Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó habla de «esperanza pero con disciplina» ante la desescalada en València

Publicado

en

El alcalde de la ciudad de València, Joan Ribó, ha enviado este martes un mensaje a la ciudadanía de «esperanza pero con disciplina» tras la sesión extraordinaria de la Junta Local de Protección Civil, un órgano de coordinación que volverá a reunirse si la Generalitat flexibiliza las restricciones vigentes por la covid para «adaptarlas al ámbito municipal».

Según ha explicado el Ayuntamiento, en la reunión de este órgano han participado, por videoconferencia, todos los grupos políticos y técnicos municipales «para tener la visión más amplia posible».

Sobre la evolución del coronavirus, el alcalde ha indicado que «ha mejorado de una forma muy clara en los últimos 15 días», puesto que, según ha indicado, «la incidencia ha bajado drásticamente, y esto lo podemos constatar con datos».

El primer edil ha recordado que el número de personas contagiadas en el término municipal se ha reducido un tercio en las dos últimas semanas, al tiempo que ha destacado que el 99 % de las aulas de los centros escolares de la ciudad funcionan con normalidad.

Asimismo, ha reiterado que la situación «todavía no es para estar tranquilos», porque la incidencia acumulada de la pandemia en la ciudad todavía está por encima de los 400 contagios por cada 100.000 habitantes., según ha informado.

«Vamos por el buen camino, pero no es para estar tranquilos y hay que continuar con máxima disciplina porque ni mucho menos estamos en las franjas de seguridad», ha señalado Ribó, quien también ha dicho que la situación actual «seguramente provocará por parte de la Generalitat cierta relajación de determinadas normas en cuanto al deporte, terrazas, mercados al exterior o confinamiento de ciudades».

Ha afirmado que en el momento que el Ayuntamiento tenga el documento oficial con las nuevas medidas decretadas, la Junta Local de Protección Civil se volverá a reunir para adaptar la situación de la ciudad a estas nuevas normas.

Finalmente, el primer edil ha remarcado que «es una situación de esperanza», pero que a la par «tenemos que mantener la disciplina que hemos ido manteniendo y que se ha demostrado que funciona bien para reducir el impacto del coronavirus».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 2,5% en enero en la Comunitat Valenciana, por encima de la media nacional

Publicado

en

El IPC en la Comunitat Valenciana se redujo hasta el 2,5% interanual en enero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la bajada, la tasa valenciana se sitúa por encima de la media nacional, que cerró el primer mes del año en el 2,3%, seis décimas menos que en diciembre (2,9%).


Evolución del IPC en enero en la Comunitat Valenciana

El descenso del Índice de Precios de Consumo refleja una moderación de la inflación en el arranque de 2026, aunque los precios continúan creciendo respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto de España:

  • IPC interanual: 2,3%

  • Inflación subyacente: 2,6%

La inflación subyacente —que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos— se mantuvo estable, lo que indica cierta resistencia en los precios estructurales de la economía.


Comparativa por comunidades autónomas

La Comunitat Valenciana, con su 2,5%, se posiciona ligeramente por encima de la media española.

Las comunidades con mayor subida interanual fueron:

  • Madrid: +3%

  • Ceuta: +2,9%

En el extremo opuesto, las menores subidas de precios se registraron en:

  • La Rioja: +1,9%

  • Región de Murcia: +1,9%

  • Galicia: +1,9%

  • Castilla-La Mancha: +1,9%


¿Qué significa esta bajada del IPC?

La reducción del IPC en enero apunta a una desaceleración de la inflación, aunque los precios siguen en niveles superiores a los registrados hace un año.

Para los hogares valencianos, esto supone:

  • Menor presión inflacionaria que en diciembre.

  • Persistencia de precios elevados en determinados productos y servicios.

La evolución de la inflación en los próximos meses será clave para determinar el impacto en el consumo, los salarios y la economía regional.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo