Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó: «València dará batalla por unos presupuestos justos» frente a «los de la desvergüenza de Rajoy»

Publicado

en

VALÈNCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) – El alcalde de València, Joan Ribó, ha calificado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 como «los de la desvergüenza de Rajoy con los valencianos», al considerar que el presidente del Gobierno «pone palos en las ruedas» al desarrollo económico de la ciudad. Tras conocer las inversiones anunciadas este martes, ha asegurado que «València dará batalla por unos presupuestos justos».

El proyecto de ley de las cuentas estatales de 2018 que ha dado a conocer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no contempla ninguna partida para la financiación del transporte metropolitano en el área de València, a pesar de destinar un total de 283,7 millones a este fin, que van a parar a Madrid, Barcelona y Canarias.

Después de una primera lectura, Ribó ha expresado a través de un comunicado su descontento con el proyecto y ha instado a los grupos políticos del Ayuntamiento que tienen representación en el Congreso y que «previsiblemente van a respaldar los presupuestos» –PP y Ciudadanos– a «pensar dos veces su apoyo» a unas cuentas «totalmente antivalencianas».

Les ha emplazado así a defender su «mejora absoluta» en la fase de enmiendas y «si no es así, un contundente voto en contra», pues «València no puede soportar este maltrato». También ha lamentado el contraste entre «el esfuerzo inversor y la gestión eficaz y eficiente del Ayuntamiento con el ninguneo de Rajoy a València».

De hecho, el primer edil considera que los PGE de 2018 ponen de relieve que «al Gobierno no le interesa lo más mínimo que València tenga unas conexiones propias del siglo XXI». «Las cuentas de Rajoy van a dejar un año más en la cuneta el paso del tren por la ciudad de València», ha afirmado.

Una «discriminación en infraestructuras clave» para la capital del Turia que cree que se demuestra en «el Corredor Mediterráneo, con dos millones de euros, y el túnel pasante, para el que a estas alturas apenas se prevé un millón de euros para el estudio informativo previo». «Los PGE 2018 no prevén ni el soterramiento de las vías en el Parc Central, ni la estación definitiva ni nada de nada», ha añadido, porque «para Rajoy, València no lo merece».

Ribó ha contrastado esos dos millones con «los más de 460 millones previstos para el eje ferroviario atlántico, los 427 millones para la Y griega vasca, o los casi 184 millones que se invertirán en la operación Chamartín».

«CERO EUROS» PARA TRANSPORTE URBANO
En cuanto al transporte urbano, el alcalde ha calificado como un «escándalo» que el proyecto de los PGE «confirmen que València se queda sin contrato-programa». Es decir, «los valencianos tendremos que costearnos íntegramente el transporte urbano, mientras que el resto de áreas metropolitanas de España tienen inyecciones de dinero que se niegan a València, pese a que ya disponemos de la Agencia Metropolitana del Transporte», ha recalcado.

Ha puesto como ejemplo que «Madrid recibirá del Estado 127 millones, Barcelona otros 109 millones o Canarias 48 millones», mientras «la partida para València es de cero euros». «Pero es que, además, el metro de Sevilla recibirá seis millones y medio, y el de Málaga otros cinco millones y medio, en aportaciones anuales». Se ha preguntado así «¿València? Cero euros. Para Rajoy, la T2 es prescindible».

EL PUERTO Y EL AEROPUERTO, «A LA COLA»
Respecto a infraestructuras de transporte y comunicación, el primer edil ha asegurado que «el Gobierno no cree ni en el puerto de València ni en el aeropuerto de Manises (Valencia), que da entrada a millones de visitantes». Ha destacado que, por contra, «todos los grandes aeropuertos de España aumentan su presupuesto: el de Madrid recibirá 134 millones, el de Barcelona, 52, y el de Málaga, 27 millones, mientras el de València baja de nuevo su presupuesto en un millón respecto al año pasado».

«Así, el aeropuerto de València, con menos de ocho millones, se queda a la cola en presupuesto incluso por detrás del de Sevilla, con 13 millones y medio, y Bilbao, con 18 millones», ha detallado.

Joan Ribó tampoco entiende que el primer puerto de España en tráfico de contenedores, el de València, con 46 millones de euros, «vuelva a quedarse a la cola, por detrás de los 110 millones para Barcelona, los 73 millones para Huelva o los 50 millones de Algeciras y Bilbao». Ante estas partidas, ha afirmado que se puede «decir bien alto que a Rajoy no solo no le importan los valencianos, sino que además boicotea cualquier avance para València».

RAJOY «NO CREE» EN LA CULTURA
En materia de Cultura, en la que «el presidente del Gobierno no cree», el alcalde se ha referido a la «paupérrima inversión para el IVAM» en contraste con los 40 millones de euros para el Reina Sofía de Madrid, así como la del Palau de Les Arts o el Museo de Bellas Artes, «muy lejos de los 50 millones para El Prado».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Carlos Alcaraz alcanza los cuartos del Abierto de Australia por tercer año consecutivo y sueña con romper su techo en Melbourne

Publicado

en

Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz-US OPEN

Carlos Alcaraz regresará este martes a un territorio conocido, pero aún no conquistado. Los cuartos de final vuelven a ser el techo del murciano en el Abierto de Australia, una ronda a la que ha llegado ya en tres ocasiones en Melbourne. Allí vuelve un año después tras firmar su mejor partido en esta edición del torneo, en el que superó al estadounidense Tommy Paul por 7-6, 6-4 y 7-5, sin ceder un solo set.

El número uno del mundo afronta ahora el reto de romper una barrera que se le resistió en 2024 frente a Alexander Zverev y en 2025 ante Novak Djokovic, con el objetivo de alcanzar por primera vez las semifinales del primer Grand Slam del año.

Un inicio complicado y reacción de campeón

El encuentro no comenzó de la mejor manera para Alcaraz. Antes incluso del primer peloteo, la juez de silla le obligó a retirarse la pulsera con la que monitoriza su salud, un detalle anecdótico que no impidió que el murciano iniciara el duelo con buen humor. Sin embargo, Tommy Paul le rompió el servicio en el primer juego, mostrando un ritmo alto desde el fondo de pista y una agresividad constante.

A medida que avanzó el primer set, el bajo porcentaje de primeros servicios del estadounidense permitió a Alcaraz reengancharse al partido. Tras varias oportunidades de rotura, el español equilibró el marcador y forzó un tie-break que terminó decantando a su favor, en un set que se prolongó durante más de una hora.

Dominio progresivo y solidez al servicio

Superado el primer set, el partido cambió de guion. Alcaraz impuso su jerarquía, dominó con el servicio y apenas concedió oportunidades de quiebre en la segunda manga. Su evolución al saque volvió a ser una de las claves del triunfo, una faceta que ha mejorado notablemente en los últimos meses.

El tercer set fue el más igualado, con alternativas y momentos de máxima tensión, pero el murciano volvió a demostrar su mayor variedad de recursos y temple en los puntos decisivos para cerrar el partido en tres mangas.

Un Alcaraz maduro y candidato al título

El triunfo ante Paul confirma el gran momento del murciano, que ha alcanzado los cuartos de final del Abierto de Australia sin perder un solo set en el torneo, dejando una sensación de madurez competitiva y fortaleza mental.

Ahora espera rival del duelo entre Álex de Miñaur y Alexander Bublik, un cruce que determinará su camino hacia unas semifinales históricas en Melbourne, el único Grand Slam que aún no ha conquistado en su carrera.

Objetivo: hacer historia en Melbourne

Con esta clasificación, Alcaraz consolida su presencia en la élite del tenis mundial y mantiene intactas sus opciones de luchar por el título en Australia. El murciano, que ya ha conquistado otros grandes torneos, busca completar el puzzle de los Grand Slam y confirmar su condición de líder generacional del circuito ATP.

 

 

Continuar leyendo