Síguenos

Valencia

Salir de bares es el plan de ocio preferido de los valencianos, por delante de viajar

Publicado

en

Salir de bares plan preferido valencianos
Terraza en el centro de València-EFE

Salir de bares y restaurantes es el plan preferido de los valencianos para pasar su tiempo libre. Así lo revela el estudio “Radiografía del ocio en España” realizado por el área de investigación social y estudios de ATREVIA para la Asociación de Bebidas Refrescantes.

Los planes que se vinculan a la hostelería son la actividad favorita para el 66% de los encuestados, aunque se adaptan en función de la compañía: las comidas se dedican mayoritariamente a la familia (87%), para los planes románticos se eligen las cenas (63%) y los amigos dominan el tardeo (37%). Y las bebidas refrescantes están muy presentes en estos momentos, puesto que son la opción preferida para el 46% de los valencianos en sus planes de ocio.

La directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Beatriz Blasco Marzal, destaca que: “las bebidas refrescantes tienen un patrón de consumo propio en España muy ligado a la hostelería y al encuentro social. 8 de cada 10 ocasiones de consumo se realizan en compañía de amigos o de familia. Además, el consumo en España está muy vinculado al ocio diurno, más del 70% de las ocasiones se realizan en momentos diurnos como aperitivo, tardeo, comidas…”.

Además de bares: viajes, lectura y planes al aire libre

Los viajes y la lectura también destacan como las opciones de ocio preferidas para el 58% y el 30% respectivamente. Seguidas de realizar actividades o deporte al aire libre y ver películas o series en casa (las elegidas para un 26% de los encuestados en ambos casos).

Si observamos las principales diferencias por edades, observamos que los mayores de 65 años prefieren actividades culturales (26%) y los jóvenes las fiestas populares y los festivales. De hecho, el 18% de los encuestados de 18 a 35 años considera que los festivales son una de sus actividades favoritas, cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Los valencianos quieren más tiempo de ocio

Dos de cada tres encuestados declara que les gustaría tener más tiempo para disfrutar del ocio, sobre todo para estar con la familia y los amigos. El 47% de los valencianos señala que sus momentos de desconexión se concentran los fines de semana y durante las vacaciones, por lo que les cuesta reservarse momentos en su rutina diaria para realizar planes de ocio.

Entre las principales causas que impiden disfrutar del tiempo de ocio y descanso se encuentra, en primer lugar, el trabajo (46%), seguida de las responsabilidades familiares y las obligaciones domésticas (señaladas por un 23% en ambos casos) y las cargas mentales y el estrés (19%). Además, el 45% de los valencianos afirma que ni siquiera es capaz de desconectar de sus obligaciones en su tiempo libre.

Las fiestas cremallera y las baby showers triunfan en Valencia

Además de los cumpleaños y las bodas, que continúan siendo los eventos más populares (62% y 33% respectivamente), nuevas celebraciones como las fiestas cremallera -llamadas así para la inauguración de viviendas-, las baby showers o las fiestas de gender reveal, relacionadas con la celebración de embarazos y desvelar el sexo del bebé, se abren camino entre los festejos de los valencianos.

La mayoría de estas nuevas tendencias en fiestas se están popularizando gracias a las redes sociales y destaca lo rápido que se han consolidado en la Comunidad Valenciana: el 38% de los encuestados celebra fiestas cremallera y un 21% las baby showers -cifras que están por encima de la media nacional-. Otro dato sorprendente es que el 8% de los valencianos celebra los divorcios. La conclusión está clara, cualquier excusa es buena para celebrar una fiesta.

Bebidas refrescantes = Ocio Positivo

En todos estos momentos de encuentros y celebración, las bebidas refrescantes en España funcionan como elemento dinamizador, ya que favorecen las relaciones sociales y permiten disfrutar de un ocio positivo. Su dimensión social se complementa con su naturaleza de bebida sin alcohol y su gran versatilidad, ya que se trata de una de las bebidas que ofrece una mayor variedad para todos los públicos, con un gran peso de las variedades sin azúcar, que ya representan más del 60% de las bebidas refrescantes que se comercializan en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

Publicado

en

Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo