Síguenos

Cultura

La preciosa ruta de los Molinos de Alborache

Publicado

en

Hay lugares únicos en los que el tiempo parece detenerse. Lugares en los que desconectar de nuestro día a día para volver a conectar con nosotros.

Ruta de los Molinos de Alborache

A poco más de media hora desde València, encontramos un enclave natural precioso, único donde la frondosidad de la flora y el curso del agua nos invita a perdernos por su trazado

La ruta de los molinos de Alborache una opción ideal para pasar el día con la familia, los amigos y, por qué no, nuestras adorables mascotas.

¿Conoces la Ruta de los Molinos?

Este espacio de indudable valor paisajístico, ecológico y cultural.

Además de su belleza y diversidad natural, es una reserva de naturaleza virgen donde plantas y animales, aire, agua y tierra.

Se funden en un ecosistema vivo y palpitante.

En él se pueden encontrar también los famosos molinos de agua del río Buñol, algunos de ellos recuperados y visitables.

La inauguración y puesta en marcha del Sendero de la Ruta de los Molinos de Alborache en 2010.

Es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Alborache, la Consellería de Agricultura a través de los programas de Ruralter-Leader, con la colaboración de la CHJ.

Ha supuesto la puesta en valor y recuperación de un espacio de indudable valor paisajístico, ecológico y cultural para uso y disfrute de los habitantes de Alborache y visitantes.

Foto Marta Landete

El sendero

El sendero de la Ruta de los Molinos de Alborache tiene una longitud aproximada de 1700 metros en un recorrido sin ninguna dificultad que discurre paralelo al río, y cuenta con cómodas pasarelas para vadearlo.

Cuenta con un área recreativa con bancos, mesas y papeleras, además de dos fuentes en el recorrido y un columpio realizado con una rueda y colgado de un árbol para jugar en el agua.

Alborache.es

¿Cómo recorrerlo?

Puede recorrerse en los dos sentidos, con entrada y salida, por la zona norte en el aparcamiento del Molino Galán y por la zona sur en la partida del Yesar, al inicio del antiguo camino de Chiva junto al puente,

Aunque también se puede acceder por el sendero local SLV-31 que sale del polideportivo descendiendo hasta el Molino de la Luz o el Charco Azul, desde el Albergue Rural Actio o desde la Urbanización de la Fuente del Micó, donde hay un gran aparcamiento.

Por el camino de Chiva, también se ha señalizado el camino de acceso a la zona del área recreativa.

 

A pie o en bicicleta

Es un hermoso paseo que puede hacerse a pie o en bicicleta y disfrutarlo con calma y el relax de los paseos junto al río, al cobijo del bosque frondoso en verano o pasando la densa alfombra de hojas que dejan el otoño y el invierno tras de sí.

Un curso de agua transparente bordeado de una rica y variada vegetación de ribera, y todo ello aderezado con el canto y sonidos de infinidad de aves que os sorprenderán con una sinfonía de colores, aromas y sensaciones.

Paraíso fluvial

Podrás cruzar el río Buñol gracias a varias pasarelas, y descansar con familia y amigos en el área recreativa con bancos, mesas, papeleras y fuentes.

El sonido del agua y el canto de la gran variedad de aves te acompañará a lo largo del camino todo el año: en verano encontrarás un bosque frondoso que te resguardará del sol y en invierno podrás disfrutar de la densa alfombra de hojas que dejan el otoño a su paso.

Los molinos

La historia nos dice que el agua del río Buñol ha sido fuerza motriz en Alborache desde hace siglos.

Hay constancia de que hubo en funcionamiento 11 molinos, de los que 7 estaban en la cuenca del río Buñol.

Harineros, de fabricación de papel o incluso elaborando chocolate. Los molinos nos han acompañado desde que tenemos memoria como pueblo.

Los molinos de Alborache viven sus momentos más importantes a mediados del siglo XIX, con el desarrollo de la industria papelera en plena actividad.

Cultura y tradición

En la actualidad podrás ver cuatro de los dedicados a esta actividad a lo largo del recorrido. En diferentes estados de conservación: algunos se encuentran en ruinas y otros bien conservados, rehabilitados en alojamientos rurales o en residencias privadas.

Este sendero temático recorre las antiguas edificaciones que aprovechaban la fuerza del agua para diferentes usos desde el S.XVIII hasta principios del S. XX.

Además de acondicionar el recorrido cuenta con algunos paneles que informan sobre los antiguos molinos que encontramos a nuestro paso y sobre algunas de las construcciones realizadas para el aprovechamiento del agua.

Puntos claves del recorrido

  • Molino Zanones, el primer punto de interés en la ruta de los molinos
  • Zona de baño
  • Molino Galán
  • Cueva del Turche
  • Escaleras
  • Mirador
  • Charco Mañán
  • Cueva de la Paloma
  • Charco Azul

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Dani Fernández arrasa en el Roig Arena de València ante 13.000 personas 

Publicado

en

Dani Fernáncez concierto en Valencia
Dani Fernández- ROIG ARENA

Dani Fernández ha conquistado el Roig Arena de València en el primero de sus dos conciertos en la ciudad, reuniendo a más de 13.000 personas en una noche marcada por la energía, las sorpresas y la conexión total con el público.

El artista manchego ha llevado a la capital del Turia su gira “La Insurrección Tour”, con la que repasa los grandes éxitos de su carrera e incorpora los temas de su último trabajo, La Jauría.

Un arranque potente con sus grandes éxitos

El concierto comenzó por todo lo alto con “Todo cambia”, uno de los temas más emblemáticos de su repertorio, seguido de “Clima tropical”, desatando desde el inicio la euforia de los asistentes.

El propio Dani Fernández marcó el tono de la noche con un mensaje directo al público: “Valencia, ¿hemos venido a pasarlo bien o no?”, provocando una respuesta masiva del recinto.

Durante el show sonaron canciones como:

  • “Si tus piernas”

  • “Dile a los demás”

  • “Oaxaca”

todas ellas coreadas por un público entregado que llenó el recinto.

Homenajes y momentos emocionales sobre el escenario

Uno de los momentos más especiales llegó con un doble homenaje que emocionó al público. El artista interpretó “Supersubmarina”, del grupo Supersubmarina, y ofreció una versión muy sentida de “Si te vas” en recuerdo de Robe Iniesta, histórico líder de Extremoduro.

La conexión emocional con los asistentes fue constante durante todo el concierto, alternando temas enérgicos con otros más íntimos.

Colaboraciones sorpresa y bloque acústico en la pista

La noche también dejó varias sorpresas sobre el escenario. En “Disparos”, Dani Fernández invitó a Gabi Montes, vocalista de Sexy Zebras, para interpretar juntos “Cariño, suéltate el pelo”.

Uno de los momentos más destacados llegó cuando el artista se desplazó al centro de la pista para ofrecer un bloque acústico desde la mesa de sonido, creando una atmósfera mucho más cercana con el público.

En este formato interpretó:

  • “Si no te hubieras ido”, de Maná

  • “Y si lo hacemos”

Además, en la recta final del concierto, subió al escenario Carlos Ares, con quien versionó “Peregrino”, otro de los momentos más aplaudidos de la noche.

Un cierre por todo lo alto y lleno absoluto en su segunda fecha

El concierto concluyó con dos de sus temas más coreados, “Bailemos” y “Me has invitado a bailar”, cerrando una noche que confirmó el gran momento que vive el artista.

Dani Fernández regresará al Roig Arena el próximo 18 de abril, en un concierto que ya ha colgado el cartel de entradas agotadas, lo que refuerza su tirón en la ciudad.

Una gira que consolida su éxito

Con “La Insurrección Tour”, Dani Fernández reafirma su posición como uno de los artistas más destacados del pop español actual, llenando grandes recintos y conectando con una nueva generación de seguidores.

Tras finalizar la gira, el cantante ha anunciado que se tomará un tiempo de descanso para reconectar con la música y preparar nuevos proyectos.

Todos los conciertos en Roig Arena 2025-2026: fechas clave y artistas confirmados

Todos los conciertos en Roig Arena: fechas clave y artistas confirmados

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo