Síguenos

Valencia

Ribó acusa a Català de usar a Rita Barberá en sus «batallas internas» en PP

Publicado

en

encuestas elecciones autonomicas comunitat valenciana

València, 27 abr (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha acusado a la portavoz del grupo municipal popular, María José Catalá, de utilizar la figura de la exalcaldesa Rita Barberá y su petición de hacerla alcaldesa honorífica para sus «batallas internas» en el seno del partido en la ciudad.

Ribó se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas tras la Junta de Portavoces sobre la propuesta que el PP notificó este lunes por escrito para que Barberá sea reconocida por el Ayuntamiento como alcaldesa honorífica cuando se cumplen 30 años de su toma de posesión, en el marco de los Honores y Distinciones de València.

El alcalde ha asegurado que la propuesta la ha visto en los medios de comunicación pero Catalá «no ha dicho ni mú, absolutamente nada» al respecto en la Junta de Portavoces, «que era el momento» de plantarla, algo que le ha «extrañado».

«En el momento que quiera que lo trataremos, estamos dispuestos a tratarlo pero lo que no me parece razonable es que diga que me he escondido -de dar su opinión-. Quien se ha escondido es ella de hacer la propuesta, alguna vergüenza le debe de dar», ha añadido.

No obstante, ha indicado que su opinión al respecto es «muy clara» porque considera que hace menos de seis años que falleció Barberá, y es «poco tiempo» para nombrar una alcaldía honoraria.

«Nos dicen las normas que no ha degenerar problemas y creo que el paso del tiempo es muy positivo en este tema porque ayuda a que los posibles problemas que haya puedan pasar; el tiempo limpia y normaliza las cosas«, ha apostillado y ha sentenciado: «Creo que no se puede utilizar los honores y distinciones para problemas internos».

Ha recordado que el expresident de la Generalitat, Francisco Camps, «se quiere presentar» y disputarle la candidatura a Catalá: «A mí ni me parece mal ni bien porque no es mi problema, pero he de decir que un tema tan serio como honores y distinciones, sobre todo de alcaldes, no se puede utilizar en batallas internas ni de este partido ni de ninguno».

Ribó ha explicado que este martes es el último día para presentar las propuestas de Honores y Distinciones, que pasarán por la preceptiva comisión de Cultura, pero hoy Catalá «o se ha olvidado o tenía algún problema para presentar su propuesta».

Respecto al argumento que esgrime el PP de que al poco de faltar se nombró concejal honorario al socialista Ramón Vilar, Ribó considera que «no tienen el mismo carácter» un edil que un alcalde honorífico. «Es una cuestión de tiempo pero no es lo mismo ser concejal que alcalde», ha concluido.

Por su parte, la vicealcaldes y portavoz socialista del Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha acusado al PP de «hipocresía» porque hace unos años pedía la expulsión de Rita Barberá del partido «y hoy que le rindamos honores».

Además, le ha pedido a Catalá que «deje al Ayuntamiento y por tanto a la ciudad al margen de su luchas internas con Paco Camps por el PP de València. Si tiene algún problema o inseguridad sobre si va a ser o no el cartel del partido para 2023, tendrán que arreglarlo dentro de su partido y no utilizar al Ayuntamiento».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Fallece Vicente Berenguer, sacerdote alicantino y misionero en Mozambique durante más de 50 años

Publicado

en

El sacerdote Vicente Berenguer Llopis, misionero alicantino que dedicó más de cinco décadas a la labor evangelizadora y educativa en Mozambique, ha fallecido este martes a los 88 años de edad.

La misa exequial por su eterno descanso se celebrará este miércoles a las 17.00 horas en la parroquia de Santa Catalina de Teulada (Alicante), su localidad natal, y posteriormente será inhumado en el Cementerio de Teulada.


Una vida dedicada a la misión

Ordenado sacerdote en 1966, Vicente Berenguer formó parte del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) y desarrolló su labor principalmente en Maputo, capital de Mozambique, hasta su jubilación en 2023. Durante más de 50 años, defendió la educación como herramienta fundamental para erradicar la pobreza, impulsando numerosos proyectos que permitieron la escolarización y formación de miles de niños en el país africano.

En 2024, el sacerdote fue distinguido con la Orden del Mérito Civil por el rey Felipe VI, en reconocimiento a su contribución a la educación de más de 60.000 niños en Mozambique.


Reconocimientos en España

En su localidad natal, Teulada, fue nombrado Hijo Predilecto, y se creó la Associació Premi Vicent Berenguer a l’Educació para premiar la labor educativa de entidades en países en desarrollo, inspirada en su trayectoria. Además, en 2017 fue declarado Hijo Adoptivo de la ciudad de Valencia por su destacada labor misionera y educativa.


Legado y obra social

El obispo auxiliar de Valencia, Arturo Javier García, destacó que Berenguer fue «un hombre profundamente evangélico, que quería hacer feliz a la gente y alegrar al prójimo». Según García, el sacerdote construyó varios colegios, centros médicos y promovió iniciativas sociales para que miles de niños y comunidades en aldeas pequeñas pudieran acceder a educación, salud y vacunas.

Su labor ha sido reconocida tanto en Mozambique como en España, dejando un legado de educación, solidaridad y evangelización que perdurará en las generaciones futuras.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo