Síguenos

ESPECIALES

Ribó promete «una revolución cultural» con seis nuevos centros y un quiosco de entradas ‘last-minute’

Publicado

en

VALÈNCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) –

El actual alcalde del Ayuntamiento de València y candidato de Compromís para revalidar el cargo en las próximas elecciones municipales, Joan Ribó, ha anunciado hoy «una revolución cultural en València para el próximo mandato» con la apertura de seis centros culturales nuevos y un quiosco de venta de entradas ‘last-minute’ «como ya tienen Londres y Nueva York».

«Queremos situar a València como una ciudad referente en temas de cultura, una ciudad que aporte una completa oferta cultural a la ciudadanía y se convierta en un polo de atracción del turismo cultural en España y en Europa», ha declarado durante un acto en la Nave número 3 de Ribes, situada en el Parque Central.

Este mismo espacio, donde «se están terminando de ejecutar las obras de adaptación», será destinado «a uso cultural como un espacio multidisciplinar que tendrá una adaptación para uso escénico, de forma que el escenario podrá hacerse más grande o más pequeño y situarse en diferentes posiciones dentro de la nave», según ha asegurado

Por otro lado, Ribó también ha anunciado varias actuaciones en el Cabanyal, como la rehabilitación de la Casa dels Bous, que acogerá una de las tres sedes del Museo del Mar, junto con las Atarazanas –en el Grau– y una nave de los antiguos astilleros de la Unión naval de Levante –situada en La Marina–.

«Hemos concebido la sede de la Casa dels Bous para que, además del museo, los patios y jardines exteriores sean también aprovechados para uso cultural, donde la ciudadanía podrá disfrutar de diferentes actividades como un cine de verano o conciertos de música. Se trata de un espacio que impulsará el barrio del Cabanyal de una manera muy interesante», ha asegurado.

Además, el antiguo matadero del Cabanyal, cuyas obras «están actualmente en proceso de ejecución», se convertirá en el Centro de Interpretación dels Poblats Marítims donde «habrá exposiciones y también una labor de investigación sobre la historia del Cabanyal».

El alcalde ha incidido en que «es un edificio de marcado valor histórico y cultural, y hubiera sido uno de los que, inevitablemente, se habrían derribado aplicarse el plan del PP para el barrio, que preveía la destrucción de toda una zona el Cabanyal».

Asimismo, otra de las actuaciones en el barrio marinero será la del antiguo Ateneo Republicano, que se convertirá en el «centro cultural Reina 121» donde «las diferentes salas del centro constituirán verdaderos espacios culturales abiertos al uso ciudadano». Ribó también ha apuntado que ya se ha aprobado el inicio del procedimiento de contratación de las obras de construcción
«con una inversión de más de 313.000 euros».

En cuanto al barrio de Orriols, será rehabilitada la Alquería de Albors, que ofrecerá «un nuevo espacio cultural abierto a la participación y el uso ciudadano». El proyecto, que se ejecutará durante 2019 y tendrá un coste de 620.000 euros, se encuentra en trámite de licitación.

Por lo que corresponde al barrio de Albors, el chalet de Aben Al Abbar, «de gran valor tanto patrimonial como simbólico», abrirá su planta baja al vecindario y constituirá «la nueva sede de la Mostra de Cine de València». Las obras de restauración y rehabilitación se están ejecutando con un presupuesto de 500.000 euros.

Finalmente, Ribó ha planteado destinar una de las dos casetas de la plaza del Ayuntamiento, actualmente sin uso, a «un espacio a la venta de entradas para conciertos, teatros o museos, con un uso preferente también para el ‘Last Minute’.

«La venta de última hora, con descuentos para favorecer la actividad de los recintos culturales de la ciudad funciona con éxito en otras ciudades europeas, especialmente en los lugares más céntricos», ha afirmado

Según ha explicado, el modelo a seguir en este proyecto es el de uno de los kioskos situados en Leicester Square, de la agencia TKTS, siutado en Londres, en el que «las entradas se venden a precios rebajados, en ocasiones llegando hasta un 50 por ciento de su precio de salida».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

Aemet detalla cuándo y dónde lloverá y nevará en la Comunitat Valenciana hasta Reyes

Publicado

en

el tiempo en valencia
Los Reyes Magos saludan a su llegada al puerto de Valencia. EFE/ J. C. Cárdenas/Archivo

Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

Frío polar, lluvias persistentes y nevadas a cotas inusualmente bajas. Ese es el escenario meteorológico al que se enfrenta la Comunitat Valenciana desde el sábado 3 de enero y que se prolongará, al menos, hasta después del día de Reyes. El episodio ha obligado ya a numerosos municipios a suspender, aplazar o modificar las cabalgatas previstas para el 5 de enero, mientras la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por lluvias y nieve en buena parte del territorio.

Según la previsión oficial, el lunes 5 de enero será el día más adverso de este episodio invernal, con precipitaciones generalizadas, temperaturas en claro descenso y nevadas que podrían alcanzar zonas muy poco habituales de la Comunitat.

El día 5 de enero, punto álgido del episodio de nieve

Aemet señala que el lunes será la jornada más complicada, especialmente durante la primera mitad del día. Las nevadas más significativas se concentrarán en la mitad este peninsular, con posibilidad de nieve a cualquier cota en el cuadrante noreste y en el este de Castilla-La Mancha. En la Comunitat Valenciana, la cota de nieve podría situarse entre los 300 y 500 metros en zonas del interior del centro y norte.

La probabilidad de nieve es muy alta a primera hora en municipios como Requena, Morella, Montanejos o Vinaròs, sin descartar que también se registren nevadas en Segorbe y otras localidades conforme avance la jornada.

Avisos activos por lluvias y nevadas en la Comunitat Valenciana

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por lluvias en el litoral e interior sur de la provincia de Valencia y en el litoral norte de Alicante durante el domingo, con precipitaciones que podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora. Aunque el aviso se desactivará al mediodía, por la tarde se esperan nuevas lluvias, aunque de menor intensidad.

Además, se mantiene el aviso naranja por nevadas en zonas del interior y un aviso especial ante la posibilidad de nieve en cotas muy bajas, una situación poco habitual en la Comunitat Valenciana.

Zonas donde se esperan las lluvias más intensas

Las áreas con mayor probabilidad de precipitaciones intensas son Dénia, Alicante, Alcoy, Xàtiva, Alzira, Requena o Gandia, así como las comarcas a las que pertenecen. No obstante, las lluvias serán generalizadas y afectarán a todo el territorio autonómico, con especial incidencia en el litoral y prelitoral.

Domingo 4 de enero: lluvias generalizadas y bajada de temperaturas

Durante el domingo se mantendrán las lluvias en toda la Comunitat Valenciana, acompañadas de un acusado descenso térmico. Se esperan chubascos localmente fuertes en el litoral sur de Valencia y el norte de Alicante, con posibilidad de precipitaciones persistentes.

La cota de nieve bajará progresivamente desde los 1.600-1.800 metros hasta situarse al final del día en torno a los 500-1.000 metros en el norte de Castellón, 1.000-1.400 metros en la zona central y 1.400-1.600 metros en el tercio sur. Las temperaturas mínimas descenderán de forma notable, con heladas débiles en el interior norte de Castellón. El viento soplará moderado del nordeste, con intervalos fuertes en el litoral.

Lunes 5 de enero: cabalgatas bajo lluvia, frío y nieve

El día de las tradicionales cabalgatas de Reyes se presenta meteorológicamente muy adverso. El cielo permanecerá cubierto y se esperan precipitaciones moderadas y persistentes, especialmente en la mitad sur de la Comunitat Valenciana.

La cota de nieve podría bajar hasta los 200 metros en el tercio norte, situarse entre los 500 y 1.000 metros en la zona central y entre los 1.000 y 1.500 metros en el tercio sur. En puntos del interior no se descartan espesores cercanos a los 2 centímetros.

Las temperaturas seguirán descendiendo, de forma notable en el interior norte, con heladas débiles en amplias zonas. En el norte de Castellón el viento será moderado del noroeste, mientras que en el resto del litoral predominarán vientos del norte y nordeste.

Situación meteorológica en el resto de España

Aemet mantiene activados avisos amarillos por niebla en Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón, y avisos por fenómenos costeros en varias zonas del litoral andaluz. En el este de Aragón y el oeste de Cataluña no se descarta que se superen localmente los cinco centímetros de nieve.

El avance del aire polar favorecerá nevadas en amplias zonas del interior peninsular y en las principales cordilleras, como la Ibérica, el Sistema Central, la Cantábrica y los Pirineos, con heladas generalizadas los días 5 y 6 de enero.

A partir del día 7, podría producirse la entrada de una masa de aire algo más templada y húmeda, aunque los expertos advierten de que será necesario seguir de cerca la evolución meteorológica ante la posibilidad de nuevas nevadas en cotas medias o bajas.

Un arranque de año con sabor a invierno

El paso de la borrasca Francis supondrá un cambio radical respecto a los días previos, con un inicio de enero marcado por la inestabilidad, las lluvias en el Mediterráneo y un desplome de los termómetros que devolverá un ambiente plenamente invernal a la Comunitat Valenciana.

Las previsiones apuntan a que este patrón podría prolongarse durante los primeros días de la próxima semana, por lo que se recomienda seguir la evolución meteorológica y extremar la precaución en carretera, especialmente en zonas de interior y montaña.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo