de WhatsApp.
El último intercambio, afirma, se produjo sobre las 14.00 horas, momento a partir del cual el jefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, le indicó que lo informara a él directamente.

Asegura que descubrió que Mazón estaba comiendo con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro el 8 de noviembre, “como todos los valencianos”, y que al saberlo “no podía creérselo”.

Preguntada sobre si Mazón debía haber abandonado su comida con Vilaplana cuando ella le trasladaba información sobre la gravedad de la situación, responde: “Él ha dicho que debería haber cambiado su agenda y haber ido a Utiel y yo opino lo mismo”.

Pradas admite errores: “Mi mayor error fue no haberle dicho que viniera inmediatamente”

La exconsellera reconoce que con el tiempo ha pensado que debió insistir más.
«Hubiera sido necesario que el señor Mazón, como máximo representante institucional de la Generalitat, hubiera estado allí con nosotros», añade.

Explica que a las 19.10, cuando el debate técnico ya estaba iniciado —y la CHJ alertaba de posible nivel 3, rotura casi inmediata de la presa, y 80.000 personas potencialmente afectadas— intentó comunicárselo a Mazón “y no pudo”.

Justifica el tono del expresident con otros cargos y carga contra Aemet y CHJ

Pradas también apunta que la llamada de Mazón al alcalde de Cullera, Jordi Mayor, pudo sonar despreocupada porque previamente el expresident le preguntó por el río Magro.

Asimismo, critica a la CHJ y Aemet por “no dar información en tiempo real” y rechaza que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, le avisara de la caída de un puente en Picanya.

“Nunca me ha contado con detalle qué hizo aquella tarde”

Un año después de la tragedia, Pradas afirma “empatizar mucho con las víctimas” y señala que Mazón nunca le relató con detalle su agenda durante la tarde de la dana.
Expresa que en una sola ocasión le pidió que lo contara “si no por mí, por las víctimas”.

Confiesa que solo tras su destitución se enfrentó directamente al expresident, especialmente al escuchar “falsedades” en entrevistas, como la afirmación de que ella no le informó del envío del Es-Alert.

Pide disculpas entre lágrimas

En varios momentos de la entrevista, la exconsellera rompe a llorar y pide “disculpas a los familiares por no haber podido hacer más”.
Admite que su principal error fue “no haberle dicho al señor Mazón que viniera inmediatamente”, y sostiene que el de él fue “no haber estado allí”.

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