Síguenos

Fallas

GALERÍA| La Basílica de la Virgen acoge la tradicional Ronda a la Mare de Déu de las tunas universitarias de Valencia

Publicado

en

ronda Virgen Desamparados tunas

 La Basílica de la Virgen de los Desamparados acogió ayer tarde la tradicional Ronda a la Mare de Déu ofrecida por las tunas universitarias de Valencia, un acto que este año ha alcanzado su edición número 50 y en el que han tomado parte más de 150 tunos.

GALERÍA| La Basílica de la Virgen acoge la tradicional Ronda a la Mare de Déu de las tunas universitarias de Valencia

Antes de entrar en la Basílica, todas las tunas de universidades y escuelas universitarias de Valencia participantes realizaron un pasacalle desde el Micalet.

En el acto- con la presencia del Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, y el rector de la Basílica, Melchor Seguí-  participaron la Tuna de Derecho de Valencia- que promueve la iniciativa- la de Ciencias, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Telecomunicaciones, Medicina, Tuna Femenina de Medicina, Arquitectura, Tuna de la Universidad Cardenal Herrera CEU y las “Cuarentunas” de Valencia y Universitaria.

Cantan, de una a una, en el altar, mirando a la Mare de Déu

En primer lugar, entraron en la Basílica, la Tuna de Derecho, rezaron una oración y, tras ofrecer unas palabras, cantaron varias canciones a la Mare de Déu. A continuación, dieron paso, una a una, a todas las tunas participantes, que fueron subiendo al altar y, desde allí, mirando a la imagen de la Patrona, interpretaron sus canciones.

Cuando una tuna finaliza, sale al exterior de la Basílica y allí también cantan para el público en la plaza de la Virgen.

Una tradición desde 1974

El origen de la Ronda de las tunas a la patrona de Valencia se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados, que realizó el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, luciendo la beca roja.

A raíz de aquello, la tuna de Derecho invitó entonces al resto de tunas a participar en una Ronda de homenaje a la patrona de Valencia que, desde aquel año, llevan realizando de forma ininterrumpida, a excepción del año 2020, a causa de la pandemia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La JCF registrará “Fallera Mayor de València” y “Fallera Mayor Infantil de València” para proteger sus figuras

Publicado

en

Un paso histórico para la fiesta fallera

La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido proteger oficialmente los títulos de Fallera Mayor de València y Fallera Mayor Infantil de València. Esta medida surge tras la aprobación unánime de la Comisión de Bienestar Social, que instó a la JCF a registrar estos nombres en la Oficina de Patentes y Marcas, con el objetivo de evitar su uso con fines comerciales.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, subrayó que este paso busca dignificar la figura de las falleras mayores y sus cortes de honor, preservando su papel como máximas representantes de la fiesta.


Protección legal frente a usos comerciales

Alcance de la solicitud

La protección de los nombres se solicitará por un período inicial de diez años. La JCF hará especial hincapié en que los títulos no puedan ser utilizados en:

  • Productos textiles, calzado y marroquinería

  • Adornos, bordados y llaveros

  • Cosméticos y artículos de papelería

  • Fuegos artificiales y materiales preciosos

Esta medida asegura que los nombres de las falleras mayores solo puedan ser vinculados a la fiesta fallera y a sus actos oficiales, evitando apropiaciones comerciales por terceros.


Declaraciones de Santiago Ballester

El concejal de Fallas afirmó:

“Desde las instituciones debemos preservar nuestra identidad y velar por el respeto a la imagen de nuestras máximas representantes, para así tener herramientas legales frente a quienes quieran aprovecharse comercialmente de una de las figuras más respetadas de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace una década”.


Apoyo unánime y relevancia cultural

La moción fue respaldada por todos los grupos políticos municipales y refuerza la importancia de la figura de la Fallera Mayor de València y su corte de honor en la cultura valenciana. La JCF seguirá organizando su participación en actos oficiales y eventos falleros, asegurando que su imagen y nombre no se distorsionen ni comercialicen indebidamente.


Garantizar el respeto a la tradición

Con esta iniciativa, la JCF no solo protege un nombre, sino que también resguarda la identidad y tradición de la fiesta fallera, reforzando su valor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y asegurando que las futuras generaciones continúen respetando la dignidad de las máximas representantes de la fiesta.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo