Síguenos

Valencia

Ribó acusa a Català de usar a Rita Barberá en sus «batallas internas» en PP

Publicado

en

encuestas elecciones autonomicas comunitat valenciana

València, 27 abr (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha acusado a la portavoz del grupo municipal popular, María José Catalá, de utilizar la figura de la exalcaldesa Rita Barberá y su petición de hacerla alcaldesa honorífica para sus «batallas internas» en el seno del partido en la ciudad.

Ribó se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas tras la Junta de Portavoces sobre la propuesta que el PP notificó este lunes por escrito para que Barberá sea reconocida por el Ayuntamiento como alcaldesa honorífica cuando se cumplen 30 años de su toma de posesión, en el marco de los Honores y Distinciones de València.

El alcalde ha asegurado que la propuesta la ha visto en los medios de comunicación pero Catalá «no ha dicho ni mú, absolutamente nada» al respecto en la Junta de Portavoces, «que era el momento» de plantarla, algo que le ha «extrañado».

«En el momento que quiera que lo trataremos, estamos dispuestos a tratarlo pero lo que no me parece razonable es que diga que me he escondido -de dar su opinión-. Quien se ha escondido es ella de hacer la propuesta, alguna vergüenza le debe de dar», ha añadido.

No obstante, ha indicado que su opinión al respecto es «muy clara» porque considera que hace menos de seis años que falleció Barberá, y es «poco tiempo» para nombrar una alcaldía honoraria.

«Nos dicen las normas que no ha degenerar problemas y creo que el paso del tiempo es muy positivo en este tema porque ayuda a que los posibles problemas que haya puedan pasar; el tiempo limpia y normaliza las cosas«, ha apostillado y ha sentenciado: «Creo que no se puede utilizar los honores y distinciones para problemas internos».

Ha recordado que el expresident de la Generalitat, Francisco Camps, «se quiere presentar» y disputarle la candidatura a Catalá: «A mí ni me parece mal ni bien porque no es mi problema, pero he de decir que un tema tan serio como honores y distinciones, sobre todo de alcaldes, no se puede utilizar en batallas internas ni de este partido ni de ninguno».

Ribó ha explicado que este martes es el último día para presentar las propuestas de Honores y Distinciones, que pasarán por la preceptiva comisión de Cultura, pero hoy Catalá «o se ha olvidado o tenía algún problema para presentar su propuesta».

Respecto al argumento que esgrime el PP de que al poco de faltar se nombró concejal honorario al socialista Ramón Vilar, Ribó considera que «no tienen el mismo carácter» un edil que un alcalde honorífico. «Es una cuestión de tiempo pero no es lo mismo ser concejal que alcalde», ha concluido.

Por su parte, la vicealcaldes y portavoz socialista del Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha acusado al PP de «hipocresía» porque hace unos años pedía la expulsión de Rita Barberá del partido «y hoy que le rindamos honores».

Además, le ha pedido a Catalá que «deje al Ayuntamiento y por tanto a la ciudad al margen de su luchas internas con Paco Camps por el PP de València. Si tiene algún problema o inseguridad sobre si va a ser o no el cartel del partido para 2023, tendrán que arreglarlo dentro de su partido y no utilizar al Ayuntamiento».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Juanfran Pérez Llorca anuncia este miércoles la composición del nuevo Consell  

Publicado

en

Juanfran Pérez Llorca nombramientos Consell  
El nuevo president de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, toma posesión de su cargo - Jorge Gil - Europa Press

El nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, dará a conocer este miércoles la composición del nuevo gobierno valenciano en un acto previsto a las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat. El anuncio llega apenas un día después de su toma de posesión, según figura en la agenda oficial remitida por Presidencia.

Presentación del nuevo Consell en el Palau de la Generalitat

Según la convocatoria difundida por la administración autonómica, el acto se celebrará al mediodía en el Palau de la Generalitat, donde Pérez Llorca detallará la estructura y los nombres que integrarán el nuevo Consell. Será el primer gran movimiento de su mandato tras asumir formalmente la jefatura del Consell.

El president desvelará los cambios en el ejecutivo autonómico justo un día después de haber prometido el cargo. Su nombramiento abre una nueva etapa política en la Comunitat Valenciana, marcada por la necesidad de recomponer la acción de gobierno y responder a la crisis abierta tras la gestión de la dana.

Un inicio de mandato marcado por las víctimas de la dana

Tras prometer el cargo en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca ha dedicado sus primeras palabras a pedir perdón a los familiares de las 229 víctimas mortales de la dana, tal y como ya avanzó en su discurso de investidura la semana anterior.

«Estas palabras que acabo de pronunciar van mucho más allá de un formalismo institucional. Nacen de una convicción personal y deben ser el inicio de un diálogo y de un entendimiento que debemos tener y que debemos saber mantener», ha subrayado en su intervención.

Con este gesto, el nuevo president ha querido marcar el tono de su mandato, apelando a la reconciliación institucional y social tras uno de los episodios más trágicos que ha vivido recientemente la Comunitat Valenciana.

Prudencia sobre los nombres del gobierno hasta el anuncio oficial

Antes de la sesión de toma de posesión, y en declaraciones a los medios a su llegada al parlamento valenciano, Pérez Llorca evitó avanzar detalles sobre la futura composición del Consell.

«Yo voy a medir muy bien los tiempos. Hoy es un día de tomar posesión y del Consell tendremos tiempo para hablar mañana», afirmó, dejando claro que quería separar ambos hitos: primero la asunción formal del cargo y, después, la presentación del nuevo equipo de gobierno.

Un Consell que quiere empezar a trabajar “cuanto antes”

Una vez prometido el cargo, el president señaló que su prioridad inmediata es configurar un ejecutivo operativo desde el primer momento. Tal y como explicó, su intención es “ponerse a trabajar, que falta hace, y empezar a diseñar el Consell que también se ponga a trabajar cuanto antes”.

Pese a las preguntas de los periodistas, Pérez Llorca no adelantó qué cambios introducirá en el ejecutivo valenciano ni qué consellerias podrían verse afectadas. Ha emplazado todas las decisiones y explicaciones a este miércoles, cuando se haga pública la composición del nuevo Consell.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo