Síguenos

Fallas

Ricardo Caballer disparará el piromusical de la ‘Gran Fira de València’ en La Marina

Publicado

en

La Gran Feria de València mantendrá el formato que estrenó el año pasado. El Ayuntamiento volverá a descentralizar y acercar su programación, cultural y de fiesta, a todos los barrios de la ciudad, con recursos como el Correfira y su escenario itinerante. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que se trata de una apuesta estratégica para dinamizar la ciudad durante el mes de julio: “Queremos que esta fiesta sea un motor social, cultural y económico, con una oferta de ocio para toda la ciudadanía, y también para los turistas”. Entre los espectáculos tendrán un protagonismo especial los pirotécnicos, como el piromusical que este año se celebrará en La Marina.

El concejal Pere Fuset ha destacado el papel del fuego en la cultura festiva de la ciudad de València, y ha anunciado que en la Gran Feria será uno de los elementos principales en la programación de los fines de semana de julio. Este ciclo empezará con una traca corrida, y continuará con la recuperación de una tradición como es el castillo de palos, de fuegos a la antigua. A continuación se celebrará un gran correfoc, en homenaje a la estación del Norte, y una mascletà en miniatura, para terminar con el mencionado piromusical en La Marina, “con el que la música y la luz se darán la mano para que València se reencuentre con el mar”.

Por lo que respecta a estos espectáculos pirotécnicos, el concejal ha concretado que el primero será el que marcará el inicio de la Gran Feria: la traca corrida que disparará la pirotecnia Reyes Martí al hacerse el pregón de la fiesta. Será el día 1 de julio, a partir de las 20 horas y, tal como se hacía antiguamente, se disparará una traca que dará la vuelta a la plaza del Ayuntamiento, y se invitará a la ciudadanía a recuperar la tradición histórica de correr delante de esa traca. El recorrido será mayor que el año pasado a consecuencia del éxito de la experiencia.

El fin de semana siguiente, que estará dedicado al folclore valenciano, se recuperará otra tradición de fuegos a la antigua: el castillo de palos que disparará la empresa Nadal Martí el día 8, a las 23.30 horas, en la plaza de la Virgen. Seguidamente, el día 15, el Ayuntamiento vuelve a recuperar “uno de los grandes éxitos de la Gran Feria del año pasado”: el piromusical que correrá a cargo, de nuevo, de la empresa de Ricardo Caballer, Ricasa.

“Con este espectáculo en La Marina queremos que los pirotécnicos valencianos sean profetas en su tierra”, ha resaltado Pere Fuset, quien también ha destacado que este espectáculo, único en el mundo, se celebrará en el marco de un ciclo de actividades denominando La Nit a la Mar, “que repite la experiencia de la gran noche con una mirada especial para los poblados marítimos”.

El día 22, dentro de las celebraciones de la Gran Noche, se disparará, a las 20.30 horas, en la plaza de los Fueros, una minimascletà en la que Caballer Fire Works condensará todo el ruido de una gran mascletà. Y por último, el viernes 28 de julio, a las 23 horas, se celebrará un gran correfoc con la participación de distintas cuadrillas. “Será participativo e invitará a la gente a darse un baño de fuego dentro de la seguridad al tiempo que rendirá homenaje al edificio modernista de la calle Xàtiva que este año celebra su centenario y frente al cual terminará el espectáculo que empezará en la calle de las Barcas”, ha concluido Fuset.

“Con este ciclo de espectáculos del fuego, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con el sector pirotécnico, que también ha sido presente en otros acontecimientos como la Nochevieja o la Cabalgata de los Reyes”, ha explicado el concejal después de avanzar esta parte de la programación de la Gran Feria y presentar a los medios el cartel anunciador de esta fiesta, obra de Estudio 9.

En cuanto al resto de actividades, que se darán a conocer en breve, el concejal ha reiterado “la importancia de acercar la fiesta a todos los barrios”, tal como hará la camioneta de la Correfira, que este año visitará, entre otros barrios, Senabre, Montolivet, Benimaclet, Nou Moles, La Fontsanta, Sant Marcel·lí, Orriols, El Perellonet, Borbotó, La Font de Sant Lluís, Benicalap, Natzaret, La Malva-rosa y Pinedo.

Teresa-Caballer5

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Comunicado de Maestro Gozalbo, la falla de Cristina Blanch, tras el asesinato de la joven

Publicado

en

Comunicado de Maestro Gozalbo, la falla de Cristina Blanch, tras el asesinato de la joven

La junta directiva de la comisión fallera Maestro Gozalbo-Conde Altea ha mantenido una reunión extraordinaria en la que ha mostrado su pesar por el reciente asesinato de una de sus falleras y ha aplazado la presentación del monumento para el próximo año, que estaba prevista este jueves.

Agentes de la Policía Nacional hallaron el cuerpo sin vida de la mujer, de 30 años, la mañana del pasado sábado, en una vivienda de la calle Conde de Altea, en el barrio de l’Eixample de València, y detuvieron a su pareja sentimental, que ayer ingresó en prisión provisional.

La joven, Cristina, era hija de un empresario de la comunicación fallecido en 2012 en un accidente de tráfico.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA FALLA MAESTRO GOZALBO – CONDE ALTEA

La Junta Directiva de la Comisión, reunida en sesión extraordinaria por la muerte de nuestra querida Cristina Blanch Mortes, Fallera de la Comisión, ha decidido, en señal de luto, SUSPENDER Y APLAZAR la Presentación del Proyecto de Falla Grande 2022 previsto para este jueves día 9 de diciembre.

La Presentación del Proyecto de Falla 2022, obra de Manolo Algarra para la Sección Primera – A, tendrá lugar el próximo día 15 de diciembre (miércoles) a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Colegio Dominicos (C/ Isabel La Católica, 25).

Agradecemos a todos vuestra comprensión y solidaridad por los difíciles momentos que estamos viviendo.

Atentamente.

Aurelio Sanz Roig (Presidente)

Continuar leyendo