Síguenos

Valencia

Rita Barberá ya es alcaldesa honorífica de Valencia

Publicado

en

Rita Barberá Alcaldesa Honorifica
Rita Barberá. EFE/Juan Carlos Cárdenas

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado nombrar a Rita Barberá alcaldesa honorífica de la ciudad de Valencia, a título póstumo, con los votos a favor del PP y Vox.

Los votos en contra, han sido los de la oposición (PSPV y Compromís).

El portavoz municipal del PP, Juan Carlos Caballero, ha defendido el reconocimiento a la que fue alcaldesa de la ciudad con el PP durante veinticuatro años por su papel en la política municipal, autonómica y nacional y ha defendido que su principal aspiración fue «ser alcaldesa de València y por eso fue reconocida en toda España».

Ha criticado el «espectáculo circense» de Compromís, que «arrastran y enfangan la política siempre» y que la «lincharon en vida y lo hacen tras su muerte».

Rita Barberá, alcaldesa honorífica de Valencia

Caballero ha enumerado algunos de sus logros en la ciudad  y ha destacado que «si algo forma parte de su legado es el cariño de los valencianos», algo de lo que, a su juicio, carece Compromís.

Asimismo, ha pedido a Compromís que «deje su sectarismo» y ha asegurado que tienen «complejo porque su gestión no se parece ni de lejos» a la de Barberá y que su política «no conoce humanidad».

La portavoz adjunta de Compromís, Papi Robles, ha reprochado al PP que abandonara a Barberá pero ahora «paseen su cadáver» y ha recordado que la propia familia de la exalcaldesa pidió un entierro íntimo sin partidos «por la vergüenza que tenían del PP».

Ataques de la oposición al nombramiento de Barberá

«Su gran problema fue morir sola (en un hotel de Madrid, el 23 de noviembre de 2016) porque la apartaron cuando más les necesitaba», ha afirmado al tiempo que ha considerado que el reconocimiento es un «pecado personal y político que quieren curar».

Robles ha asegurado que no están en contra de la figura de Barberá sino de reconocerla ahora, y ha pedido al PP que esperasen y que podrían contar con su apoyo «cuando no haya causas de corrupción».

La portavoz municipal socialista, Sandra Gómez, ha asegurado que no se valora su gestión porque en veinticuatro años tuvo «errores y aciertos» y por esa «regla de tres, todos los alcaldes tendrían que ser honoríficos».

«Honorífico significa honestidad, honradez y decencia. ¿Se puede nombrar así a una alcaldesa que pudo ser condenada por corrupción?», se ha preguntado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Qué tiempo hará en la Crida? Aemet lo confirma

Publicado

en

tiempo domingo Valencia crida
OFFICIAL PRESS

El último domingo de febrero marca cada año el arranque oficial de las Fallas y, en 2026, todas las miradas están puestas en el cielo. La Crida 2026 en València dará el pistoletazo de salida a la fiesta fallera y una de las grandes incógnitas es qué tiempo hará durante el acto en las Torres de Serranos.

La climatología suele ser un factor determinante en esta jornada multitudinaria y, en esta ocasión, la atención es mayor tras los avisos meteorológicos de los últimos días. La previsión, no obstante, apunta a una mejora clara del tiempo justo antes del inicio de los actos centrales.

Previsión del tiempo para la Crida 2026 en València

La Agencia Estatal de Meteorología alertó a comienzos de semana de la llegada de una borrasca de alto impacto, la número 16 de la temporada, que ha sido nombrada como «Pedro». Este episodio de inestabilidad generó incertidumbre sobre la celebración de la Crida y los actos previos del fin de semana.

Sin embargo, las previsiones meteorológicas actuales indican que el temporal será breve y que la situación atmosférica tenderá a estabilizarse de forma progresiva. De cumplirse este escenario, la jornada del domingo se desarrollará con condiciones favorables para la celebración del acto.

Para el sábado se espera un tiempo estable, con cielos poco nubosos y temperaturas máximas en torno a los 19 grados. El domingo, día de la Crida, la previsión apunta a cielos despejados o con poca nubosidad y máximas cercanas a los 21 grados, un ambiente suave que permitiría disfrutar del inicio de las Fallas sin incidencias meteorológicas destacables.

La Crida 2026 en las Torres de Serranos

La Crida 2026 se celebrará el domingo a las 19:30 horas en las Torres de Serranos. El acto contará con la presencia de las Falleras Mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a sus Cortes de Honor y la alcaldesa de la ciudad.

El espectáculo previsto incluirá la propuesta artística «[fók]» de Caballer FX, actuaciones en directo y el tradicional disparo pirotécnico final desde el puente de Serranos. Miles de personas se concentrarán en el entorno para escuchar el esperado «Ja estem en Falles», que marca el inicio oficial de la fiesta.

Cómo moverse por València el día de la Crida

El domingo se espera una gran afluencia de público en el centro de la ciudad debido a los actos falleros y a la propia Crida. Por este motivo, Metrovalencia ha preparado un dispositivo especial de transporte.

La parada de Pont de Fusta, de la Línea 4 del tranvía, es una de las opciones más cómodas para acceder a las Torres de Serranos. La frecuencia de paso será de un tranvía cada 10 minutos hacia distintos destinos.

Además, todas las unidades de la Línea 4 circularán esa tarde en composiciones dobles para aumentar la capacidad. Al finalizar el acto, se reforzará el servicio con dos tranvías adicionales que saldrán desde Pont de Fusta hacia Doctor Lluch y Vicent Andrés Estellés, facilitando el regreso de los asistentes.

Un inicio de Fallas con previsión de buen tiempo

Si se mantiene la previsión actual, València podrá dar la bienvenida a las Fallas 2026 con un ambiente estable y temperaturas suaves. Tras días de incertidumbre por la borrasca, todo apunta a que la Crida se celebrará con normalidad y con una meteorología favorable para disfrutar de uno de los momentos más esperados del calendario fallero.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo