Síguenos

Fallas

Ricardo Caballer disparará el piromusical de la ‘Gran Fira de València’ en La Marina

Publicado

en

La Gran Feria de València mantendrá el formato que estrenó el año pasado. El Ayuntamiento volverá a descentralizar y acercar su programación, cultural y de fiesta, a todos los barrios de la ciudad, con recursos como el Correfira y su escenario itinerante. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que se trata de una apuesta estratégica para dinamizar la ciudad durante el mes de julio: “Queremos que esta fiesta sea un motor social, cultural y económico, con una oferta de ocio para toda la ciudadanía, y también para los turistas”. Entre los espectáculos tendrán un protagonismo especial los pirotécnicos, como el piromusical que este año se celebrará en La Marina.

El concejal Pere Fuset ha destacado el papel del fuego en la cultura festiva de la ciudad de València, y ha anunciado que en la Gran Feria será uno de los elementos principales en la programación de los fines de semana de julio. Este ciclo empezará con una traca corrida, y continuará con la recuperación de una tradición como es el castillo de palos, de fuegos a la antigua. A continuación se celebrará un gran correfoc, en homenaje a la estación del Norte, y una mascletà en miniatura, para terminar con el mencionado piromusical en La Marina, “con el que la música y la luz se darán la mano para que València se reencuentre con el mar”.

Por lo que respecta a estos espectáculos pirotécnicos, el concejal ha concretado que el primero será el que marcará el inicio de la Gran Feria: la traca corrida que disparará la pirotecnia Reyes Martí al hacerse el pregón de la fiesta. Será el día 1 de julio, a partir de las 20 horas y, tal como se hacía antiguamente, se disparará una traca que dará la vuelta a la plaza del Ayuntamiento, y se invitará a la ciudadanía a recuperar la tradición histórica de correr delante de esa traca. El recorrido será mayor que el año pasado a consecuencia del éxito de la experiencia.

El fin de semana siguiente, que estará dedicado al folclore valenciano, se recuperará otra tradición de fuegos a la antigua: el castillo de palos que disparará la empresa Nadal Martí el día 8, a las 23.30 horas, en la plaza de la Virgen. Seguidamente, el día 15, el Ayuntamiento vuelve a recuperar “uno de los grandes éxitos de la Gran Feria del año pasado”: el piromusical que correrá a cargo, de nuevo, de la empresa de Ricardo Caballer, Ricasa.

“Con este espectáculo en La Marina queremos que los pirotécnicos valencianos sean profetas en su tierra”, ha resaltado Pere Fuset, quien también ha destacado que este espectáculo, único en el mundo, se celebrará en el marco de un ciclo de actividades denominando La Nit a la Mar, “que repite la experiencia de la gran noche con una mirada especial para los poblados marítimos”.

El día 22, dentro de las celebraciones de la Gran Noche, se disparará, a las 20.30 horas, en la plaza de los Fueros, una minimascletà en la que Caballer Fire Works condensará todo el ruido de una gran mascletà. Y por último, el viernes 28 de julio, a las 23 horas, se celebrará un gran correfoc con la participación de distintas cuadrillas. “Será participativo e invitará a la gente a darse un baño de fuego dentro de la seguridad al tiempo que rendirá homenaje al edificio modernista de la calle Xàtiva que este año celebra su centenario y frente al cual terminará el espectáculo que empezará en la calle de las Barcas”, ha concluido Fuset.

“Con este ciclo de espectáculos del fuego, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con el sector pirotécnico, que también ha sido presente en otros acontecimientos como la Nochevieja o la Cabalgata de los Reyes”, ha explicado el concejal después de avanzar esta parte de la programación de la Gran Feria y presentar a los medios el cartel anunciador de esta fiesta, obra de Estudio 9.

En cuanto al resto de actividades, que se darán a conocer en breve, el concejal ha reiterado “la importancia de acercar la fiesta a todos los barrios”, tal como hará la camioneta de la Correfira, que este año visitará, entre otros barrios, Senabre, Montolivet, Benimaclet, Nou Moles, La Fontsanta, Sant Marcel·lí, Orriols, El Perellonet, Borbotó, La Font de Sant Lluís, Benicalap, Natzaret, La Malva-rosa y Pinedo.

Teresa-Caballer5

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2026

Publicado

en

calendario pirotécnico de las Fallas
Foto: Toni Cortés

La Gala de la Pirotecnia ha dado a conocer de forma oficial el calendario completo de espectáculos pirotécnicos de las Fallas 2026, en un acto celebrado este sábado 17 de enero en València. El evento, organizado por la Junta Central Fallera, ha servido también para rendir homenaje a Núria Martí, que ha recibido un premio por toda una vida dedicada al arte de la pólvora.

Un homenaje a la pólvora en la vigésima edición de la Gala de la Pirotecnia

El mundo fallero se ha vestido de gala para celebrar la vigésima edición de este acto, que este año ha estrenado nuevo emplazamiento en el Novotel València. La Gala de la Pirotecnia nació en 2006 con el objetivo de reconocer la importancia cultural, artística y social de la pirotecnia en la fiesta fallera y en la identidad valenciana.

El acto fue aplazado debido a los tres días de luto oficial decretados por el fallecimiento del exalcalde de València Ricard Pérez Casado, y finalmente se celebró este sábado. Tras la recepción oficial, se disparó el espectáculo inaugural La gala del foc, diseñado por Caballer FX, responsables también de la Cremà de las fallas municipales de 2025.

Calendario completo de mascletàs y espectáculos pirotécnicos de las Fallas 2026

Uno de los momentos más esperados de la gala fue la presentación del calendario pirotécnico de las Fallas 2026, que este año incorpora una novedad destacada: cada disparo contará con un lema propio, como declaración artística de cada pirotecnia.

Inicio de marzo: las primeras mascletàs

  • 1 de marzo:

    • Mascletà de Pirotecnia PeñarrojaUn, dos, tres

    • Espectáculo nocturno de Pirotecnia CrespoEstrellas en el cielo valenciano

  • 2 de marzo:

    • Pirotecnia Hermanos SirventVa por ti maestro, homenaje a su fundador Pedro Luis Sirvent

  • 3 al 5 de marzo:

    • Pirotecnia Alto PalanciaPura intensidad

    • Pirotecnia DragónDinàmic i rítmic

    • Pirotecnia ZaragozanaMàgia visual

Mascletàs nocturnas y homenajes

El calendario incluye dobles citas, espectáculos nocturnos y homenajes a figuras clave del sector, como el de Pirotecnia Nadal Martí con In memoriam, o las propuestas de Pirotecnia Tomás, Turís, Alpujarreña, Vulcano, Aitana y Tamarit, que llenarán de sonido y color la plaza del Ayuntamiento y el Pont de Montolivet.

La Nit del Foc y los días grandes de Fallas

El 18 de marzo, la tradicional Nit del Foc correrá a cargo de Pirotecnia Valenciana, con el espectáculo El temple del cel valencià, consolidando uno de los momentos más esperados de las Fallas.

El 19 de marzo, día de San José, la pólvora será protagonista desde la mascletà hasta la Cremà:

  • Mascletà de Pirotecnia Hermanos CaballerLa veu del foc

  • Cremà de la falla municipal infantil

  • Cremà de la falla municipal con el espectáculo Som foc, som València

Otros disparos destacados antes de marzo

El calendario pirotécnico de las Fallas 2026 incluye también:

  • Exaltación de la Fallera Mayor de València

  • Exaltación de la Fallera Mayor Infantil

  • Inauguración de la Exposición del Ninot

  • La Crida y la Macrodespertà

  • La Prèvia fallera del 28 de febrero

Todos estos actos refuerzan el papel de València como epicentro mundial de la pirotecnia durante el mes de marzo.

Reconocimientos en la Gala de la Pirotecnia 2026

Además del premio a Núria Martí Botella, la Gala de la Pirotecnia ha reconocido la labor de:

  • La Asociación Cultural Amigos de la Pirotecnia, por sus 25 años difundiendo la cultura pirotécnica

  • Cervezas Turia, por su apoyo continuado a los grandes espectáculos pirotécnicos

La pirotecnia como esencia de las Fallas

Con esta gala, la Junta Central Fallera y la concejalía de Fallas reafirman su compromiso con la dignificación de la pirotecnia como uno de los pilares fundamentales de las Fallas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Metadescripción

La Gala de la Pirotecnia presenta el calendario completo de mascletàs y espectáculos de las Fallas 2026, con homenajes, la Nit del Foc y todos los disparos clave en València.

Continuar leyendo