Síguenos

Valencia

Ribó colocará un monolito en la plaza del Ayuntamiento «en recuerdo del 15-M»

Publicado

en

El alcalde, Joan Ribó, ha anunciado que se instalará un monolito “en recuerdo de los diez años de movilización ciudadana contra la corrupción y por una respuesta solidaria a la crisis”

La última polémica en València pasa por el anuncio que este lunes ha hecho el alcalde Joan Ribó y que no es otro que en el mismo lugar que hace una década fue protagonista de una movilización ciudadana, la plaza de Ayuntamiento, será escenario una década después de una exposición fotográfica conmemorativa. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde Joan Ribó, quien ha destacado la importancia que supuso esa acción surgida desde la sociedad, que es conocida como el 15-M. “València está orgullosa de una movilización democrática sin precedentes, apartidista y transversal a muchas capas de la sociedad, con que la ciudadanía pidió salidas dignas a una crisis económica y el fin de la corrupción”, ha dicho hoy el alcalde de València.

 

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado esta mañana que esta plaza, recuperada diez años después como espacio para la ciudadanía, acogerá una exposición fotográfica conmemorativa, que se inaugurará el próximo día 14, y se prolongará hasta el 13 de junio. La ciudadanía podrá recuperar las imágenes que definieron unas semanas de movilización a través de las imágenes gráficas realizadas por diferentes fotógrafos valencianos, bajo la coordinación de Jorge Ramos, especialista en Historia contemporánea y profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, y de la fotoperiodista Estrella Jover.

 

«Hay que subrayar que esta movilización que tuvo lugar hace diez años se llevó a cabo en respuesta a todos los efectos que la crisis económica estaba teniendo en la sociedad, cuestionando el austericidio, y además por los graves casos de corrupción política, que en València estaban en un momento explosivo”, ha recordado el alcalde. Además, Ribó ha destacado que se trató de una “movilización apartidista, de toda la sociedad”, y ha afirmado que se trata de un acontecimiento “muy importante, que todos los valencianos y valencianas debemos poder recordar”.

 

Además, como complemento a la muestra gráfica, ha añadido el alcalde, y con vocación de perpetuar ese recuerdo, se instalará un monolito conmemorativo también en la plaza. Será un monolito de hormigón de color amarillo, de 180 por 55 centímetros, que se prevé instalar próximo a la fachada del edificio consistorial.

 

El Movimiento 15-M, o ‘movimiento de los indignados’ arrancó en la manifestación del 15 de mayo de 2011, que fue convocada en el contexto de crisis económica que había comenzado tres años antes. La acción ciudadana planteaba la necesidad de una nueva forma de hacer política, basada en la transparencia, la participación y la solidaridad como respuestas ante la crisis, y se prolongó de manera espontánea en plazas de diferentes ciudades de España, que desde esa noche acogieron durante muchas semanas a manifestantes de manera ininterrumpida. Esta serie de protestas pacíficas tuvo su plasmación también en numerosas ciudades de Europa.

 

Catalá: “La Plaza es de todos lo valencianos y no sólo de los votantes del Sr. Ribó, que quiere salvar a la izquierda y  Podemos en descomposición”

 La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, se ha mostrado sorprendida por la nueva ocurrencia del Gobierno de Ribó y PSOE de decidir unilateralmente, sin pasar por pleno ni comisión alguna, dedicar la plaza del Ayuntamiento de Valencia  al movimiento del 15M con la colocación de un monolito y una placa en el centro de la plaza.

 

“La Plaza es de todos lo valencianos y no sólo de los votantes del Sr. Ribó, que quiere salvar a la izquierda y a Podemos que están en plena descomposición y mañana en las elecciones en Madrid se va a demostrar” ha asegurado.

 

Catalá ha lamentado “la visión de conjunto del alcalde, que actúa sólo para unos ciudadanos. Está obsesionado con hacer de la principal plaza del Ayuntamiento. “una plaza roja y un monumento a la coentor.  Igual te encuentras con un bidón que ahora con un monolito del 15M.

 

La portavoz recuerda que el PP pidió que se colocara en la Plaza del Ayuntamiento un monumento a los pirotécnicos, que son los verdaderos protagonistas de la Plaza del Ayuntamiento.

 

Esta decisión es una falta de respeto al patrimonio de todos los valencianos y a la protección patrimonial que debe tener cualquier actuación urbanística en la Plaza del Ayuntamiento.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Polémica por un supuesto rodaje sexual en el cementerio de Alcoi

Publicado

en

El gobierno municipal de Alcoi, formado por PSPV y Compromís, ha rechazado de manera tajante las acusaciones del Partido Popular sobre la supuesta autorización de un rodaje de contenido sexual en el cementerio municipal, concretamente en el entorno de la tumba del cantante Camilo Sesto.

La controversia surgió después de que el grupo popular asegurara que el alcalde, Toni Francés, había permitido la grabación de una producción para adultos en un espacio que consideran especialmente sensible y que, a su juicio, debe preservarse con el máximo respeto institucional y moral.

El PP exige explicaciones y critica la gestión del gobierno local

Desde el PP de Alcoi, su portavoz municipal ha cuestionado los criterios utilizados por el Ayuntamiento para autorizar rodajes en espacios públicos y ha denunciado una supuesta falta de límites éticos. Los populares consideran que este tipo de permisos, de confirmarse, supondrían una falta de sensibilidad hacia la memoria de Camilo Sesto, su familia y la ciudadanía alcoyana.

Además, el grupo ha reclamado una revisión urgente de los protocolos de la Film Office municipal para evitar situaciones similares en el futuro y ha defendido que la promoción audiovisual de la ciudad no debe hacerse “a cualquier precio”.

El Ayuntamiento niega cualquier grabación de carácter sexual

El ejecutivo local ha respondido asegurando que nunca se solicitó ni se autorizó un rodaje con contenido sexual o pornográfico en el cementerio. Según el Ayuntamiento, la Film Office recibió únicamente una petición para grabar dos escenas sin contenido explícito: una de un actor caminando por una de las calles del camposanto y otra sentado en un banco frente a una tumba, dentro de un contexto narrativo de duelo e introspección.

Desde el consistorio subrayan que la solicitud especificaba que no se mostrarían nombres de lápidas ni elementos patrimoniales concretos y que la grabación tendría una duración limitada.

Defensa del patrimonio y futura ordenanza de rodajes

La concejala de Turismo ha destacado que el Ayuntamiento mantiene criterios estrictos para proteger el cementerio de San Antonio Abad como espacio patrimonial y de memoria, recordando que en otras ocasiones se han rechazado rodajes por no considerarlos compatibles con el respeto debido al lugar.

Asimismo, el gobierno municipal ha anunciado que incorporará de forma expresa en la futura ordenanza de rodajes la prohibición de producciones para adultos o de cualquier contenido que pueda vulnerar la dignidad de las personas o los valores de la ciudad.

El ejecutivo de Toni Francés considera irresponsable la difusión de acusaciones sin base documental y ha reiterado que la promoción audiovisual de Alcoi se realiza bajo criterios profesionales, técnicos y de respeto al patrimonio y a la ciudadanía.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo