Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Revolución en el PSOE: Sánchez se «carga» a los suyos

Publicado

en

Revolución en el PSOE

Continúa la revolución en el PSOE. Pedro Sánchez sigue con la reestructuración de los órganos de dirección del PSOE para afrontar lo que resta de mandato y sincronizar a los equipos de La Moncloa, el partido y el Grupo Parlamentario con la vista puesta sobre todo en las municipales del próximo año, que es donde se juega realmente la supervivencia en La Moncloa.

Estos cambios se producen tras el tsunami causado por las elecciones andaluzas. Dentro de la remodelación profunda que el jefe del Ejecutivo y secretario general socialista prepara en el partido ha decidido relevar al portavoz del partido, Felipe Sicilia, y al del Congreso, Héctor Gómez. Los sustituyen la ministra Pilar Alegría y Patxi López, respectivamente.

El último en volver al proyecto del presidente del gobierno es Patxi López quien regresa a la primera línea.

El presidente del Gobierno quiere que el ex lehendakari asuma la portavocía del Congreso dde los Diputados lo que resta de legislatura. Un clásico del socialismo para sustituir al canario Héctor Gómez. Pilar Alegría, ministra de Educación, será la voz del partido en sustitución del jienense Felipe Sicilia, que fue promocionado con escaso éxito por la dimisionaria Adriana Lastra. A la Ejecutiva se incorpora también el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que ocupará la secretaría de Memoria Democrática.

«Es un honor y un reto apasionante asumir la portavocía del grupo parlamentario del PSOE. Desde el diálogo trabajaré para alcanzar acuerdos que protejan a la clase media y trabajadora de este país. Gracias por la confianza, Presidente», ha confirmado López en sus redes sociales.

Salida de Lastra y María Jesús Montero nueva vicesecretaria

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, será la nueva vicesecretaria general, en sustitución de Adriana Lastra. Ni Montero ni Alegría dejarán su puesto en sus respectivos ministerios, según precisaron desde la Moncloa.

Otra de las salidas más sorprendentes fue la de Adriana Lastra el pasado lunes. De momento, se desconoce el nombre de quién sustituirá a Lastra, pero sí se sabe que en la nueva estructura no está previsto que Sánchez prescinda de la vicesecretaría general.

La salida de Lastra, que se produjo justo en el momento en el que el presidente pensaba afrontar cambios importantes en el partido para que la maquinaria Moncloa-Ferraz-Congreso trabajase sin disonancias ni recelos desde el 1 de septiembre y con la vista puesta en las elecciones municipales de 2023, ha precipitado una operación que en algún momento se pensó posponer hasta después del verano.

¿El motivo? La difícil cohabitación entre Lastra y el secretario de Organización, Santos Cerdán, era un secreto a voces en el socialismo español, que se había hecho más evidente aún durante la campaña de las elecciones andaluzas.

Sánchez tuvo que llamar al orden en la primera reunión de la Ejecutiva Federal tras el 19J. Tras aquel cónclave hizo saber a varios dirigentes que se tomaría unas semanas para pensar no solo en la estrategia política a seguir tras aquella debacle, sino también en los ajustes necesarios en el engranaje del partido.

Pilar Alegría

Pilar Alegría será la próxima portavoz del PSOE. Así se lo han confirmado fuentes del partido a la Cadena SER en base a la información adelantada este jueves por eldiario.es, en la que se refleja que la actual ministra de Educación y Formación Profesional sustituirá a Felipe Sicilia en un cargo al que fue promocionado por la dimisionaria Adriana Lastra.

“Gracias, Pedro Sánchez, por confiar en mí para ejercer de portavoz del PSOE. Es un honor ser la voz de este gran partido. Gracias, Felipe Sicilia, por tu trabajo este tiempo. Y a todos los militantes, vuestro cariño es la fuerza”, escribió la ministra en su cuenta de twitter

 

Dolores Delgado

Dolores Delgado, presentaba su renuncia como fiscal general del Estado por «motivos personales y de salud».

Delgado lo hacía mediante una carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la que ha manifestado su deseo de dejar el cargo que ha ostentado durante los últimos dos años.

En su carta, Delgado ha subrayado lo difícil de una decisión en la que «ha tenido que conjugar su inequívoca vocación de servicio público con un alto sentido del deber y responsabilidad, lo que le ha llevado a la convicción de que no se encuentra en las condiciones físicas exigidas para tan alta función«.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia Nacional archiva la investigación penal del apagón y descarta un sabotaje terrorista

Publicado

en

Última hora apagón

El juez concluye que no existen indicios de terrorismo ni ciberataque y apunta a un conflicto civil o administrativo por el control de la tensión eléctrica.

La Audiencia Nacional (AN) ha archivado la investigación penal abierta tras el apagón eléctrico del 28 de abril, al descartar que el histórico cero energético tuviera su origen en un sabotaje terrorista o un ciberataque. El magistrado José Luis Calama determina que no existe “ni el mínimo indicio” de una acción delictiva y sitúa el origen del incidente en una disfunción del sistema eléctrico.

En un auto difundido este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 decreta el sobreseimiento provisional de la causa y concluye que lo ocurrido responde a un conflicto de naturaleza administrativa y/o civil entre los distintos operadores del sector eléctrico, que deberá resolverse fuera de la vía penal.

Sin rastro de terrorismo ni ciberataque

El juez adopta esta decisión tras analizar los informes elaborados por diversos organismos especializados en ciberseguridad y lucha antiterrorista. Todos ellos coinciden en descartar de forma absoluta que el apagón se produjera por una acción externa, ya fuera de grupos terroristas, actores estatales o redes de cibercrimen.

Entre los análisis examinados figuran los del Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, ninguno de los cuales detectó intrusiones, ataques informáticos ni actividades maliciosas en los sistemas eléctricos.

Un conflicto por el control de la tensión eléctrica

Lejos de la hipótesis del sabotaje, el auto judicial señala que el apagón tuvo un origen multifactorial, vinculado principalmente a problemas en el control de la tensión del sistema eléctrico. Según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica, citado por el juez, se produjo una combinación de factores técnicos.

Entre ellos destacan una programación insuficiente de centrales síncronas, el hecho de que algunas centrales capaces de regular la tensión no respondieran adecuadamente a las consignas de Red Eléctrica y la aparición de oscilaciones y desconexiones de determinadas instalaciones de generación, algunas de ellas aparentemente indebidas.

El magistrado subraya que no faltaban recursos en el sistema eléctrico español, sino que estos no fueron gestionados o utilizados de forma adecuada, lo que derivó en el colapso.

La vía penal queda cerrada

En su resolución, Calama insiste en que no aprecia indicios delictivos y que, por tanto, el caso debe quedar fuera del ámbito penal. El conflicto entre Red Eléctrica y las compañías eléctricas deberá resolverse, en su caso, por la vía administrativa o civil, donde ya actúan otros organismos reguladores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantiene abierta su propia investigación y podría imponer sanciones económicas o incluso retirar autorizaciones para operar, además de abrir la puerta a futuras reclamaciones por daños y perjuicios.

Con este auto, la Audiencia Nacional cierra definitivamente la hipótesis de un apagón provocado por terrorismo o ciberataque, y centra el foco en las responsabilidades técnicas y de gestión dentro del sistema eléctrico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo