Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó lidera una marcha de alcaldes al Ministerio de Hacienda para exigir inversión en el transporte metropolitano

Publicado

en

El alcalde de València, Joan Ribó, ha encabezado hoy una marcha de representantes institucionales del área metropolitana de València (con más de 30 alcaldes y alcaldesas) al Ministerio de Hacienda para exigir al Gobierno de España que incluya una dotación económica de al menos 38 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia. Bajo la premisa “No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que todos”, el alcalde de València, Joan Ribó, ha encabezado la exigencia al ministro de Hacienda de igualdad de trato con otras áreas del Estado.

Ante la ausencia, un año más, de partidas presupuestarias en los PGE 2018, destinadas a financiar el transporte del área metropolitana de València, los alcaldes valencianos han dicho basta. Una delegación encabezada por el alcalde de València, Joan Ribó, se ha desplazado hoy a Madrid en una marcha de alcaldes hasta el Ministerio de Hacienda, donde han hecho entrega de una declaración institucional en favor del transporte metropolitano de València, y su necesaria y justa subvención. “Estamos aquí para manifestar la indignación de la tercera área metropolitana de España que, con más de dos millones de habitantes, no tiene ningún tipo de ayuda del Estado en cuanto a financiación del transporte metropolitano”, ha explicado Joan Ribó.

“Hemos venido para exigir al ministro de Hacienda que aporte los mínimos recursos necesarios para poner en marcha una política metropolitana de movilidad. València, la Comunidad Valenciana, siempre está a la cola en cuanto a la financiación en los PGE, y estamos hartos de ser los últimos de la fila”, ha añadido. El alcalde ha asegurado que la situación del transporte metropolitano “es urgente, y es imprescindible que el Ministerio de Hacienda aporte los recursos que le pedimos, de igual manera que los aporta a Madrid, los aporta a Barcelona y los aporta a Canarias. Esa es la reivindicación fundamental que planteamos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Han participado en la acción también la directora gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV), María Pérez; y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Conselleria, Carlos Domingo.

Tal como se recoge en la declaración, “la Comunidad Valenciana aspira sin éxito, desde 2002, a que el Estado participe en la financiación del transporte metropolitano de Valencia con una aportación de 38 millones de euros. Las razones han ido cambiando, pero el resultado siempre ha sido el mismo”. Frente a otras áreas que disponen de aportaciones estatales desde hace años para realizar un servicio de movilidad adecuado a las necesidades de la ciudadanía, el área metropolitana de València “no ha percibido ni un euro del gobierno central desde hace décadas”; y el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2018 “perpetúa” esa ausencia de financiación.

Y esto, a pesar de que en 2017, se creó la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, y que desde el gobierno valenciano y desde municipios como el Ayuntamiento de València se ha reivindicado esa partida presupuestaria “en igualdad de condiciones a otras áreas, como por ejemplo Madrid, Canarias o Barcelona”, como se subraya en la declaración presentada al Ministerio.

Tal como ha defendido el alcalde de València, Joan Ribó, “los derechos de los habitantes del área metropolitana de València a acceder a unos servicios de transporte son idénticos a las otras áreas españolas, pero para poder ejercerlos de manera efectiva es imprescindible disponer de medios financieros equivalentes a los otros sistemas de transporte metropolitano”. Hay que tener en cuenta que, de cara al próximo año, los PGE prevén de nuevo 0 euros para València, mientras que Madrid o Barcelona recibirán 126,9 y 109,3 millones de euros, respectivamente, o Canarias, que este año casi duplica la aportación del año pasado, con 47 millones.

Después de la entrega de la Declaración en la sede del Ministerio de Hacienda, la delegación de alcaldes valencianos encabezada por Joan Ribó ha participado en una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios Socialista, Unidos Podemos y Compromís, del Congreso de los Diputados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Papa León XIV se reúne con la líder de la oposición María Corina Machado

Publicado

en

El Papa León XIV ha mantenido este lunes una reunión privada con la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, en el Vaticano. El encuentro se produce en un momento clave para Venezuela, marcado por una profunda crisis política, institucional y social, y ha generado una notable atención internacional.

Aunque la Santa Sede no ha ofrecido detalles concretos sobre los temas abordados, la audiencia se enmarca dentro de los contactos diplomáticos del Pontífice con actores relevantes de la política internacional y de países en situación de conflicto o transición.


Un encuentro en un contexto político delicado

La reunión entre el Papa León XIV y María Corina Machado tiene lugar en un escenario de alta tensión en Venezuela, tras los últimos acontecimientos políticos y judiciales que han reconfigurado el panorama del país. La dirigente opositora se ha convertido en una de las figuras centrales del proceso político venezolano y mantiene una intensa agenda internacional.

El Vaticano, tradicionalmente partidario del diálogo y la mediación, sigue de cerca la evolución de la situación venezolana, especialmente en lo referente a los derechos humanos, la estabilidad democrática y la paz social.


María Corina Machado y su proyección internacional

María Corina Machado, referente de la oposición venezolana, continúa consolidando su proyección internacional a través de reuniones con líderes políticos, institucionales y religiosos. Su encuentro con el Papa refuerza su papel como interlocutora clave en el debate sobre el futuro de Venezuela.

La audiencia papal es interpretada como un gesto de respaldo al diálogo y a la búsqueda de soluciones pacíficas, en un momento en el que la comunidad internacional observa con atención los próximos pasos políticos en el país sudamericano.


El papel del Vaticano en la crisis venezolana

La Santa Sede ha desempeñado históricamente un papel relevante en procesos de mediación y llamamientos a la reconciliación en América Latina. Con este encuentro, el Papa León XIV reafirma el interés del Vaticano por contribuir, desde el ámbito diplomático y moral, a una salida pacífica y estable para Venezuela.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo