Fallas
Ricardo Caballer disparará el piromusical de la ‘Gran Fira de València’ en La Marina
Publicado
hace 9 añosen
De
La Gran Feria de València mantendrá el formato que estrenó el año pasado. El Ayuntamiento volverá a descentralizar y acercar su programación, cultural y de fiesta, a todos los barrios de la ciudad, con recursos como el Correfira y su escenario itinerante. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que se trata de una apuesta estratégica para dinamizar la ciudad durante el mes de julio: “Queremos que esta fiesta sea un motor social, cultural y económico, con una oferta de ocio para toda la ciudadanía, y también para los turistas”. Entre los espectáculos tendrán un protagonismo especial los pirotécnicos, como el piromusical que este año se celebrará en La Marina.
El concejal Pere Fuset ha destacado el papel del fuego en la cultura festiva de la ciudad de València, y ha anunciado que en la Gran Feria será uno de los elementos principales en la programación de los fines de semana de julio. Este ciclo empezará con una traca corrida, y continuará con la recuperación de una tradición como es el castillo de palos, de fuegos a la antigua. A continuación se celebrará un gran correfoc, en homenaje a la estación del Norte, y una mascletà en miniatura, para terminar con el mencionado piromusical en La Marina, “con el que la música y la luz se darán la mano para que València se reencuentre con el mar”.
Por lo que respecta a estos espectáculos pirotécnicos, el concejal ha concretado que el primero será el que marcará el inicio de la Gran Feria: la traca corrida que disparará la pirotecnia Reyes Martí al hacerse el pregón de la fiesta. Será el día 1 de julio, a partir de las 20 horas y, tal como se hacía antiguamente, se disparará una traca que dará la vuelta a la plaza del Ayuntamiento, y se invitará a la ciudadanía a recuperar la tradición histórica de correr delante de esa traca. El recorrido será mayor que el año pasado a consecuencia del éxito de la experiencia.
El fin de semana siguiente, que estará dedicado al folclore valenciano, se recuperará otra tradición de fuegos a la antigua: el castillo de palos que disparará la empresa Nadal Martí el día 8, a las 23.30 horas, en la plaza de la Virgen. Seguidamente, el día 15, el Ayuntamiento vuelve a recuperar “uno de los grandes éxitos de la Gran Feria del año pasado”: el piromusical que correrá a cargo, de nuevo, de la empresa de Ricardo Caballer, Ricasa.
“Con este espectáculo en La Marina queremos que los pirotécnicos valencianos sean profetas en su tierra”, ha resaltado Pere Fuset, quien también ha destacado que este espectáculo, único en el mundo, se celebrará en el marco de un ciclo de actividades denominando La Nit a la Mar, “que repite la experiencia de la gran noche con una mirada especial para los poblados marítimos”.
El día 22, dentro de las celebraciones de la Gran Noche, se disparará, a las 20.30 horas, en la plaza de los Fueros, una minimascletà en la que Caballer Fire Works condensará todo el ruido de una gran mascletà. Y por último, el viernes 28 de julio, a las 23 horas, se celebrará un gran correfoc con la participación de distintas cuadrillas. “Será participativo e invitará a la gente a darse un baño de fuego dentro de la seguridad al tiempo que rendirá homenaje al edificio modernista de la calle Xàtiva que este año celebra su centenario y frente al cual terminará el espectáculo que empezará en la calle de las Barcas”, ha concluido Fuset.
“Con este ciclo de espectáculos del fuego, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con el sector pirotécnico, que también ha sido presente en otros acontecimientos como la Nochevieja o la Cabalgata de los Reyes”, ha explicado el concejal después de avanzar esta parte de la programación de la Gran Feria y presentar a los medios el cartel anunciador de esta fiesta, obra de Estudio 9.
En cuanto al resto de actividades, que se darán a conocer en breve, el concejal ha reiterado “la importancia de acercar la fiesta a todos los barrios”, tal como hará la camioneta de la Correfira, que este año visitará, entre otros barrios, Senabre, Montolivet, Benimaclet, Nou Moles, La Fontsanta, Sant Marcel·lí, Orriols, El Perellonet, Borbotó, La Font de Sant Lluís, Benicalap, Natzaret, La Malva-rosa y Pinedo.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
GALERÍA | Los trajes elegidos por las Falleras Mayores de València para la Crida
Publicado
hace 2 horasen
17 febrero, 2026
Los trajes elegidos por las Falleras Mayores de València para la Crida pasan a la historia. La indumentaria valenciana es una de las joyas de la fiesta valenciana y la Crida es, sin duda, uno de los momentos más esperado para el mundo fallero.
Como cada último domingo de febrero, las Torres de Serranos acogen el esperado mensaje de la Fallera Mayor de València, el acto que supone el pistoletazo de salida para dar comienzo a las Fallas.
Desde Official Press repasamos algunos de los simbólicos trajes elegidos por las últimas Falleras Mayores de València para este espectacular acto.
Los trajes de la Crida
La ‘Crida’ ha ido creciendo año a año y son miles los falleros y valencianos que se dan cita en las Torres. El mensaje de su Fallera Mayor será portada de los periódicos al día siguiente, pero también su vestido. Al igual que ocurre en la exaltación, ver el traje que luce la máxima representante se convierte en uno de los momentos más esperados por los falleros.
A la largo de la historia, las Falleras Mayores de València han llevado trajes que permanecen en la memoria de todos. Vestidos que han marcado y que siguen estando en boca de todos, por sus colores o tejidos. En el reportaje se puede apreciar la clara evolución de las tonalidades, siendo el rosa o similar uno de los más solicitados.
Los trajes elegidos por Falleras Mayores de València para la Crida:
Pepa Oliver Mompó, Fallera Mayor de València 1990
Lampas de seda amarillo con dibujo pequeño de guirnalda.
Fotos: Archivo Rafael Catalá
Carla Muñoz Antolí Candela, Fallera Mayor de València 1991
Falda de damasco de seda verde botella y cuerpo de tafetán de seda amarillo.
Fotos: Archivo Rafael Catalá
Mónica Palmer Cuenca, Fallera Mayor de València 1992
Brocatel con dibujo ‘coronas’ en color rojo.
Fotos: Archivo Rafael Catalá
Remedios Rodrigo Carbonero, Fallera Mayor de València 1993
Brocatel en colores amarillo y plata.

Foto: Archivo Rafael Catalá
Laura Segura Hervás, Fallera Mayor de València 1994
Brocatel con dibujo ‘catedral’ en colores malva y plata.
Fotos: Archivo Rafael Catalá
Sandra Climent Jordá, Fallera Mayor de València 1997
Brocatel con dibujo ‘pequeño’ en blanco y azul con cuerpo azul de manga larga.
Fotos: Archivo Rafael Catalá
Susana Remohí Andrés, Fallera Mayor de València 1998
Damasco de seda turquesa.
Fotos: Archivo Rafael Catalá
Sandra Bonet Martínez, Fallera Mayor de València 1999
Espolín ‘REINA’ en blanco.
Fotos: Archivo Rafael Catalá
Adriana Polo Escrich, Fallera Mayor de València 2001
Brocatel con colores ‘MANISES’ en blanco.
Fotos: Archivo Rafael Catalá
Vanesa Lerma Navarro, Fallera Mayor de València 2003
Brocatel con colores «OMAN» en fucsia.

Foto: Archivo Rafael Catalá
Laura Caballero Molina, Fallera Mayor de València 2011
Espolín ‘ÁRABE’ heliodoro verde.
Fotos: Archivo Rafael Catalá
Sandra Muñoz Pérez, Fallera Mayor de València 2012
Seda ‘SAN FRANCISCO’ en rojo.
Fotos: Archivo Rafael Catalá
Begoña Jiménez Tarazona, Fallera Mayor de València 2013
Lampazo ‘JARDINES’ color castaño.
Fotos: Archivo Rafael Catalá
Carmen Sancho De Rosa, Fallera Mayor de València 2014
Espolín ‘ESPIGAS’ negro onix.
Fotos: Archivo Rafael Catalá
Estefanía López Montesinos, Fallera Mayor de València 2015
Lampas de seda en verde primavera. Dibujo ‘Senia‘
Fotos: Antonio Cortés
Alicia Moreno Morales, Fallera Mayor de València 2016
Seda ‘LIVORNINO’ en color rosa antiguo.
Fotos: Archivo Rafael Catalá
Raquel Alario Bernabé, Fallera Mayor de València 2017
Espolín ‘SAN RAMÓN’ en blanco.
Fotos: Official Press
Rocío Gil Uncio, Fallera Mayor de València 2018
Espolín ‘Santa Ana’ de Compañía Valenciana de la Seda en color amarillo antiguo.
Marina Civera, Fallera Mayor de València 2019
Eligió uno de los cartonajes más clásicos y representativos del archivo histórico de la Casa ‘Rafael Catalá’: el dibujo ‘Reina’ en rosa pétalo.
Consuelo Llobell Frasquet, Fallera Mayor de València 2020-21
Consuelo Llobell sorprendía con una seda estrecha en color ‘Verde Túria’ de Vives y Marí con metal en oro blanco. Confeccionado por Marian Indumentaria se trata de un modelo del siglo XVIII con envarado interior siguiendo patrones clásicos de la época con almenas en la cintura.

Carmen Martín Carbonell, Fallera Mayor de València 2022
Carmen eligió un lampazo de nombre ‘Arabesco’ en negro.
Laura Mengó, Fallera Mayor de Valencia 2023
Lampazo seda “Laura” fondo Platino de Compañía Valenciana de la Seda es el traje elegido por Laura Mengó. Este nuevo lampazo es una es una fiel reproducción de un espolín del archivo del Rafael Catalá, inédito y que se ha picado en primicia para Laura Mengó.
Tejido en seda natural tanto la urdimbre como las tramas, el colorido está inspirado en el espolín original, con un juego de colores sobre el fondo platino en granates y rosas además de metal oro.
El juego de las ramas verdes y los detalles de las flores en colores tostados van acompañados de una sutil nobleza que hace de este tejido algo único y especial.
Maria Estela Arladis Ferrando, Fallera Mayor de Valencia de 2024
Estrenó un precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.
La confección a cargo de Marian Indumentaria, se patronó y confeccionó un corpiño de manga larga con envarado exterior con forma de espiga, en el talle se ha colocado un volante en definición hacia atrás que termina en tablas, en los puños han querido destacar la presencia de los botones dorados con una reproducción de modelos de la época.
Para completar el traje se eligieron unas manteletas un dibujo inspirado en modelos tradicionales exclusivas para ella y las puntillas son de Santos Textil.
Berta Peiró, en su histórica Crida portó un «Esperanza» Blanco
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)

































































Tienes que estar registrado para comentar Acceder