Síguenos

Valencia

Rocío Gil al director del Magnànim: «Debe rectificar públicamente su afirmación de tachar la Ofrenda de ‘franquista'»

Publicado

en

Rocío Gil al director del Magnànim: "Debe rectificar públicamente su afirmación de tachar la Ofrenda de 'franquista'"
Rocío Gil, portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Valencia

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Valencia, Rocío Gil, ha pedido al director del Institut Alfons el Magnàni, Vicent Flor, “una rectificación pública” sobre sus palabras en una conferencia en las que “aseguró que la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados es una construcción franquista”.

“No podemos permitir que el máximo responsable de un organismo dependiente de la Diputación de Valencia falsee la historia con un fin partidista y empañe una de nuestras tradiciones falleras más emblemáticas”, ha defendido Gil, al tiempo que ha explicado que “la Ofrenda nace de manera espontánea por parte de unas ‘clavariesas’ a las que se luego se sumaron las comisiones falleras”.

La portavoz de Cs en la Diputación critica que el responsable de un instituto dependiente de la corporación provincial “manche nuestra historia y tradiciones”

Para Gil, “las palabras de Vicent Flor son un ejemplo de intolerancia. Llegar a inventarse algo así para desprestigiar a un colectivo que no piensa como tú y ganarte a otro para sumar votos es impropio de una persona que dirige un organismo de la Diputación”, ha concluido.

Vicent Flor tacha la Ofrenda de la Virgen de «franquista»

El director del Magnànim Vicent Flor, de Compromís, tachó recientemente la Ofrenda de la Virgen de «franquista» y animó “a ver quién es el guapo que plantea suprimir la Ofrenda. Si alguna lo hace, yo me pondría protección militar”.

Fue en una conferencia titulada ‘la Batalla de València. Valencianisme i antivalencianisme’ dentro del ‘curs d’història política de les esquerres valencianes’ que organiza la universidad popular La Fènix, Vicent Flor presentó a las Fallas como “algo que estaban muy impregnados de franquismo”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La jueza deja en libertad al anestesista de la clínica dental de Alzira tras la muerte de una niña

Publicado

en

Muere una niña de 6 años tras tratamiento dental Alzira
Cartel en la clínica dental donde fue tratada la menor - EUROPA PRESS

La investigación apunta a una posible mala praxis y uso irregular de fármacos en la Clínica Mireia

La jueza del Juzgado de Instrucción nº 5 de Alzira ha ordenado este miércoles la puesta en libertad del anestesista detenido por la muerte de una niña de seis años tras un tratamiento dental en la Clínica de Alzira. El especialista, de 43 años y con casi 20 años de experiencia, queda investigado por presuntos delitos de:

  • Homicidio

  • Lesiones

  • Delito contra la salud pública

  • Omisión del deber de socorro

  • Hurto, por la supuesta sustracción de fármacos en el hospital donde trabajaba

La dueña de la clínica, también detenida e interrogada, ha quedado en libertad con cargos y está siendo investigada por omisión de socorro y delito contra la salud pública.


Cinco horas de declaración ante la jueza

El anestesista llegó a los juzgados escoltado por la Policía Nacional y protegido por familiares que impidieron que se le fotografiara. Su declaración se prolongó durante más de cinco horas, respondiendo a todas las preguntas de la fiscal y de su defensa.

El acusado abandonó los juzgados alrededor de las 17:00 horas, nuevamente protegido por familiares que se enfrentaron a los medios de comunicación.


🔬 Los pilares de la investigación

La muerte de la menor y la grave intoxicación de otra niña de 4 años —que estuvo ingresada en la UCI pediátrica durante doce días— activaron una investigación por parte del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional. Las dos niñas mostraban síntomas similares: somnolencia, mareos y dificultad respiratoria.

La investigación se centra en dos aspectos clave:

  1. La clínica no tenía autorización para aplicar sedación consciente.
    Esto motivó la suspensión cautelar de su actividad por parte de la Conselleria de Sanidad.

  2. Faltaban recursos esenciales, como una sala de despertar, requerida para cualquier procedimiento que incluya sedación.

Además, durante los registros en la clínica y en el domicilio del anestesista, se hallaron fármacos cuya procedencia no habría podido justificarse.


La dueña de la clínica, en libertad con cargos

La propietaria fue detenida horas después que el anestesista e investigada por omisión de socorro y delito contra la salud pública. Tras prestar declaración, quedó en libertad mientras la investigación continúa.


A la espera de los resultados toxicológicos

La autopsia inicial no ha encontrado:

  • Malformaciones congénitas

  • Problemas cardíacos

  • Obstrucciones en las vías aéreas

  • Restos que pudieran explicar una muerte accidental

Esto dirige toda la atención a los análisis toxicológicos que realiza el Instituto Nacional de Toxicología de Barcelona. Los peritos investigan qué fármacos fueron utilizados en:

  • La sedación consciente aplicada por el anestesista

  • La anestesia local administrada por la odontopediatra

Ambos profesionales han declarado que utilizaron preparados estándar y dosis ajustadas al peso y edad de las niñas.

También se están analizando los viales incautados en la clínica pocas horas después de la tragedia.

Qué se sabe hasta ahora del anestesista detenido tras la muerte de una niña en la clínica dental de Alzira

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo