Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó: «València dará batalla por unos presupuestos justos» frente a «los de la desvergüenza de Rajoy»

Publicado

en

VALÈNCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) – El alcalde de València, Joan Ribó, ha calificado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 como «los de la desvergüenza de Rajoy con los valencianos», al considerar que el presidente del Gobierno «pone palos en las ruedas» al desarrollo económico de la ciudad. Tras conocer las inversiones anunciadas este martes, ha asegurado que «València dará batalla por unos presupuestos justos».

El proyecto de ley de las cuentas estatales de 2018 que ha dado a conocer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no contempla ninguna partida para la financiación del transporte metropolitano en el área de València, a pesar de destinar un total de 283,7 millones a este fin, que van a parar a Madrid, Barcelona y Canarias.

Después de una primera lectura, Ribó ha expresado a través de un comunicado su descontento con el proyecto y ha instado a los grupos políticos del Ayuntamiento que tienen representación en el Congreso y que «previsiblemente van a respaldar los presupuestos» –PP y Ciudadanos– a «pensar dos veces su apoyo» a unas cuentas «totalmente antivalencianas».

Les ha emplazado así a defender su «mejora absoluta» en la fase de enmiendas y «si no es así, un contundente voto en contra», pues «València no puede soportar este maltrato». También ha lamentado el contraste entre «el esfuerzo inversor y la gestión eficaz y eficiente del Ayuntamiento con el ninguneo de Rajoy a València».

De hecho, el primer edil considera que los PGE de 2018 ponen de relieve que «al Gobierno no le interesa lo más mínimo que València tenga unas conexiones propias del siglo XXI». «Las cuentas de Rajoy van a dejar un año más en la cuneta el paso del tren por la ciudad de València», ha afirmado.

Una «discriminación en infraestructuras clave» para la capital del Turia que cree que se demuestra en «el Corredor Mediterráneo, con dos millones de euros, y el túnel pasante, para el que a estas alturas apenas se prevé un millón de euros para el estudio informativo previo». «Los PGE 2018 no prevén ni el soterramiento de las vías en el Parc Central, ni la estación definitiva ni nada de nada», ha añadido, porque «para Rajoy, València no lo merece».

Ribó ha contrastado esos dos millones con «los más de 460 millones previstos para el eje ferroviario atlántico, los 427 millones para la Y griega vasca, o los casi 184 millones que se invertirán en la operación Chamartín».

«CERO EUROS» PARA TRANSPORTE URBANO
En cuanto al transporte urbano, el alcalde ha calificado como un «escándalo» que el proyecto de los PGE «confirmen que València se queda sin contrato-programa». Es decir, «los valencianos tendremos que costearnos íntegramente el transporte urbano, mientras que el resto de áreas metropolitanas de España tienen inyecciones de dinero que se niegan a València, pese a que ya disponemos de la Agencia Metropolitana del Transporte», ha recalcado.

Ha puesto como ejemplo que «Madrid recibirá del Estado 127 millones, Barcelona otros 109 millones o Canarias 48 millones», mientras «la partida para València es de cero euros». «Pero es que, además, el metro de Sevilla recibirá seis millones y medio, y el de Málaga otros cinco millones y medio, en aportaciones anuales». Se ha preguntado así «¿València? Cero euros. Para Rajoy, la T2 es prescindible».

EL PUERTO Y EL AEROPUERTO, «A LA COLA»
Respecto a infraestructuras de transporte y comunicación, el primer edil ha asegurado que «el Gobierno no cree ni en el puerto de València ni en el aeropuerto de Manises (Valencia), que da entrada a millones de visitantes». Ha destacado que, por contra, «todos los grandes aeropuertos de España aumentan su presupuesto: el de Madrid recibirá 134 millones, el de Barcelona, 52, y el de Málaga, 27 millones, mientras el de València baja de nuevo su presupuesto en un millón respecto al año pasado».

«Así, el aeropuerto de València, con menos de ocho millones, se queda a la cola en presupuesto incluso por detrás del de Sevilla, con 13 millones y medio, y Bilbao, con 18 millones», ha detallado.

Joan Ribó tampoco entiende que el primer puerto de España en tráfico de contenedores, el de València, con 46 millones de euros, «vuelva a quedarse a la cola, por detrás de los 110 millones para Barcelona, los 73 millones para Huelva o los 50 millones de Algeciras y Bilbao». Ante estas partidas, ha afirmado que se puede «decir bien alto que a Rajoy no solo no le importan los valencianos, sino que además boicotea cualquier avance para València».

RAJOY «NO CREE» EN LA CULTURA
En materia de Cultura, en la que «el presidente del Gobierno no cree», el alcalde se ha referido a la «paupérrima inversión para el IVAM» en contraste con los 40 millones de euros para el Reina Sofía de Madrid, así como la del Palau de Les Arts o el Museo de Bellas Artes, «muy lejos de los 50 millones para El Prado».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ábalos y Koldo a prisión provisional por riesgo de fuga ante el juicio por la trama de mascarillas

Publicado

en

Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

El Supremo ordena prisión sin fianza para el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García al elevarse el riesgo de fuga antes del juicio por la presunta trama de mascarillas.
La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares del PP habían solicitado su ingreso inmediato en prisión.

El Supremo ordena prisión provisional para Ábalos y Koldo García

El magistrado del Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, ha acordado este jueves el ingreso en prisión provisional sin fianza del exministro José Luis Ábalos y de su antiguo asesor Koldo García, investigados por las supuestas irregularidades en contratos de material sanitario adjudicados durante la pandemia.

Se trata de un hecho histórico: es la primera vez que un diputado en ejercicio deberá entrar en prisión provisional antes de ser juzgado.

La decisión llega tras revisar las medidas cautelares que mantenían hasta hoy (retirada de pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencias quincenales). El riesgo de fuga se considera ahora “muy elevado” ante la gravedad de las penas solicitadas.


La Fiscalía Anticorrupción alertó de un riesgo de fuga “disparado”

La medida adoptada responde a la petición expresa del jefe de Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, así como de las acusaciones populares encabezadas por el Partido Popular.
Anticorrupción sostiene que, ante la posibilidad de que ambos se enfrenten a hasta 30 años de cárcel, existe un riesgo de fuga “inequívoco”.


La llegada de Ábalos al Supremo: “No tengo dinero ni a dónde ir”

Ábalos fue el primero en llegar al Supremo, a las 9:12 horas, solo y con una mochila de cuero. En su intervención durante la vistilla, aseguró al magistrado:

“No me voy a fugar. No tengo dinero ni a dónde ir.”

Fuentes jurídicas aseguran que el exministro estaba “visiblemente destrozado”, fumando nervioso en los patios del Palacio de Justicia mientras esperaba la resolución.

Su abogado defendió que su ingreso en prisión, siendo diputado, supondría vulnerar su derecho a representación política y acusó a Anticorrupción de querer “forzar” una declaración colaborativa similar a la del empresario Víctor de Aldama.


Koldo García: “No me voy a ir a ningún sitio”

Koldo García llegó justo a la hora señalada, acompañado de su abogada, y también negó cualquier intención de fugarse:

“No me voy a ir a ningún sitio. Todos tenemos derecho a aprender poco a poco.”

Esta última frase ha sido interpretada por presentes como un reconocimiento implícito de haber cometido errores.

Su defensa alegó arraigo familiar: una madre mayor y una hija pequeña.


El fiscal, contundente: “Ningún poder del Estado puede eludir la acción penal”

El fiscal Luzón fue especialmente duro respecto a Ábalos:

“Fue su pertenencia al Gobierno lo que permitió cometer estos delitos.
Ningún poder del Estado tiene derecho a sustraerse de la acción penal. La Justicia es ciega por eso.”


Camino al juicio por la presunta trama de mascarillas

El pasado 3 de noviembre, el magistrado Puente propuso juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por su presunta participación en una trama para adjudicar contratos millonarios de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, vinculada al empresario.

Penas solicitadas por Fiscalía

  • Ábalos: 24 años de prisión

  • Koldo García: 19 años y medio

  • Víctor de Aldama: 7 años (pena reducida por su confesión)

Los delitos atribuidos incluyen:

  • organización criminal

  • cohecho

  • tráfico de influencias

  • malversación

  • uso de información privilegiada

Penas solicitadas por las acusaciones populares

Las acusaciones que lidera el PP elevan las penas a 30 años al añadir:

  • prevaricación

  • falsedad documental


Un caso que sacude al Gobierno y tensa el clima político

El ingreso inmediato en prisión del exministro socialista supone un terremoto político en vísperas del juicio. La resolución marca un paso decisivo en una de las causas de corrupción más mediáticas derivadas de la pandemia.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo