Síguenos

Valencia

Ribó pregunta a los supermercados por la propuesta de semana laboral de 32 horas

Publicado

en

Ribó pregunta a los supermercados por la propuesta de semana laboral de 32 horas
El alcalde de València, Joan Ribó. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 5 dic (OFFICIAL PRESS/EFE).- El alcalde, Joan Ribó, ha trasladado al sector de los supermercados y la alimentación la propuesta para desarrollar un estudio para evaluar la semana laboral de cuatro días, que la ciudad disfrutará el próximo mes de abril por la concentración de las fiestas de Pascua y la declaración del 24 de abril como fiesta local de València.

Ribó ha pedido al director de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (ASUCOVA), Pedro Reig, y a la representante social de Mercadona, Andrea Gómez, que se sumen para “estudiar las consecuencias de esta experiencia piloto como las estudiaremos nosotros en materia de movilidad, en el tema energético, en contaminación y en todos los temas, en general”.

Ribó ha asegurado al acabar la reunión que “hemos continuado las reuniones que habíamos comenzado con la patronal y los sindicatos para hablar de la propuesta que hacemos, de la propuesta de estudio, de innovación, de que todos los lunes del mes de abril sean festivos y que, por lo tanto, que la jornada de trabajo sea de cuatro días”.

El alcalde ha asegurado que “nos importa mucho saber la opinión de todo el mundo de la distribución alimentaria porque pensamos que es un servicio básico y, de alguna manera, nos han estado informando que, para ellos, en principio, parece que no hay problemas”.

Por su parte, el director de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana, Pedro Reig, ha señalado que “nosotros creemos que no comportará un gran perjuicio para poder adaptarnos aunque el sector del comercio y de la alimentación es un sector esencial y necesita tener unos días abierto al público para dar servicio y abastecer a la población, y más si tenemos en cuenta determinadas épocas y zonas turísticas”.

Aun así, Reig ha explicado que “los días que tenga que estar cerrado, nosotros haremos igual que todos los años. Nos adaptaremos a nivel logístico”. El responsable de los supermercados valencianos ha explicado que “no entramos a valorar la conveniencia de la medida pero sí pensamos que trasladar los festivos a lunes es una buena acción para ordenar mejor la semana”.

El encuentro es la continuación de las reuniones que el alcalde ha mantenido ya con empresarios, sindicatos y representantes de la Cámara de Comercio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cambios en Emergencias: dimite un director general y se estudia relevo en la cúpula de la Generalitat Valenciana

Publicado

en

dimisión emergencias dana

Dimisión en la Dirección General de Innovación en Emergencias

La Conselleria de Emergencias e Interior atraviesa un proceso de renovación de su estructura organizativa después de que Raúl Quílez, director general de Innovación en Emergencias, haya presentado su renuncia al cargo.

Según fuentes del departamento, Quílez —quien recientemente declaró como testigo ante la jueza que investiga la gestión de la dana— deja su puesto en un contexto de revisión interna y ajustes en la organización.


Posible relevo de la secretaria autonómica

Además, el Gobierno valenciano estudia la posible sustitución de la secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, como parte de esta nueva fase de reorganización.

Las mismas fuentes señalan que estos movimientos responden a la necesidad de afrontar una nueva etapa tras el desgaste que implica la gestión continuada de emergencias durante todo el año.


Renovación progresiva en la estructura

El proceso de cambios ya había comenzado en los últimos meses con nuevas incorporaciones en puestos clave:

  • Erich Vanacloig asumió en diciembre la Dirección General de Seguridad Pública.
  • Andrés Balfagó se incorporó en enero como director general de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).

Desde la Conselleria subrayan que “la gestión de las emergencias requiere un gran esfuerzo y una intensa dedicación los 365 días del año”, lo que genera un notable desgaste y hace necesario impulsar una renovación para mantener el nivel de exigencia.


Nueva etapa en Emergencias e Interior

Con estos movimientos, la Conselleria busca reforzar su capacidad de respuesta y adaptar su estructura a los retos actuales en materia de seguridad y gestión de crisis, en un momento en el que la coordinación institucional y la innovación operativa son consideradas prioritarias.


 

Continuar leyendo