Síguenos

ESPECIALES

Ribó promete «una revolución cultural» con seis nuevos centros y un quiosco de entradas ‘last-minute’

Publicado

en

VALÈNCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) –

El actual alcalde del Ayuntamiento de València y candidato de Compromís para revalidar el cargo en las próximas elecciones municipales, Joan Ribó, ha anunciado hoy «una revolución cultural en València para el próximo mandato» con la apertura de seis centros culturales nuevos y un quiosco de venta de entradas ‘last-minute’ «como ya tienen Londres y Nueva York».

«Queremos situar a València como una ciudad referente en temas de cultura, una ciudad que aporte una completa oferta cultural a la ciudadanía y se convierta en un polo de atracción del turismo cultural en España y en Europa», ha declarado durante un acto en la Nave número 3 de Ribes, situada en el Parque Central.

Este mismo espacio, donde «se están terminando de ejecutar las obras de adaptación», será destinado «a uso cultural como un espacio multidisciplinar que tendrá una adaptación para uso escénico, de forma que el escenario podrá hacerse más grande o más pequeño y situarse en diferentes posiciones dentro de la nave», según ha asegurado

Por otro lado, Ribó también ha anunciado varias actuaciones en el Cabanyal, como la rehabilitación de la Casa dels Bous, que acogerá una de las tres sedes del Museo del Mar, junto con las Atarazanas –en el Grau– y una nave de los antiguos astilleros de la Unión naval de Levante –situada en La Marina–.

«Hemos concebido la sede de la Casa dels Bous para que, además del museo, los patios y jardines exteriores sean también aprovechados para uso cultural, donde la ciudadanía podrá disfrutar de diferentes actividades como un cine de verano o conciertos de música. Se trata de un espacio que impulsará el barrio del Cabanyal de una manera muy interesante», ha asegurado.

Además, el antiguo matadero del Cabanyal, cuyas obras «están actualmente en proceso de ejecución», se convertirá en el Centro de Interpretación dels Poblats Marítims donde «habrá exposiciones y también una labor de investigación sobre la historia del Cabanyal».

El alcalde ha incidido en que «es un edificio de marcado valor histórico y cultural, y hubiera sido uno de los que, inevitablemente, se habrían derribado aplicarse el plan del PP para el barrio, que preveía la destrucción de toda una zona el Cabanyal».

Asimismo, otra de las actuaciones en el barrio marinero será la del antiguo Ateneo Republicano, que se convertirá en el «centro cultural Reina 121» donde «las diferentes salas del centro constituirán verdaderos espacios culturales abiertos al uso ciudadano». Ribó también ha apuntado que ya se ha aprobado el inicio del procedimiento de contratación de las obras de construcción
«con una inversión de más de 313.000 euros».

En cuanto al barrio de Orriols, será rehabilitada la Alquería de Albors, que ofrecerá «un nuevo espacio cultural abierto a la participación y el uso ciudadano». El proyecto, que se ejecutará durante 2019 y tendrá un coste de 620.000 euros, se encuentra en trámite de licitación.

Por lo que corresponde al barrio de Albors, el chalet de Aben Al Abbar, «de gran valor tanto patrimonial como simbólico», abrirá su planta baja al vecindario y constituirá «la nueva sede de la Mostra de Cine de València». Las obras de restauración y rehabilitación se están ejecutando con un presupuesto de 500.000 euros.

Finalmente, Ribó ha planteado destinar una de las dos casetas de la plaza del Ayuntamiento, actualmente sin uso, a «un espacio a la venta de entradas para conciertos, teatros o museos, con un uso preferente también para el ‘Last Minute’.

«La venta de última hora, con descuentos para favorecer la actividad de los recintos culturales de la ciudad funciona con éxito en otras ciudades europeas, especialmente en los lugares más céntricos», ha afirmado

Según ha explicado, el modelo a seguir en este proyecto es el de uno de los kioskos situados en Leicester Square, de la agencia TKTS, siutado en Londres, en el que «las entradas se venden a precios rebajados, en ocasiones llegando hasta un 50 por ciento de su precio de salida».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

El tiempo en la Comunitat Valenciana: previsión actual, temperaturas y aviso por viento

Publicado

en

El tiempo en Valencia hoy
EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

La previsión del tiempo en la Comunitat Valenciana viene marcada por la inestabilidad atmosférica y el protagonismo del viento en varias comarcas. Según la tendencia meteorológica para estos días, se esperan rachas intensas en zonas del interior y litoral, además de cambios en las temperaturas entre provincias.

A continuación, repasamos qué tiempo hará en Valencia, Alicante y Castellón y cómo evolucionará la situación durante las próximas jornadas.


🌬️ Aviso por viento en el interior y litoral

Las fuertes rachas de viento están siendo el fenómeno más destacado. En puntos del interior de Castellón y Valencia se pueden registrar rachas muy intensas, especialmente en zonas altas y expuestas.

El viento soplará con mayor intensidad en:

  • Interior norte de Castellón

  • Zonas prelitorales de Valencia

  • Áreas abiertas del sur de Alicante

Esta situación puede provocar sensación térmica más baja y complicaciones en carretera, especialmente para vehículos de gran tamaño.


🌤️ Temperaturas en Valencia, Alicante y Castellón

Las temperaturas en la Comunitat Valenciana presentan ligeras variaciones según la provincia:

📍 Valencia

  • Máximas suaves durante el día.

  • Descenso térmico en el interior.

  • Ambiente fresco a primeras y últimas horas.

📍 Alicante

  • Tiempo más estable en el sur.

  • Temperaturas ligeramente más altas en la costa.

  • Viento moderado en zonas abiertas.

📍 Castellón

  • Mayor incidencia del viento.

  • Nubosidad variable.

  • Descenso ligero de las mínimas en el interior.

En general, el ambiente será fresco por la mañana y más templado al mediodía, con contrastes térmicos entre costa e interior.


🌦️ ¿Habrá lluvias en la Comunitat Valenciana?

La previsión apunta a cielos variables, con intervalos nubosos. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas en el interior norte, aunque en el conjunto del territorio predominará el tiempo seco.

Las lluvias, si se producen, serían puntuales y de escasa intensidad.


📅 Tendencia para los próximos días

De cara al fin de semana, la situación tenderá a estabilizarse progresivamente:

  • Disminución gradual del viento.

  • Recuperación ligera de las temperaturas diurnas.

  • Cielos más despejados en la costa.

No obstante, la evolución dependerá de la llegada de nuevas masas de aire y de la posible influencia de frentes atlánticos.


🔎 Consejos ante el viento fuerte

Ante episodios de rachas intensas, se recomienda:

  • Evitar zonas arboladas o estructuras inestables.

  • Extremar la precaución al volante.

  • Asegurar objetos en balcones y terrazas.

  • Consultar actualizaciones meteorológicas oficiales.

 

Emergencias pide máxima precaución ante el nuevo episodio de viento este jueves en la Comunitat

Qué tiempo hará el viernes en la Comunitat Valenciana

De cara al viernes 20 de febrero, la inestabilidad irá remitiendo progresivamente. Se esperan algunas nubes altas en el tercio norte, sin precipitaciones destacables.

Las temperaturas mínimas se mantendrán estables en Castellón y tenderán a bajar ligeramente en el resto de la Comunitat. En cuanto a las máximas, subirán en zonas del interior y apenas variarán en la franja litoral.

El viento seguirá soplando del noroeste en el interior norte castellonense, donde todavía podrán registrarse rachas intensas durante la mañana. En el resto del territorio, el viento será más débil y variable, con predominio de componente oeste a primeras horas y brisas marinas por la tarde en la costa.

El sábado remite el temporal de viento

El sábado marcará el final del episodio más adverso asociado a la borrasca Pedro. El cielo estará despejado y los termómetros apenas sufrirán cambios significativos.

Se prevé una ligera bajada de las mínimas en el litoral de la mitad norte y un ascenso de las máximas en el interior norte de Castellón. Los vientos serán flojos, con tendencia a componentes este y sur en las horas centrales del día.

La evolución de la borrasca Pedro obliga a seguir con atención las actualizaciones de la Aemet, especialmente en Castellón, donde el aviso naranja por viento convierte al jueves en la jornada más delicada del temporal en la Comunitat Valenciana.


📌 Resumen de la semana

Día Predominio del tiempo Característica principal
Martes Nubes medias y viento Aviso amarillo por viento
Miércoles Cielos despejados y viento Brumas matinales
Jueves Tiempo seco pero ventoso Último día del temporal
Viernes Estable y más calmado Anticiclón dominante
Fin de semana Sol y temperaturas suaves Buen tiempo general

🌤️ Temperaturas habituales en febrero

  • Costa:

    • Mínimas entre 7 y 10 ºC

    • Máximas entre 15 y 18 ºC

  • Interior:

    • Mínimas entre 0 y 5 ºC, con heladas frecuentes en zonas altas

    • Máximas entre 10 y 14 ºC

Es habitual que haya mañanas frías y un ambiente más templado al mediodía, sobre todo en la costa.

🌧️ Lluvias: pocas, pero a veces intensas

Febrero no es un mes especialmente lluvioso, pero cuando llueve puede hacerlo con cierta intensidad:

  • Precipitaciones medias: 20–40 mm

  • Más probables en el norte de Castellón y zonas del interior

  • Suelen llegar asociadas a frentes atlánticos o a entradas de aire frío

💨 Viento y temporales

El viento es uno de los grandes protagonistas:

  • Episodios de poniente (seco y racheado)

  • Entradas de noroeste con bajada de temperaturas

  • Temporales marítimos en la costa, con mala mar

No es raro que se activen avisos por viento o por fenómenos costeros, como está ocurriendo estos días.

❄️ ¿Nieve en febrero?

Sí, pero solo en el interior y zonas de montaña:

  • Posible por encima de 800–1.000 metros

  • Especialmente en el interior de Castellón y el norte de Valencia

  • En la costa es prácticamente inexistente

☀️ Sensación general

  • Mes variable: alterna días soleados y tranquilos con episodios de viento, frío o lluvia

  • Días algo más largos y primeras señales de estabilidad hacia final de mes

En resumen, febrero en la Comunitat suele ser fresco, ventoso y cambiante, con inviernos suaves en la costa y un ambiente claramente frío en el interior.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo