Síguenos

Valencia

Ribó acusa a Català de usar a Rita Barberá en sus «batallas internas» en PP

Publicado

en

encuestas elecciones autonomicas comunitat valenciana

València, 27 abr (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha acusado a la portavoz del grupo municipal popular, María José Catalá, de utilizar la figura de la exalcaldesa Rita Barberá y su petición de hacerla alcaldesa honorífica para sus «batallas internas» en el seno del partido en la ciudad.

Ribó se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas tras la Junta de Portavoces sobre la propuesta que el PP notificó este lunes por escrito para que Barberá sea reconocida por el Ayuntamiento como alcaldesa honorífica cuando se cumplen 30 años de su toma de posesión, en el marco de los Honores y Distinciones de València.

El alcalde ha asegurado que la propuesta la ha visto en los medios de comunicación pero Catalá «no ha dicho ni mú, absolutamente nada» al respecto en la Junta de Portavoces, «que era el momento» de plantarla, algo que le ha «extrañado».

«En el momento que quiera que lo trataremos, estamos dispuestos a tratarlo pero lo que no me parece razonable es que diga que me he escondido -de dar su opinión-. Quien se ha escondido es ella de hacer la propuesta, alguna vergüenza le debe de dar», ha añadido.

No obstante, ha indicado que su opinión al respecto es «muy clara» porque considera que hace menos de seis años que falleció Barberá, y es «poco tiempo» para nombrar una alcaldía honoraria.

«Nos dicen las normas que no ha degenerar problemas y creo que el paso del tiempo es muy positivo en este tema porque ayuda a que los posibles problemas que haya puedan pasar; el tiempo limpia y normaliza las cosas«, ha apostillado y ha sentenciado: «Creo que no se puede utilizar los honores y distinciones para problemas internos».

Ha recordado que el expresident de la Generalitat, Francisco Camps, «se quiere presentar» y disputarle la candidatura a Catalá: «A mí ni me parece mal ni bien porque no es mi problema, pero he de decir que un tema tan serio como honores y distinciones, sobre todo de alcaldes, no se puede utilizar en batallas internas ni de este partido ni de ninguno».

Ribó ha explicado que este martes es el último día para presentar las propuestas de Honores y Distinciones, que pasarán por la preceptiva comisión de Cultura, pero hoy Catalá «o se ha olvidado o tenía algún problema para presentar su propuesta».

Respecto al argumento que esgrime el PP de que al poco de faltar se nombró concejal honorario al socialista Ramón Vilar, Ribó considera que «no tienen el mismo carácter» un edil que un alcalde honorífico. «Es una cuestión de tiempo pero no es lo mismo ser concejal que alcalde», ha concluido.

Por su parte, la vicealcaldes y portavoz socialista del Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha acusado al PP de «hipocresía» porque hace unos años pedía la expulsión de Rita Barberá del partido «y hoy que le rindamos honores».

Además, le ha pedido a Catalá que «deje al Ayuntamiento y por tanto a la ciudad al margen de su luchas internas con Paco Camps por el PP de València. Si tiene algún problema o inseguridad sobre si va a ser o no el cartel del partido para 2023, tendrán que arreglarlo dentro de su partido y no utilizar al Ayuntamiento».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

RunCáncer Valencia 2026 visitará más de 100 municipios para la investigación oncológica

Publicado

en

RunCáncer Valencia 2026 recorrerá más de 100 municipios para impulsar la investigación contra el cáncer

El circuito solidario RunCáncer Valencia, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia y con el apoyo principal de la Diputació de València, ha presentado su 12ª edición reafirmando su objetivo de impulsar la investigación contra el cáncer a través del deporte y la movilización social.

El calendario arrancará el próximo 1 de marzo con las primeras pruebas en distintos municipios de la provincia y continuará durante los próximos diez meses con marchas solidarias y carreras en más de un centenar de localidades valencianas.

Inicio del circuito en marzo

Las primeras citas confirmadas tendrán lugar en:

  • Tavernes Blanques — marcha solidaria

  • Almiserà — marcha solidaria

  • Rafelbunyol — marcha y carrera

Las inscripciones, con un coste de cinco euros destinados íntegramente a investigación oncológica, ya están disponibles en la web oficial del circuito.

Presentación en el Hospital La Fe

La presentación de la nueva edición se celebró en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, con la participación de representantes institucionales y sanitarios, así como del presidente de la Asociación en Valencia, Tomás Trenor.

Durante el acto se destacó el papel clave del circuito como motor de solidaridad, salud y cohesión territorial en la provincia.

Más de una década de impacto

En sus once ediciones anteriores, RunCáncer ha logrado:

  • Más de 3,3 millones de euros recaudados

  • Más de 700.000 participantes

  • Más de 50 proyectos de investigación financiados

Cada dorsal representa un compromiso colectivo para avanzar en prevención, diagnóstico y tratamientos contra el cáncer.

Solidaridad, deporte y turismo en la provincia

La Diputación ha reforzado su implicación con iniciativas como “Destino RunCáncer”, que impulsa el turismo solidario entre municipios y consolida un calendario que recorre prácticamente toda la provincia, movilizando a más de 100.000 personas cada año.

Campaña #YoSoyLaCura

La imagen de esta edición gira en torno al lema #YoSoyLaCura, que busca concienciar sobre la importancia de la inversión en investigación y recordar que la participación ciudadana es clave para seguir avanzando en la lucha contra la enfermedad.

Desde el ámbito sanitario se subraya que cada euro recaudado permite impulsar ensayos clínicos y nuevos proyectos científicos, generando más oportunidades y esperanza para los pacientes.


📍 Listado de municipios

👉 Por el momento, solo se han confirmado públicamente los municipios de inicio (Tavernes Blanques, Almiserà y Rafelbunyol).
La organización ha anunciado que el circuito recorrerá más de 100 localidades, pero el listado completo aún no se ha difundido oficialmente.

Continuar leyendo