Síguenos

Valencia

Sanidad refuerza el rastreo de contactos con 100 técnicos documentalistas

Publicado

en

Sanidad refuerza el rastreo de contactos con 100 técnicos documentalistas

La Conselleria de Sanidad ha reforzado el rastreo de contactos de casos positivos de coronavirus en la Comunitat Valenciana con la contratación de 100 nuevos técnicos documentalistas que operarán desde el Hospital La Fe de València.

Estos profesionales, que se incorporan a las labores de rastreo para contribuir a cortar las cadenas de transmisión del coronavirus, están recibiendo, de la mano de técnicos de Salud Pública, formación acerca de cuestiones técnico-científicas del virus SARS-CoV-2.

También están recibiendo información sobre las herramientas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para establecer el rastreo de contactos y cuarentenas; y sobre técnicas de seguimiento y casos prácticos.

Además, los nuevos rastreadores cuentan con los recursos tecnológicos necesarios para llevar a cabo su trabajo desde el Hospital La Fe, según un comunicado de la Generalitat.

En concreto, se han habilitado para ellos en las salas de formación de este hospital puestos informáticos dotados con terminales telefónicos.
Además, se ha resuelto que desarrollen su trabajo en dos turnos diferenciados para garantizar que mantienen entre ellos la distancia mínima de dos metros.

Estos refuerzos comenzarán a desarrollar labores de prevención y contención de la COVID 19 el jueves 21 de enero y su trabajo se prolongará, inicialmente, hasta el 31 de mayo, aunque se podría extender más allá de esta fecha en función de la evolución de la pandemia.

Sanitat ha estado contratando a especialistas en rastreo de casos desde el inicio de la pandemia y, hasta el momento, la Comunitat Valenciana contaba con 1.837 profesionales de Atención Primaria y Salud Pública dedicados al rastreo de contactos.

A esta cantidad hay que sumar los 300 rastreadores militares del Ejército de Tierra que operan en el territorio valenciano.

La consellera, Ana Barceló ha querido destacar que el rastreo de contactos «desempeña un papel fundamental para la detección precoz de los nuevos casos de coronavirus».

De hecho, continua Barceló, «desde el principio hemos apostado por esta herramienta que nos ha permitido el control de los brotes y la expansióón del virus».

Los profesionales se encargan de realizar un listado de los contactos estrechos de los casos confirmados de coronavirus, que son incorporados en la historia clínica electrónica del paciente.

Se consideran contactos estrechos las personas con las que han convivido o con las que han mantenido un contacto de 15 minutos a una distancia inferior de dos metros sin la protección adecuada.

Esta información se traslada de forma automática a los equipos de los Centros de Salud Pública, que acaban de caracterizar a todos los contactos de los casos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Sintecho muere apuñalado en plena calle en Valencia: desangrado en un banco a plena luz del día

Publicado

en

foto Archivo

Un hombre sin hogar de 55 años, identificado como Kouider A., falleció tras ser apuñalado por la espalda mientras permanecía sentado en un banco en la ciudad de Valencia. La víctima murió desangrada a primera hora de la mañana, en una zona transitada y frente a varios colegios.

Una agresión mortal en pleno centro de Valencia

El suceso tuvo lugar el lunes 30 de marzo, entre las 7:30 y las 8:00 horas, en la calle Jacinto Benavente, junto a los jardines del antiguo cauce del río Turia. Según las primeras investigaciones, el hombre recibió una única puñalada por la espalda, a la altura del muslo, que resultó letal.

La herida afectó a un vaso sanguíneo principal, provocando una hemorragia interna lenta pero fatal. A pesar de la gravedad, la víctima no pidió ayuda y permaneció sentada en el banco donde solía pasar el día.

Murió sin pedir auxilio

El hombre, que vivía en la calle, se cubrió con una manta al sentir frío, síntoma del progresivo desangramiento. Su estado pasó desapercibido hasta que una vecina, que paseaba a su perro, observó la sangre acumulada a sus pies y alertó al 112 poco antes de las 9:00 horas.

Cuando los servicios de emergencia y la Policía Nacional llegaron al lugar, ya no pudieron hacer nada por salvarle. La causa de la muerte fue un shock hipovolémico provocado por la pérdida masiva de sangre.

La autopsia revela un homicidio

En un primer momento, el fallecimiento se atribuyó a causas naturales. Sin embargo, la autopsia realizada en el Instituto de Medicina Legal de Valencia detectó la herida de arma blanca, confirmando que se trataba de un homicidio.

A partir de ese momento, el caso pasó a manos del grupo de Homicidios de la Policía Nacional.

Investigación en marcha: descartan robo

Los investigadores descartan el móvil del robo, ya que la víctima conservaba sus pertenencias, entre ellas un teléfono móvil y un reloj. Todo apunta a una agresión, posiblemente relacionada con su entorno más cercano.

La Policía trabaja ahora para reconstruir las últimas horas de Kouider A., identificar posibles testigos y esclarecer si existían conflictos previos con otras personas, posiblemente también en situación de calle.

Buscan testigos y familiares

Los agentes están revisando cámaras y entrevistando a personas de la zona, incluido el personal de un hotel cercano, para determinar si hubo alguna discusión previa al ataque.

Además, se han iniciado gestiones para localizar a sus familiares a través del Consulado de Argelia, con el objetivo de informarles y facilitar la repatriación o gestión del cuerpo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo