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Revisión contable, un proceso tedioso, pero completamente necesario para una empresa

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Revisión contable, un proceso tedioso, pero completamente necesario para una empresa

No importa el tamaño de tu empresa, es imprescindible hacer una revisión contable cada año para verificar que todo esté marchando en orden. Además, gracias a este tipo de procedimientos podrás estar al día con las obligaciones fiscales y podrás evitar cualquier tipo de fraudes que puedan realizarse en contra de tu organización.

Generalmente, es el departamento de contabilidad de la misma empresa quien se encarga de la realización de revisiones internas, sin embargo, también es posible acudir a empresas asesoras para que guíen este proceso y den un resultado objetivo acerca de la situación actual de la compañía. Un buen ejemplo es Gestae Asesores, quienes desde su gestoría en Valencia llevan años ofreciendo este servicio tan especializado con muy buenos resultados.

¿Qué es la revisión contable?

La revisión contable o la revisión de la contabilidad de una empresa, hace referencia al escrutinio de la información fiscal y financiera de una organización, de forma tal que se pueda verificar su situación actual y determinar si esta concuerda o no con lo reflejado en la información obtenida de los registros contables.

Este tipo de revisión puede ser realizada internamente, por parte de miembros del departamento de contabilidad de la misma empresa, así como también por parte de terceros, en caso de que sea necesario.  A la revisión contable también se le conoce como auditoría contable.

¿En qué consiste la revisión de la contabilidad de una empresa?

Para que la revisión de la contabilidad de una empresa se lleve a cabo, es necesaria la revisión de documentos financieros de diferente índole, como lo son comprobantes de declaración de impuestos, registros de facturas tanto recibidas como emitidas, libros de caja, balances financieros, entre otros.

De igual modo, la información contable física es cotejada con la información de los registros contables digitales, para verificar que ambas coincidan.

Importancia de la revisión de la contabilidad de una empresa

Que una empresa haga una revisión anual de su contabilidad le permite llevar un registro actualizado de todos los movimientos fiscales y financieros que ocurren dentro de su organización. De esta forma se pueden identificar oportunamente errores, discrepancias u omisiones que puedan afectar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la empresa, ya que, en caso de auditorías externas, puedan resultar en sanciones de envergadura.

Por otra parte, las revisiones de contabilidad son el mecanismo por excelencia de las empresas para mantener un constante control sobres sus operaciones internas, de manera tal que pueden detectarse actividades irregulares y evitarse situaciones complicadas como, por ejemplo, la malversación de fondos.

También, es importante destacar que la realización de revisiones contables internas periódicamente sirve de preparación al momento de enfrentarse a cualquier tipo de revisión o auditora por parte de otros entes u organizaciones.

Consejos para realizar una buena revisión contable

A sabiendas de lo importante que resultan las revisiones contables para las empresas, al momento de realizar una eficazmente es recomendable no pasar por alto estas recomendaciones:

  • Verificar facturas, comprobantes de pago y otros documentos como órdenes de compra y viáticos.
  • La información contable registrada en los archivos digitales debe coincidir cabalmente con los registros y soportes físicos, así como también con la información fiscal declarada, de lo contrario será necesario realizar una auditora mucho más profunda y exhaustiva, hasta dar con el origen de las discrepancias.
  • Verificar el estatus de las partidas que forman parte de los libros de caja, para comprobar cuales se están ejecutando y cuales están pendiente por ejecución.
  • Estar al tanto de los cambios fiscales del estado.
  • Acudir a empresas asesoras en caso de querer recibir asesoramiento y ayuda durante el proceso.

 

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iRobot, fabricante de Roomba, se declara en bancarrota y deja de cotizar en Bolsa

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15 de diciembre de 2025iRobot, la compañía estadounidense creadora del aspirador Roomba, se ha declarado en bancarrota bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y dejará de cotizar en Bolsa. La empresa, con sede en Massachusetts, traspasará su negocio a dos compañías chinas: Shenzhen Picea Robotics y Santrum Hong Kong.


Bancarrota y acuerdo de reestructuración

El director ejecutivo de iRobot, Gary Cohen, afirmó que el acuerdo de bancarrota “marca un hito fundamental para asegurar el futuro a largo plazo de iRobot”, y que la transacción fortalecerá su posición financiera y garantizará la continuidad para consumidores, clientes y socios.

iRobot continuará operando sin interrupciones previstas para sus clientes, pero dejará de cotizar en Bolsa, tras perder más de la mitad de su valor bursátil en el último año. Actualmente, la empresa acumula una caída bursátil del 50,6%, con una capitalización de 137.490 millones de dólares.


Causas del declive

El descenso de iRobot se debe a:

  • La competencia de aspiradores más económicos con tecnología similar.

  • Los aranceles impuestos por Estados Unidos, que afectaron sus costes y ventas.

  • Resultados financieros negativos: en 2024 registró pérdidas de 145,5 millones de dólares y redujo sus ingresos un 24%, hasta 682 millones.

Un acuerdo de adquisición por Amazon en 2022 (inicialmente por 1.700 millones de dólares, luego ajustado a 1.400 millones) fracasó por problemas regulatorios en la UE, lo que dejó a la compañía con una indemnización de 94 millones de dólares, utilizada en parte para reducir deuda.


Historia de iRobot

Fundada en 1990 por Rodney Brooks, Colin Angle y Helen Greiner en el MIT, iRobot comenzó desarrollando robots para usos industriales, militares y exploración, incluyendo:

  • Robots para la Gran Pirámide de Giza con National Geographic.

  • Robots para explorar petróleo submarino en el Golfo de México.

  • Robots para desactivar explosivos en zonas militares.

Su producto más famoso, Roomba, debutó en 2002, convirtiéndose en el aspirador robótico más reconocido del mundo.


Reestructuración y futuro

Tras el fracaso del acuerdo con Amazon, iRobot implementó un plan de reestructuración que incluyó el despido de más del 50% de la plantilla, quedando actualmente con 540 empleados. La venta a las empresas chinas busca asegurar la continuidad del negocio y preservar la innovación en robótica doméstica.


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