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Ribó sobre el 9 d’Octubre: «Fue un triunfo de la libertad de expresión y un fracaso de la extrema derecha»

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VALÈNCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) – El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado este miércoles que la tarde del 9 d’Octubre y el transcurso de las manifestaciones convocadas en el centro de la ciudad fue un «triunfo de la libertad de expresión» y un «fracaso estrepitoso de la extrema derecha violenta que no quiere permitir determinados actos de movilización».

El primer edil se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado, en declaraciones a los medios, por su valoración de la tarde de este martes, Día de la Comunitat, en la que la marcha convocada por la Comissió 9 d’Octubre, en palabras de sus propios organizadores, se desarrolló de forma «tranquila» y «festiva» a pesar de los momentos de tensión protagonizados por grupos de extrema derecha. Ribó ha visitado este miércoles las obras del nuevo patio de esculturas del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).

El alcalde ha manifestado que la valoración de la jornada «está bastante clara en los medios de comunicación, fue un día que de alguna manera indicó un proceso de normalización».

En este sentido, ha remarcado que la Procesión Cívica que tuvo lugar durante la mañana fue «mucho más cívica que otros años». «Vamos mejorando, no hemos llegado al final pero vamos mejorando de una forma clara», ha asegurado, antes de poner en valor que «los insultos y los intentos de agresión disminuyeron de una manera muy clara».

«Ya la tarde, fue un triunfo de la libertad de expresión y un fracaso rotundo de los que querían coartar la libertad de manifestarse libremente por las calles de Valencia», ha añadido.

Además, Joan Ribó ha agradecido al delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, que «se tomó muy en serio el respetar la libertad de manifestación que indica claramente la Constitución».

«Creo que eso es positivo, es un fracaso estrepitoso de la extrema derecha violenta que no quiere permitir determinadas actos de movilización en esta ciudad», ha concluido.

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Correos sorprende con carros motorizados de reparto y provoca la ira de los sindicatos

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La empresa pública Correos ha generado controversia tras introducir de manera sorpresiva carros de reparto motorizados en varias ciudades españolas, entre ellas Valencia, Murcia, Cartagena y Barcelona. La medida, que busca modernizar la logística postal, ha encendido la polémica entre los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO., que denuncian riesgos para la seguridad de los trabajadores y el incumplimiento de la normativa vigente.


Carros motorizados: una implementación sin consenso

Los nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se incorporan al reparto tradicional a pie, pero su llegada ha sido criticada por los sindicatos por falta de consulta, formación y evaluación de riesgos. Según CSIF y UGT, Correos ha tomado esta decisión sin:

  • Consultar con los representantes de los trabajadores.

  • Proporcionar formación específica sobre el manejo de los carros.

  • Analizar las implicaciones ergonómicas y físicas de estos vehículos.

  • Establecer criterios de asignación o compensaciones económicas.

CC.OO. ha calificado esta medida como una “idea de bombero”, alertando que obliga a los carteros a interactuar con el tráfico urbano directamente, aumentando el riesgo de accidentes.


Riesgos legales y normativos

Los sindicatos subrayan que la introducción de estos VMP no respeta la normativa de tráfico. En particular:

  • La Resolución de 12 de enero de 2022 de la DGT establece características específicas para los VMP.

  • El Real Decreto 970/2020 modifica el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, definiendo criterios claros para la circulación de estos medios.

  • Cada ciudad y comunidad autónoma puede aplicar ordenanzas locales sobre VMP que deben cumplirse.

La ausencia de formación y medidas de seguridad coloca a los carteros en una situación de riesgo, lo que podría derivar incluso en responsabilidades penales si ocurre un accidente laboral.


Modernización de Correos vs. polémica sindical

Correos ha reforzado su estrategia de movilidad sostenible este 2025, incorporando más de 1.000 vehículos eléctricos, incluyendo furgonetas híbridas y motos ciberseguras, con el objetivo de que el 25 % de su flota sea “verde” antes de fin de año. Sin embargo, los nuevos carros motorizados no forman parte oficial de este plan, aumentando la incertidumbre y el malestar entre los trabajadores.

Aunque no es la primera experiencia de Correos con carros asistidos—en 2021 se probó un proyecto piloto con 48 unidades en Madrid, Valencia, Málaga y Bilbao—los sindicatos destacan que ahora los carros se integran directamente en el reparto diario, sin evaluación técnica ni consenso laboral.


Sindicatos exigen diálogo y seguridad

CSIF, UGT y CC.OO. exigen a la dirección de Correos:

  • Suspender la implantación hasta garantizar seguridad y formación.

  • Establecer un plan de asignación de los VMP.

  • Negociar condiciones de trabajo adaptadas a los nuevos vehículos.

  • Cumplir estrictamente con la normativa de tráfico y prevención de riesgos laborales.

Los sindicatos advierten que de no mediar un diálogo transparente, podrían emprender medidas legales o sindicales para proteger la seguridad de los trabajadores.


Conclusión

La llegada de los carros motorizados de Correos evidencia el choque entre modernización tecnológica y seguridad laboral. La polémica pone de relieve la necesidad de consultas previas, formación y cumplimiento normativo antes de implementar cambios que afecten directamente al personal. Mientras Correos busca eficiencia y sostenibilidad, los sindicatos reclaman que la protección de los trabajadores siga siendo una prioridad.

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