Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Revolución en el PSOE: Sánchez se «carga» a los suyos

Publicado

en

Revolución en el PSOE

Continúa la revolución en el PSOE. Pedro Sánchez sigue con la reestructuración de los órganos de dirección del PSOE para afrontar lo que resta de mandato y sincronizar a los equipos de La Moncloa, el partido y el Grupo Parlamentario con la vista puesta sobre todo en las municipales del próximo año, que es donde se juega realmente la supervivencia en La Moncloa.

Estos cambios se producen tras el tsunami causado por las elecciones andaluzas. Dentro de la remodelación profunda que el jefe del Ejecutivo y secretario general socialista prepara en el partido ha decidido relevar al portavoz del partido, Felipe Sicilia, y al del Congreso, Héctor Gómez. Los sustituyen la ministra Pilar Alegría y Patxi López, respectivamente.

El último en volver al proyecto del presidente del gobierno es Patxi López quien regresa a la primera línea.

El presidente del Gobierno quiere que el ex lehendakari asuma la portavocía del Congreso dde los Diputados lo que resta de legislatura. Un clásico del socialismo para sustituir al canario Héctor Gómez. Pilar Alegría, ministra de Educación, será la voz del partido en sustitución del jienense Felipe Sicilia, que fue promocionado con escaso éxito por la dimisionaria Adriana Lastra. A la Ejecutiva se incorpora también el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que ocupará la secretaría de Memoria Democrática.

«Es un honor y un reto apasionante asumir la portavocía del grupo parlamentario del PSOE. Desde el diálogo trabajaré para alcanzar acuerdos que protejan a la clase media y trabajadora de este país. Gracias por la confianza, Presidente», ha confirmado López en sus redes sociales.

Salida de Lastra y María Jesús Montero nueva vicesecretaria

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, será la nueva vicesecretaria general, en sustitución de Adriana Lastra. Ni Montero ni Alegría dejarán su puesto en sus respectivos ministerios, según precisaron desde la Moncloa.

Otra de las salidas más sorprendentes fue la de Adriana Lastra el pasado lunes. De momento, se desconoce el nombre de quién sustituirá a Lastra, pero sí se sabe que en la nueva estructura no está previsto que Sánchez prescinda de la vicesecretaría general.

La salida de Lastra, que se produjo justo en el momento en el que el presidente pensaba afrontar cambios importantes en el partido para que la maquinaria Moncloa-Ferraz-Congreso trabajase sin disonancias ni recelos desde el 1 de septiembre y con la vista puesta en las elecciones municipales de 2023, ha precipitado una operación que en algún momento se pensó posponer hasta después del verano.

¿El motivo? La difícil cohabitación entre Lastra y el secretario de Organización, Santos Cerdán, era un secreto a voces en el socialismo español, que se había hecho más evidente aún durante la campaña de las elecciones andaluzas.

Sánchez tuvo que llamar al orden en la primera reunión de la Ejecutiva Federal tras el 19J. Tras aquel cónclave hizo saber a varios dirigentes que se tomaría unas semanas para pensar no solo en la estrategia política a seguir tras aquella debacle, sino también en los ajustes necesarios en el engranaje del partido.

Pilar Alegría

Pilar Alegría será la próxima portavoz del PSOE. Así se lo han confirmado fuentes del partido a la Cadena SER en base a la información adelantada este jueves por eldiario.es, en la que se refleja que la actual ministra de Educación y Formación Profesional sustituirá a Felipe Sicilia en un cargo al que fue promocionado por la dimisionaria Adriana Lastra.

“Gracias, Pedro Sánchez, por confiar en mí para ejercer de portavoz del PSOE. Es un honor ser la voz de este gran partido. Gracias, Felipe Sicilia, por tu trabajo este tiempo. Y a todos los militantes, vuestro cariño es la fuerza”, escribió la ministra en su cuenta de twitter

 

Dolores Delgado

Dolores Delgado, presentaba su renuncia como fiscal general del Estado por «motivos personales y de salud».

Delgado lo hacía mediante una carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la que ha manifestado su deseo de dejar el cargo que ha ostentado durante los últimos dos años.

En su carta, Delgado ha subrayado lo difícil de una decisión en la que «ha tenido que conjugar su inequívoca vocación de servicio público con un alto sentido del deber y responsabilidad, lo que le ha llevado a la convicción de que no se encuentra en las condiciones físicas exigidas para tan alta función«.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nueva DANA provoca nieve, lluvia y frío en seis comunidades autónomas

Publicado

en

Carreteras cortadas lluvia

Una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) llega a la Península y Baleares este lunes, provocando un aumento del tiempo inestable con lluvias, nieve en zonas de montaña y un descenso de las temperaturas, especialmente en el noroeste del país.

Seis comunidades en alerta

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), seis comunidades autónomas están en riesgo por fenómenos adversos. Las alertas amarillas incluyen:

  • Asturias

  • Castilla y León (Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora)

  • Madrid

Se esperan nevadas acumulables de 5 a 10 cm en 24 horas, junto a precipitaciones generalizadas en gran parte del territorio.


Distribución de las lluvias y nieve

El tiempo será más inestable en el cuadrante noroeste peninsular, con lluvias persistentes y localmente fuertes en Galicia y el Cantábrico. En cambio, en los litorales del sudeste, las precipitaciones serán más ocasionales debido a la influencia de una vaguada atlántica y el paso de un frente que se aislará formando la DANA.

También se prevén chubascos localmente fuertes con tormenta en el noreste de Cataluña, mientras que Canarias experimentará nubes y lluvias débiles en el norte de las islas montañosas y cielos despejados en el resto del archipiélago.


Cotas de nieve y temperaturas

  • La nieve afectará a montañas de la mitad norte, con cota entre 1.300 y 1.500 metros, descendiendo hasta 1.000-1.200 metros en la parte occidental.

  • Los mayores espesores se registrarán en la Cantábrica occidental, sin descartar otras zonas montañosas del noroeste.

Las temperaturas también mostrarán variaciones significativas:

  • Descenso notable en el noroeste, especialmente en Galicia.

  • Más frío en Ávila, León y Segovia (mínimas de 10 ºC).

  • Más calor en Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (máximas de 19 ºC).


Vientos intensos y fenómenos costeros

Se prevén vientos fuertes en litorales y alisios con intervalos intensos en Canarias, pudiendo registrarse rachas muy fuertes en zonas expuestas. Esto podría afectar la navegación y actividades marítimas, así como la seguridad en zonas costeras.


Recomendaciones

La Aemet recomienda:

  • Extremar precaución al conducir en carreteras con nieve o lluvia.

  • Evitar desplazamientos innecesarios en zonas de alerta amarilla.

  • Proteger bienes y vigilar posibles incidencias por viento en litorales y zonas expuestas.

Continuar leyendo