Síguenos

Valencia

Ribó acude al Traslado de la Virgen por primera vez

Publicado

en

ribo traslado virgen
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Joan Ribó ha acudido al Traslado de la Virgen de los Desamparados por primera vez desde que es alcalde València. Una postura que Compromís ha mantenido firme durante los años que está en el gobierno, a excepción de algunos de sus ediles de Cultura Festiva.

Lo cierto es que la proximidad de las elecciones municipales del 28 de mayo han llevado a Ribó a acercarse a la Virgen coincidiendo con la celebración del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu, aunque matizó que este Ayuntamiento «no pertenece a ninguna religión».

Ribó en el Traslado de la Virgen

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, ha participado hoy en la Missa d’Infants y posterior traslado de la Virgen de los Desamparados,  preguntada por los abucheos que ayer recibió Ribó en el acto de la conmemoración del Centenario de la Virgen, la candidata del Partido Popular ha afirmado que: Yo creo que durante 8 años los valencianos han visto un alcalde ausente en todas estas celebraciones, tanto en la Virgen, como en el Corpus o en San Vicente, patrón de la ciudad. Yo creo que aparecer justo en año electoral no ha sido la mejor de las ideas del señor Ribó”.

Los abucheos a Ribó

El veto del Gobierno a los militares en la custodia de la Virgen

Asimismo, preguntada por el veto del Gobierno a los militares en la custodia de la Virgen de los Desamparados, María José Catalá ha anunciado que va a pedir “explicaciones. “Creo que el Gobierno de Pedro Sánchez se equivoca y confunde las cosas. Una cosa son los actos electorales y otra, las tradiciones que coinciden en elecciones».

Catalá ha insistido en que» no está justificado este veto. Creo que el respeto a la Virgen de los Desamparados, y más en el año del centenario, tiene que estar siempre por encima de todo. Los valencianos valoran siempre la participación del ejército, y este veto afea la gestión del Gobierno de España en un día tan importante como es este”

Por otra parte, María José Catalá ha reiterado la necesidad de tener un Ayuntamiento de Valencia que quiera y aprecie nuestras tradiciones. En este sentido, ha anunciado que “este 9 d’Octubre, si soy alcaldesa, la Senyera volverá a entrar en la Catedral en el Te Deum en una clara muestra de respeto a nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestras señas de identidad”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esta es la nueva normativa de apartamentos turísticos en Valencia: límites, polémica y claves del cambio

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El Ayuntamiento de València ha aprobado definitivamente la nueva normativa de apartamentos turísticos, una medida impulsada por el gobierno municipal con el apoyo de PP y Vox y el rechazo de Compromís y PSPV-PSOE.

La regulación modifica el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y busca poner límites al crecimiento del alojamiento turístico en la ciudad, en un contexto marcado por el aumento del precio de la vivienda y la presión vecinal.


🏛 Qué cambia con la nueva normativa

El nuevo marco urbanístico introduce restricciones al crecimiento de los apartamentos turísticos, con el objetivo de proteger el uso residencial de la vivienda. Según el equipo de gobierno, se trata de la normativa “más restrictiva de España” en este ámbito.

Entre las principales medidas destacan:

  • Implantación de “candados” urbanísticos que limitan el número de apartamentos por distrito, barrio o manzana.
  • Regulación del total de plazas turísticas, incluyendo apartamentos, hoteles y hostales.
  • Refuerzo de las inspecciones y aumento de las órdenes de cese contra alojamientos ilegales.
  • Coordinación con Policía y Agencia Tributaria para controlar la actividad irregular.

Desde el consistorio aseguran que el 98% de la vivienda queda protegida para uso residencial, dificultando la apertura de nuevos alojamientos turísticos.


Críticas de vecinos y oposición

La nueva normativa ha generado un intenso debate político y social. La Federació d’Associacions Veïnals de València considera que la regulación presenta “vacíos y excepciones” y no resuelve el principal problema: la existencia de miles de apartamentos turísticos ilegales.

Según denuncian, en la ciudad habría más de 9.000 viviendas turísticas fuera de la legalidad, una cifra que, a su juicio, no se aborda con medidas eficaces.

Por su parte, desde la oposición:

  • El PSPV-PSOE advierte que la norma no reducirá los apartamentos en zonas saturadas y permitirá su expansión en otros barrios.
  • Compromís acusa al gobierno local de favorecer la especulación y la subida de precios de la vivienda.

Ambos partidos coinciden en que la ciudad vive una situación de “tensión” en el mercado inmobiliario y reclaman medidas más restrictivas.


Debate sobre vivienda y turismo en València

El crecimiento del turismo en València ha sido uno de los factores clave en el encarecimiento del alquiler y la compra de vivienda en los últimos años.

Mientras el gobierno municipal defiende un modelo de turismo “de calidad” y compatible con la vida vecinal, la oposición insiste en que la nueva normativa puede agravar el problema si no se controla la oferta ilegal.


El Ayuntamiento defiende un “hito” urbanístico

La alcaldesa ha calificado la aprobación como un “hito” y ha asegurado que responde a un cambio de modelo de ciudad:

  • Priorizar el derecho a la vivienda.
  • Limitar el turismo masivo.
  • Garantizar la convivencia entre vecinos y visitantes.

Además, el gobierno local insiste en que la normativa está diseñada para ser sólida jurídicamente y evitar que pueda ser anulada en los tribunales.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo