Síguenos

Valencia

Sanitat detecta 62 posibles vacunaciones irregulares tras analizar 233 casos

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque

València, 2 feb (EFE).-La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado este martes de que su departamento ha detectado 233 casos cuya vacunación podía ser objeto de análisis por no ajustarse a los grupos de riesgo correspondientes contemplados en la primera etapa de vacunación, de los que 171 están «justificados» y 62 se investigan.

Barceló ha explicado en rueda de prensa que ha solicitado a Salud Pública la tramitación inmediata de diligencias y la apertura de expedientes para «acotar los hechos, las circunstancias y los sujetos» que se han vacunado de la covid-19 de forma indebida y la aplicación de sanciones si procede.

Según ha indicado la consellera, de los 233 casos detectados, 171 «están justificados» mientras que en otros 62 se ha procedido a investigarlos para «depurar responsabilidades», 9 de ellos personas con responsabilidades políticas más el caso del fiscal jefe de Castellón.

En lo que atañe a personal de la Conselleria de Sanidad, Barceló ha informado de que en este momento hay abiertos 9 expedientes informativos en fases de diligencias previas o se ha solicitado una ampliación de información.

Estos expedientes, ha precisado, afectan a personal propio que haya podido intervenir en el proceso de vacunación de personas que no debían haber sido vacunadas en esta primera fase, y al encontrarse en trámite «están sujetos a la privacidad y protección de datos correspondientes».

La consellera sí que ha detallado los casos de diez cargos públicos, nuevo de ellos políticos y el décimo el ya ex fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Castellón, José Luis Cuesta.

En el caso de Cuesta, Barceló ha informado de que los responsables de la vacunación fueron la coordinadora de Enfermería de Atención Primaria y un enfermero.

El Hospital General de Castelló ha abierto las diligencias previas, también sobre la supuesta desaparición de un vial, con seis dosis, y se verá si de las diligencias se desprende que sean constitutivas de algún tipo de delito que, de sospecharse, se trasladará a la Fiscalía.

También se investiga al personal que vacunó a los alcaldes de El Verger y Els Poblets y a la concejala de Sanidad de Dénia y a algunos de sus familiares.

En el caso del alcalde de Villahermosa del Río, Luis Rubio, administrador de la residencia municipal donde se vacunó, ha señalado que se autoincluyó en el listado que remitió a Salud Pública para pedir las dosis de vacunas que necesitaba el centro.

Respecto a Francisco López, alcalde de Rafelbunyol, que se vacunó al final de la primera jornada de vacunación, el 27 de diciembre, de la última dosis que sobró al final del día, Barceló ha informado de que este martes ha tenido conocimiento del informe de Salud Pública de Valencia que al parecer ha remitido a la propia residencia, y ha anunciado que ha requerido a la directora general de Salud Pública a que le informe sobre este expediente.

La Conselleria mantiene también abierto el expediente de investigación sobre el personal que vacunó al alcalde y al concejal de Sanidad de La Nucía, «sin figurar en el listado, sin autorización e incumpliendo el protocolo de centro sociosanitario» al acceder a la residencia donde se vacunaron.

También hay diligencias previas abiertas por la vacunación del concejal de Sanidad de Orihuela, José Galiana, y del alcalde de Benlloch, Angel Ribes.

Por último, Barceló ha indicado que se investiga también el caso de Juan Bautista Roselló, diputado provincial responsable del centro de salud mental Doctor Esquerdo de Alicante, que se «autoincluyó en el listado» de trabajadores y residentes facilitado por la Diputación.

Respecto a estas personas, la titular de Sanidad ha informado de que «se ha solicitado a Salud Pública la tramitación inmediata de diligencias y, en su caso, la apertura de los correspondientes expedientes para acotar los hechos, circunstancias y sujetos responsables de cada caso».

También la aplicación, si procede, de las sanciones recogidas en la Ley 33/2001 General de Salud Pública y la Ley 10/2014 de la Generalitat de Salud de la Comunitat Valenciana.

Ana Barceló ha resaltado que «las posibles irregularidades, 62, cuando se llevan puestas más de 149.000 vacunas, un 0,041%, no empañan en ningún caso un proceso de vacunación que está transcurriendo con la más absoluta normalidad».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Una tormenta castiga l’Horta Sud y provoca inundaciones en Catarroja y Benetússer

Publicado

en

Calle inundada en Daimús (Valencia) - ARCHIVO EUROPA PRESS

Aviso naranja por lluvias intensas y suspensión del servicio de Metrovalencia

Una tormenta estática de gran intensidad ha golpeado con fuerza la conocida como zona cero de l’Horta Sud durante la tarde y noche de este martes, dejando acumulados cercanos a los 60 litros por metro cuadrado en apenas cuatro horas y provocando inundaciones en municipios como Catarroja, Benetússer y Albal. La situación ha obligado a activar el aviso naranja de Aemet hasta la medianoche y a interrumpir la circulación de las líneas 1 y 2 de Metrovalencia por motivos de seguridad.

Calles anegadas y alcantarillado colapsado en Catarroja

El episodio de lluvias comenzó en torno a las 19.30 horas y se mantuvo prácticamente inmóvil sobre l’Horta Sud, descargando con especial virulencia en Catarroja. En puntos como la avenida de la Rambleta o la calle Pelayo, el agua llegó a cubrir hasta media rueda de los vehículos, evidenciando el colapso del sistema de alcantarillado, muy dañado desde la barrancada del 29 de octubre de 2024.

La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha explicado que el municipio no contaba con un aviso previo de lluvias torrenciales, aunque sí se había advertido de la posible formación de tormentas. «Han caído 15 litros en apenas 15 minutos, el alcantarillado no da más de sí y esto es un sinvivir», ha señalado la primera edil.

Petición de ayuda al 112 y despliegue de emergencias

Ante la acumulación de agua en calles, túneles y puntos críticos del municipio, el Ayuntamiento de Catarroja solicitó apoyo al 112 y al Consorcio Provincial de Bomberos, ante el temor de que, incluso tras cesar la lluvia, el agua no pudiera desaguar con normalidad.

Las brigadas municipales y la Policía Local permanecieron desplegadas durante toda la noche y el consistorio pidió a la ciudadanía, a través de redes sociales, evitar desplazamientos innecesarios. En total, el Ayuntamiento ha actuado en 21 puntos especialmente sensibles de la red de saneamiento, aunque reconoce que son necesarias obras de mayor calado cuya financiación acaba de llegar esta misma semana.

Benetússer, Albal y València también sufren los efectos

Según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), en las estaciones de Catarroja y Albal se registraron hasta 62 litros por metro cuadrado, mientras que en municipios cercanos como Aldaia o Quart de Poblet se acumularon unos 20 litros en apenas una hora.

En València capital, la tormenta también dejó su huella, con más de 40 litros en cuatro horas y problemas de acumulación de agua en barrios como Nou Moles, especialmente en la margen derecha del Jardín del Turia.

Metrovalencia interrumpe las líneas 1 y 2

La intensidad de las lluvias obligó a suspender el servicio de Metrovalencia en las líneas 1 y 2, una medida preventiva adoptada ante la presencia de agua en tramos de la red y para garantizar la seguridad de los viajeros.

Lluvias irregulares en el resto de la Comunitat Valenciana

Aunque la situación fue especialmente complicada en l’Horta Sud, el resto de comarcas de la Comunitat Valenciana registraron precipitaciones más moderadas. Hasta la llegada de la tormenta nocturna, Xàbia encabezaba el ránking de lluvias con 34 litros por metro cuadrado.

En la Marina Alta y la Marina Baixa también se registraron acumulados destacados: Dénia alcanzó los 28,4 litros, Relleu los 28,2, Sella los 29,2 y San Jordi (Castellón) superó los 30 litros durante la jornada.

Previsión meteorológica: más lluvias y tormentas

Según la Agencia Estatal de Meteorología, para este miércoles se esperan precipitaciones generalizadas en la Comunitat Valenciana, con probabilidad de chubascos fuertes, persistentes y acompañados de tormenta en el tercio norte de Castellón, la mitad sur de Valencia y el extremo norte de Alicante, sin descartarse en otros puntos del territorio.

Las temperaturas tenderán a subir ligeramente, salvo en el sur de Alicante, donde se mantendrán sin cambios.

Un nuevo episodio que reaviva la preocupación en la zona cero

Este nuevo episodio de lluvias intensas vuelve a poner el foco en la vulnerabilidad de los municipios de l’Horta Sud, todavía en proceso de recuperación tras la dana de 2024. La combinación de tormentas estacionarias y redes de saneamiento dañadas mantiene en alerta a vecinos y autoridades ante cualquier aviso meteorológico adverso.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo