Síguenos

Valencia

Urbanismo da luz verde a la restauración de la fachada de la Casa de los Dragones

Publicado

en

restauración fachada Casa Dragones

La Concejalía de Urbanismo de València ha dado luz verde a la restauración de la fachada de la Casa de los Dragones, un edificio de cuatro alturas de estilo modernista obra del arquitecto valenciano José Manuel Cortina Pérez, diseñado en 1901 y catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL).

Urbanismo ha acordado conceder licencia de intervención en las fachadas del inmueble, ubicado en el número 4 de la calle Sorní, y la duración prevista de las obras es de cuatro meses, según ha informado el Ayuntamiento.

Las obras previstas consistirán en la reparación de las fisuras y grietas en los frentes de forjados de balcones y en el resto de fachada, con acabado del mortero liso, la pintura de la fachada con el mismo color que el actual, y la aplicación de un tratamiento superficial de protección hidrófuga en la zona de las fachadas que presentan ladrillo caravista.

Asimismo, se prevé restaurar las barandillas metálicas de los balcones, que se lijarán y se limpiarán para, posteriormente, pintarlas en color negro satinado. Finalmente, se acometerá la limpieza del zócalo, dejando la piedra vista, y la restauración del portón de acceso de madera con acabado de barniz transparente.

La obra se realizará mediante trabajos verticales con una marquesina de protección en planta baja, como elemento auxiliar y se ocuparán 76,42 metros cuadrados de acera durante un periodo de ejecución previsto de cuatro meses, tal como se planteó el pasado mes de enero en el proyecto técnico de intervención.

El edificio, de cuatro alturas, dedicado a viviendas y con bajos dedicados a la actividad comercial, es fácilmente reconocible, y uno de los inmuebles ejemplo del estilo modernista del barrio del ensanche, propio de principios del siglo XX.

La singular decoración de sus fachadas (en un estilo que ha sido definido como ‘medievalismo fantástico’) dota a la finca de una personalidad propia, que incluye, además de las figuras de los dragones, un conjunto de elementos neogóticos como columnas, ornamentos florales y hasta una locomotora con alas, alegoría de la modernidad y el progreso.

El edificio está situado en la confluencia de las calles Sorní y Jorge Juan, diseñado con frente en chaflán y con una fachada que aunque siguen en su construcción arquitectónica los cánones del clasicismo, los elementos ornamentales se basan en los presupuestos decorativos del Modernismo.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Última hora sobre el cierre de los restaurantes de La Marina de València

Publicado

en

restaurantes Marina València
Restaurante El Camarote en La Marina - ASOCIACIÓN MARINA PREMIUM

La Asociación Marina Premium defiende la continuidad de la actividad hasta resolución judicial

València, 15 de mayo de 2025.
Los cuatro restaurantes ubicados en La Marina de València cuyas concesiones no han sido renovadas por el Ayuntamiento han asegurado que seguirán abiertos, tras reconocer el propio consistorio que cualquier actuación sobre los contratos debe abordarse por la vía civil.

Según ha informado la Asociación Marina Premium, el Ayuntamiento ha admitido un error en la tramitación del expediente de desalojo del restaurante Vlue Arribar, lo que —según la entidad— impide legalmente ordenar un cierre inmediato. En consecuencia, el conflicto se remite a la jurisdicción civil, tal y como figura en la resolución del recurso tratado en la Junta de Gobierno Local del 9 de mayo.

“El Ayuntamiento no puede actuar de forma unilateral”, señalan los abogados

Desde la defensa legal de los establecimientos, se advierte de que mientras no exista sentencia civil que declare la extinción del contrato y su ejecución, no puede imponerse el desalojo de forma arbitraria. Según el letrado de la asociación, el cierre fijado inicialmente para el 31 de mayo “queda sin efecto” hasta que lo determine un juzgado de lo civil.

Asimismo, critica que el Ayuntamiento insista en acordar de manera unilateral “un cierre ilícito sin posibilidad de alegaciones y mediante fuerza pública”, lo que califica como una situación de indefensión que vulnera la legalidad vigente.

Impacto económico y acusaciones de agravio

El presidente de la asociación, Ángel Brández, ha explicado que no cuestionan la reversión de los locales a la Autoridad Portuaria de València (APV), pero sí rechazan el cierre anticipado por parte del Ayuntamiento. A su juicio, la decisión afectaría negativamente a la economía local:

“Cerrar estos locales supondría perder más de 150.000 euros en rentas de alquiler que podrían destinarse a proyectos municipales. Además, se destruirían empleos y negocio”.

Brández también alertó del riesgo de vandalismo durante los meses de verano si los locales quedan cerrados, lo que obligaría al consistorio a establecer vigilancia policial las 24 horas.

En su defensa, Marina Premium rechaza las acusaciones del Ayuntamiento que, según afirma, les vincula con la promoción del botellón, la inseguridad y el turismo low cost. La asociación defiende que su oferta gastronómica “supera la media local” y aporta valor a la imagen turística de La Marina.

El Ayuntamiento responde: “Se trata de un tema menor administrativo”

Por su parte, el Ayuntamiento de València ha restado importancia al asunto, calificando el error administrativo como “un tema menor”. A través de un comunicado a Europa Press, asegura que ejercerá las acciones civiles correspondientes, ya que en la renovación del contrato original se especificaban las fechas de cese de actividad y la devolución de los inmuebles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo