Síguenos

Valencia

VÍDEO| El desgarrador testimonio de Santiago Posteguillo, afectado por la DANA

Publicado

en

Santiago Posteguillo DANA
Santiago Posteguillo

Santiago Posteguillo denuncia la falta de ayuda tras la DANA en Valencia: «Es muy cruel no avisar, pero aún más no ayudar»

El escritor valenciano expresa su indignación por la inacción institucional tras la catástrofe

El reconocido escritor de novela histórica Santiago Posteguillo, uno de los afectados por la DANA que azotó Valencia, compartió su experiencia personal ante el Senado. En un emotivo discurso, Posteguillo relató el desamparo vivido en Paiporta, donde reside a escasos metros del barranco del Poyo, y criticó la falta de apoyo de las instituciones, calificando de «cruel» no solo la falta de avisos ante el desastre, sino sobre todo la ausencia de ayuda tras el mismo.

Un relato de desesperación y abandono institucional

Durante su intervención en la Cámara alta, Posteguillo destacó la «sensación de abandono» experimentada por él y muchos otros en las zonas afectadas por las inundaciones. En su relato, mencionó que al día siguiente de la catástrofe, y después de enfrentar seis horas de torrente ininterrumpido, esperaba la llegada de cuerpos de rescate, sin embargo, «al amanecer no había nadie».

La situación era tan extrema que en plena plaza encontró el cadáver de una joven con su madre, sin que la Policía o el Ejército acudieran al lugar.

Posteguillo hizo hincapié en la falta de coordinación y respuesta institucional, recordando que no fue hasta el tercer día que comenzaron a llegar los primeros voluntarios, mientras los vecinos enfrentaban «saqueos», «coches volcados» y «barro por todas partes».

«Es incomprensible que en un escenario del siglo XXI, en una ciudad como Valencia, la respuesta haya sido tan lenta y tan insuficiente», reflexionó el autor.

La crítica a la actuación de las instituciones en plena catástrofe

En su discurso, el escritor comparó la reacción de los representantes públicos actuales con los de la antigua Roma, ironizando que, mientras hace 2.000 años los dirigentes «se mataban entre ellos», hoy «apuñalan al pueblo».

La contundente declaración refleja el sentimiento de indignación de miles de valencianos, quienes, según Posteguillo, se han sentido «traicionados» por las instituciones que, en teoría, debían protegerlos.

Un escape entre la devastación y la autogestión de los vecinos

Describiendo escenas de una devastación que «no había visto en la vida», Posteguillo relató su recorrido a pie hacia su residencia en Valencia. A su paso, encontró «colas de personas con cubos en busca de agua», edificios destrozados y cadáveres que aún no habían sido retirados.

«No se pueden imaginar lo que está pasando esta gente en Paiporta, Algemesí y Alfafar», explicó el novelista, lamentando la escasez de recursos para aquellos que necesitan «más que solo palas» para limpiar calles y reanudar la vida cotidiana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Tragedia en las Fallas de Burjassot: muere un operario durante el montaje de la iluminación de una comisión fallera

Publicado

en

muere operario montaje iluminación falla Burjassot
Avda. María Ros de Burjassot-GOOGLE MAPS

Un operario ha fallecido en un accidente laboral ocurrido durante el montaje de la iluminación de una falla en el municipio de Burjassot (Valencia). El trabajador formaba parte de la empresa encargada de instalar las luces de la comisión María Ros–Santo Tomás, según han confirmado fuentes de la propia falla a través de un comunicado difundido en redes sociales.

El suceso ha tenido lugar en plena fase de preparación de las Fallas 2026, cuando las comisiones falleras intensifican los trabajos de montaje de iluminación, carpas y monumentos en las calles de la Comunitat Valenciana. Por el momento no han trascendido ni la edad del operario ni las causas exactas del accidente, que están siendo investigadas.

Accidente laboral durante el montaje de las luces de la falla

La comisión María Ros–Santo Tomás ha lamentado públicamente el fallecimiento del trabajador con un mensaje de condolencias en el que ha expresado su pesar por lo ocurrido. En el comunicado, difundido en redes sociales, la falla ha señalado que el accidente se produjo mientras se realizaban las labores de instalación de la iluminación artística del recinto.

“Queremos expresar nuestro más profundo pésame porque durante las labores de montaje de la iluminación de la falla se ha producido un grave accidente laboral que, lamentablemente, ha tenido como consecuencia el fallecimiento de un operario de la empresa encargada del montaje”, indicaba el texto.

La comisión también ha trasladado su apoyo a la familia y entorno del trabajador fallecido, así como a sus compañeros de la empresa de iluminación. “Lamentamos profundamente esta irreparable pérdida y trasladamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amistades y compañeros de trabajo en estos momentos tan dolorosos. Queremos hacerles llegar todo nuestro apoyo, solidaridad y respeto”, añadía el comunicado.

Conmoción en el mundo fallero a semanas de las Fallas 2026

El fallecimiento del operario ha generado una profunda conmoción en el mundo fallero, especialmente en Burjassot y en las comisiones que se encuentran en pleno proceso de montaje de las luces. Cada año, en las semanas previas a marzo, decenas de empresas especializadas trabajan en la instalación de complejos sistemas de iluminación artística que se convierten en uno de los grandes atractivos de las fiestas.

Estas tareas implican trabajos en altura, manipulación de estructuras y conexiones eléctricas, por lo que se desarrollan bajo estrictas medidas de seguridad laboral. No obstante, el accidente ocurrido en Burjassot ha vuelto a poner el foco en los riesgos asociados a los montajes falleros en los días previos a las celebraciones.

Investigación abierta para esclarecer las causas

Por ahora, las autoridades no han detallado las circunstancias en las que se produjo el accidente ni si se debió a una caída, un problema estructural o cualquier otra causa. Se espera que en las próximas horas se conozcan más datos a medida que avance la investigación.

Las empresas de iluminación artística llevan desde comienzos de semana instalando los elementos lumínicos en diferentes calles y plazas para que, a principios de marzo, puedan iniciarse los tradicionales encendidos que marcan el inicio del ambiente fallero en numerosos barrios.

Mientras tanto, el mundo fallero se ha volcado en mensajes de apoyo y condolencias a la familia del operario fallecido, en una jornada marcada por el luto y la consternación a pocas semanas de la celebración de las Fallas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo