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Ribó apoya a Grezzi y señala que es «pronto» para pedir responsabilidades por el fraude de EMT València

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VALÈNCIA, 7 Oct. – El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado este lunes que el concejal y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, cuenta con «todo su apoyo» y ha considerado que en estos momentos es «demasiado pronto» para «determinar el tipo de responsabilidades» que se deben asumir tras el fraude de cuatro millones de euros detectado en la compañía pública de autobuses.

Ribó, en una entrevista a la cadena SER recogida por Europa Press, ha explicado al respecto que si este fraude se hubiera producido con un gobierno del PP, Compromís habría «pedido responsabilidades y si las hay políticas, hubiéramos pedido responsabilidades políticas» porque es «un hecho grave».

No obstante, ha aclarado que en estos momentos es «demasiado pronto» para «determinar el tipo de responsabilidades porque se está al principio de un proceso» y hay tres investigaciones abiertas, la policial, la judicial y la propia de la EMT.

Del mismo modo, preguntado por las declaraciones de Grezzi en las que se ha mostrado molesto por las críticas y ha llegado a amagar con dejar la presidencia de la EMT, ha apuntado que son «cosas que en un momento determinado se dicen y que no tienen mayor importancia».

Ribó ha constatado que la posición del concejal «no es agradable», pero ha recalcado que trabajarán «codo a codo» para aclarar la situación y recuperar el dinero que, aunque «no es fácil, no es imposible».

Asimismo, ha considerado que es «normal» la subida de sueldo al gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, y que es consecuencia de la renovación de su contrato tras cuatro años y se enmarca en los incrementos acordados por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy con los sindicatos para los trabajadores públicos.

Ribó, preguntado por si considera «estético aunque sea legal» esta subida de sueldo tras haberse producido el fraude, ha señalado que hay una responsable, la responsable del área de administración de la empresa que, en principio, «ha quebrantado todos los protocolos y ha sido despedida». Por ello, ha considerado que «se deben separar las dos cosas».

«Se deben de buscar todas las responsabilidades y está en manos de tres procesos, el policial, el judicial y el que comenzará en la misma EMT, pero en principio todo indica que se han quebrantado todos los mecanismos de seguridad por una decisión de una persona», ha apuntado.

«EXTRAÑA CASUALIDAD»
Al respecto, ha apuntado a «la extraña causalidad» de que el fraude se cometiera en un momento en el que «no estaba el gerente y la responsable financiera estaba de baja por maternidad» cuando son los dos responsables que debían firmar las trasferencias de forma mancomunada, como es «obligatorio en los protocolos de la EMT».

Además, es «muy extraño» que se tuviera conocimiento de que las arcas de la EMT tuvieran «unos recursos que no suelen tener» como consecuencia de que había llegado el dinero del Banco Europeo de Inversiones para la adquisición de autobuses.

Ribó ha apuntado que el fraude se ha producido porque los protocolos que establecen que «cualquier pago debe ir validado por la firma del gerente y de la responsable financiera se han quebrantado», pero aún así ha mantenido que es «un tema delicado que exige una revisión de los protocolos» en un momento en el que los delitos informáticos crece «mucho».

Con todo, ha destacado que los protocolos se introdujeron en 2017 porque «antes no existían», lo que demuestra que «sí que se han hecho cosas para mejorar la seguridad informática», pero en este caso lo que se han hecho es «suplantar una firmas».

De hecho, ha apuntado que es una estafa «clásica» que sufren muchas empresas y que no se publicita al ser privadas, pero que en este caso, al ser pública, sí que se debía dar a conocer.

Ribó ha recordado que esta «gran estafa» se abordará en el Consejo de Administración de este lunes, mientras que este martes se constituye la comisión de investigación para ver «quÉ ha pasado realmente». Además, ha confirmado que el pleno extraordinario que ha solicitado la oposición se celebrará el día 17 de octubre porque antes del 9 d’Octubre –Día de la Comunitat Valenciana– «no podía ser» y él estará del 10 al 15 en la India para coger el testigo de la capital del Diseño.

Fuente: (EUROPA PRESS)

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Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu para pymes y autónomos

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Hacienda mayores 65 años

La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.

Qué es Verifactu y por qué se implementa

Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.

Motivo del aplazamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.

Reacciones del sector

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.

Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.

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