Síguenos

Valencia

Valencia tendrá una segunda Ciudad de la Justicia

Publicado

en

segunda ciudad justicia valencia
GRAFCVA2383. VALENCIA, 22/03/2023.- La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, presenta en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea su balance de legislatura y sus proyectos de futuro a dos meses de las elecciones autonómicas, en las que ocupará el número 4 en la lista del PSPV-PSOE por Valencia, que encabezará el president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/Manuel Bruque

València, 22 mar (EFE). – La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha anunciado este miércoles que se va a construir en València una segunda Ciudad de la Justicia. Bravo ha explicado que el edificio actual se ha quedado «ya pequeño» después de dos décadas y no caben más órganos judiciales.

La consellera anuncia una segunda Ciudad de la Justicia

Gabriela Bravo ha hecho este anuncio en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea. La consellera ha adelantado que esta «necesaria» segunda Ciudad de la Justicia de València llevará el nombre de Ascensión Chirivella. Se está valorando construirla en los terrenos de la parte posterior del edificio actual, cerca del Conservatorio.

El diseño del proyecto podría iniciarse en breves

La consellera ha dicho que esos terrenos son ya de la Generalitat. Esto permitiría empezar en breve a trabajar en el diseño del nuevo proyecto. Bravo ha insistido en que actualmente hay un «grave déficit de espacio» tras el aumento de órganos judiciales y servicios para apoyar la labor de jueces y fiscales.

«Es frustrante que un edificio que se suponía que sería el del futuro se haya quedado pequeño a los casi viente años», ha afirmado Bravo. Ha agregado a continuación que cuando llegó a la Conselleria en 2015 había sedes judiciales con problemas de seguridad y salubridad, recortes en los pagos para la justicia gratuita o una plantilla envejecida.

Ante esta situación, ha reivindicado que han «dignificado» las sedes judiciales. Se ha referido a un plan de infraestructuras dotado con 270 millones de euros para renovar el parque inmobiliario de las tres provincias, como la Ciudad de la Justicia de Alicante y la reforma integral del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Bravo ha explicado que ya se está trabajando en la siguiente fase de ese plan de infraestructuras judiciales. Este incluiría nuevas sedes en Sagunto, Sueca o Elda, o la reforma integral de Benalúa en Alicante.

La consellera ha reivindicado que en los últimos ocho años se han puesto los cimientos de un modelo valenciano de justicia, concebido como un servicio público esencial, más eficiente, accesible, abierto a todas las personas y de acceso universal.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Generalitat convocará 2.671 plazas de empleo público este año

Publicado

en

El president de la Generalitat, Ximo Puig ,se dirige a la rueda de prensa tras mantener una reunión de trabajo para definir las ofertas de empleo público que aprobará el Consell .EFE/ Biel Aliño

Función Pública aprueba una oferta de empleo público de 2.671 plazas para la Generalitat en 2026

La Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OPE) de la Generalitat para 2026, que contará con un total de 2.671 plazas, tras alcanzar un acuerdo unánime con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Función Pública.

El decreto que regula esta OPE será aprobado próximamente por el Consell, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado oficial.

Reparto de plazas: turno libre y promoción interna

Del total de plazas ofertadas, el 60% (1.603 plazas) se cubrirán mediante turno libre, a través de procesos de oposición, mientras que el 40% restante (1.068 plazas) corresponderá a promoción interna por concurso-oposición.

Dentro de la promoción interna:

  • 934 plazas serán de promoción interna ordinaria

  • 134 plazas corresponderán a promoción interna específica

Reserva de plazas para personas con discapacidad

La OPE de 2026 contempla una reserva del 10% del total de las plazas (267) para personas con discapacidad, distribuida de la siguiente manera:

  • 5% para discapacidad física (134 plazas)

  • 3% para discapacidad intelectual

  • 2% para enfermedad mental

Subalternos y auxiliares, los cuerpos con más plazas

Entre los cuerpos con mayor número de plazas destacan:

  • 400 plazas para la agrupación profesional funcionarial de subalterno

  • 500 plazas para el cuerpo C2-01 Auxiliar

Estas convocatorias buscan cubrir necesidades estructurales de la Administración autonómica y reforzar los servicios públicos.

Refuerzo del empleo estable en la Generalitat

El conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira, ha subrayado que esta OPE “permitirá reponer efectivos y reducir la temporalidad”, apostando por un empleo público estable que mejore la calidad y eficiencia de los servicios a la ciudadanía.

Por su parte, el director general de Función Pública, Vicente Serra, ha destacado el respaldo unánime de los sindicatos, calificando la oferta como un paso clave en la planificación de recursos humanos de la Generalitat.

Convocatorias y previsión para 2027

Las convocatorias de los procesos selectivos deberán publicarse en un plazo máximo de tres meses desde la aprobación del decreto. Además, la OPE incluye una previsión de plazas para 2027, reforzando la planificación a medio plazo del empleo público en la Comunitat Valenciana.

Continuar leyendo