Síguenos

Fallas

Ricardo Caballer disparará el piromusical de la ‘Gran Fira de València’ en La Marina

Publicado

en

La Gran Feria de València mantendrá el formato que estrenó el año pasado. El Ayuntamiento volverá a descentralizar y acercar su programación, cultural y de fiesta, a todos los barrios de la ciudad, con recursos como el Correfira y su escenario itinerante. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que se trata de una apuesta estratégica para dinamizar la ciudad durante el mes de julio: “Queremos que esta fiesta sea un motor social, cultural y económico, con una oferta de ocio para toda la ciudadanía, y también para los turistas”. Entre los espectáculos tendrán un protagonismo especial los pirotécnicos, como el piromusical que este año se celebrará en La Marina.

El concejal Pere Fuset ha destacado el papel del fuego en la cultura festiva de la ciudad de València, y ha anunciado que en la Gran Feria será uno de los elementos principales en la programación de los fines de semana de julio. Este ciclo empezará con una traca corrida, y continuará con la recuperación de una tradición como es el castillo de palos, de fuegos a la antigua. A continuación se celebrará un gran correfoc, en homenaje a la estación del Norte, y una mascletà en miniatura, para terminar con el mencionado piromusical en La Marina, “con el que la música y la luz se darán la mano para que València se reencuentre con el mar”.

Por lo que respecta a estos espectáculos pirotécnicos, el concejal ha concretado que el primero será el que marcará el inicio de la Gran Feria: la traca corrida que disparará la pirotecnia Reyes Martí al hacerse el pregón de la fiesta. Será el día 1 de julio, a partir de las 20 horas y, tal como se hacía antiguamente, se disparará una traca que dará la vuelta a la plaza del Ayuntamiento, y se invitará a la ciudadanía a recuperar la tradición histórica de correr delante de esa traca. El recorrido será mayor que el año pasado a consecuencia del éxito de la experiencia.

El fin de semana siguiente, que estará dedicado al folclore valenciano, se recuperará otra tradición de fuegos a la antigua: el castillo de palos que disparará la empresa Nadal Martí el día 8, a las 23.30 horas, en la plaza de la Virgen. Seguidamente, el día 15, el Ayuntamiento vuelve a recuperar “uno de los grandes éxitos de la Gran Feria del año pasado”: el piromusical que correrá a cargo, de nuevo, de la empresa de Ricardo Caballer, Ricasa.

“Con este espectáculo en La Marina queremos que los pirotécnicos valencianos sean profetas en su tierra”, ha resaltado Pere Fuset, quien también ha destacado que este espectáculo, único en el mundo, se celebrará en el marco de un ciclo de actividades denominando La Nit a la Mar, “que repite la experiencia de la gran noche con una mirada especial para los poblados marítimos”.

El día 22, dentro de las celebraciones de la Gran Noche, se disparará, a las 20.30 horas, en la plaza de los Fueros, una minimascletà en la que Caballer Fire Works condensará todo el ruido de una gran mascletà. Y por último, el viernes 28 de julio, a las 23 horas, se celebrará un gran correfoc con la participación de distintas cuadrillas. “Será participativo e invitará a la gente a darse un baño de fuego dentro de la seguridad al tiempo que rendirá homenaje al edificio modernista de la calle Xàtiva que este año celebra su centenario y frente al cual terminará el espectáculo que empezará en la calle de las Barcas”, ha concluido Fuset.

“Con este ciclo de espectáculos del fuego, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con el sector pirotécnico, que también ha sido presente en otros acontecimientos como la Nochevieja o la Cabalgata de los Reyes”, ha explicado el concejal después de avanzar esta parte de la programación de la Gran Feria y presentar a los medios el cartel anunciador de esta fiesta, obra de Estudio 9.

En cuanto al resto de actividades, que se darán a conocer en breve, el concejal ha reiterado “la importancia de acercar la fiesta a todos los barrios”, tal como hará la camioneta de la Correfira, que este año visitará, entre otros barrios, Senabre, Montolivet, Benimaclet, Nou Moles, La Fontsanta, Sant Marcel·lí, Orriols, El Perellonet, Borbotó, La Font de Sant Lluís, Benicalap, Natzaret, La Malva-rosa y Pinedo.

Teresa-Caballer5

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El Bando Fallero 2026 permitirá verbenas en el centro de València con estas restricciones

Publicado

en

Cuatro jóvenes detenidos por lesiones graves a otro en una verbena de Fallas
OFFICIAL PRESS

La Junta de Gobierno aprueba el documento que regula las Fallas del próximo año e introduce limitaciones de horario para garantizar la convivencia ciudadana

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado hoy el Bando Fallero 2026, que establece las normas que regularán las próximas fiestas josefinas. El texto, aprobado con tres meses de antelación respecto al año pasado, busca facilitar la planificación de las comisiones falleras, agilizar la tramitación de permisos y garantizar el equilibrio entre la celebración festiva y el respeto al entorno urbano y patrimonial.

“El objetivo es mantener la convivencia ciudadana y compatibilizar la fiesta con el descanso vecinal”, ha explicado el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester.


Verbenas con limitaciones de horario en el centro histórico

El nuevo Bando permite la celebración de verbenas populares entre los días 7 y 14 de marzo y del 16 al 18 de marzo, con carácter vespertino o nocturno, hasta un máximo de cinco días por comisión.

Sin embargo, el Ayuntamiento recomienda que las comisiones de Ciutat Vella, de entornos monumentales y del barrio de Russafa limiten sus fiestas al horario vespertino. Además, las comisiones de Llanterna-Na Robella-Avenida del Oeste, Mercat Central y Plaza del Patriarca solo podrán realizar verbenas por la tarde.

Ballester ha señalado que estas decisiones se han consensuado con las comisiones afectadas y que “se llevará a cabo una vigilancia especial para evitar verbenas ilegales”. También ha recordado que no se podrán organizar verbenas vespertinas y nocturnas el mismo día y que las comisiones deberán respetar los niveles sonoros permitidos y disponer de aseos portátiles.


Montaje de carpas y monumentos falleros

El montaje de carpas estará autorizado del 6 al 21 de marzo, mientras que en los solares podrá comenzar el día 4. El acopio de los monumentos falleros se permitirá a partir del 5 de marzo para las secciones de especial y primera, y desde el 8 de marzo para el resto de comisiones.

Las buñolerías y mercadillos mantendrán una altura máxima de tres metros y no podrán instalar mesas ni terrazas. El Ayuntamiento recomienda agrupar los puestos de alimentación para optimizar el uso del agua potable.

En cuanto a la pirotecnia, se aconseja evitar el uso de artificios entre las 9:00 y las 10:00 horas y entre las 15:00 y las 17:00 horas, salvo excepciones, con el fin de respetar el descanso vecinal y el bienestar animal. También se prohíbe su uso en el Jardín del Turia y en zonas infantiles, y se establecen nuevas distancias mínimas de seguridad.


Seguridad, tráfico y accesibilidad durante las Fallas

El Ayuntamiento refuerza este año las medidas de seguridad en los principales actos. La calle San Ferran será una vía exclusiva de evacuación durante las mascletàs, que permanecerá libre de público y vehículos.

Además, se habilitarán aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad para reducir el tráfico en el centro, y se modificarán las normas de estacionamiento regulado (ORA):

  • Zona azul: suspendida durante las fiestas.

  • Zona naranja: uso exclusivo para residentes.

  • Zona verde: funcionamiento habitual.

También se reservarán espacios adaptados para personas con diversidad funcional en los principales eventos, como las mascletaes de la plaza del Ayuntamiento y los castillos de fuegos artificiales de L’Albereda.


Suspensión temporal de obras en la vía pública

Con motivo de las Fallas, las obras en la vía pública quedarán prohibidas del 7 al 19 de marzo, salvo casos de urgencia o imposibles de detener. Los trabajos de urbanización en las avenidas Pérez Galdós y César Giorgeta se suspenderán del 13 al 22 de marzo, y se reanudarán el lunes 23 de marzo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo