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Se acabó la barra libre para los patinetes en València: 61 sancionados en el primer día de controles

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Se acabó la barra libre para los patinetes en València: 61 sancionados en el primer día de controles

València, 30 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- Se acabó la barra libre para los conductores de patinetes en la ciudad de València, la Policía Local ha sancionado a 61 conductores de patinetes eléctricos en el primer día de campaña de control de este tipo de vehículos; 43 de estas multas fueron por la utilización de auriculares, teléfonos móviles o la falta de casco.

La División de Seguridad Vial y la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) también impuso 12 denuncias por circular por encima de la acera, lo que implica una sanción de 101 euros y tres por circular por calzadas donde no hay un límite para circular a 30 kilómetros por hora, que también comporta una sanción de 101 euros.

“Es fundamental que los usuarios de vehículos de movilidad personal interioricen el respeto y cumplimiento de las normas de circulación y la información primero y la sanción después son necesarias para que aquellos conductores que incumplían las normas básicas de circulación en la ciudad sientan que se ha acabado una sensación de falsa impunidad”, ha manifestado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

La Policía Local de València comenzó el pasado lunes 22 de noviembre la campaña de control de vehículos de movilidad personal, la primera semana con carácter informativo.

Durante los cinco primeros días, controló un total de 880 vehículos de movilidad personal y, aunque no se impusieron denuncias, la infracción que registró más incumplimientos fue, al igual que ayer, la utilización de auriculares, teléfono móvil o la falta de casco.

En total, si se hubiesen impuesto sanciones desde el primer día de campaña, se acumularían 141 denuncias, seguida de la circulación por encima de la acera con 67 y en tercer lugar la circulación por calzadas donde no hay un límite para circular a 30 kilómetros con 43 denuncias.

El segundo día de campaña, el pasado martes 23 de noviembre, es el día que acumula hasta el momento más infracciones detectadas por la Policía Local de València, con 98.

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Valencia

Por qué el tráfico se colapsa todos los días en València: causas y posibles soluciones

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El tráfico de València dispara los niveles de ruido entre la población a máximos

Cada mañana, miles de conductores se enfrentan al mismo panorama: kilómetros de atascos en las entradas y salidas de València. La congestión del tráfico se ha convertido en una rutina diaria que afecta tanto a quienes se desplazan por trabajo como a los residentes de los municipios del área metropolitana. Pero, ¿por qué se producen estos colapsos de forma tan constante?

🔴 Un área metropolitana altamente dependiente del coche

La Gran València concentra a más de un millón y medio de habitantes repartidos en más de 40 municipios, la mayoría conectados por autovías radiales como la A-7, la V-31, la V-21 o la CV-35.
A pesar de contar con red de metro y autobuses interurbanos, el transporte público no cubre con eficacia todos los desplazamientos diarios. Esto hace que el coche particular siga siendo el medio más utilizado, especialmente en los trayectos de acceso al centro y los polígonos industriales.

🚧 Cuellos de botella en los accesos principales

Las entradas a València desde el norte, sur y oeste concentran la mayor parte de los atascos.
Tramos como la A-7 a la altura de Cruz de Gracia, la V-31 entre Silla y Catarroja, la V-21 desde Alboraia o la CV-35 desde Burjassot registran cada día varios kilómetros de retenciones, especialmente entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana y entre las 17:30 y las 19:30 horas.
La falta de carriles suficientes y los numerosos puntos de confluencia entre vías provocan un efecto embudo difícil de resolver.

🏗️ Obras, transporte público limitado y crecimiento urbano

A estos factores se suman las obras de mejora viaria, la alta densidad de polígonos industriales en el entorno metropolitano y un crecimiento urbano disperso, que obliga a desplazamientos más largos y frecuentes.
Además, el transporte público metropolitano sigue fragmentado entre diferentes operadores, lo que complica la intermodalidad y hace menos atractiva la alternativa al coche.

🌿 La falta de carriles BUS-VAO y zonas de aparcamiento disuasorio

A diferencia de otras grandes ciudades, València aún no dispone de carriles BUS-VAO ni de una red amplia de aparcamientos disuasorios conectados con metro o tranvía.
Esta ausencia de infraestructuras fomenta que la mayoría de los trabajadores accedan al centro urbano directamente en coche, saturando tanto los accesos como el anillo interior (V-30 y bulevares).

💡 Posibles soluciones a medio y largo plazo

Las administraciones trabajan en planes de movilidad sostenible que buscan aliviar esta situación, con proyectos como:

  • La ampliación del metro y tranvía hacia municipios periféricos.

  • La creación de nuevas zonas de aparcamiento disuasorio en las entradas principales.

  • La implantación de carriles BUS-VAO para fomentar el uso compartido del vehículo.

  • Campañas para promover la movilidad activa (bicicleta y patinete) y el teletrabajo.

Aun así, los expertos advierten que sin una reducción real del uso del vehículo privado, los atascos seguirán siendo una constante. La solución pasa por una visión metropolitana del transporte y por apostar decididamente por un modelo de movilidad sostenible y eficiente.


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