Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Ribó propone instalar una red wifi gratuita en el Paseo Marítimo

Publicado

en

El alcalde de València y candidato de Compromís a revalidar la Alcaldía, Joan Ribó, ha explicado este jueves su estrategia de playas para los próximos cuatro años, un proyecto que contempla un plan para regenerar las dunas en la Malvarrosa y el Cabanyal, crear oasis con palmeras para dar sombra en ambas e instalar una red wifi pública y gratuita de 30Mb a lo largo de todo el Paseo Marítimo.

«Las dunas son vitales para las playas, pero se las ha maltratado durante mucho tiempo. Por ello, muchos arenales han desaparecido o se han tenido que mantener aportando arena de manera artificial. En el caso de la Malvarrosa y el Cabanyal tenemos ya un plan para recuperar el cordón dunar», ha detallado Ribó.

Según ha explicado el alcalde y candidato de Compromís, existe un proyecto de regeneración dunar aprobado ya por Demarcación de Costas para las playas de la Malvarrosa y el Cabanyal de forma que ahora «sólo debe ponerse en marcha en la próxima legislatura».

A su juicio, «el plan de regeneración dunar es idóneo para ponerlo en marcha el siguiente mandato. Además de ser elementos del paisaje de enorme valor ecológico solucionarán problemas como el vivido esta Semana Santa: las dunas retendrán la arena y evitarán que salga fuera de la playa hacia el paseo marítimo o la calzada como vimos recientemente», según ha informado Compromís en un comunicado.

Ribó también ha explicado que Compromís contempla crear, tal y como tienen las playas del sur del país –especialmente las de Andalucía–, unos oasis a lo largo de las playas de la Malvarrosa y el Cabanyal con la plantación de palmeras y algunas especies arbustivas y herbáceas para formar pequeños oasis a unos 200 o 250 metros de la línea de agua para aportar sombra a los usuarios y usuarias de las playas.

 

PUESTAS DE SOL

«En la zona del oasis contemplamos utilizar palmeras y plantas autóctonas de nuestras costas. En determinados puntos de la playa se podrían instalar diferentes elementos para generar un espacio con unas características que creen un lugar destinado al ocio, al descanso, a la contemplación de la puesta del sol… «, ha detallado Ribó.

Ribó ha explicado que trabajará «en coordinación con la demarcación de Costas durante la próxima legislatura para poder hacer realidad esta estrategia de playas que hemos diseñado para la ciudad de València, ya que supondrá un gran avance en temas medioambientales y ecológicos».

 

WIFI GRATUITO A 30Mb

«Gracias al programa wifi4EU al que ha tenido acceso el Ayuntamiento de València, en cuestión de meses podremos ofrecer internet de alta velocidad y en abierto en el Paseo Marítimo de y en la Plaza del Ayuntamiento. En concreto, dispondremos de una velocidad de 30 megas. Esto lo haremos con este proyecto europeo que nos permitirá, más adelante, llevar este servicio a otras zonas de la ciudad también «, ha apuntado Ribó.

«Se trata de ofrecer una experiencia global a la ciudadanía en nuestras playas y convertirlas en referentes de calidad, no sólo en España, sino también en toda Europa. Cabe recordar que esta legislatura hemos aumentado los horarios del servicios de socorrismo, hemos incrementado los servicios de sombrillas y quioscos, hemos instalado el canal de natación de la malvarrosa, hemos puesto más papeleras y, por supuesto, hemos creado la playa de perros de Pinedo; sin olvidar que hemos recuperado las banderas azules que se habían perdido hacía años en la Malvarrosa y el Cabanyal».

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

El Cuco y su madre admiten que mintieron en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo

Publicado

en

Marta del Castillo

Giro inesperado en el caso de Marta del Castillo. Francisco Javier García Marín, conocido como el Cuco, y su madre, Rosalía García Marín, han reconocido ante la jueza que mintieron durante el proceso celebrado en el año 2011 por el asesinato de la joven sevillana. Cabe recordar que en el juicio en el que Miguel Carcaño fue condenado a 20 años de prisión por el crimen.

El Ministerio Público pide para ellos ocho meses de cárcel y multas de 1.500 euros para cada uno, mientras que la familia de Marta reclama dos años de prisión y multas de 1.800 euros.

Mienten

El Cuco y su madre han admitido en sus declaraciones los hechos contenidos en los escritos de acusación, lo que significa que no dijeron la verdad en el proceso celebrado en 2011.

En 13 años, por primera vez Francisco Javier García Marín ha reconocido que sí estuvo en el piso de la calle León XIII donde se cometió el asesinato, en contra de la versión que siempre ha mantenido: que la tarde noche del 24 de enero de 2009, cuando se cometió el asesinato, no estuvo en el mencionado piso; que ese día había estado con unos amigos; que sobre las 23.30 horas de ese día 24 se encontró en las inmediaciones de su casa con el que entonces era la pareja de su madre, Ángel Manuel R.C., que «había ido a tirar la basura»; y que después subió a su domicilio y no volvió a salir.

Rosalía, la madre del Cuco, declaró en 2011 que ese día salió con su pareja a tomar una copa, que fueron al bar La Portada, que ambos volvieron a su domicilio sobre las 1.30 o 2.00 de la madrugada ya del día 25 y que, una vez allí, «entró en el dormitorio de su hijo, lo vio acostado y le dio un beso». Ahora, en su declaración de esta mañana, Rosalía también ha reconocido que mintió.

Solo han admitido esto de la parte del delito del que se les acusa. Ni el Cuco ni su madre han respondido a más preguntas del tribunal.

La jueza ha desestimado el resto de las pruebas testificales, entre ellas, la declaración de Miguel Carcaño, que estaba prevista para el próximo martes 31.

Se mantiene eso sí la declaración de los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, para determinar el posible daño moral a su familia.

Decenas de personas se han concentrado a las puertas del juzgado esta mañana, sobre todo vecinos de la familia de Marta que han querido arroparlos ante la celebración del nuevo proceso judicial.

Rosalía y el Cuco han llegado al juzgado recibidos por los gritos de las personas concentradas, que han clamado pidiendo «Justicia para Marta».

En la actualidad el Cuco tiene 29 años y ha llegado completamente cubierto para evitar ser reconocido, con una amplia sudadera, la capucha puesta, un pasamontañas, gafas de sol y hasta unos guantes, que podrían haberle servido para ocultar alguna marca o tatuaje.

Por su parte la madre tan solo llevaba unas gafas de sol, mascarilla y un pañuelo en la cabeza, que apenas le cubría.

Ya en la sala se ha podido ver al Cuco descubierto, llevando tan solo una mascarilla, y con el pelo corto, una imagen diferente a la melena que lucía en 2011 cuando se celebró el juicio por el asesinato de Marta.

 

Continuar leyendo