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Valencia

Ribó acusa a Català de usar a Rita Barberá en sus «batallas internas» en PP

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encuestas elecciones autonomicas comunitat valenciana

València, 27 abr (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha acusado a la portavoz del grupo municipal popular, María José Catalá, de utilizar la figura de la exalcaldesa Rita Barberá y su petición de hacerla alcaldesa honorífica para sus «batallas internas» en el seno del partido en la ciudad.

Ribó se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas tras la Junta de Portavoces sobre la propuesta que el PP notificó este lunes por escrito para que Barberá sea reconocida por el Ayuntamiento como alcaldesa honorífica cuando se cumplen 30 años de su toma de posesión, en el marco de los Honores y Distinciones de València.

El alcalde ha asegurado que la propuesta la ha visto en los medios de comunicación pero Catalá «no ha dicho ni mú, absolutamente nada» al respecto en la Junta de Portavoces, «que era el momento» de plantarla, algo que le ha «extrañado».

«En el momento que quiera que lo trataremos, estamos dispuestos a tratarlo pero lo que no me parece razonable es que diga que me he escondido -de dar su opinión-. Quien se ha escondido es ella de hacer la propuesta, alguna vergüenza le debe de dar», ha añadido.

No obstante, ha indicado que su opinión al respecto es «muy clara» porque considera que hace menos de seis años que falleció Barberá, y es «poco tiempo» para nombrar una alcaldía honoraria.

«Nos dicen las normas que no ha degenerar problemas y creo que el paso del tiempo es muy positivo en este tema porque ayuda a que los posibles problemas que haya puedan pasar; el tiempo limpia y normaliza las cosas«, ha apostillado y ha sentenciado: «Creo que no se puede utilizar los honores y distinciones para problemas internos».

Ha recordado que el expresident de la Generalitat, Francisco Camps, «se quiere presentar» y disputarle la candidatura a Catalá: «A mí ni me parece mal ni bien porque no es mi problema, pero he de decir que un tema tan serio como honores y distinciones, sobre todo de alcaldes, no se puede utilizar en batallas internas ni de este partido ni de ninguno».

Ribó ha explicado que este martes es el último día para presentar las propuestas de Honores y Distinciones, que pasarán por la preceptiva comisión de Cultura, pero hoy Catalá «o se ha olvidado o tenía algún problema para presentar su propuesta».

Respecto al argumento que esgrime el PP de que al poco de faltar se nombró concejal honorario al socialista Ramón Vilar, Ribó considera que «no tienen el mismo carácter» un edil que un alcalde honorífico. «Es una cuestión de tiempo pero no es lo mismo ser concejal que alcalde», ha concluido.

Por su parte, la vicealcaldes y portavoz socialista del Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha acusado al PP de «hipocresía» porque hace unos años pedía la expulsión de Rita Barberá del partido «y hoy que le rindamos honores».

Además, le ha pedido a Catalá que «deje al Ayuntamiento y por tanto a la ciudad al margen de su luchas internas con Paco Camps por el PP de València. Si tiene algún problema o inseguridad sobre si va a ser o no el cartel del partido para 2023, tendrán que arreglarlo dentro de su partido y no utilizar al Ayuntamiento».

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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