Síguenos

Valencia

Sanidad refuerza el rastreo de contactos con 100 técnicos documentalistas

Publicado

en

Sanidad refuerza el rastreo de contactos con 100 técnicos documentalistas

La Conselleria de Sanidad ha reforzado el rastreo de contactos de casos positivos de coronavirus en la Comunitat Valenciana con la contratación de 100 nuevos técnicos documentalistas que operarán desde el Hospital La Fe de València.

Estos profesionales, que se incorporan a las labores de rastreo para contribuir a cortar las cadenas de transmisión del coronavirus, están recibiendo, de la mano de técnicos de Salud Pública, formación acerca de cuestiones técnico-científicas del virus SARS-CoV-2.

También están recibiendo información sobre las herramientas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para establecer el rastreo de contactos y cuarentenas; y sobre técnicas de seguimiento y casos prácticos.

Además, los nuevos rastreadores cuentan con los recursos tecnológicos necesarios para llevar a cabo su trabajo desde el Hospital La Fe, según un comunicado de la Generalitat.

En concreto, se han habilitado para ellos en las salas de formación de este hospital puestos informáticos dotados con terminales telefónicos.
Además, se ha resuelto que desarrollen su trabajo en dos turnos diferenciados para garantizar que mantienen entre ellos la distancia mínima de dos metros.

Estos refuerzos comenzarán a desarrollar labores de prevención y contención de la COVID 19 el jueves 21 de enero y su trabajo se prolongará, inicialmente, hasta el 31 de mayo, aunque se podría extender más allá de esta fecha en función de la evolución de la pandemia.

Sanitat ha estado contratando a especialistas en rastreo de casos desde el inicio de la pandemia y, hasta el momento, la Comunitat Valenciana contaba con 1.837 profesionales de Atención Primaria y Salud Pública dedicados al rastreo de contactos.

A esta cantidad hay que sumar los 300 rastreadores militares del Ejército de Tierra que operan en el territorio valenciano.

La consellera, Ana Barceló ha querido destacar que el rastreo de contactos «desempeña un papel fundamental para la detección precoz de los nuevos casos de coronavirus».

De hecho, continua Barceló, «desde el principio hemos apostado por esta herramienta que nos ha permitido el control de los brotes y la expansióón del virus».

Los profesionales se encargan de realizar un listado de los contactos estrechos de los casos confirmados de coronavirus, que son incorporados en la historia clínica electrónica del paciente.

Se consideran contactos estrechos las personas con las que han convivido o con las que han mantenido un contacto de 15 minutos a una distancia inferior de dos metros sin la protección adecuada.

Esta información se traslada de forma automática a los equipos de los Centros de Salud Pública, que acaban de caracterizar a todos los contactos de los casos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El PSOE investiga dos denuncias por acoso sexual y laboral contra el alcalde de Almussafes, Toni González

Publicado

en

El PSOE investiga dos denuncias por acoso sexual y laboral contra el alcalde de Almussafes, Toni González, quien además ocupa el cargo de vicesecretario general de Políticas Institucionales y Coordinación Territorial del PSPV en la provincia de Valencia. González forma parte también de la ejecutiva “de país” que lidera Diana Morant, donde figura como vocal, y es considerado uno de los principales referentes del abalismo tras la salida de José Luis Ábalos de la primera línea política.

Según ha podido confirmar Levante-EMV, la dirección federal del partido, Ferraz, ha abierto una investigación interna tras recibir dos denuncias que apuntan a supuestos comportamientos de acoso sexual y acoso laboral atribuidos al alcalde. Fuentes del partido señalan que el procedimiento se ha activado siguiendo los protocolos internos de igualdad y convivencia, y que el caso ya está en manos de los órganos competentes.

La información llega en un contexto especialmente sensible para el PSOE, después de que el caso de Francisco Salazar desencadenara un efecto dominó que ha reabierto el debate interno sobre la gestión de denuncias y el tratamiento de conductas inapropiadas dentro del partido. La situación de González añade presión a los socialistas valencianos, que mantienen la cautela a la espera de los avances del expediente interno.

Las fuentes consultadas remarcan que el proceso se encuentra en fase de investigación, por lo que habrá que esperar a las conclusiones de Ferraz para determinar los siguientes pasos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo