Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sanidad rectifica ahora la cifra total de fallecidos y dice que hay 1.918 muertos menos

Publicado

en

La cifra de muertos por coronavirus notificada este lunes por el Ministerio de Sanidad es de 50 y en total suman 26.834, con lo que ha modificado la serie histórica, puesto que ayer el número defunciones fue de 28.752, es decir, una diferencia de 1.918.

Son los datos comunicados por el departamento de Salvador Illa, que, además, en la estadística de fallecidos especifica, «con fecha de defunción en los últimos 7 días», un total de 50. Son las comunidades de Galicia y La Rioja las que suman más, con nueve muertos cada una.

A estas dos comunidades les sigue Baleares con 7 muertos; Comunidad Valenciana con 6; Castilla y León con 5; Madrid y Cataluña con tres cada una; Castilla-La Mancha con 2; y Andalucía, Aragón, Canarias y País Vasco, cada una con uno.

El resto de comunidades no ha notificado ninguna muerte.

Sanidad especifica, en cuanto a las cifras totales de muertos, de ingresos en UCI y de hospitalizados que «se está realizando una validación individualiza de los casos, por lo que puede haber discrepancias respeto a la notificación agregada de días previos».

En España, hasta el momento se han notificado un total de 235.400 casos confirmados de COVID-19 por PCR y en este caso, el número total, en comparación con el publicado ayer (235.772) también ha sido rectificado y es inferior en 372 casos, si bien el departamento de Illa informa de 132 nuevos diagnosticados.

En la Comunidad de Madrid hay 67.932, de los cuales 18 son nuevos.

Por otra parte, el número de personas que han requerido hospitalización con fecha de ingreso en los últimos 7 días es de 256; y el total, 122.439. Las comunidades con más hospitalizados son Madrid con 94 nuevos, Castilla y León con 25 y la Comunidad Valenciana con 23.

Los casos totales que han ingresado en la UCI en los últimos 7 días son 11: tres en Madrid, otros tantos en Andalucía, dos en Castilla-La Mancha, uno en Aragón, al igual que en Canarias y en la Comunidad Valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La borrasca Goretti provocará una ciclogénesis explosiva y un temporal invernal en la Península

Publicado

en

borrasca España
Temporal en la Comunitat Valenciana. EFE/Kai Försterling

El nuevo sistema atlántico traerá viento muy fuerte, lluvias y temporal marítimo, mientras España registra algunas de las temperaturas más bajas del invierno, con mínimas de hasta -17 grados.

La borrasca Goretti se formará entre este jueves y el viernes y dejará a su paso un episodio de ciclogénesis explosiva, que afectará especialmente al norte de la Península Ibérica con vientos intensos, lluvias y fuerte oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Se trata de la séptima borrasca de gran impacto de la temporada, que llega pocos días después de Francis, responsable de cientos de incidencias, sobre todo en Andalucía. Goretti ha sido nombrada por el servicio meteorológico francés y su impacto será más acusado en Europa occidental, aunque también se dejará sentir en España.

Qué es una ciclogénesis explosiva y cómo afectará Goretti

La AEMET ha confirmado que Goretti sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva, un fenómeno que se produce cuando una borrasca se intensifica muy rápidamente en pocas horas, generando rachas de viento muy fuertes, precipitaciones intensas y un temporal marítimo severo.

En España, los principales efectos se esperan en:

  • El norte peninsular, con fuerte oleaje y viento.

  • Zonas costeras, donde el estado del mar será especialmente adverso.

  • Áreas de montaña, donde el frío y la nieve seguirán siendo protagonistas.

Frío extremo: mínimas de hasta -17,4 grados

Antes incluso de la llegada de Goretti, el frío ha sido gélido durante la pasada madrugada en amplias zonas del país. Según los datos de la AEMET, se han registrado temperaturas mínimas extremas, con valores por debajo de los -15 grados en varios puntos:

  • Cap de Vaqueira (Lleida): -17,4 ºC

  • Pradollano (Granada): -16,7 ºC

  • Port Ainé (Lleida): -16 ºC

  • Astún (Huesca): -15,5 ºC

  • Cap de Rec (Lleida): -13,8 ºC

  • Sierra Nevada (Granada): hasta -13 ºC

En localidades como Cerler, Martinet o zonas del Pirineo catalán y aragonés, los termómetros también han marcado registros extremadamente bajos.

Alertas meteorológicas por frío en gran parte de España

Durante la madrugada, la provincia de Guadalajara llegó a activar el nivel rojo por frío extremo en la zona de Parameras de Molina, con mínimas de hasta -14 grados, aunque el aviso fue desactivado a primera hora de la mañana.

Además, se han mantenido avisos naranjas y amarillos por frío en amplias zonas del país, incluyendo:

  • Pirineos

  • Sistema Ibérico

  • Cataluña

  • Castilla-La Mancha

  • Andalucía

  • Comunidad Valenciana

  • Madrid

  • Castilla y León

  • Baleares, Navarra y Cantabria

Un miércoles marcado por heladas generalizadas

A lo largo de la jornada de hoy, el frío seguirá siendo protagonista. La AEMET prevé temperaturas bajo cero en numerosas capitales de provincia, con mínimas que podrían alcanzar:

  • -6 ºC en Huesca, Teruel o Girona

  • -5 ºC en Cuenca, Granada o Lleida

  • -4 ºC en Ávila, Guadalajara o Segovia

La combinación de frío intenso, heladas y la llegada de la borrasca Goretti dibuja un escenario plenamente invernal en buena parte de España, por lo que se recomienda extremar la precaución, especialmente en carreteras, zonas de montaña y áreas costeras expuestas al temporal.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo