Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó busca gobernar en solitario y no cede al PSPV la vicealcaldía

Publicado

en

El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), ha asegurado este viernes que tanto él como su partido mantienen la oferta hecha al PSPV para la conformación de un nuevo gobierno progresista y de coalición en la ciudad, al tiempo que ha señalado que se seguirá trabajando para «buscar una salida» al «escollo» que en las negociaciones ha supuesto la petición de una vicealcaldía por parte de los socialistas.

«Esperaremos para ver qué solución le buscamos. Hay tiempo para poder resolverlo. Evidentemente, las dos posiciones son firmes. Trabajaremos por buscar una salida», ha indicado Ribó preguntado por esa cuestión tras la Junta de Gobierno Local extraordinaria celebrada esta jornada en el consistorio.

El primer edil, que fue reelegido responsable municipal el pasado sábado con los votos de Compromís y PSPV en el pleno de constitución del Ayuntamiento tras el 26M, ha comentado que en el proceso de negociación para reeditar un ejecutivo de coalición y progresista como el de La Nau en el anterior mandato su formación está «ofreciendo soluciones» en «la misma dirección en la que hemos estado trabajando» los últimos «cuatro años».

«Quiero resaltar que el Ayuntamiento de València ha sido un ayuntamiento en el que las cosas han funcionado bien. Lo demuestran los resultados electorales. Continuaremos trabajando en esa dirección», ha subrayado Joan Ribó. Tras ello, ha apuntado que en la negociación «hay un escollo» en este momento y ha insistido en que se tendrá que ver «cómo lo sorteamos».

El alcalde ha indicado que en la reunión de la comisión negociadora Compromís-PSPV para un nuevo ejecutivo municipal que ha tenido lugar este viernes «parece que no se ha avanzado mucho» y ha resaltado la apuesta de su partido en favor de cerrar coalición. «Nosotros continuamos abiertos a hacer un gobierno de coalición», ha aseverado.

No obstante, ha precisado que este debe darse en «unas coordenadas comparables» a las que ha habido y con las que se ha estado trabajando en los últimos «cuatro años» a partir del Pacto de La Nau. Joan Ribó ha reiterado que la estructura municipal que defiende contempla «coordinadores de área» como en «la pasada legislatura».

«Creo que había cinco. Queremos extenderlo a todas las áreas. Me parece importante. Queremos introducir elementos de innovación en las diferentes áreas a nivel económico y administrativo. Nos parece importante la coordinación», ha expuesto el alcalde.

En esta línea, ha recordado que al PSPV se le han ofrecido «tres posibilidades de trabajar las diferentes coordinaciones de área» desde el punto de vista político «con una proporción cuatro-tres» atendiendo, «aproximadamente, a la proporción que salió en las elecciones» del 26M, en las que Compromís obtuvo diez concejales y los socialistas, siete.

«Eso es lo que hay. Esa es nuestra oferta que mantenemos de manera clara y esperamos poder seguir avanzando. Es un planteamiento como el que hicimos para 2015-2019» aunque, «evidentemente, corregido por el proceso electoral. Antes éramos tres y ahora dos –ha dicho en alusión a la presencia de València en Comú en la anterior legislatura–.

 

EN SOLITARIO, «UNA POSIBILIDAD QUE NADIE DESEA»

Tras ello, preguntado por si la conformación de un gobierno en solitario de Compromís es una posibilidad real o solo una probabilidad que se ha puesto en papel, Joan Ribó ha respondido que es «una posibilidad en el papel que dice el reglamento orgánico» y también «una posibilidad que nadie desea». «Ni ellos, ni nosotros», ha subrayado al respecto.

El primer edil ha asegurado que apuesta por un «gobierno de coalición» y ha destacado que así lo ha dicho. «Yo he estado predicando y diciendo sistemáticamente que los gobiernos de coalición son los que queremos nosotros. Nos gusta ese modelo. El gobierno de coalición es la solución, lo otro no son buenas soluciones», ha manifestado.

En este punto, ha agregado respecto a un gobierno en solitario que aunque «la legislación contempla otras posibilidades» esa opción es algo que no le gusta. «A mi no me gustan. Lo quiero decir con mucha claridad», ha indicado el alcalde.

Joan Ribó ha repetido que si «ahora hay una piedra» en las negociaciones se tiene que ver «cómo la sorteamos, la troceamos o qué hacemos con ella» y ha reiterado la disposición de su formación a trabajar junto al PSPV por lograr un ejecutivo «de coalición». «Nosotros vamos a trabajar en Compromís hasta el final para buscar un gobierno de coalición con el Partido Socialista. No podemos buscarlo con nadie más», ha señalado.

Por otro lado, preguntado por el programa común de gobierno en el que los negociadores de un nuevo ejecutivo local han trabajado en las últimas semanas, Ribó ha respondido que «está prácticamente cerrado».
Además, respecto al tiempo que podrían durar las negociaciones y la fecha que se plantea para alcanzar un acuerdo, el alcalde ha indicado que «hay tiempo para avanzar» y ha asegurado que no se ha planteado ningún plazo.

 

«LO MÁS PRONTO POSIBLE»

«No me lo he planteado. Evidentemente, no podemos estar cuatro años así pero no me he marcado un plazo», ha comentado, a la vez que ha recordado que en la pasada legislatura, tras los comicios de 2015, «el pleno de organización» del consistorio «fue el 8 de julio». «Estamos a 21 de junio, tenemos tiempo. Hay mucho tiempo», ha insistido.

Sin embargo, Joan Ribó ha apuntado que su «deseo» es que toda la negociación y la conformación del nuevo gobierno municipal se pudiera resolver «lo más pronto posible». «Que se ponga en marcha y funcione a nivel de coalición y se articule lo antes posible es muy importante», ha afirmado sin dar una fecha.

 

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?

Publicado

en

Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16

A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.

Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.

Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria

La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:

  • Turismos

  • Furgonetas

  • Autobuses

  • Camiones

  • Vehículos mixtos

  • Conjuntos de vehículos no especiales

En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.

Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios

La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.

No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.

Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.

Un cambio pensado para salvar vidas

Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.

“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.

🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT

Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.

La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.

Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,

“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.

🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.

🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal

Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo