Síguenos

Consumo

Ricard Camarena logra su histórica segunda estrella Michelin para Valencia

Publicado

en

Ricard Camarena estrella Michelin

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) – El chef Ricard Camarena ha conseguido su segunda estrella Michelin para su restaurante ubicado en Bombas Gens Centre d’Art de València, un hito puesto que se convierte de este modo en el único establecimiento ‘biestrellado’ de la capital y la provincia. El reconocimiento de la prestigiosa guía supone «un espaldarazo importantísimo» para este proyecto y para el ‘universo’ Camarena, que continuará «mejorando». «El viaje está empezando, estamos armando el barco para empezar a zarpar».

Además del ascenso de Camarena, hubo más noticias agradables para la gastronomía de la Comunitat Valenciana, puesto que la localidad alicantina de Calpe sumó dos distinciones para Beat y Orobianco –el restaurante Audrey’s de la misma población ya consiguió su estrella el pasado año– y la Nucia, también en la provincia de Alicate, se incorporó a la fiesta gracias a El Xato.

Ricard Camarena estrella Michelin

Ricard Camarena se ha mostrado «contentísimo» por las dos estrellas, al tiempo que ha admitido que se trata de «una gran responsabilidad». «Estas cosas te siguen empujando, cualquier imput de ánimo es bienvenido porque a veces el día a día se hace muy duro. Mantener un proyecto como este, con un equipo integrado por 28 personas que dan a de comer a 35 comensales, en una ciudad como València requiere una estructura grandísima y cualquier cosa que ayude es bienvenida», relata.

La segunda estrella llega al restaurante de Ricard Camarena solo un año y medio después de trasladar el local del barrio de Ruzafa al complejo sociocultural Bombas Gens. Además, el cocinero también regenta en València Canalla Bistro, su apuesta gastronómica más ecléctica, en Ruzafa; Central Bar, en el Mercado Central, y Habitual, en el Mercado de Colón, además de espacios de formación y eventos y el Canalla Bistro en Platea Madrid.

«Tengo muchas cosas en mente, el 2019 va a ser un gran año para nosotros para seguir mejorando todas las propuestas que tenemos en la calle, que son muchas. El viaje está empezando; estamos armando el barco para empezar a zarpar».

Acerca de la importancia de tener un dos estrellas Michelin para València, el chef ha comentado que «lo que necesita la ciudad es seguir teniendo argumentos para atraer a un turismo cada vez de mayor calidad y esto ayuda muchísimo». «Hay miles y miles de personas que viajan buscando restaurantes de dos y tres estrellas y eso contribuye a que el turismo sea de mayor calidad», ha incidido.

VALENCIA, «NINGUNEADA»

En este punto, ha animado a los cocineros de la provincia de la provincia de Valencia a seguir trabajando y «sacando pecho» y ha considerado que esta demarcación está «algo ninguneada» respecto a otras provincias con las que ve un «agravio comparativo».

«Me consta que desde la Guía Michelin están mirándonos con especial cariño» ahora, ah dicho Camarena, que ha subrayado el «potencial» de Valencia y ha confesado que «echa de menos» reconocimientos para compañeros como Begoña Rodrigo (La Salita), Vicente Patiño (Saiti) o el proyecto de La Sucursal.

Respecto al auge de la provincia de Alicante y, en especial, de Calpe, ha manifestado su alegría y ha apuntado que esa zona tiene «un público objetivo brutal y muchos cocineros con mucho talento».

Precisamente, uno de las nuevas estrellas calpinas es Beat, en manos del chef valenciano Jose Manuel Miguel, que logra ser «el primer y único español en conseguir el prestigioso astro en Francia y en España», han recalcado los responsables del establecimiento, gestionado por el grupo hotelero AR Hotels & Resorts, en un comunicado.

Jose Manuel Miguel se formó en sus inicios por Martin Berasategui y Juan Mari Arzak y a lo largo de su carrera profesional ha trabajado en diversos establecimientos de prestigio como el hotel Ritz de Madrid o el hotel Le Bristol de París (galardonado con tres estrechas Michelin y dirigido por el chef Eric Frechon) como jefe de partida.

En la capital francesa, donde pasó siete años, consiguió hacerse un hueco entre los máximos representantes de la alta cocina de vanguardia al frente de los restaurantes Il Vino y Goust. En el primero mantuvo la estrella Michelin conseguida por su predecesor, mientras que en el segundo obtuvo su propio astro. En 2016, se embarcó en una nueva empresa: la de dirigir el apartado culinario de un pequeño hotel, The Cookbook, en su tierra natal.

Por su parte, se lleva también una estrella el proyecto de cocina italiana creativa Orobianco de Calpe, de la mano del chef Enrico Croatti. Formado en Estados Unidos, Francia y también a España –gracias a Pedro Subijana en Akelarre– en 2008 abre su primer proyecto personal: Dolomieu, en Madonna di Campiglio, Italia, que le permite entrar en 2013
en el olimpo de la alta gastronomía con su primera estrella Michelin. En 2015, abrió en Calpe Orobianco, con el que continúa su trayectoria en ascenso.

PREMIO PARA UNA CASA CENTENARIA

Otros que están de enhorabuena son los responsables de El Xato, un establecimiento situado en La Nucia y que dan la primera estrella Michelin a la comarca de la Marina Baixa. Es un negocio que se remonta a 1915 y que ha conjugado su historia centenaria con la capacidad de renovación y adaptación.

Un punto de inflexión es la llegada a la gestión de la cuarta generación familiar –Francisco y José Cano– y a los fogones de Cristina Figueira, con una formación que incluye un stage en el Celler de Can Roca.

En sus redes sociales han manifestado: «Hoy es un día muy especial para la gran familia el Xato. El reconocimiento con la estrella Michelin, de la prestigiosa guía, a un trabajo realizado desde la ilusión. Pero hoy es un día para el agradecimiento a todos nuestros clientes, vosotros sois nuestra verdadera estrella».

Asimismo, han agradecido «a todos las felicitaciones» recibidas y afirman que están «contentos y orgullosos de haber conseguido con trabajo y esfuerzo la primera Estrella Michelin de la Marina Baixa».

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha felicitado a las nuevas estrellas y ha resaltado, en su cuenta de Twitter, que «la gastronomía es un impagable reclamo turístico y la de la Comunitat ha batido un nuevo récord. Enhorabuena a @RicardCamarena @BeatCalpe @xatobycristinaf y @Orobiancocalpe por las nuevas estrellas y a todos los cocineros y cocineras que las mantienen».

Los restaurantes de la Comunitat con estrellas en 2019 son Quique Dacosta de Dénia, con 3; L’Escaleta de Cocentaina, BonAmb de Xàbia y Ricard Camarena de València, con 2 estrellas, y con una Audrey’s by Rafa Soler de Calpe, Beat de Calpe, Orobianco de Calpe, Cal Paradís de Vall d’Alba, Casa Manolo de Daimús, Casa Pepa de Ondara, El Poblet de València, El Rodat de Xàbia, El Xato de La Nucia, La Finca de Elx,
Monastrell de Alicante, Raúl Resino de Benicarló, Riff de València, Sents de Ontinyent y Sucede de València.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

LISTADO| Las mejores ofertas del Black Friday en Zara, Mango…

Publicado

en

ofertas Black Friday
ZARA VALENCIA- Foto: LAMARQUESA.ES

El Black Friday es conocido por ofrecer una amplia variedad de descuentos en una variedad de productos y servicios, repasamos las mejores ofertas del Black Friday en las principales marcas de moda españolas.

Este año, los usuarios están aprovechando las rebajas no solo para adelantar sus compras navideñas, sino también para beneficiarse de descuentos online y en tienda. Según un estudio de Aladinia.com, se estima que el 36% de los españoles gastará más que en 2023, con un presupuesto medio de 242 euros. Aquí te contamos cómo será el panorama de ofertas en cada tienda y te damos consejos para sacar el máximo provecho a las promociones sin caer en engaños.

Principales tiendas y sus ofertas para el Black Friday 2024

Amazon

Amazon siempre se adelanta a esta cita y este año no es la excepción. Del 21 de noviembre al 2 de diciembre, habrá descuentos en diversas categorías. Destacan sus promociones en la sección de moda «Amazon Fashion», con marcas como Levi’s y Ray-Ban.

Carrefour

Carrefour lanzará sus ofertas en tecnología, electrodomésticos y juguetes, permitiendo que muchas familias aprovechen para hacer compras navideñas. Sobresale su promoción en freidoras de aire por menos de 50 euros y cocinas de juguete rebajadas de 69 a 40 euros.

El Corte Inglés

El Corte Inglés ha dado inicio a su campaña «Adelántate al Black Friday», con descuentos desde el 11 hasta el 17 de noviembre en tecnología, electrónica y electrodomésticos, tanto en tienda como online.

MediaMarkt

Con promociones anticipadas como el Single’s Day y la Semana Black, MediaMarkt ofrece descuentos de hasta el 22% en tecnología, electrodomésticos y cuidado personal. El Black Friday arrancará oficialmente el 29 de noviembre.

PcComponentes

PcComponentes se suma a las promociones anticipadas, ofreciendo hasta un 60% de descuento. Ha extendido el periodo de devoluciones hasta el 15 de enero, una ventaja para las compras navideñas.

Zara y otras marcas de Inditex

Zara iniciará sus descuentos en su app y tienda online el 28 de noviembre, con las ofertas en tiendas físicas el día 29. Del mismo modo, Zara Home, Massimo Dutti y Oysho siguen un calendario similar, mientras que Mango se adelanta y comienza su Black Friday entre el 20 y el 22 de noviembre.

Shein, Temu y AliExpress

Shein arrancó su Black Friday el 13 de noviembre, y Temu y AliExpress ofrecerán descuentos que oscilan entre el 30% y el 90%, con artículos en tecnología, moda y hogar. AliExpress destaca con descuentos de hasta el 80% en productos seleccionados.

Estrategias de marketing de las marcas para el Black Friday

Las marcas han sofisticado sus estrategias para captar la atención de los compradores en Black Friday, empleando técnicas de marketing como el acceso anticipado y la personalización de ofertas. El Corte Inglés y Zara aprovechan el acceso exclusivo para fidelizar a su clientela, mientras que tiendas como Mango y Decathlon envían promociones personalizadas según los intereses recientes de cada usuario. También destacan las ofertas flash y los conteos regresivos, prácticas habituales de MediaMarkt y PcComponentes, que generan un sentido de urgencia en los compradores.

Consejos para aprovechar el Black Friday sin riesgos

Para evitar fraudes y hacer una compra inteligente, sigue estas recomendaciones:

  • Investiga previamente los precios: Algunas ofertas pueden inflarse antes del Black Friday para simular rebajas mayores. Consulta los precios en diversas plataformas y lleva un seguimiento con aplicaciones de comparación de precios.
  • Desconfía de descuentos exagerados: Las rebajas mayores al 80% suelen ser una alerta de posibles estafas. Asegúrate de realizar tus compras en tiendas de confianza y verifica la autenticidad de los productos.
  • Utiliza métodos de pago seguros: Opta por métodos de pago que ofrezcan protección al comprador, como PayPal o tarjetas de crédito. Evita las transferencias bancarias directas, que pueden ser más difíciles de rastrear.
  • Consulta la política de devoluciones: Asegúrate de que el comercio ofrezca un periodo de devolución adecuado, especialmente si compras para Navidad. PcComponentes, por ejemplo, ha extendido su periodo de devoluciones hasta el 15 de enero.
  • Aprovecha las apps de las tiendas: Algunas tiendas lanzan promociones anticipadas en sus aplicaciones móviles. Zara y Shein, por ejemplo, ofrecen descuentos exclusivos a través de sus apps, permitiéndote adelantar tus compras.
  • Ten una lista de deseos: Esto te ayudará a evitar compras impulsivas y enfocarte en lo que realmente necesitas o has planeado adquirir.

Black Friday y sostenibilidad: una tendencia en crecimiento

Cada vez más consumidores y marcas están adoptando prácticas sostenibles durante el Black Friday. Además de los descuentos, algunas tiendas promueven productos ecológicos o recomiendan alternativas sostenibles. Firmas como Hawkers también están involucrando a influencers locales para atraer a un público más consciente.

¿Cómo optimizar tus compras durante el Black Friday?

El Black Friday es una excelente oportunidad para obtener productos a buen precio, pero también es importante comprar con inteligencia. Aprovecha las estrategias de las marcas y los consejos de compra segura para asegurarte de que cada euro esté bien invertido y evita las trampas más comunes de las rebajas falsas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo