Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó busca gobernar en solitario y no cede al PSPV la vicealcaldía

Publicado

en

El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), ha asegurado este viernes que tanto él como su partido mantienen la oferta hecha al PSPV para la conformación de un nuevo gobierno progresista y de coalición en la ciudad, al tiempo que ha señalado que se seguirá trabajando para «buscar una salida» al «escollo» que en las negociaciones ha supuesto la petición de una vicealcaldía por parte de los socialistas.

«Esperaremos para ver qué solución le buscamos. Hay tiempo para poder resolverlo. Evidentemente, las dos posiciones son firmes. Trabajaremos por buscar una salida», ha indicado Ribó preguntado por esa cuestión tras la Junta de Gobierno Local extraordinaria celebrada esta jornada en el consistorio.

El primer edil, que fue reelegido responsable municipal el pasado sábado con los votos de Compromís y PSPV en el pleno de constitución del Ayuntamiento tras el 26M, ha comentado que en el proceso de negociación para reeditar un ejecutivo de coalición y progresista como el de La Nau en el anterior mandato su formación está «ofreciendo soluciones» en «la misma dirección en la que hemos estado trabajando» los últimos «cuatro años».

«Quiero resaltar que el Ayuntamiento de València ha sido un ayuntamiento en el que las cosas han funcionado bien. Lo demuestran los resultados electorales. Continuaremos trabajando en esa dirección», ha subrayado Joan Ribó. Tras ello, ha apuntado que en la negociación «hay un escollo» en este momento y ha insistido en que se tendrá que ver «cómo lo sorteamos».

El alcalde ha indicado que en la reunión de la comisión negociadora Compromís-PSPV para un nuevo ejecutivo municipal que ha tenido lugar este viernes «parece que no se ha avanzado mucho» y ha resaltado la apuesta de su partido en favor de cerrar coalición. «Nosotros continuamos abiertos a hacer un gobierno de coalición», ha aseverado.

No obstante, ha precisado que este debe darse en «unas coordenadas comparables» a las que ha habido y con las que se ha estado trabajando en los últimos «cuatro años» a partir del Pacto de La Nau. Joan Ribó ha reiterado que la estructura municipal que defiende contempla «coordinadores de área» como en «la pasada legislatura».

«Creo que había cinco. Queremos extenderlo a todas las áreas. Me parece importante. Queremos introducir elementos de innovación en las diferentes áreas a nivel económico y administrativo. Nos parece importante la coordinación», ha expuesto el alcalde.

En esta línea, ha recordado que al PSPV se le han ofrecido «tres posibilidades de trabajar las diferentes coordinaciones de área» desde el punto de vista político «con una proporción cuatro-tres» atendiendo, «aproximadamente, a la proporción que salió en las elecciones» del 26M, en las que Compromís obtuvo diez concejales y los socialistas, siete.

«Eso es lo que hay. Esa es nuestra oferta que mantenemos de manera clara y esperamos poder seguir avanzando. Es un planteamiento como el que hicimos para 2015-2019» aunque, «evidentemente, corregido por el proceso electoral. Antes éramos tres y ahora dos –ha dicho en alusión a la presencia de València en Comú en la anterior legislatura–.

 

EN SOLITARIO, «UNA POSIBILIDAD QUE NADIE DESEA»

Tras ello, preguntado por si la conformación de un gobierno en solitario de Compromís es una posibilidad real o solo una probabilidad que se ha puesto en papel, Joan Ribó ha respondido que es «una posibilidad en el papel que dice el reglamento orgánico» y también «una posibilidad que nadie desea». «Ni ellos, ni nosotros», ha subrayado al respecto.

El primer edil ha asegurado que apuesta por un «gobierno de coalición» y ha destacado que así lo ha dicho. «Yo he estado predicando y diciendo sistemáticamente que los gobiernos de coalición son los que queremos nosotros. Nos gusta ese modelo. El gobierno de coalición es la solución, lo otro no son buenas soluciones», ha manifestado.

En este punto, ha agregado respecto a un gobierno en solitario que aunque «la legislación contempla otras posibilidades» esa opción es algo que no le gusta. «A mi no me gustan. Lo quiero decir con mucha claridad», ha indicado el alcalde.

Joan Ribó ha repetido que si «ahora hay una piedra» en las negociaciones se tiene que ver «cómo la sorteamos, la troceamos o qué hacemos con ella» y ha reiterado la disposición de su formación a trabajar junto al PSPV por lograr un ejecutivo «de coalición». «Nosotros vamos a trabajar en Compromís hasta el final para buscar un gobierno de coalición con el Partido Socialista. No podemos buscarlo con nadie más», ha señalado.

Por otro lado, preguntado por el programa común de gobierno en el que los negociadores de un nuevo ejecutivo local han trabajado en las últimas semanas, Ribó ha respondido que «está prácticamente cerrado».
Además, respecto al tiempo que podrían durar las negociaciones y la fecha que se plantea para alcanzar un acuerdo, el alcalde ha indicado que «hay tiempo para avanzar» y ha asegurado que no se ha planteado ningún plazo.

 

«LO MÁS PRONTO POSIBLE»

«No me lo he planteado. Evidentemente, no podemos estar cuatro años así pero no me he marcado un plazo», ha comentado, a la vez que ha recordado que en la pasada legislatura, tras los comicios de 2015, «el pleno de organización» del consistorio «fue el 8 de julio». «Estamos a 21 de junio, tenemos tiempo. Hay mucho tiempo», ha insistido.

Sin embargo, Joan Ribó ha apuntado que su «deseo» es que toda la negociación y la conformación del nuevo gobierno municipal se pudiera resolver «lo más pronto posible». «Que se ponga en marcha y funcione a nivel de coalición y se articule lo antes posible es muy importante», ha afirmado sin dar una fecha.

 

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alerta máxima por la nueva borrasca Marta que llega este sábado: cinco comunidades en nivel naranja por lluvia, viento, olas y nieve

Publicado

en

EUROPA PRESS ARCHIVO

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) – La borrasca ‘Marta’ pondrá en aviso este sábado a casi toda España por lluvias, tormentas, viento, olas y nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Un total de cinco comunidades autónomas tendrán avisos de nivel naranja por fenómenos adversos, especialmente por temporal marítimo y viento: Andalucía, Castilla y León, Galicia, Región de Murcia y Comunitat Valenciana.

El episodio de inestabilidad se enmarca en un nuevo tren de borrascas atlánticas que seguirá condicionando el tiempo en gran parte del país durante el fin de semana.

Cinco comunidades en nivel naranja por el temporal

Andalucía volverá a ser una de las regiones más afectadas por la borrasca Marta. La comunidad registra avisos naranja por lluvias intensas en Cádiz, Huelva y Sevilla; por viento fuerte en Cádiz, Granada y Huelva; y por oleaje en Almería, Cádiz y Huelva.

Además, todas las provincias andaluzas tienen avisos amarillos por distintos fenómenos: lluvias en Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga; viento en Almería, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla; oleaje en Granada y Málaga; y tormentas en Cádiz y Sevilla.

Galicia también se encuentra entre las comunidades más afectadas. La AEMET ha activado avisos naranja por fuerte oleaje en A Coruña, Lugo y Pontevedra. En Lugo y Ourense, además, hay avisos por nevadas.

En Castilla y León, la nieve será protagonista. Se han activado avisos naranja por nevadas en Ávila, León y Zamora. También hay avisos amarillos por nieve en Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, y por lluvias en Ávila y Salamanca.

La Comunitat Valenciana y la Región de Murcia completan el listado de territorios con nivel naranja. En el caso valenciano, el aviso naranja se centra en el litoral de Alicante por temporal marítimo, al que se suman avisos amarillos por viento en las tres provincias.

En la Región de Murcia, la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón se encuentra en aviso naranja por oleaje. Además, se mantienen avisos amarillos por viento y olas en otras zonas del litoral murciano y del interior.

Avisos por viento, olas y nieve en gran parte del país

El temporal marítimo afectará también a otras zonas del litoral. Hay avisos por olas en la costa de Melilla y Ceuta, en todas las islas Baleares y en los litorales occidental y oriental de Asturias.

Los avisos por viento se extienden a numerosos territorios, entre ellos Ceuta, Cáceres y Badajoz, Barcelona y Tarragona, Albacete, Ciudad Real y Toledo, además de Ibiza y Formentera.

En cuanto a la nieve, se esperan avisos en Huesca; Cuenca y Guadalajara; Cáceres; la Sierra de Madrid y áreas metropolitanas; así como en zonas del interior peninsular. También se mantienen avisos por lluvias en distintos puntos de Castilla-La Mancha y Extremadura, además de Ceuta, donde incluso se prevén tormentas.

Previsión general: lluvias generalizadas y descenso de temperaturas

La AEMET prevé que el tiempo siga marcado por la circulación atlántica, con la borrasca Leonardo en fase madura al sur de Irlanda y el acercamiento de Marta al oeste peninsular. Esto provocará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas que avanzarán de oeste a este.

Las lluvias serán fuertes y persistentes en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica y en el área del mar de Alborán. Tampoco se descarta intensidad en Galicia. Los mayores acumulados se esperan en sierras andaluzas, donde podrían registrarse tormentas y granizo ocasional en el oeste.

En Baleares, el Cantábrico y el nordeste peninsular, las precipitaciones serán más débiles y se alternarán con algunos claros al inicio de la jornada.

Nevadas en montañas del norte y centro

El pronóstico incluye nevadas con acumulados significativos en las montañas del centro y la mitad norte peninsular, con cotas entre 800 y 1.100 metros. La nieve podría afectar también a zonas próximas de ambas mesetas y a interiores de Galicia. En el sureste peninsular se esperan nevadas más débiles, con la cota subiendo progresivamente por encima de los 1.600 metros.

Se formarán bancos de niebla en áreas de montaña y brumas en amplias zonas de la península. En Canarias, en cambio, el tiempo será estable, con intervalos de nubes altas.

Temperaturas en descenso y viento fuerte

Las temperaturas descenderán en la mayor parte del país, con bajadas moderadas en Baleares, el valle del Guadalquivir, el área de Alborán y el centro y este peninsular, y descensos más ligeros en el resto. En Galicia y el norte de Canarias se esperan ligeros ascensos de las máximas.

Habrá heladas débiles en montañas de la mitad norte y del sureste, y más intensas en los Pirineos.

El viento soplará moderado de componentes oeste y sur en la Península y Baleares, girando a este y norte en el cuadrante noroeste. Se esperan rachas fuertes o muy fuertes en gran parte de la mitad sur y la fachada oriental peninsular, en Baleares, en zonas de Galicia y en áreas montañosas del centro y norte. En Canarias, predominará el viento flojo del norte y oeste.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo