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Valencia

València aprueba el proyecto de reurbanización del entorno del Roig Arena por 6,7 millones

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reurbanización entorno Roig Arena

València, 13 dic. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha dado luz verde al proyecto de reurbanización del entorno del Roig Arena, un recinto multiusos de más de 43.000 metros cuadrados. Este ambicioso plan, que contempla la creación de un gran parque urbano y diversas mejoras urbanísticas, supondrá una inversión de 6,7 millones de euros.


Un gran parque urbano y espacios sostenibles

Un nuevo pulmón verde para València

El proyecto incluye la creación de un parque urbano de 21.000 m², donde se plantarán 266 árboles y diversas especies de vegetación arbustiva que ocuparán 4.064 m². Además, se instalará una pradera ondulada de 10.575 m², que se convertirá en un espacio ideal para el disfrute de los ciudadanos.

Zona de intervención del proyecto

La reurbanización se centrará en el entorno delimitado por las calles Actor Antonio Ferrandis, Bomber Ramón Duart, Pintor Gassent y Ángel de Villena, áreas que serán transformadas con mejoras peatonales, ajardinamiento y equipamiento urbano.


Características del proyecto

Peatonalización y equipamientos modernos

  • Peatonalización: Las calles Ángel de Villena y Pintor Gassent se convertirán en zonas exclusivamente peatonales.
  • Pavimentación: Se pavimentarán 25.154 m² con adoquines, 14.551 m² de aceras y más de 2.000 m² con hormigón lineal.
  • Zonas deportivas y de ocio: Instalación de una pista deportiva coloreada de 1.775 m², 12 juegos infantiles, y 3 merenderos.
  • Elementos urbanos: Se colocarán 52 papeleras, 98 bancos de hormigón, 29 bancos de madera, y 53 aparcabicis, además de 2 fuentes bebedero.

Iluminación eficiente y sostenible

El proyecto contempla la instalación de alumbrado eficiente con:

  • 117 farolas de 4 metros y 12 farolas de 8 metros.
  • 16 balizas y 8 columnas.
  • Iluminación LED en los bajos de los bancos.

Un referente mundial para València

La alcaldesa de València, María José Catalá, destacó la importancia del proyecto, afirmando que está diseñado con altos estándares de sostenibilidad, calidad e imagen. «El Roig Arena será un referente mundial que permitirá a València disfrutar de grandes espectáculos deportivos y culturales», señaló.

Catalá también subrayó que la ejecución de este proyecto marca «la recta final» para que el recinto multiusos entre en funcionamiento.


Inversión y compromiso municipal

La inversión de 6,7 millones de euros forma parte de las obligaciones asumidas por el concesionario del Roig Arena al firmar la adjudicación demanial con el Ayuntamiento. Este compromiso asegura que el entorno del recinto cumpla con los estándares necesarios para convertirse en un espacio icónico para los valencianos.


Un impacto positivo en la comunidad

Este proyecto no solo revitalizará una amplia zona urbana, sino que también proporcionará un nuevo espacio verde y sostenible para los ciudadanos, reforzando el compromiso del Ayuntamiento con la calidad de vida y el desarrollo sostenible de València.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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