Síguenos

Fallas

Save the Children y una falla de Benimaclet reivindican el derecho a jugar

Publicado

en

Save the Children y una falla de Benimaclet reivindican el derecho a jugar

 

València, 15 mar (EFE).- Save the Children y la Falla Frederic Mistral-Murta han impulsado en el barrio valenciano de Benimaclet un monumento fallero sobre el derecho a jugar, uno de los derechos fundamentales de la infancia recogido en la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

La falla infantil de esta comisión se ha convertido en un altavoz para denunciar la vulneración de este derecho, como por ejemplo a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania, según ha informado Save the Children en un comunicado.

«Ahora que el mundo está siendo testigo de todo lo que está pasando en Ucrania, las fallas pueden convertirse en una herramienta fundamental para reclamar los derechos de las niñas y los niños», asegura Rodrigo Hernández, director de Save the Children en la Comunitat Valenciana.

Según Hernández, «desde Save llevamos mas de 100 años trabajando por la infancia que vive en países en conflicto y, lamentablemente, seguimos trabajando no sólo en Ucrania sino también en países como Siria, Yemen o Afganistán».

Las vallas que rodean el monumento infantil cuentan además con casi un centenar de dibujos que han realizado niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social a los que atiende la entidad en sus programas de intervención, en los que aparecen ellos mismos con sus juguetes favoritos o pidiendo la paz frente al conflicto en Ucrania.

«Es un orgullo mantener, un año más, el compromiso de nuestra comisión con la educación en valores a través de nuestra falla infantil, logrando en este nuevo proyecto generar un diálogo sobre algo tan vital como los derechos de la infancia», afirma Sergio Chillaron, presidente de la falla Frederic Mistral-Murta.

La colaboración entre ambas organizaciones comenzó el pasado mes de diciembre con una recogida de material escolar para los niños y niñas de los programas de acción social que tiene Save the Children en Valencia.

A través de sus programas proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias en riesgo de pobreza y exclusión social.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2026

Publicado

en

calendario pirotécnico de las Fallas
Foto: Toni Cortés

La pirotecnia de las Fallas 2026 se expande por todos los barrios

La pólvora vuelve a ser el corazón de las Fallas de València, con un calendario que confirma la descentralización de los actos pirotécnicos por toda València. Más de 100 comisiones falleras realizarán más de 300 disparos a lo largo de la fiesta, reforzando el protagonismo de los barrios y el impulso al sector pirotécnico valenciano.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que esta apuesta demuestra que la pólvora “late en cada rincón de la ciudad”, acercando la emoción a vecinos y visitantes.


🗓️ Novedad 2026: cada disparo tendrá su propio lema

Uno de los momentos más destacados de la presentación fue el anuncio de que cada espectáculo contará con un lema propio, entendido como una declaración artística de cada empresa pirotécnica, reforzando el carácter cultural y creativo de la programación.


📅 Calendario completo de mascletàs y espectáculos pirotécnicos

🔥 Enero — Primeros disparos

Viernes 30 de enero

  • 00:45 h (aprox). Espectáculo en Jardines del Palau tras la Exaltación de la fallera mayor infantil (Pirotecnia Alto Palancia)

Sábado 31 de enero

  • 20:30 h (aprox). Espectáculo en Jardines del Palau tras la Exaltación (Pirotecnia Dragón)


🎇 Febrero — Exposición del Ninot, despertà y Crida

Viernes 6 de febrero

  • 20:00 h. Espectáculo en la Ciutat de les Arts i les Ciències tras la inauguración de la Exposición del Ninot (Pirotecnia Martí)

Domingo 22 de febrero

  • 07:00 h. Despertà infantil

  • 07:30 h. Macrodespertà (Alto Palancia)

  • 08:00 h. Apoteosis (Pirotecnia Valenciana)

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de València (Pirotecnia Valenciana)

  • 19:30 h. Crida en las Torres de Serranos con espectáculo final (Caballer FX)

Sábado 28 de febrero

  • 23:59 h. Espectáculo nocturno en Plaza del Ayuntamiento (Peñarroja)


💥 Marzo — Mascletaes diarias y noches de fuego

Del 1 al 19 de marzo — Mascletà diaria (14:00 h) en Plaza del Ayuntamiento

  • 1 marzo — Peñarroja | 20:00 h espectáculo nocturno (Crespo)

  • 2 marzo — Hermanos Sirvent

  • 3 marzo — Alto Palancia

  • 4 marzo — Dragón

  • 5 marzo — Zaragozana

  • 6 marzo — Pibierzo | 23:59 h nocturno

  • 7 marzo — Nadal Martí | 23:59 h nocturno (Tomás)

  • 8 marzo — Martí | 20:00 h nocturno (Nadal Martí)

  • 9 marzo — Turís

  • 10 marzo — Crespo

  • 11 marzo — Tomás

  • 12 marzo — Alpujarreña | 20:30 h nocturno

  • 13 marzo — Vulcano | 23:59 h nocturno (Turís)

  • 14 marzo — Aitana | 23:59 h nocturno (Tamarit)

  • 15 marzo — Valenciana | 23:59 h L’Alba de les Falles (Vulcano)

  • 16 marzo — Tamarit

  • 17 marzo — Mediterráneo

  • 18 marzo — Caballer FX

  • 19 marzo — Hermanos Caballer


🎆 Recta final — Castillos, Nit de Foc y Cremà

16 de marzo

  • 23:59 h. Castillo en el Puente de Monteolivete (Mediterráneo)

17 de marzo

  • 23:59 h. Castillo en Puente de Monteolivete (Zaragozana)

18 de marzo

  • 23:59 h. Nit de Foc en Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)

19 de marzo

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego de Calle de la Paz a Porta de la Mar

  • 21:00 h y 23:00 h. Cremà municipal con efectos pirotécnicos (Hermanos Caballer)


🎭 La pirotecnia, esencia de las Fallas

Con esta programación, la Junta Central Fallera y la concejalía de Fallas reafirman su compromiso con la pirotecnia como uno de los pilares fundamentales de la fiesta, reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial. La descentralización y el elevado número de disparos reflejan unas Fallas vivas, participativas y arraigadas en la tradición.

Continuar leyendo