Síguenos

Cultura

Rodrigo Cortés: «La película es un trabajo sensorial porque tratas que no solo se vea sino que se experimente»

Publicado

en

Rodrigo Cortés
Rodrigo Cortés

«En el gueto de Varsovia en 1940, un grupo de actores judíos representa la obra «El amor en su lugar«, de Jerzy Jurandot. Los espectadores se emocionan ante una historia de amor y olvidan por un momento su difícil situación. Entre bambalinas, los actores se enfrentan a un dilema de vida o muerte ante la posibilidad de llevar a cabo una fuga después de la función.»

‘El amor en su lugar’ es la última película del director, productor y guionista español Rodrigo Cortés. Official Press ha hablado con él.

–Has logrado por fin tu sueño de rodar en Varsovia

Bueno en realidad en Varsovia no quedan restos, no quedan vestigios del gueto. Paradójicamente no era el lugar más adecuado para rodar. Recorrimos varios países de Europa tratando de encontrar las calles adecuadas, estuvimos a punto de rodar en Budapest y de repente se metieron en medio una serie elecciones políticas complicadas retirando los permisos generales, así que nos vimos reaccionando en un par de semanas con la película ya comenzada y acabamos rodando todo el arranque los estudios Babelsberg de Berlín.

–’El amor en su lugar’ es una película con una historia dentro, como una especie de Matrioska. ¿Cómo llega a tus manos esa historia que se representaba en el gueto?

La obra original que se llamaba en traducción literal del polaco algo así como ‘El amor encuentra apartamento’ la descubrió David Safier, el coguionista, el escritor alemán en una de sus documentaciones para uno de sus trabajos. Y se le ocurrió hacer una un pequeño un primer borrador sobre un grupo de actores que tuvieran que representar esa hora que existió de verdad en el gueto como homenaje a la troupe original. Cuando me llegó ese primer borrador y me interese en sus líneas maestras, decidí ponerme a leer durante varias semanas, no solo sobre el gueto, sino solo material escrito dentro del gueto entre el 41 y el 45 porque la Guerra Mundial con el tiempo se ha literalizado mucho, se ha limpiado mucho narrativamente pero lo que se vivía en tiempo real era una enorme confusión y muchas contradicciones, opiniones muy distintas. Unos creían que Cherniakov, el presidente del Consejo Judío era un gran hombre, que era un héroe otros que era un santo otros que era un santo pero débil. Unos incluso estaban a favor del gueto dentro, considerando que por lo menos estaban solos y juntos. Era una sociedad muy hacinada pero muy jerarquizada compleja. Había gente muy rica que tenía acceso al contrabando, a la carne…Había gente extremadamente pobre que moría por la noche congelada y cuyos cadáveres no importaban a nadie y se retiraban dos veces al día con carros de madera. Había artistas que seguían tratando de hacer lo que hacían inicialmente. Y existía esta obra que efectivamente se representó en enero de 1942 con un éxito enorme cuando a través de las canciones y los bailes y los chistes hablaba del propio gueto, de la enfermedad, de la muerte, del hacinamiento, de la necesidad de compartir el mismo cuarto por gente asignada por el comité de vivienda. En fin de la corrupción del Judeanrat de la violencia de la policía judía. Y es cuando afronté las sucesivas reescrituras que llevaron al guion final que es el que filmamos.

Para escuchar la entrevista completa a Rodrigo Cortés sobre su última película ‘El Amor en su lugar’ puedes pinchar en este enlace de nuestro canal de iVoox:

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Bustamante, Nena Daconte y Maldita Nerea encabezan el festival Son de Spain en Alicante 2026

Publicado

en

Alicante se prepara para recibir a las grandes voces del pop español los días 14 y 15 de agosto

ALICANTE, 10 DIC. — Europa Press

El festival Son de Spain ha confirmado a algunas de las figuras más representativas del pop español para su primera edición en Alicante, que se celebrará los días 14 y 15 de agosto de 2026. Entre los primeros artistas confirmados destacan David Bustamante, Nena Daconte, Maldita Nerea, Bebe y David Civera, quienes prometen llenar el evento de energía y grandes éxitos que han marcado generaciones.

Un festival nacido de la comunidad digital SpainSays

El proyecto surge de SpainSays, una comunidad cultural con más de 750.000 seguidores y 30 millones de impactos mensuales, que ahora lleva su identidad digital a un formato presencial. Según la organización, Son de Spain será un festival intergeneracional, que combina autenticidad y cultura española contemporánea, evitando clichés y ofreciendo un espectáculo con un storytelling único.

Artistas confirmados y sus propuestas musicales

  • David Bustamante llega con su nuevo disco Inédito, compuesto íntegramente por él, ofreciendo un directo cargado de emoción y himnos que atraviesan generaciones.

  • Nena Daconte, liderada por Mai Meneses, aportará su estilo íntimo y melódico, interpretando clásicos como Tenía tanto que darte o Disparé.

  • Maldita Nerea presentará su pop honesto y sincero, con canciones emblemáticas como El secreto de las tortugas o Perdona si te llamo amor, convirtiendo cada actuación en un encuentro emocional con el público.

  • David Civera, icono del pop latino y festivo desde su paso por Eurovisión 2001, repasará su carrera en su gira 25 aniversario.

  • Bebe completará el cartel con su propuesta cargada de emoción y sensibilidad, interpretando temas como Malo y Siempre me quedará.

Una experiencia musical para todas las generaciones

El festival promete una experiencia transversal e intergeneracional, homenajeando a las voces que han formado la banda sonora de España, y consolidando a Son de Spain como un evento de referencia para los amantes del pop nacional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo