Síguenos

Valencia

Ribó colocará un monolito en la plaza del Ayuntamiento «en recuerdo del 15-M»

Publicado

en

El alcalde, Joan Ribó, ha anunciado que se instalará un monolito “en recuerdo de los diez años de movilización ciudadana contra la corrupción y por una respuesta solidaria a la crisis”

La última polémica en València pasa por el anuncio que este lunes ha hecho el alcalde Joan Ribó y que no es otro que en el mismo lugar que hace una década fue protagonista de una movilización ciudadana, la plaza de Ayuntamiento, será escenario una década después de una exposición fotográfica conmemorativa. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde Joan Ribó, quien ha destacado la importancia que supuso esa acción surgida desde la sociedad, que es conocida como el 15-M. “València está orgullosa de una movilización democrática sin precedentes, apartidista y transversal a muchas capas de la sociedad, con que la ciudadanía pidió salidas dignas a una crisis económica y el fin de la corrupción”, ha dicho hoy el alcalde de València.

 

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado esta mañana que esta plaza, recuperada diez años después como espacio para la ciudadanía, acogerá una exposición fotográfica conmemorativa, que se inaugurará el próximo día 14, y se prolongará hasta el 13 de junio. La ciudadanía podrá recuperar las imágenes que definieron unas semanas de movilización a través de las imágenes gráficas realizadas por diferentes fotógrafos valencianos, bajo la coordinación de Jorge Ramos, especialista en Historia contemporánea y profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, y de la fotoperiodista Estrella Jover.

 

«Hay que subrayar que esta movilización que tuvo lugar hace diez años se llevó a cabo en respuesta a todos los efectos que la crisis económica estaba teniendo en la sociedad, cuestionando el austericidio, y además por los graves casos de corrupción política, que en València estaban en un momento explosivo”, ha recordado el alcalde. Además, Ribó ha destacado que se trató de una “movilización apartidista, de toda la sociedad”, y ha afirmado que se trata de un acontecimiento “muy importante, que todos los valencianos y valencianas debemos poder recordar”.

 

Además, como complemento a la muestra gráfica, ha añadido el alcalde, y con vocación de perpetuar ese recuerdo, se instalará un monolito conmemorativo también en la plaza. Será un monolito de hormigón de color amarillo, de 180 por 55 centímetros, que se prevé instalar próximo a la fachada del edificio consistorial.

 

El Movimiento 15-M, o ‘movimiento de los indignados’ arrancó en la manifestación del 15 de mayo de 2011, que fue convocada en el contexto de crisis económica que había comenzado tres años antes. La acción ciudadana planteaba la necesidad de una nueva forma de hacer política, basada en la transparencia, la participación y la solidaridad como respuestas ante la crisis, y se prolongó de manera espontánea en plazas de diferentes ciudades de España, que desde esa noche acogieron durante muchas semanas a manifestantes de manera ininterrumpida. Esta serie de protestas pacíficas tuvo su plasmación también en numerosas ciudades de Europa.

 

Catalá: “La Plaza es de todos lo valencianos y no sólo de los votantes del Sr. Ribó, que quiere salvar a la izquierda y  Podemos en descomposición”

 La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, se ha mostrado sorprendida por la nueva ocurrencia del Gobierno de Ribó y PSOE de decidir unilateralmente, sin pasar por pleno ni comisión alguna, dedicar la plaza del Ayuntamiento de Valencia  al movimiento del 15M con la colocación de un monolito y una placa en el centro de la plaza.

 

“La Plaza es de todos lo valencianos y no sólo de los votantes del Sr. Ribó, que quiere salvar a la izquierda y a Podemos que están en plena descomposición y mañana en las elecciones en Madrid se va a demostrar” ha asegurado.

 

Catalá ha lamentado “la visión de conjunto del alcalde, que actúa sólo para unos ciudadanos. Está obsesionado con hacer de la principal plaza del Ayuntamiento. “una plaza roja y un monumento a la coentor.  Igual te encuentras con un bidón que ahora con un monolito del 15M.

 

La portavoz recuerda que el PP pidió que se colocara en la Plaza del Ayuntamiento un monumento a los pirotécnicos, que son los verdaderos protagonistas de la Plaza del Ayuntamiento.

 

Esta decisión es una falta de respeto al patrimonio de todos los valencianos y a la protección patrimonial que debe tener cualquier actuación urbanística en la Plaza del Ayuntamiento.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallece un hombre mientras se bañaba en la playa de Pinedo

Publicado

en

Fallece hombre playa Pinedo
Playa de Pinedo - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo

Un trágico suceso ha tenido lugar este jueves por la mañana en la playa de Pinedo, en València, donde un hombre ha perdido la vida mientras se bañaba, según ha confirmado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). El fallecimiento se ha producido pese a los esfuerzos del equipo de socorrismo y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Emergencia en la playa de Pinedo

A las 10:50 horas se recibió una llamada de emergencia alertando de que un hombre había sido sacado del mar inconsciente en la zona de baño de la playa de Pinedo, una de las más frecuentadas del litoral sur de la ciudad. De inmediato, el CICU movilizó los recursos de emergencia.

El servicio de socorrismo de la playa fue el primero en intervenir, realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) en un intento de salvar la vida del bañista. Pocos minutos después, el equipo médico del SAMU llegó al lugar para continuar con la asistencia, comprobando las constantes vitales del afectado.

Confirmado el fallecimiento en el lugar

A pesar de los intentos de reanimación, el equipo sanitario confirmó el fallecimiento en la misma playa, al constatar la ausencia total de signos vitales. La identidad del hombre no ha sido revelada por las autoridades por el momento.

Será la autopsia forense la que determine las causas exactas de la muerte, si bien las primeras hipótesis apuntan a un posible ahogamiento o a una afección cardíaca repentina mientras se encontraba en el agua.

Un suceso que vuelve a alertar sobre la seguridad en el baño

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, las playas de València han incrementado notablemente su afluencia, lo que ha llevado a reforzar los servicios de salvamento y socorrismo. Sin embargo, este tipo de incidentes subrayan la importancia de extremar la precaución al bañarse, especialmente en horas de calor intenso o si se padecen problemas de salud.

La playa de Pinedo, muy popular entre familias y residentes locales, cuenta con bandera azul y servicios de vigilancia. No obstante, las autoridades insisten en seguir siempre las indicaciones de los socorristas y respetar las banderas de señalización del estado del mar.

Continuar leyendo