Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó sobre el 9 d’Octubre: «Fue un triunfo de la libertad de expresión y un fracaso de la extrema derecha»

Publicado

en

VALÈNCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) – El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado este miércoles que la tarde del 9 d’Octubre y el transcurso de las manifestaciones convocadas en el centro de la ciudad fue un «triunfo de la libertad de expresión» y un «fracaso estrepitoso de la extrema derecha violenta que no quiere permitir determinados actos de movilización».

El primer edil se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado, en declaraciones a los medios, por su valoración de la tarde de este martes, Día de la Comunitat, en la que la marcha convocada por la Comissió 9 d’Octubre, en palabras de sus propios organizadores, se desarrolló de forma «tranquila» y «festiva» a pesar de los momentos de tensión protagonizados por grupos de extrema derecha. Ribó ha visitado este miércoles las obras del nuevo patio de esculturas del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).

El alcalde ha manifestado que la valoración de la jornada «está bastante clara en los medios de comunicación, fue un día que de alguna manera indicó un proceso de normalización».

En este sentido, ha remarcado que la Procesión Cívica que tuvo lugar durante la mañana fue «mucho más cívica que otros años». «Vamos mejorando, no hemos llegado al final pero vamos mejorando de una forma clara», ha asegurado, antes de poner en valor que «los insultos y los intentos de agresión disminuyeron de una manera muy clara».

«Ya la tarde, fue un triunfo de la libertad de expresión y un fracaso rotundo de los que querían coartar la libertad de manifestarse libremente por las calles de Valencia», ha añadido.

Además, Joan Ribó ha agradecido al delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, que «se tomó muy en serio el respetar la libertad de manifestación que indica claramente la Constitución».

«Creo que eso es positivo, es un fracaso estrepitoso de la extrema derecha violenta que no quiere permitir determinadas actos de movilización en esta ciudad», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Supremo confirma que juzgará a Ábalos y Koldo por el caso mascarillas en abril y cita como testigos a Torres y Armengol

Publicado

en

Koldo García y el exministro José Luis Ábalos. EFE/ J.J. Guillén

El juicio por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia comenzará el 7 de abril

El Tribunal Supremo ha confirmado que juzgará al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia de COVID-19. La vista oral arrancará el próximo 7 de abril.

El alto tribunal ha rechazado la alegación presentada por ambos investigados, quienes solicitaban que el procedimiento no se celebrara en el Supremo.


Rechazada la petición para evitar el juicio en el Supremo

Ábalos y Koldo García habían cuestionado la competencia del alto tribunal para celebrar el juicio. Sin embargo, el Supremo ha desestimado esta petición y ha ratificado que será la Sala correspondiente la que asuma el enjuiciamiento del conocido como caso mascarillas.

El procedimiento analiza supuestas irregularidades en contratos de adquisición de material sanitario durante los momentos más críticos de la pandemia.


Citados como testigos Ángel Víctor Torres y Francina Armengol

En el marco de la preparación del juicio, el tribunal ha acordado citar como testigos al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

Ambos deberán comparecer en la vista oral para declarar en relación con los hechos investigados.


El juicio comenzará el 7 de abril

La apertura del juicio oral está prevista para el 7 de abril, fecha a partir de la cual se desarrollarán las sesiones en el Tribunal Supremo.

El caso se enmarca en las investigaciones judiciales abiertas por contratos de emergencia firmados durante la crisis sanitaria, un contexto en el que múltiples administraciones públicas realizaron adquisiciones urgentes de material de protección.


Contexto del caso mascarillas

Las actuaciones judiciales se centran en determinar si existieron irregularidades en la adjudicación y gestión de contratos de suministro de mascarillas en los primeros meses de la pandemia.

La decisión del Supremo de mantener su competencia y fijar fecha de juicio marca un nuevo hito en uno de los procedimientos judiciales con mayor repercusión política de los últimos años.

 

José Luis Ábalos amenaza con destapar a Begoña Gómez y Ángel Víctor Torres tras entrar en prisión

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo