Síguenos

Valencia

Ribó sugiere al Consejo Escolar cambiar a lectivos los días festivos de Fallas

Publicado

en

València, 1 mar (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que es potestativo del Consejo Escolar Municipal decidir los días festivos del calendario escolar, pero le ha sugerido que se cambien a lectivos los días 16, 17 y 18 de marzo, declarados festivos con motivo de la Fallas.

A preguntas de los periodistas ha asegurado que la decisión del Consejo Escolar, en el que están representados padres, profesores y el Ayuntamiento, es «vinculante, a menos que haya una decisión por criterios sanitarios, a un nivel superior que el ámbito municipal».

Ha explicado que ya trasladó al president de la Generalitat, Ximo Puig, que su recomendación de que los días asociados tradicionalmente a las fiestas fueran lectivos llegaba «tarde», porque ya se había celebrado la reunión del Consejo Escolar que había acordado mantener como festivos los relativos a las Fallas.

Sin embargo, ha reconocido que «hay tiempo para poder arreglarlo» porque esta semana se va a convocar una nueva reunión del Consejo Escolar, aunque ha recordado que es «preceptivo en este ayuntamiento» que la decisión la adopte este organismo.

«Hemos dicho y sugerido al Consejo Escolar que se pueden cambiar estos días de no clase a otras fechas cuando crean conveniente, desde adelantar las vacaciones, hasta poner un día de puente. Sería mejor porque evidentemente los niños sin clase es un indicador de una fiesta que no existe y no es una buena situación para la pandemia», ha sostenido.

Ha defendido que esa es su postura aunque ha recordado que, «en definitiva, es potestativo del Consejo Escolar en el que están representados, padres, profesores y el ayuntamiento y de ahí se tomará la decisión correspondiente».

«La decisión del Consejo Escolar es vinculante a menos que haya una decisión por criterios sanitarios a un nivel superior qué el municipal», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Todos los detalles del calendario escolar 2025-2026

Publicado

en

Calendario escolar Comunitat Valenciana
Niños entrando a clase en el primer día de colegio. EFE/ Morell

La Conselleria de Educación ha confirmado las fechas del curso escolar 2025/2026 y, al mismo tiempo, ha planteado una modificación de los criterios del calendario que podría cambiar el inicio de las vacaciones de Navidad, fijándolo como mínimo el 24 de diciembre. La propuesta ha abierto debate con el sindicato Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV), que advierte de posibles tensiones en la comunidad educativa.

A continuación, te contamos las fechas clave del curso y en qué consiste el posible cambio.


📅 Cuándo empieza y termina el curso escolar 2025/2026

En la Comunitat Valenciana, las clases comenzarán el 8 de septiembre de 2025 para:

  • Educación Infantil

  • Educación Primaria

  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

  • Bachillerato

  • Formación Profesional (Grado Básico, Medio y Superior)

📌 Fin de curso: 19 de junio de 2026
📌 Total de días lectivos: 181

Otras enseñanzas

  • Programas de cualificación básica y FP segunda oportunidad: 10 septiembre 2025 — 19 junio 2026

  • Formación de Personas Adultas y Enseñanzas Artísticas: 15 septiembre 2025 — 12 junio 2026

  • Enseñanzas Deportivas: 22 septiembre 2025 — 19 junio 2026

  • Escuelas Oficiales de Idiomas: 25 septiembre 2025 — 19 junio 2026


🎄 Vacaciones escolares: fechas actuales y posible cambio en Navidad

Calendario vigente del curso 2025/2026

  • Navidad: del 23 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026

  • Pascua: del 2 al 13 de abril de 2026

Qué propone Educación

La Conselleria plantea que, en adelante, las vacaciones de Navidad deban abarcar al menos del 24 de diciembre al 6 de enero, lo que en la práctica permitiría que el periodo no lectivo empiece un día más tarde que ahora.

También fija como mínimo que las vacaciones de Pascua se extiendan desde el Jueves Santo hasta el día de San Vicente Ferrer.

Según el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, el objetivo es “ordenar mejor el calendario” sin aumentar ni reducir los días lectivos.


⚖️ Debate con los sindicatos por la conciliación y las condiciones laborales

El STEPV critica que recuperar días en periodos como Navidad o Pascua podría generar conflictos entre familias —que pueden preferir más días lectivos por conciliación— y profesorado, que lo ve como una pérdida de derechos.

El sindicato reclama un debate más amplio que incluya a empresas y agentes sociales para abordar la conciliación laboral, en lugar de trasladar la solución al calendario escolar.


🏛️ Más flexibilidad para los ayuntamientos

La reforma también permitiría a los municipios reorganizar bloques de hasta cuatro días lectivos para adaptarlos a fiestas locales o tradiciones, siempre con acuerdo del Consejo Escolar Municipal y autorización de Educación.

Hasta ahora solo podían proponer tres días no lectivos.


🎉 Festivos no lectivos del curso

Entre los días festivos destacan:

  • 9 de octubre — Día de la Comunitat Valenciana

  • 8 de diciembre — Inmaculada Concepción

  • 19 de marzo — San José

  • 1 de mayo — Día del Trabajador

Los ayuntamientos podrán añadir hasta tres días adicionales.


🧭 Claves rápidas

  • Curso del 8 septiembre 2025 al 19 junio 2026.

  • Vacaciones de Navidad actualmente desde el 23 diciembre, pero podría pasar al 24 en futuros calendarios.

  • Educación defiende que no cambian los días lectivos.

  • Sindicatos alertan de posibles conflictos y pérdida de derechos.

  • Más margen para adaptar el calendario a nivel local.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo